Cómo poner una marca de agua en PowerPoint (paso a paso)

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Diego Santos
Diego Santos

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Las marcas de agua juegan un papel importante para certificar y validar la originalidad de un documento que se quiere proteger. Sobre todo para comprobar que no se ha falsificado el documento en el caso de reclamos. En este sentido, PowerPoint te permite proteger tus presentaciones para que no las modifiquen.  

Cómo poner una marca de agua en PowerPoint

En este programa puedes colocar una marca de agua en un sitio visible (no tan grande que obstruya la imagen), para proteger los intereses deseados. Se trata de un proceso en el que se superpone un logo o un texto sobre un documento o un archivo de imagen. Es muy útil para la protección de los derechos de autor y la comercialización de materiales digitales.

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En este artículo podrás ver algunos motivos por los que es importante poner marca de agua a imágenes, documentos y presentaciones. Además conocerás cómo crear una marca de agua eficaz en PowerPoint.

¿Para qué sirve una marca de agua?

Hay varias razones clave por las que es necesario poner una marca de agua en tu presentación. Por un lado, las marcas de agua ayudan a proteger los derechos de autor y garantiza que tu información no se pueda reutilizar o alterar sin tu permiso. 

Por otro lado, las marcas de agua también se pueden usar como táctica de personalización o branding. Así como un pintor firma su obra, las marcas de agua son una forma de dar a conocer tu nombre y potenciar el conocimiento de la marca. Además esto permitirá que cada vez que se comparte tu trabajo, por ejemplo en la web o en redes, figure tu nombre o tu marca.

En otros casos, una marca de agua puede funcionar como un sello para indicar el estado de un documento, con términos como «copia» o «muestra». Esto garantiza que nunca se manejen mal documentos importantes, lo que te ayudará a mantener tu trabajo organizado mientras los llevas del borrador al trabajo finalizado.

10 recomendaciones para tu marca de agua

En cualquiera de los casos mencionados, PowerPoint cuenta con una opción que te permite poner en las diapositivas un texto o una imagen de fondo a modo de marca de agua. 

  1. Puedes usar un logotipo, una foto o un texto. Esta herramienta acepta imágenes procedentes de tus archivos e internet, así como cuadros de texto y objetos de WordArt para añadir marcas de agua de texto. 
  2. El programa puede insertar una marca de agua en todas las diapositivas de la presentación o solo en algunas de ellas. 
  3. Siempre busca personalizar tus marcas de agua con el ajuste de tamaño, posición y nivel de transparencia para que no interfieran con el contenido de la diapositiva.
  4. Cómo se verá tu marca de agua depende de ti; puedes optar por tener distintas marcas de agua para diferentes tipos de archivos o propósitos. Puede ser tan sutil o prominente como elijas. 
  5. Es importante recordar que si tu marca de agua es pequeña y está en una esquina de la imagen, alguien astuto que quiera robar el contenido puede recortarla; por lo que es conveniente colocarla en un lugar en el que no se pueda eliminar fácilmente con algún programa de edición. 
  6. Si colocas tu marca de agua sobre un fondo liso y sólido, será muy sencillo editarla y quitarla, por lo que es preferible colocarla en una parte de la imagen que esté más cargada.
  7. Si tu marca de agua es demasiado prominente y cubre toda la presentación puede comprometer la calidad de tu trabajo. Es importante encontrar un equilibrio que te sirva para definir a qué le pondrás la marca de agua, por qué lo estás haciendo y cómo.
  8. Procura elegir marcas de agua que no distraigan al espectador. 
  9. Quizás quieras poner una marca de agua que incluya información de derechos de autor, un identificador como tu nombre o logo, o información de estado como «Borrador» o «Para revisión».
  10. Identifica muy bien el contexto para el cual la utilizarás. Muchas veces puedes parecer pretencioso al estar marcando un reporte o documento que sabes que no será copiado o reenviado. 

