Los centros comerciales ya están decorados, tu bandeja de entrada está repleta de promociones navideñas y piensas que es el momento socialmente aceptable para comenzar a escuchar tu lista de reproducción de Navidad en Spotify.

La temporada festiva ya está aquí y los profesionales del marketing se preparan para culminar el año de la mejor manera. Sin embargo, al igual que la compra de los regalos, nadie quiere planificar su campaña navideña en el último momento.

Se gasta mucho dinero durante el último mes del año, por lo que es fundamental crear un plan para atraer a tus clientes y prospectos antes de que lo hagan tus competidores.

Kit Gratis

Todo lo que necesitas para diseñar contenido de marketing esta Navidad

Cuéntanos un poco de ti para acceder al kit

Te presento una completa guía con todo lo que necesitas para lanzar una campaña de marketing en esta temporada: desde plantillas de ofertas hasta fotos de stock con temática navideña. Además, incluyo recursos diseñados para que lances tu campaña de inmediato.

Si bien la creación de contenido ya es una tarea habitual en el día a día de cualquier profesional del marketing, el lanzamiento de una campaña es distinto. A diferencia de un tuit o de una infografía, las campañas requieren que adaptes todos tus canales de marketing hacia un objetivo o mensaje en particular. Incluso puedes crear un logotipo de la temporada o modificar el propio de tu marca con un guiño navideño, como lo hizo WhatsApp:

Campaña navideña en el logo de WhatsApp

Por lo general, las campañas navideñas (al igual que las demás campañas) se llevan a cabo durante un periodo específico. Según en qué industria trabajes, podrían comenzar en octubre y extenderse hasta enero.

Ahora que ya sabes de qué se trata, no perdamos más tiempo. A continuación, te guiaré a lo largo del proceso para que logres establecer tu campaña y oferta.

1. Verifica tu audiencia y el nicho al que te enfocarás

Si tu empresa ya cuenta con algunos buyer personas para tus esfuerzos de marketing, deberás delimitar tu estrategia. ¿Tu campaña está dirigida a todos los segmentos de tu audiencia? La respuesta es no, entonces, elimina de inmediato a las personas que no quieres incluir. Es decir, verifica los perfiles de tus buyer personas y piensa si tu comunicación será general o si vas a enfocarte en un nicho; por ejemplo: es una campaña para mujeres, para jóvenes, para compradores frecuentes, entre otros. 

Con un perfil de comprador preciso sabrás muy bien cómo comunicarte; esto lo puedes apreciar con marcas que en Navidad destacan por su comunicación como M&M:

Cómo lanzar una campaña de Navidad: ejemplo de M&M

Si aún no tienes buyer personas o si deseas crear algunos específicos para esta campaña, echa un vistazo a nuestro generador gratuito de buyer personas, el cual te ayudará a desarrollar y organizar la información de tus consumidores ideales.

La oferta que elabores funcionará como eje para todas las iniciativas de tu campaña. Por lo general, las promociones se presentan en forma de ebooks, documentos informativos, plantillas, cursos en línea, videos, herramientas y demás. Si bien hay muchas opciones, te sugiero elegir la que mejor se adapte a tu audiencia objetivo. 

Piénsalo: si sabes que las personas a las que te diriges suelen tener poco tiempo (en especial durante la temporada navideña), es preferible crear un conjunto de plantillas fáciles de usar en vez de un ebook extenso.

2. Decide cuáles serán los objetivos de tu campaña

Antes de empezar a crear una oferta, debes determinar tus objetivos: ¿cuál es el resultado ideal de esta campaña? 

Cuando definas tu estrategia, comienza a fijar los objetivos que se utilizarán como puntos de referencia para medir el rendimiento de tu campaña una vez que haya finalizado. Estos propósitos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y de tiempo limitado (los llamados objetivos SMART, por sus siglas en inglés). Aquí puedes ver un ejemplo sobre cómo diseñar este tipo de objetivos:

«Generar [número] de leads interesados en [tema/producto] antes de [fecha]».

De acuerdo con lo que quieras obtener de tu campaña, tus objetivos podrían parecerse a los siguientes:

  • «Generar 1000 leads que estén interesados en nuestra venta anual de la temporada de fiestas antes del 5 de diciembre».
  • «Crear 5000 suscripciones a nuestra app de compras de la temporada de fiestas antes del 30 de noviembre».
  • «Recaudar 50.000 USD en donaciones para la fundación benéfica XYZ antes del 20 de diciembre».

Para ayudarte a alinear mejor tus esfuerzos de marketing, conoce esta plantilla gratuita de creación de objetivos. Puedes usarla para resumir tus objetivos, calcular tus prioridades de marketing y establecer fechas límite.

3. Aloja tu oferta en una landing page 

Una vez que hayas diseñado tu oferta, deberás buscar un lugar donde alojarla. Para eso existen las landing pages, las cuales puedes comenzar a crear utilizando el creador gratuito de landing pages de HubSpot.

En caso de tener un sitio, podrías abrir un micrositio o sección para tus productos navideños, como lo hizo Linio

Cómo lanzar una campaña de Navidad: ejemplo de Linio

Aun así, es recomendable crear una landing page para la captación de leads. Si tienes en cuenta que tu landing page es a la que dirigirás el tráfico, es necesario que sea convincente. A continuación, te presento una lista con algunos de los elementos fundamentales que deberías incluir:

  • Encabezado atractivo. Esta es la manera en la que llamarás la atención de los visitantes potenciales. Para obtener consejos sobre cómo crear el encabezado perfecto, consulta nuestra guía para redactar títulos de blog.
  • Elementos visuales interesantes. Tu página de destino no debería consistir solo en textos. Piensa en las distintas formas en que puedes brindar un contexto visual llamativo para tu oferta.
  • Los beneficios de tu oferta. Esto suele presentarse con un formato de viñetas. Tu objetivo es explicar con claridad lo que el visitante puede obtener gracias a esta oferta y por qué es importante.
  • Un formulario. Esta es la manera de recibir información a cambio de la oferta. Ten en cuenta que no hay un número correcto de campos en el formulario. De hecho, la cantidad de información que necesites variará de acuerdo con tu empresa. Dicho esto, si realmente no necesitas un dato en particular, no lo solicites. Adicionalmente, puedes comenzar a crear tus formularios con el creador gratuito de formularios online de HubSpot.

En seguida, puedes ver la página de destino que la tienda de ropa Next creó para sus artículos navideños:

Ejemplo de campaña navideña de Next

<< Descarga gratis el kit de diseño para tus campañas navideñas >> 

4. Diseña un plan de promoción

Es importante que difundas tu oferta, así que deberás diseñar un plan de promoción en el que decidas los canales y estrategias para publicitar tu contenido.

Email marketing

Si ya tienes una relación de las personas de tu audiencia que se interesarán en tu oferta, genial. Ahora, lo que quieres es fragmentar y analizar tu base de datos para dirigirte a un grupo más específico; primero, deberías centrarte en esa segmentación. Los clientes de HubSpot pueden delimitar su base de datos fácilmente utilizando una lista inteligente en la herramienta «Listas». Este recurso, acerca de cómo crear listas con HubSpot, te ayudará a ponerte en marcha. Si todavía no has comenzado a utilizar un software de email marketing, con el Software de email marketing de HubSpot puedes empezar gratis.

Durante la temporada de fiestas, más que nunca, es importante segmentar tu lista. Debido a la mayor cantidad de promociones nuevas y el tiempo limitado que tienen los consumidores, los correos electrónicos dirigidos correctamente destacarán entre los mensajes masivos. 

Toma en cuenta que el contenido que envíes por correo electrónico debe ser totalmente navideño, desde su apertura la gente deberá ver que se trata de una comunicación específica de temporada, como en este caso de Domino's Pizza:

Cómo lanzar una campaña de Navidad: ejemplo de Domino's Pizza

Tras organizar tus destinatarios, podrás iniciar el proceso de creación del correo electrónico. Estos son algunos elementos importantes que debes tener en cuenta cuando lo redactes:

  • Línea del asunto. Debe centrarse en lo que brinda la oferta.
  • Cuerpo del texto. El texto principal de tu correo electrónico debe ser breve y agradable, similar al de tu página de destino. Esta también es una gran oportunidad para brindar detalles con ayuda de las fichas de personalización.
  • Opciones para compartir. No olvides agregar botones en tus correos electrónicos que les permitan a los destinatarios compartir rápidamente tus ofertas. 

También puedes utilizar imágenes promocionales en tus correos electrónicos, donde podrás resumir la información de tu campaña, como en este ejemplo de Zen Media:

Cómo lanzar una campaña de Navidad: Zen Media

¿Eres cliente de HubSpot? Gracias a nuestros amigos de Brand Builder Solutions, podrás utilizar tres plantillas de correo electrónico gratuitas para la temporada de fiestas. Explora el Marketplace de Materiales de HubSpot para encontrar la plantilla que mejor se ajuste a tus necesidades. 

Publicación en blogs

Cuando ya hayas enviado un correo electrónico con la oferta a tu audiencia objetivo, es momento de ampliar el alcance un poco más. Las publicaciones en tu blog son un elemento muy eficaz para atraer a más prospectos a tu oferta y se pueden abordar de maneras distintas. 

Una forma de usar el blog para promocionar tu oferta es crear una publicación promocional simple o «promo post», como le llamamos nosotros. Esta publicación suele ser breve y solo ofrece una introducción rápida a la oferta, algunas viñetas que indiquen lo que las personas pueden esperar de este artículo y una llamada a la acción atractiva para dirigir el tráfico a tu landing page.

De acuerdo con un análisis de 6 meses sobre el blog de marketing de HubSpot que llevó a cabo mi colega Ginny Mineo, los promo post demostraron ser los generadores de leads más eficaces entre nuestros 7 tipos de publicaciones habituales. Si bien esto varía en función de cada industria y audiencia, sin duda te recomendamos que explores más este tipo de publicación. 

Así, Animoto ofrece su calendario de marketing para esta temporada con una publicación en su blog:

Cómo lanzar una campaña de Navidad: Animoto

Además de los promo post, también es una gran idea agregar una llamada a la acción de tu oferta en una publicación que se relacione con el tema. Puedes crear una publicación totalmente nueva o visitar algunas antiguas que se relacionen con tu oferta para cambiar las llamadas. De esta manera, si las personas que llegaron al final del anuncio quieren obtener más información o profundizar en detalles sobre ese tema en particular, pueden hacer clic para acceder a la oferta.

Redes sociales

Ahora que ya tienes material promocional concreto, comienza a promocionarlo por medio de tus redes sociales. Ya sea que compartas la publicación del blog relacionada o un enlace a tu landing page, asegúrate de cambiar los mensajes para no repetir el mismo tuit o la misma publicación de Facebook una y otra vez.

También te recomendamos adaptar tu publicación a la plataforma que vayas a utilizar. Por ejemplo, puedes crear un video de lanzamiento de tu oferta para promocionarla en Instagram y después usar una ilustración colorida cuando la presentes en Twitter.

Mira, por ejemplo, el tipo de imágenes que utiliza Target en su perfil de Instagram:

Cómo lanzar una campaña de Navidad: Target

La temporada de fiestas ofrece una oportunidad muy interesante para que las empresas puedan explorar ciertas herramientas que no suelen usar, observa aquí algunas buenas prácticas en redes sociales para el contexto de fiestas. En esta época en la que los consumidores están tan ocupados buscando ayuda e inspiración navideña por todos los rincones de internet y las redes sociales, podría ser muy útil promocionar tu campaña en una mayor variedad de medios

No importa dónde compartas el contenido: necesitarás un lugar para organizar y planificar tu estrategia de distribución. Para eso, descarga este calendario gratuito para el contenido de tus redes sociales

5. Recurre a la publicidad pagada

Como parte de la promoción de tu oferta puedes hacer uso de la publicidad pagada para apuntalar los esfuerzos orgánicos que haces para difundir tu contenido de esta campaña.

Pago por clic (PPC)

La publicidad de pago puede ser una herramienta excepcional para mejorar algunos de tus esfuerzos inbound, especialmente durante esta temporada tan ajetreada. Con HubSpot puedes lanzar anuncios en diferentes plataformas.

Con la publicidad en Google o en redes puedes llegar a un público más amplio, como GoDaddy que lanza una oferta de temporada en Instagram:

Cómo lanzar una campaña de Navidad: GoDaddy

Si tu presupuesto lo permite, podrías destinar ciertos recursos a algunos de los materiales de tu campaña y así promocionarlos en las redes sociales. Para obtener consejos sobre cómo crear campañas de publicidad de pago eficaces en las 3 principales redes sociales (Facebook, Twitter y LinkedIn), visita esta guía gratuita.

¿Quieres usar Google Ads? ¡También podemos ayudarte! Descarga nuestro kit esencial para Google Ads gratuito.

Además, revisa estos ejemplos de publicidad navideña que te pueden servir de inspiración. 

6. Crea procesos de lead nurturing

¿Qué pasará con tus leads una vez que los has generado? Además, cuando la temporada de fiestas haya terminado ¿qué significarán para tu empresa?

Antes de lanzar tu campaña, es mejor diseñar un plan para calificar y desarrollar los leads una vez que completen tu formulario. Con un software de automatización de marketing puedes usar el seguimiento de correos electrónicos para que tus leads sigan interactuando con tu empresa y continúen avanzando hasta que estén listos para realizar una compra. 

Cuando tienes una base de datos, programas envíos de acuerdo a las fechas con un cierto objetivo, como en fin de año y quieres dar una felicitación o hacer un resumen de lo que se vivió en el año (como lo hace Oink): 

Cómo lanzar una campaña de Navidad: Oink

Nurturing por correos electrónicos

Antes de crear correos electrónicos y workflows, debes volver a analizar tu lista para determinar si hay más oportunidades de segmentación. Dividir tu relación de leads hará que sea más fácil entregar correos electrónicos de seguimiento más contextuales. Esto contribuirá a que tu empresa destaque en las caóticas bandejas de entrada durante la temporada de fiestas y, en última instancia, ayudará a los destinatarios a conocer el valor que obtendrán de una relación con tu compañía.

Después, decide qué contenido emplearás para hacer lead nurturing. Puedes limitar tu estrategia determinando los objetivos para este proceso. ¿Quieres que estos leads se conviertan en clientes? ¿Suscriptores? ¿Deseas dirigirlos a una página en particular? 

En el caso de una campaña como la del calendario para la temporada de fiestas, tiene sentido atraer nuevamente a esos leads con más recursos relacionados y útiles, como los siguientes:

Para monitorizar tu progreso, asegúrate de establecer un objetivo para tu workflow. Si eres cliente de HubSpot, puedes hacerlo con la herramienta Workflows de HubSpot, que te ayuda a medir el rendimiento de tu secuencia de correos electrónicos. 

7. Lanza la campaña

Ahora que tienes todo lo que necesitas (oferta, página de destino, promoción en el blog, procesos de lead nurturing y más), es momento de lanzar tu campaña. 

Es recomendable realizar un pre-lanzamiento antes de iniciar las promociones; será una buena oportunidad para revisar los pasos y asegurarte de que todo funcione correctamente. Si es posible, pídele a un colega que complete el formulario y atraviese todas las etapas, ya que así será más fácil detectar cualquier tipo de problema u omisión. 

Cuando estés seguro de que todo funciona como debe, es momento de poner en marcha la promoción y empezar a atraer tráfico a tu landing page.

8. Mide e informa acerca de los resultados

Este es el paso final (y probablemente el más importante) del proceso. Cuando tu campaña tenga el impulso suficiente, deberás analizar su rendimiento y ver qué puedes aprender de ella para el futuro. 

¿Recuerdas los objetivos que mencionamos en el paso número 2? Ahora es el momento de determinar si los alcanzaste. En caso de que no hayas logrado estos objetivos, podrás descubrir los motivos. Analiza en qué parte del workflow los leads abandonaron el proceso, cuáles fueron las publicaciones del blog que fracasaron o qué áreas de tu oferta no presentaron el desempeño esperado. Así verás claramente todos los factores que incidieron. Anota esos detalles y utilízalos para planificar la estrategia de tu próxima campaña.

Aquí te dejo los pasos para que recuerdes cómo crear una campaña navideña:

Campaña navideña

Si necesitas ayuda para definir cuáles son las cifras por las que deberías preocuparte, consulta esta guía de introducción a las analíticas de inbound marketing. Este recurso te brindará la información que necesitas para analizar de forma eficaz lo siguiente: sitio web y páginas de destino, optimización para motores de búsqueda, búsquedas de pago, publicación en blogs, redes sociales, email marketing y automatización, así como lead nurturing.

¡Ahora comienza a hacer tu campaña navideña exitosa!

Tipos de diseño y plantillas para marketing en navidad

 New Call-to-action

Publicado originalmente el 23 de octubre de 2023, actualizado el 24 de octubre de 2023

Topics:

Campañas de Temporada