No nos engañemos: a todos se nos ha ocurrido alguna vez que podríamos contar alguna mentira en una entrevista de trabajo.

También es cierto que la mayoría sabemos que mentir no nos va a llevar a ninguna parte y por eso preferimos decir la verdad, pase lo que pase. Dicho esto, para la mala suerte del personal de selección y los gerentes de contratación, no todos los candidatos son honestos.

<< ¿Estás contratando gente? Descarga gratis estas descripciones de empleo que hemos usado en HubSpot para formar nuestros equipos comerciales >>

Pero, ¿cómo puedes detectar a un mentiroso? ¿Y qué debes hacer si te topas con uno? Sharlyn Lauby, presidenta de ITM Group Inc. y fundadora de HR Bartender te ofrece algunos consejos para saber exactamente cómo manejar una situación así de complicada.

Primero, «si un candidato miente, es importante que la empresa lo sepa antes de contratar a esa persona», indica Lauby. «Si miente sobre sus conocimientos, aptitudes o habilidades, podría poner a la empresa y a sí mismo en riesgo».

Para detectar a un mentiroso en una entrevista, Lauby sugiere prestar atención a tres factores clave:

Cómo detectar a un mentiroso en una entrevista

1. Verifica que sea coherente

A lo largo del proceso de la entrevista, podrías hacer la misma pregunta varias veces para ver si el candidato te da la misma respuesta cada vez. «Pregúntale si puede trabajar durante las noches, los fines de semana o los días festivos, por ejemplo», sugiere Lauby. «Si un candidato dice que sí en la primera entrevista y luego duda en otra más adelante, es una señal de que la empresa debe hacer lo posible por conseguir una respuesta sincera».

2. Duda de las historias demasiado buenas para ser verdad

Bien se dice por ahí que si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. «Eso no significa que un candidato increíble no tenga historias buenísimas que contar», dice Lauby. «Pero si la historia te suena demasiado buena para ser cierta, el gerente de contratación puede hacer más preguntas para asegurarse de que el candidato pueda proporcionar detalles. Por ejemplo, si un gerente de ventas superó su objetivo en un 500%, debe poder dar detalles específicos de cómo lo consiguió. Es más, debería querer contarlo».

3. Estudia el lenguaje corporal y el tono de voz

Según Lauby, «las respuestas breves y una actitud nerviosa pueden indicar que al candidato le incomoda responder ciertas preguntas, como “¿por qué dejaste tu último empleo?”». Sin embargo, este no siempre es el caso, así que ten cuidado al estudiar el lenguaje corporal y el tono de voz de un candidato.

«[El nerviosismo] también puede ser una señal de que la persona que dirige la entrevista no ha conseguido hacer sentir cómodo al candidato», advierte Lauby. «Los gerentes de contratación deben aprender a hacer que un candidato se sienta con la comodidad de hablar abiertamente [y ser sincero] en sus respuestas».

Según Lauby, si te topas con un mentiroso, lo primero que debes hacer es preguntar para tratar de aclarar cualquier duda y pedir detalles específicos para ver si el candidato tiene forma de justificar cualquier inconsistencia o experiencia pasada que parezca demasiado positiva. «En cuanto al lenguaje corporal, ofrécele un tour de la oficina», sugiere, «y luego continúa con la entrevista. Observa si eso ayuda [al candidato a relajarse y a hablar más abiertamente]. O pídele que hable con otro gerente y ve si le da la misma impresión».

Lo importante es recordar que «el gerente de contratación debe estar totalmente seguro de que el candidato ha mentido» antes de descartar su candidatura, aconseja Lauby. «Entiendo que una respuesta genere desconfianza», dice, «por eso los gerentes de contratación deben indagar y conseguir más información. Y no olvides que todo lo que preguntes debe cumplir con la legalidad».

Este artículo fue publicado por primera vez en Glassdoor por Jillian Kramer, uno de los sitios de contratación más grandes del mundo. Glassdoor combina empleos y datos valiosos para facilitar la búsqueda de un empleo adecuado, mientras ayudan a las empresas a contratar personal talentoso a escala. ¿Tienes vacantes abiertas? Publica empleos gratis con una prueba de 7 días.

Calendario Editorial Blog

 New Call-to-action

Publicado originalmente en noviembre 14 2018, actualizado noviembre 14 2018

Topics:

Reclutamiento