1. Selecciona «Patrón de diapositivas»

Si deseas agregar una imagen como marca de agua a todas las diapositivas, lo mejor es usar el patrón de diapositivas de PowerPoint. Con esta herramienta no tendrás que copiar la marca de agua en cada diapositiva. El proceso es muy sencillo; solo sigue los pasos que te indicamos a continuación.

Una vez que te encuentres en tu presentación, haz clic en la pestaña «Vista» y pulsa en «Patrón de diapositivas» en el grupo «Vistas Patrón».

Cómo poner una marca de agua en PowerPoint: selecciona «Patrón de diapositivas»

2. Selecciona la primera diapositiva

Enseguida, el panel izquierdo cambiará. Asegúrate de seleccionar la primera diapositiva para trabajar en ella. Solo así los cambios que realices se reflejarán en todas las diapositivas.

Cómo poner una marca de agua en PowerPoint: elige la primera diapositiva

3. Inserta la imagen

Agrega la imagen que quieres colocar como marca de agua. Para ello, selecciona la pestaña «Insertar» y haz clic en «Imágenes» en el grupo «Imágenes». Si quieres insertar una imagen a partir de un archivo, haz clic en «Este dispositivo» y selecciona una foto, un logo, etc. Para utilizar una imagen de la biblioteca de imágenes, selecciona «Imágenes de archivo».

Cómo poner una marca de agua en PowerPoint: inserta la imagen

4. Ajusta

Para ajustar el tamaño de la imagen, arrastra los puntos blancos de las esquinas hacia fuera. Luego, define su posición haciendo clic y sosteniéndolo mientras desplazas la imagen al lugar que deseas en la diapositiva.

Cómo crear marca de agua en PowerPoint: ajusta

5. Formato

Haz clic derecho sobre la imagen y selecciona «Formato de imagen». En el panel que aparece ve a la pestaña de la derecha, pulsa en la sección «Transparencia de la imagen» y ajusta el porcentaje de modo que esta no interfiera con la comprensión del texto de la presentación.

Cómo poner una marca de agua en PowerPoint: dale formato a la imagen

6. Envía de fondo

Cuando termines de editar la imagen, ve a la cinta de opción y, en el grupo «Organizar», haz clic en Enviar atrás > Enviar al fondo. Estos cambios se aplicarán automáticamente a todas tus diapositivas.

Cómo poner una marca de agua en PowerPoint: envia de fondo

7. Cierra Patrón 

Para terminar, haz clic en la pestaña «Patrón de diapositivas» en la cinta de Opciones y pulsa en «Cerrar vista Patrón».

Cómo poner una marca de agua en PowerPoint: cierra el patrón

Diapositivas con marca de agua hecha en Powerpoint

Si lo que necesitas es colocar la imagen de marca de agua en algunas diapositivas. Debes hacer lo siguiente:

1. En el archivo de tu presentación, presiona la tecla Ctrl y selecciona las diapositivas en las que quieres poner una imagen como marca de agua.

Cómo poner marca de agua en PowerPoint en algunas diapositivas: selecciona las diapositivas

2. Ve a la pestaña «Diseño» y, en el grupo «Personalizar», haz clic en «Dar formato al fondo».

Cómo poner marca de agua en PowerPoint en algunas diapositivas: ve a la pestaña de diseño

3. En el panel que aparece, pulsa la opción «Relleno con imagen o textura» y pulsa «Insertar». Elige la fuente de imagen que prefieras, de acuerdo con la explicación del paso 3 en el apartado anterior. Enseguida, la imagen será visible únicamente en las dispositivas que seleccionaste.

Cómo poner marca de agua en PowerPoint en algunas diapositivas: selecciona relleno con imagen

4. Para ajustar la posición de la imagen, modifica los porcentajes de desplazamiento. Si quieres modificar el nivel de transparencia de la imagen, también encuentras el control (barra y porcentaje) en el panel de «Dar formato al fondo». Si en algún momento deseas aplicar los cambios a todas las diapositivas, pulsa en «Aplicar a todas» en la parte inferior del panel.

