Cómo crear un organigrama de Departamento de Marketing (y ejemplos)

Escrito por: Shelley Pursell

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Estructurar tu departamento de marketing, de manera eficiente, es clave para impulsar los objetivos de tu marca y obtener los resultados esperados de las campañas y esfuerzos que realices. No existe una estructura universal para organizarlo, sino que depende de cada organización, sus recursos y la disponibilidad del personal. 

De manera general, los líderes de marketing deben estructurar sus equipos por diferentes tamaños y etapas. Por ello, es fundamental que elaboren un organigrama que indique claramente la jerarquía del área de marketing, es decir, que muestre quiénes son sus responsables y qué funciones ejecutan. Asimismo, este documento deberá definir qué tipo de especialistas desean contratar y en qué orden.

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Por qué es importante estructurar un departamento de marketing

Estructurar el departamento de marketing de una empresa es fundamental por diversas razones. En primer lugar, permite una coordinación efectiva de las actividades y estrategias de marketing, lo que asegura un enfoque coherente y alineado con los objetivos de la organización.

En segundo lugar, establecer roles y responsabilidades claras evita la duplicación de esfuerzos, mejora la eficiencia del equipo, da lugar a una distribución adecuada de tareas y a una mayor productividad al elaborar proyectos, como las campañas de publicidad.

Por último, una estructura organizativa sólida facilita el trabajo en equipo y la comunicación interna, fomenta la sinergia entre los diferentes miembros del departamento y maximiza el impacto de las iniciativas de marketing en general.

Cubre posiciones con la metodología inbound

Una manera de organizar tus contrataciones es utilizar la metodología del marketing inbound. Para ello, primero debes analizar tu equipo actual e intentar ubicar a cada miembro en las primeras tres etapas de este método: atraer, interactuar y deleitar. Aquí te mostramos quiénes son los responsables de cada una de ellas:

Ciclo de la Metodología Inbound

  • Atraer: tus redactores de contenido, diseñadores, especialistas en SEO y gestores de medios sociales.
  • Interactuar: cualquiera que esté involucrado en la optimización de conversiones, como páginas de destino, llamadas a la acción (CTA), clasificación de oportunidades de venta y seguimiento.
  • Deleitar: tus especialistas en marketing del grupo que faciliten no solo el cierre de ventas, sino el continuo acompañamiento de los clientes hasta fidelizarlos.

Luego de categorizar a cada persona, tendrás una mejor idea sobre los aspectos que has priorizado al momento de contratar. De este modo, podrás comparar la actual distribución de tu equipo con la forma en que deberías organizar un equipo de este tamaño. Utiliza la siguiente tabla como referencia.

Ejemplo de la estructura de un equipo por tamaño

La mejor manera de ayudar a tu equipo de ventas es crear conciencia de marca y contenido que permita generar muchas oportunidades de venta. Incrementar al doble estas posibilidades significa atraer a leads de calidad. Así, podrás integrar una máquina de ventas y marketing exitosa.

Si tu equipo tiene tres personas ocupadas en hacer email marketing y solo un creador de contenido —quien tal vez se encarga también de los medios sociales y algunas tareas de diseño—, es señal de que no estás asignando suficiente personal a la etapa de «atraer». Por tanto, en tus próximas contrataciones, deberías contemplar a especialistas en marketing que se dediquen a este propósito.

Cuanto más útil y atractivo sea lo que produce tu equipo, más sencillo será dirigir el tráfico hacia tu sitio web y consolidar una base de seguidores y aficionados leales que se conviertan en clientes.

Cómo definir el organigrama de un departamento de marketing

Definir un organigrama implica establecer la estructura jerárquica y funcional de un departamento o área dentro de una empresa. En el caso del departamento de marketing, te permitirá organizar los perfiles de marketing esenciales que deben conformar tu equipo.

