Cómo redactar un correo formal (con ejemplos)

Estrategia de email marketing
Dalila Franzolini
Dalila Franzolini

Actualizado:

Publicado:

En la era digital, saber cómo escribir correos electrónicos formales es esencial. Un correo electrónico es a menudo el primer punto de contacto que se tiene con un cliente o socio de negocios, y es importante que esa comunicación se transmita de manera profesional y clara.

Cómo redactar un correo formal

Sin embargo, redactar un correo formal puede ser algo intimidante, especialmente si no estás seguro de cuáles son las reglas de etiqueta y estructura. Con un correo formal bien estructurado y redactado, mejoras la proyección de tu imagen, atraes mayor interés y te comunicas con claridad, mientras evitas malentendidos. 

En este artículo, te enseñaremos los elementos esenciales de un correo electrónico formal y te proporcionaremos ejemplos prácticos para ayudarte a crear tus propios correos electrónicos formales con confianza.

guía gratis

introducción al email marketing

cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía

1. Define tu objetivo

Antes de redactar tu correo, piensa en su finalidad: qué esperas lograr y qué quieres comunicar. Así, definirás un objetivo que te servirá de guía para que todos los elementos de tu correo estén alineados y elabores un mensaje efectivo. 

2. Crea un asunto claro y conciso

El asunto es un componente esencial para cualquier tipo de correo electrónico, ya que es la primera impresión que el destinatario tendrá de esta comunicación. De la redacción de tu asunto dependerá que abran tu correo o lo ignoren. Tu asunto debe ser breve y reflejar con claridad el propósito del mensaje, a la vez que debe mostrar un tono apropiado según el tipo de comunicación que estés redactando. 

3. Agrega un saludo apropiado

Comienza el correo con un saludo formal y utiliza el nombre del destinatario si es posible. Esta parte es importante, sobre todo, en un correo en el que trates asuntos corporativos o profesionales. Entre los saludos más comunes está la fórmula: «Estimado + nombre» y, si quieres ser más propio, agrega el título académico, por ejemplo: «Estimada Lic. Martha López».

4. Haz una breve introducción 

En este paso, empezarás con la redacción de tu correo: el primer párrafo lo puedes destinar a una introducción breve, en la que presentes de forma clara el motivo del correo, lo cual situará, de inmediato, al destinatario en contexto.

5. Desarrolla tu mensaje

Luego, desarrolla tu mensaje en las líneas siguientes. Organiza tus ideas en párrafos cortos y utiliza un lenguaje conciso. Mantén el enfoque en el objetivo del correo y evita divagar o agregar información innecesaria. Ten en cuenta que, por lo regular, las personas no tienen el tiempo para leer correos electrónicos largos, así que es mejor ser directo.

6. Redacta un cierre 

Termina tu correo con una despedida sin perder el tono formal, por ejemplo, «Atentamente», seguido de tu nombre completo y cargo. Evita caer en la tentación de despedirte con un largo párrafo en el que repitas información o te desvíes hacia otro tema. No olvides dejar datos de contacto (esto lo puedes hacer de forma automática si creas una firma de correo electrónico, que además te permitirá proyectar una imagen más profesional). 

7. Revisa y corrige lo que creas oportuno

Antes de enviar el correo, revísalo con cuidado en busca de errores gramaticales, ortográficos o de contenido. Una redacción impecable es crucial para transmitir profesionalismo. Un error común es redactar el correo y enviarlo sin hacer una lectura de revisión.

8. Envíalo y haz un seguimiento

Ahora sí, ya puedes enviar tu correo electrónico. Te recomendamos que hagas un seguimiento del mismo para ver si hubo respuesta. En ciertas situaciones, tendrás que enviar el mismo correo a diferentes personas o compañías, por ejemplo, cuando estás buscando trabajo, pero trata de hacer varias versiones para que sepas cuál funciona mejor, según la respuesta de los destinatarios. 

Ejemplos de asuntos para enviar un correo formal

A continuación, te damos ejemplos de asuntos efectivos para correos formales. Considera que cada situación es diferente, así que tanto tus asuntos, como el mensaje deberán redactarse de forma personalizada.

  • Solicitud de reunión para discutir estrategias de marketing.
  • Confirmo asistencia a la conferencia del próximo mes.
  • Informe mensual de ventas: [Mes y año].
  • Envío la propuesta de colaboración para el proyecto [nombre del proyecto].
  • Felicitaciones por el aniversario de la empresa.
  • Seguimiento de la solicitud de empleo: [Nombre del puesto].
  • Invitación a participar en un evento benéfico.
  • Agradecimiento por la oportunidad de reunión.
  • Solicitud de presupuesto para servicios de diseño gráfico.
  • Confirmación de pedido y detalles de envío.
<< Descarga gratis la guía para ejecutar y medir campañas de email marketing  eficaces >> 

3 ejemplos de correos formales para diferentes situaciones

1. Correo para solicitar trabajo

Una de las situaciones en las que más se requiere formalidad es cuando se solicita empleo, así que es esencial que redactes un correo electrónico claro y directo. Evita rodeos y deja el canal abierto para poder charlar a fondo sobre tu solicitud.

Como redactar un correo formal para trabajo

2. Correo para solicitar presupuesto para un proyecto

Al pedir un presupuesto o cotización con un proveedor, mantén un tono formal, sobre todo, porque apenas se está formando una relación. Nota cómo en el ejemplo se hace la solicitud de manera concreta, sin perder la amabilidad. 

Redactar un correo formal ejemplo

3. Correo para brindar un informe de desempeño del equipo

Los correos corporativos internos pueden requerir un alto nivel de formalidad, según el contexto. En este ejemplo, el líder de uno de los equipos de ventas manda el informe de desempeño a alguien más que tiene facultad o interés en conocer esa información. Al ser interno, puedes mostrarte familiar al dirigirte solo con el nombre, pero observa que el tono formal se mantiene.

Como empezar un correo formal

La redacción de un correo electrónico formal efectivo es fundamental para establecer una comunicación clara y profesional. Si sigues estos pasos, podrás redactar correos formales que reflejen respeto, transmitan la información adecuada y fortalezcan tus relaciones profesionales. Asimismo, apoyarte en un software de email tracking para saber cuándo abren tus mensajes y hacer un seguimiento eficiente de tu comunicación te permitirá mostrarte atento y presente en todo momento.

Recuerda siempre revisar y corregir tus correos antes de enviarlos para garantizar una comunicación exitosa.

Cómo empezar a hacer email marketing en tu negocio

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga gratis la guía para ejecutar y medir campañas de email marketing

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO