El histograma es considerado una de las siete herramientas básicas de calidad dentro de la estadística. Es especialmente útil cuando se tiene un amplio número de datos, con el fin de organizarlos y hacer análisis más detallados o tomar decisiones con base en ellos. También es un medio eficaz para transmitir a otras personas información sobre un proceso de forma precisa.

Es una herramienta utilizada con frecuencia en el ámbito empresarial, sobre todo cuando se trata de presentar reportes, estadísticas o evolución de los mercados y negocios. Mediante el histograma puede determinarse en qué grado los procesos operativos producen buenos resultados y hasta qué punto existen desviaciones con respecto a los objetivos trazados. ¡Vamos con ello!

El histograma o diagrama de frecuencias (uno de los primeros gráficos que se aprenden en la enseñanza estadística) y permite representar la distribución de frecuencias de una o más variables, con lo que podrás analizar distribución, dispersión, aleatoriedad y frecuencia; lo cual puede ser un excelente punto de partida para establecer hipótesis de un funcionamiento insatisfactorio.

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Por su naturaleza gráfica, el histograma posibilita identificar e interpretar pautas difíciles de ver con una simple tabla de números, que son de poco valor si no aparecen suficientemente ordenadas y clasificadas.

Para ello se recurre tanto a la anchura como a la altura de las barras. A partir de la anchura es posible deducir el tamaño de una clase. Por otro lado, para determinar la altura de las barras también es necesario calcular la densidad. Para ello se divide el número de valores pertenecientes a una clase por el ancho de la misma.

Como puedes ver, para su desarrollo se requieren fórmulas matemáticas (que se aplican en el ámbito estadístico). Pero no tienes que preocuparte, hoy en día las hojas de cálculo de Excel son una muy buena herramienta para desarrollar histogramas de manera sencilla y sin necesidad de ser especialista en el tema. En este artículo veremos cómo lograrlo.

¿Para qué sirve un histograma?

Los histogramas de Excel pueden aplicarse a aquellos estudios en los que es necesario analizar la pauta de comportamiento de un determinado fenómeno en función de la frecuencia de aparición.

Permite resumir grandes cantidades de datos y comunicar información clara y sencilla sobre situaciones complejas. Se usa como herramienta de trabajo, tanto para procesos industriales como dentro de las actividades habituales de gestión y desarrollo de mercados, por mencionar algunos.

Características de los histogramas

  • Son útiles para distribuir información: son muy utilizados para categorizar la información de manera eficaz, ya que se puede dividir por niveles de valor; es decir, los más importantes en la parte superior del histograma (si el contenido lo amerita). 
  • No tienen forma estándar: no se rigen por formas estándar, ya que el creador puede adaptar la información a diversas figuras geométricas como pirámides, cuadrados, círculos, barras o cualquier elemento que facilite exponer la información de forma ordenada. 
  • Permiten visualizar cambios en el tiempo: los histogramas logran establecer parámetros de tiempo y cambio entre las variables de estudio, es decir, que si una variable (de tiempo, valor, población, etc.) aumenta o disminuye, en los gráficos utilizados se implementará visualmente este cambio (lo que posibilitará hacer una más profunda investigación o integrar evoluciones futuras). En los gráficos utilizados se verá el aumento o disminución de las variables en el tiempo.
  • Muestran y describen los datos: mediante su utilización, los histogramas ayudan visualmente a ordenar la información, de allí el prefijo «histo», porque describen o narran estadísticamente los resultados obtenidos.

1. Histograma de barras

Es el tipo de histograma más común, donde en el eje X (horizontal) se colocan los intervalos de datos (clases) y en el eje Y (vertical) se indica la frecuencia de cada dato por medio de una barra, así que la altura de esta es proporcional a la cantidad de veces que se repite.

Características del histograma de barras:

  • Es el más versátil. 
  • Destaca por hacer una representación clara y lógica.
  • Simplifica cualquier tipo de dato. 

2. Histograma de barras compuestas

Se configura igual que el histograma de barras básico, respecto al intervalo de datos y número de frecuencia. Sin embargo, en este caso los datos presentan dos o más variables en una misma barra. Un buen ejemplo es cuando se representan a hombres y mujeres en una barra, a través de clases de edades. 

Características de histograma de barras compuestas

  • Capacidad para manejar más datos.
  • Ayuda a hacer comparaciones. 

3. Histograma de barras agrupadas

Este gráfico también maneja dos o más variables de los datos, pero se diferencia en que en este las variables sí tienen su propia barra. Así que en cada intervalo numérico del eje X se encuentra un grupo de barras, donde se aprecian las diferentes alturas de las variables.

Características de histograma de barras agrupadas:

  • Permite agrupar datos.
  • Realiza un resumen de los datos. 
  • Ideal para segmentación de datos.

4. Histograma de polígono de frecuencia

La diferencia sustancial de este tipo de histograma es que en lugar de utilizar barra, usa un punto para indicar la altura de una frecuencia (eje Y), respecto a cada intervalo (eje X). Asimismo, estos puntos se unen por medio de una línea recta. En algunos casos se combinan con gráficas de barras o histogramas de barras.

Características de histograma de polígono de frecuencia

  • Ideal para datos más complejos. 
  • Se visualiza con puntos en vez de barras. 
  • Las frecuencias son más claras. 

5. Histograma de ojiva porcentual

Dentro de la estadística, la ojiva es una gráfica acumulativa de datos, en este caso de frecuencias. Consiste en ir sumando las frecuencias; conforme avanza con los intervalos agrega los datos anteriores, de manera que va creciendo verticalmente a través del eje X. 

Características de histograma de ojiva porcentual

  • Ideal para datos más complejos. 
  • Sirve para mostrar el rango porcentual de los datos. 
  • Se representa gráficamente con puntos y líneas conectadas.

Ventajas de los histogramas como herramientas básicas de calidad

La elaboración de histogramas para tener un panorama de indicadores en tu negocio puede generar diferentes ventajas competitivas. Algunos de sus beneficios son:

  1. Su punto fuerte radica en que de un solo vistazo se puede comprender la tendencia central, dispersión y frecuencias relativas de los distintos valores.
  2. Facilita mostrar grandes cantidades de datos y ver su distribución.
  3. Es ideal para conocer la tendencia central de los datos recolectados.
  4. Son de los documentos más fáciles de generar debido a que las hojas de cálculo interpretan y transpolan de forma directa la información a los ejes X y Y.
  5. Su construcción ayuda a comprender la tendencia central, dispersión y frecuencias relativas de los distintos valores.
  6. Proporciona, mediante el estudio de la distribución de los datos, un excelente punto de partida para formular hipótesis acerca de un funcionamiento insatisfactorio.
  7. Es un medio eficaz para transmitir información a otras personas sobre un proceso de forma precisa y clara.
  8. Es especialmente útil cuando se tiene un amplio número de datos que es preciso visualizar de forma gráfica para tomar decisiones basadas en tendencias.
  9. Permite la comparación de los resultados de un proceso con las especificaciones previamente dispuestas, ayuda a determinar si este satisface los requisitos y establece si ha habido cambios.

1. Verifica si cuentas con las herramientas para análisis de datos

El programa de hojas de cálculo de Excel te ayuda a ahorrar muchos pasos para el desarrollo de un histograma. Entre otras ventajas, Excel utiliza un complemento o una ampliación de las funciones estándar. 

Por eso es necesario contar con las «Herramientas para análisis». Para activar el complemento (o para comprobar si ya está activo), abre las «Opciones» de Excel y ve al menú «Complementos».

Cómo hacer un histograma paso a paso en Excel: verifica si cuentas con las herramientas de análisis

2. Agrupa los datos por clase

Para crear un histograma en Excel es necesario agrupar los datos por clases. Por clases nos referimos a las diferentes «categorías» en las que se clasificarán los datos, que en nuestro ejemplo son años. Recuerda que el objetivo del histograma es representar gráficamente la evolución de la producción durante un periodo específico.

Cómo hacer un histograma paso a paso en Excel: agrupa los datos por clase

En el caso de que haya datos repetidos, y si no conoces las clases de los datos de entrada, puedes hacer una copia del rango de datos y utilizar el comando «Quitar duplicados» para obtener una lista de valores únicos. 

3. Activa las herramientas para el análisis

Para clasificar los datos en el histograma en Excel debes empezar por activar las «Herramientas para análisis» que son el complemento de Excel que mencionamos al inicio de este proceso. Tienes que ir a la ficha Archivo > Opciones > Complementos > Complementos de Excel.

Cómo hacer un histograma en Excel: activa las herramientas para el análisis

4. Selecciona histograma

Después de activar las «Herramientas para análisis», ve a la ficha «Datos» y dentro del grupo «Análisis» haz clic en el comando «Análisis de datos» para obtener el siguiente cuadro de diálogo. Ahí selecciona la opción «Histograma», que permitirá especificar los argumentos necesarios para poder clasificar los datos.

Cómo hacer un histograma paso a paso en Excel: selecciona «Histograma»

En «Rango de entrada» especifica el rango que contiene los años, y en el cuadro «Rango de clases» coloca el rango de celdas con las clases previamente creadas. Asegúrate de seleccionar la opción «En una hoja nueva» y de marcar la opción «Crear gráfico». Al pulsar el botón «Aceptar» se creará una nueva hoja con el histograma.

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5. Da formato al histograma

Finalmente, para mejorar un poco la apariencia del histograma recién creado, puedes aplicar algunas acciones adicionales, como eliminar de la tabla de datos la opción «y mayor…» o la leyenda del gráfico.

