Guía para incorporar nuevos usuarios de HubSpot en 4 semanas

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Carlos Villalobos
Carlos Villalobos

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Como cliente de HubSpot, ya sabes lo potente que puede ser el software. Y cuanto más entiendes sobre el inbound marketing y el software de HubSpot, más interesantes pueden ser tus estrategias de marketing.

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No obstante, supongamos que en tu empresa acaban de contratar a un nuevo profesional especializado en inbound marketing y quieres enseñarle a usar HubSpot. ¿Cómo haces para desenmarañar todo lo que aprendiste y brindarle rápidamente lo que necesita para comenzar con buen pie?

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Tal vez no se trata solo de un empleado nuevo que necesita ponerse al día con el inbound marketing y HubSpot. Quizá tu CEO desea participar más y necesita un curso intensivo en inbound. O tal vez comenzaste recientemente a usar HubSpot con el fin de celebrar un acuerdo de retención para un nuevo cliente final y realmente quieres asegurarte de que aproveche todos sus beneficios (¡al igual que tú!).

Como suele suceder, el tiempo se pone muchas veces en nuestra contra. Por eso, necesitamos una clase rápida y magistral sobre HubSpot. A continuación, presentamos una lista con 4 consejos profesionales que puedes aplicar en las primeras cuatro semanas para ayudar a un colega a entender mejor qué son el inbound marketing y HubSpot:

Nueva guía del usuario de HubSpot: 1 mes

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Olvídate de consultar todos los documentos de ayuda que están disponibles. Olvídate de bloguear cada minuto del día o de introducir oportunidades de venta en un CRM para hacerles un seguimiento de ventas. Este es el momento de probar que eres capaz de relacionar conocimientos básicos sobre el inbound marketing. Con el inbound, debes aprender a caminar antes de aprender a correr.

Por eso, lo primero que hay que hacer para dedicarse al inbound marketing es obtener la Certificación Inbound.

SEMANA 1: Obtener la Certificación Inbound

No importa si ya has publicado campañas de correo electrónico o si eres una eminencia del marketing en una de las mejores agencias del mundo. Independientemente de si eres un usuario nuevo, el propietario de una empresa que acaba de adquirir HubSpot o una Agencia Partner de HubSpot que busca redoblar los esfuerzos de un cliente nuevo, todos necesitan obtener la Certificación Inbound. No tenerla es como escalar el Everest sin oxígeno. Lo mejor para ti es completarla cuanto antes, ya que esto facilita los procesos posteriores de determinación de objetivos y planificación.

Esto nos lleva justo al segundo elemento de la lista de comprobación de un mes.

SEMANA 2: Asistir a la clase introductoria de aprendizaje sobre planificación de objetivos y estrategia

Todos los que alguna vez han ahorrado un poco en sus vidas saben lo que es establecer un objetivo. No obstante, saber establecer un objetivo es una cosa y otra muy diferente es posicionar los objetivos del inbound marketing con el respaldo de un conjunto específico de herramientas y metodologías. La clase de planificación de objetivos y estrategia te prepara para toda la organización que requiere el inbound marketing. De hecho, deberías asistir incluso si no eres un usuario habitual. En esta sesión en directo de una hora que se dicta todas las semanas, podrás aprender todo lo que comprende el método integral del inbound marketing.

Es ideal para que los mánagers confirmen que los equipos que usan HubSpot hagan todos los preparativos necesarios antes de ejecutarlo. Además, es perfecta para los clientes finales de un partner que desean asegurarse de que están recibiendo lo que pagaron cuando cerraron un acuerdo con una agencia de HubSpot. La clase es un caudal fantástico de conocimientos que agilizará la planificación y las acciones en el futuro.

SEMANA 3: Consultar casos de éxito y ejemplos de HubSpot

A esta altura, ya deberías tener una base sólida de conocimientos sobre HubSpot y el inbound marketing. ¿Sientes curiosidad por saber cómo será todo en los próximos meses o años? Puedes verificarlo en dos lugares.

El primero son los Ejemplos de HubSpot. Algunos de los clientes más notables de HubSpot exponen sus trabajos en una especie de salón de la fama en miniatura. Los Ejemplos de HubSpot no solo publican grandes trabajos divididos en categorías, como páginas de destino o blogs, sino que también cuentan con anotaciones que destacan qué los hace tan extraordinarios.

Puedes incluso filtrar por temas. Por ejemplo, examina los casos de la categoría Buyer Personas para leer sobre las buenas prácticas que utilizaron en sus procesos de elaboración.

El segundo lugar al que puedes acudir para buscar inspiración es el de los casos de éxito de HubSpot. Puedes explorar, ordenar y filtrar por tamaño de empresa, sector u obstáculo, entre otras opciones.

¿Intentas elegir un caso de éxito adecuado para analizar? Recuerda la primera vez que oíste hablar sobre HubSpot. ¿Se mencionó alguna herramienta? ¿Algún obstáculo que se quitó del camino? ¿Un tipo de empresa que se destacó en un espacio digital en contra de lo que se esperaba? ¿Qué te trajo hasta HubSpot? Usa los filtros para hallar un caso de éxito que pueda asemejarse al de tu empresa.

SEMANA 4: Proyecto para comprender tu Portal de HubSpot

Ahora que ya comprendes mejor la metodología, es momento de acceder a tu portal y ver qué puedes hacer allí. La introducción más directa se encuentra en el Proyecto para comprender tu Portal de HubSpot. ¿Tienes miedo de tocar algo en el portal y borrar accidentalmente todo el sitio? ¡No te preocupes! Este proyecto te sirve de guía para que eches un vistazo general a las distintas herramientas, entre las que se incluyen Redes Sociales, herramientas de Contenido y Contactos. Independientemente de tu puesto o motivo para usar HubSpot, puedes tener la certeza de que si le pides a un estudiante de quinto grado que complete este proyecto, de seguro podría identificar las herramientas más relevantes en unos 30 minutos.

Sigue estos consejos profesionales y estarás al día en solo cuatro semanas.

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