Gracias a esto, entenderás, con claridad, las funciones y la autoridad dentro de esta área y coordinarás la toma de decisiones y el flujo de trabajo de manera más sencilla. Cuando diseñes un organigrama para un departamento de marketing es esencial que consideres los siguientes aspectos:

Comprende los objetivos y estrategias de marketing

Entender los objetivos y las estrategias de marketing de tu organización permite determinar qué roles y funciones serán fundamentales en el departamento. Por ejemplo, si una estrategia se centra en la expansión del marketing digital, tal vez sea necesario contar con profesionistas en marketing digital y analistas de datos.

Contempla la estructura organizativa general de la empresa

La estructura organizativa general de una empresa puede influir en la forma en que se organiza el departamento de marketing. Si la compañía tiene una estructura matricial, es posible que deba colaborar estrechamente con otras áreas, lo que puede intervenir en la configuración del organigrama.

Considera el tamaño del departamento y sus recursos

El tamaño del departamento de marketing y los recursos disponibles también inciden en su estructura. Cuando esta área es pequeña y sus recursos son limitados, es posible que se necesite una estructura más plana y roles multifuncionales. Por otro lado, un departamento grande y con suficientes recursos puede tener más especializaciones y niveles jerárquicos.

Identifica las competencias y habilidades de tu equipo

Identificar las competencias y habilidades clave para realizar las actividades de marketing es esencial para determinar los roles y responsabilidades en el organigrama. Estas pueden ser aptitudes en áreas como marketing digital, análisis de datos, diseño gráfico, relaciones públicas, gestión de proyectos, entre otros.

Distingue los flujos de trabajo y comunicación del departamento

Es crucial saber cómo se ejecutarán los flujos de trabajo y la comunicación dentro del departamento. Esto implica entender cómo se coordinarán las actividades, quién reportará a quién y cómo se fomentará la colaboración entre los miembros del equipo.

Piensa en las futuras necesidades y escalabilidad del departamento

Al diseñar el organigrama, te recomendamos tener presentes las necesidades futuras y la escalabilidad del departamento. La estructura debe ser lo suficientemente flexible como para adaptarse a cambios en la estrategia de marketing, el crecimiento de la empresa y la incorporación de nuevos canales o tecnologías.

Ten en cuenta que no existe una manera universal de crear un organigrama para todos los departamentos de marketing porque cada empresa tiene sus propias particularidades. De modo que resulta esencial identificar los aspectos específicos de tu compañía y adaptar el organigrama en consecuencia.

Ejemplos de organigrama de departamento de marketing

1. Organigrama jerárquico tradicional

Este organigrama indica que el departamento de marketing está liderado por el director de marketing. Luego, el gerente de marketing supervisa a los coordinadores y especialistas, quienes se encargan de diferentes aspectos de esta área. Por otro lado, el especialista en marketing de contenido puede trabajar de manera independiente o en colaboración con el equipo.

ejemplo de organigrama de un departamento de marketing

2. Organigrama basado en funciones

En este otro caso, las funciones son la base. Asimismo, cada responsable tiene la misma jerarquía y se encarga de sus propias tareas. Puedes ver cómo el coordinador de marketing necesita colaboradores a su mando por la naturaleza de su labor. 

organigrama de departamento de marketing - ejemplo

3. Organigrama horizontal

Aquí se utiliza un enfoque horizontal donde los especialistas en marketing están asignados a proyectos o iniciativas específicas. Por su parte, el coordinador de marketing supervisa el trabajo en conjunto y garantiza la colaboración efectiva en los diferentes proyectos. Sin embargo, por tratarse de una estructura horizontal, la colaboración es más estrecha y no jerárquica.

ejemplo de organigrama de un departamento de marketing

No importa cuán pequeño sea tu equipo de marketing, empieza por conformar el grupo que se encargará de «atraer». La recompensa a largo plazo es enorme. Recuerda estructurar tu departamento de marketing de acuerdo a las características de tu empresa y tus proyectos.

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