De igual manera, puedes remover los espacios entre las columnas del gráfico. Para ello puedes hacer clic derecho sobre alguna de las columnas y seleccionar «Dar formato a serie de datos». En la sección de «Opciones de serie» ajusta el ancho del intervalo en 0 %.

Cómo hacer un histograma paso a paso: da formato al histograma

Al final tendrás tu histograma ya con el formato que hayas aplicado:

Ejemplo de histograma en Excel

Ejemplos de histogramas empresariales

En el ámbito empresarial, los histogramas ofrecen un horizonte claro para el estudio de la distribución de los datos. Con ellos es posible formular hipótesis relacionadas con un funcionamiento insatisfactorio dentro de cualquier organización. Aquí te presentamos tres ejemplos que facilitarán tus propios análisis.

1. Histograma de manejo de volumen de datos

En la siguiente imagen se muestra un histograma que representa la producción diaria de leche por línea de producción. Esta información tangible podría indicar la necesidad de analizar la integración de un proceso de mejora dentro de la fábrica que ayudará a mantener en niveles óptimos de manufactura todas las líneas de producción.

Ejemplo de histograma empresarial de manejo de volumen de datos

2. Histograma para mostrar un proceso de calidad

Los histogramas también son un medio eficaz para transmitir a otras personas información sobre un proceso de forma precisa y sencilla, ya que permite la comparación de los resultados, ayuda a determinar si satisface los requisitos del cliente y si los cambios han afectado positiva o negativamente al proceso. 

En la imagen se hace referencia a la cantidad de productos con defecto por año y cómo ha disminuido este problema mediante una serie de cambios en las políticas de calidad del proceso de producción.

Ejemplo de histograma empresarial para realizar un control de calidad

3. Histograma del avance o retroceso de las ventas

Otra de las situaciones que se pueden representar en un histograma son los sucesos comerciales de las empresas, como son las ventas. Este histograma permite estudiar el avance o retroceso de estas transacciones en un periodo específico. Gracias a esta información se podrán crear estrategias encaminadas a acelerar, evaluar la situación en el mercado e incluso implementar mejoras en los planes comerciales.

Ejemplo de histograma empresarial para analizar ventas

4. Histograma del ROI anual de un negocio

Un histograma también es perfecto para presentar informes anuales de una empresa, de manera breve y clara, especialmente en juntas directivas. En este caso tenemos un reporte de retorno de inversión (ROI), por trimestre. Con el gráfico se puede apreciar fácilmente cuáles fueron los periodos más beneficiosos para la empresa: los dos trimestres finales del año casi duplican a los dos trimestres iniciales. Esta es información sumamente valiosa para crear nuevas estrategias.

Ejemplo de histograma del ROI anual de un negocio

5. Histograma de la edad del público objetivo de una marca

Aquí vemos un ejemplo de histograma de barras compuestas, donde cada barra representa dos variables: hombres y mujeres. Para una empresa que está buscando crear estrategias de marketing más efectivas es fundamental que conozca cuáles son las características principales de su público objetivo. Las barras nos muestran que las mujeres son mayoría, principalmente las de 45 a 54 años y de 18 a 24 años. Por el lado de los hombres, la mayor cantidad se encuentra en el grupo de 18 a 24 años.

Ejemplos de histograma de la edad del público objetivo de una marca

6. Histograma de la interacción en redes sociales

Para medir el éxito de una campaña de redes sociales uno de los índices de rendimiento más usados es el número de interacciones que tiene una publicación, es decir: likes, reacciones, favoritos, comentarios, compartir, etc. En este ejemplo de histograma de barras agrupadas se analizan las interacciones de una marca en tres diferentes plataformas: Facebook, Instagram y Twitter. Se puede reconocer que en Facebook es donde hay más contacto con los usuarios, en Instagram el contacto es mediano y en Twitter es muy poco.

Ejemplo de histograma de frecuencia: interacción en redes sociales

Como puedes ver, los histogramas de Excel pueden ser utilizados en áreas muy diversas como fabricación, control de calidad, ventas, distribución, marketing; especialmente si quieres emplear datos actualizados del desempeño y  productividad específicos del área a tu cargo.

Los histogramas logran representar y analizar cualquier tipo de dato, hacerlo más visible y determinar las medidas para su mejora. Muchas veces se recomienda utilizar esta herramienta para elaborar informes de seguimiento (como actas de revisión) para mostrar los datos y obtener conclusiones.

Por eso son la herramienta ideal para impulsar el crecimiento y calidad de tu empresa. Comienza a utilizarlos y mejora el rendimiento de tu compañía.

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Publicado originalmente el 19 de septiembre de 2022, actualizado el 20 de enero de 2023

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