Cómo poner marca de agua en PowerPoint en algunas diapositivas: modifica el formato

1. Selecciona «Patrón de diapositivas»

Si necesitas realizarlo en toda la presentación, puedes utilizar un texto o un objeto de WordArt como una marca de agua en toda tu presentación de la siguiente forma:

En la pestaña «Vista» del grupo «Vistas patrón», haz clic en «Patrón de diapositivas» y ubícate en la primera diapositiva.

Cómo crear marca de agua con WordArt en Power Point: selecciona «Patrón de diapositivas»

2. Inserta el texto

Luego, en el grupo «Texto» de la pestaña «Insertar», añade el elemento de tu elección:

Cómo crear marca de agua con WordArt en Power Point: Inserta el texto

Si eliges utilizar un cuadro de texto, haz clic en esta opción. Luego, escribe el texto que desees, cambia el tamaño de la fuente y su color en la pestaña «Inicio» y dimensiona el cuadro de texto al tamaño deseado.

3. Edita el texto

Asegúrate de usar un color que permita comprender el texto. Para ello, también puedes ir a la pestaña «Formato de forma», seleccionar el texto, pulsar en Relleno de texto > Sin relleno y, después, en «Contorno de texto» y elegir un tono suave. Si lo deseas, gira el cuadro de texto haciendo clic en la flecha central en la parte superior para abarcar más espacio de las diapositivas y proteger tu material. 

Aquí pusimos un texto en violeta que dice «Tu marca»:

 Cómo crear marca de agua con WordArt en Power Point: edita el texto

4. Haz clic en WordArt

Para agregar un elemento de WordArt, haz clic en WordArt y elige un diseño. Ingresa texto en el cuadro de texto que deseas ver como marca de agua.

Si deseas volver a posicionar la marca de agua, haz clic en el cuadro de texto o el objeto WordArt. Cuando el apuntador se transforme en flecha con cuatro cabezas, arrastra la marca de agua hacia un nuevo lugar en la diapositiva.

Cómo crear marca de agua con WordArt en Power Point: selecciona WordArt

5. Envía de fondo

Una vez que hayas terminado de modificar la marca de agua, ve al grupo «Organizar» de la pestaña «Formato de forma», haz clic en Enviar atrás > Enviar al fondo.

Regresa a la pestaña «Patrón de diapositivas» y pulsa en «Cerrar vista Patrón». Así, nadie podrá borrar el texto en el fondo de la diapositiva a menos que ingrese al «Patrón de diapositivas».

Marca de agua en power point

Si lo harás solo en algunas diapositivas puedes realizar lo siguiente:

1. Ve a la diapositiva en la que deseas agregar el texto como marca de agua.
2. Repite los pasos 2 y 3 del apartado anterior.
3. Selecciona el cuadro de texto o elemento de WordArt, cópialo pulsando Ctrl + C y pégalo en las demás diapositivas en que quieres usarlo presionando Ctrl + V.
4. Después, es necesario enviar el texto al fondo de cada diapositiva en que lo pegaste. En cada una, ve a la pestaña «Inicio» y al grupo «Dibujo», pulsa en «Organizar» y selecciona «Enviar al fondo».

PowerPoint ofrece una amplia gama de herramientas creativas para generar marcas de agua, tanto si prefieres imágenes como textos. Con ello aseguras la presencia del logo de tu compañía o el simple nombre, proteges tus presentaciones, al tiempo que se posiciona tu marca. En HubSpot tenemos varias plantillas gratuitas que te pueden funcionar.

Con estos sencillos pasos podrás incluir fácilmente las marcas de agua en tus presentaciones y personalizarlas tanto como desees. Su uso te dará una presencia mucho más profesional ante tus audiencias, al tiempo que proteges tu información de un uso inadecuado.

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Temas: PowerPoint

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