Los 4 pasos que nos llevaron a la primera posición en los resultados de búsqueda de Google [Historia Real]

Crea tu plan de marketing con nuestra plantilla gratuita
Fernando Calderón
Fernando Calderón

Actualizado:

Publicado:

Para lograr grandes resultados en un mercado tan competitivo como el universo de las “.com” es necesario tener primero un game plan y segundo contar con herramientas que te permitan tener la mayor ventaja posible sobre tus competidores.

OCCMundial fue la primera bolsa de trabajo online de México y se ha mantenido por 18 años consecutivos como la mejor opción para quienes buscan empleo. Para nosotros, el Inbound Marketing comenzó con un demo de HubSpot hace un par de años. Hoy, nuestra huella en internet (Internet Footprint) es tan grande que podemos ser fácilmente encontrados por miles de personas todos los días.

Aquí te compartimos algunos de los elementos de nuestra receta del éxito para una estrategia de Inbound Marketing:

1. Escucha y conoce a tus usuarios

Desde un principio siempre estuvimos enfocados en nuestro buyer persona: las personas que buscaban empleo –en OCC los llamamos “candidatos”–, el punto clave es entregarles contenido y consejos relevantes que les ayude a mejorar sus habilidades en cuanto a la búsqueda de empleo.

Como en todo inicio, no existía un calendario editorial ni una persona especializada en creación de contenido; sin embargo, los resultados fueron tan buenos que decidimos crear un equipo de Content Marketing para impulsar esta tarea.

Gracias a las redes sociales nos dimos cuenta que muchos de nuestros candidatos no sabían cómo elaborar su currículum. En noviembre de 2012 publicamos una guía llamada  Aprende a Hacer tu Currículum Paso a Paso, un artículo instruccional que guiaba a los candidatos en el estresante reto de redactar su CV. En la guía aplicamos todo lo que sabíamos de Inbound Marketing: pusimos Call to Actions, SEO tags, links, y todo lo que nos permitiera lograr.

El resultado: es el post más leído de nuestro blog y está en la posición número 1 entre 11 millones de resultados mostrados por Google.

Busqueda-Google_2-024921-edited

2. El contenido es el nuevo nombre del juego ¡Dedícale tiempo!

Después del éxito que tuvo nuestra guía, la ganas de seguir creando información relevante creció exponencialmente. Nos dimos cuenta que nuestro target pedía a gritos más información  de calidad.

Por lo tanto, diseñamos campañas y empezamos a buscar nuevas formas de nutrir a nuestras diferentes audiencias: clientes, prospectos y usuarios. Actualmente tenemos 2 blogs, hemos producido más de 300 posts llegado a miles de personas.

3. El “SEO” ha muerto

Si lo pensamos bien, muchas de las actividades que comúnmente se refieren al SEO realmente no tienen nada que ver con los motores de búsqueda. Por eso el término “SEO” ha muerto y preferimos llamarlo OC/DC, que en sus siglas en inglés significan Optimizing Content for Discovery and Conversion (Contenido optimizado para su descubrimiento y conversión).

El valor de los artículos creados, el volumen de visitas y la optimización hicieron despegar nuestro blog. Ahora es nuestra segunda fuente más importante de leads después del email marketing, ambos piezas clave en nuestra máquina de Marketing.

4. Ten una comunicación activa

Nuestras redes sociales están 100% enfocadas en nuestros usuarios. En ellas compartimos contenidos útiles y relevantes para las personas en busca de empleo y escuchamos sus necesidades para atenderlas de forma proactiva. ¡Lo hemos conseguido: acabamos de alcanzar nuestro primer millón de seguidores!

Parte del éxito de nuestra estrategia lo debemos a los usuarios que nos han compartido y mencionado en social media.

Resultados:                                                   

  • Más de 500 mil visitas únicas en nuestro artículo más leído*
  • Cerca de 400 comentarios en dicha entrada
  • Primer lugar en resultados de búsqueda en Google con palabras clave como: currículum, hacer cv, redactar cv, entre otras.
  • Elevamos nuestra reputación como fuente de información: este y otros artículos publicados han sido tomados como referencia por medios de comunicación a nivel nacional.

En Marketing nunca puedes decir que dominas la escena; aprendiendo de manera constante, experimentando cosas nuevas y desarrollando estrategias. Quizá ese es uno de los  desafíos más grandes del mundo web; que te impulsa a reinventarte y mejorar constantemente.

En OCCMundial seguimos en el proceso…

 

Temas: SEO

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga gratis nuestra plantilla para crear un plan de marketing eficaz

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO