Consejos para elegir tu plataforma de marketing automation

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Héctor Comes
Héctor Comes

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Según un estudio realizado por Raab Associates, durante el año 2014 la industria del marketing automation creció un 50%, alcanzando ingresos equivalente a 1,2 billones de dólares, y las expectativas para los años posteriores preveían un crecimiento también del 50% con cifras superiores a los 1,8 billones de dólares.    

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Este estudio también demostró que las pequeñas empresas están apostando por la integración de su CRM con herramientas de marketing automation para mejorar sus procesos y optimizar el uso de sus recursos, que para este tipo de empresas es limitado.

Ante este panorama, las agencias de marketing han pasado a desempeñar un papel muy importante en la difusión de este tipo de herramientas, las cuales proporcionan habilidades que ayudan a complementar y facilitar el trabajo de los equipos de marketing y, como resultado, contribuyen a incrementar la rentabilidad del negocio, maximizando el retorno de la inversión.

Por lo tanto, contar con una solución de marketing automation es fundamental para aportar el valor necesario que te permita mejorar las acciones de captación, conversión y fidelización de tus clientes. Es por todo esto que te recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de evaluar y seleccionar tu plataforma de marketing automation.

1. Identifica tus requisitos.

La clave del éxito a la hora de seleccionar tu plataforma de marketing automation reside en saber claramente cómo vas a utilizar el sistema. 

Para ello, es muy importante que tengas establecida y definida una estrategia de marketing, además de los sistemas que vas a integrar, el personal que vas a implicar en este proceso y los procedimientos en tu negocio que necesariamente tendrás que modificar.

Una vez que hayas completado sta tarea, estarás listo para comenzar a buscar el sistema que mejor se adapte a las condiciones de tu negocio.

2. Tómate tu tiempo. 

Como dice el refrán, "de la prisa solo queda el cansancio”, pero en este caso, más que cansancio, solo queda la pérdida de tiempo, dinero y recursos. Este es motivo suficiente para que te tomes el tiempo necesario para comparar diferentes opciones y realizar un exhaustivo proceso de selección.

Un reciente estudio presentado por VentureBeat demostró que los compradores que invirtieron un tiempo inferior a un mes en la selección de su plataforma de marekting automation se sintieron más insatisfechos que los compradores que invirtieron entre cinco y seis meses en este proceso.

3. Céntrate en las características.

No compres lo primero que veas, por más económico o funcional que parezca, sabes bien que no es oro todo lo que reluce.

Selecciona un máximo de tres alternativas y compara criterios como precio, rendimiento, fiabilidad, flexibilidad, capacidad de integración, madurez, etc. Finalmente, opta por la solución que cubra las necesidades de tu negocio en mayor medida.

4. Piensa en tu evolución.

Existe un enfoque basado en tres fases metafóricas (gatear, caminar y correr) que gira en torno a añadir paulatinamente nuevas características a la configuración inicial de tu plataforma pero que, lamentablemente, no cuenta con muy buena acogida en el ámbito del marketing automation.

Por lo tanto, no limites la adquisición de tu solución de marketing automation a tu panorama actual, sino que te recomendamos visualizar tu futuro. De este modo, te será más fácil decantarte por un sistema que sea técnicamente apto para tus necesidades pero que, además, las supere de cara al futuro.

Conclusión 

La elección de tu plataforma de marketing automation representa la delgada línea entre el éxito y el fracaso de un negocio. Por lo tanto, no es un proceso al que debas darle poca importancia o tomarlo a la ligera.

Considera si realmente tu empresa está preparada para entrar en la era del marketing automation y actúa en consecuencia.

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