El marketing digital se ha convertido en un aspecto vital para las empresas. De hecho, hoy en día la actividad comercial tiene relación con la cultura digital, la presencia online y la difusión de la marca en redes sociales, tanto para los mercados B2C como para B2B.

Aspectos como la conciencia de marca, la presencia en redes sociales y la autoridad de la marca en medios digitales están relacionados directamente con el marketing digital. No es de extrañar, entonces, que exista un nicho de oportunidades para los emprendedores que saben cómo aprovechar los medios digitales y las herramientas disponibles en el mercado para posicionar las marcas, conforme a las mejores prácticas del marketing digital.

Por esta razón, crear una agencia de marketing digital es muy tentador y conlleva grandes oportunidades de negocios. En este artículo hablaremos de cómo lograr este objetivo con los mejores resultados posibles.

Entre las actividades que una agencia de este tipo puede llevar a cabo, figuran las siguientes:

  • Anuncios y estrategias orgánicas en redes sociales
  • Estrategias de posicionamiento SEO
  • Marketing de contenidos
  • Inbound marketing
  • Análisis de métricas
  • Desarrollo de sitios web
  • Videomarketing
  • Marketing de influencers

Lo importante es determinar en qué áreas se va a especializar tu agencia de marketing digital.

Puede ser muy tentador ofrecer tantos servicios como sea posible, pero hay que tener en cuenta que cada una de estas actividades conlleva recursos y equipos especializados. Por poner un ejemplo, una agencia de marketing que se especializa en video tendrá una suma considerable de inversión en equipo de producción y postproducción.

Por otro lado, una agencia enfocada en el marketing de contenidos tendrá un equipo de investigación y redacción mucho más sólido, enfocado en la creación de contenidos que pueden variar de lo escrito a lo visual.

También habrá agencias creativas con mucho posicionamiento en Instagram, pues esta plataforma se ha convertido en una herramienta visual perfecta para las agencias de marketing digital para exponer sus creaciones.

Elegir un campo de especialidad es una estrategia muy recomendable cuando comienza a establecerse una agencia. Con el tiempo puede expandir su línea de trabajo.

Roles clave en una agencia de marketing digital

A continuación, repasamos los roles más importantes que hacen que una agencia de marketing digital funcione de acuerdo con los estándares y prácticas de la industria.

Gerente de marketing digital

Figura central en cualquier agencia de marketing digital, el gerente es el encargado de definir las estrategias en coordinación con los jefes de departamento. Asimismo, como parte de su responsabilidad, tiene que monitorear el desempeño de los equipos y analizar los resultados cada cierto tiempo.

Gerente de redes sociales

Se encarga de definir las estrategias de redes sociales para que la empresa tenga una estrategia clara. Trabaja muy de cerca con el equipo de community manager, los encargados de llevar a cabo dichas estrategias en el ámbito práctico. 

Planeador digital

El planeador digital tiene como función encontrar oportunidades para crear estrategias en las redes sociales y las plataformas donde se encuentra el público objetivo de la empresa. Trabaja muy de cerca con el gerente de redes sociales y los community manager para implementar las estrategias definidas por la gerencia.

Gerente de contenido 

El gerente de contenido se encarga de planear y gestionar las estrategias de contenido. Es un puesto clave para cualquier agencia de marketing digital. Además, trabaja codo a codo con el especialista SEO para definir las estrategias de contenido a lo largo del año. Por lo regular, estas se convierten en una agenda que los creadores se encargan de aterrizar.

Especialista en SEO

Es el encargado de analizar el comportamiento de los usuarios que son parte del público objetivo. Se dedica a entender qué les interesa, cómo lo buscan y cómo varían con el tiempo sus comportamientos de búsqueda en internet, especialmente en los buscadores como Google o Bing. El especialista SEO tiene un objetivo: encontrar oportunidades para crear contenido que atraiga público a la empresa.

Diseñador gráfico

El diseñador es otra pieza fundamental de una agencia de marketing digital. Se hace cargo de todo lo relacionado con la apariencia de la página web, el blog empresarial, las redes sociales y las campañas. Podríamos verlo como un alfil en el tablero de la agencia: un elemento esencial para que cada pieza de contenido luzca excepcional. 

Especialista en comercio electrónico

Esta figura se encarga de construir y sostener la plataforma de comercio electrónico. Es responsable de analizar el patrón de ventas, los productos más vendidos y las temporadas para generar ofertas a través del sitio de comercio electrónico. Es parte del equipo de ventas, pero su trabajo se relaciona estrechamente con el equipo de marketing digital.

Ejecutivo de cuentas

Esta figura sirve como puente entre los puestos gerenciales y los puestos creativos (diseño web, video, contenido, gráficos). Es el encargado de articular las estrategias en acciones concretas para lograr los objetivos de las campañas. Así como de mantener satisfechos a los clientes con quienes la empresa tiene una cuenta abierta.

1. Estudia la industria

Conoce la industria en la que piensas incursionar. De esta forma podrás plantear con toda claridad qué servicios se encuentran en tu abanico de opciones y si tienes alguna experiencia suficiente en ellos. Por ejemplo, puede que la industria que ofrece mayores oportunidades requiera servicios de videomarketing. 

Si tú y tus colaboradores tienen habilidades en la creación de material audiovisual, cuentan con el equipo necesario y están colocados en la industria de la producción, entonces es una buena oportunidad de emprendimiento. En caso contrario, quizá necesites evaluar otras industrias y los servicios que necesitan, con el propósito de encontrar la opción que mejor encaje con tus fortalezas.

El marketing digital, a fin de cuentas, es una actividad comercial muy flexible. La pandemia ha demostrado que los equipos de marketing se pueden adaptar fácilmente al teletrabajo. Esto, sin duda, es una de las ventajas de las agencias de marketing digital frente a otras que trabajan de manera tradicional.

2. Identifica el nicho para tu empresa

Encontrar tu nicho no solo significa identificar al público al cual va dirigida tu oferta, sino qué rasgo va a diferenciar tu trabajo: cuál será tu ventaja competitiva y de qué manera piensas aprovechar estas características para engrosar tu cartera de clientes y aumentar tu oferta de servicios con el tiempo.

Para definir estos aspectos es muy importante tener una visión de la industria en la cual va a operar tu agencia. Se precisa de experiencia, contactos, clientes para comenzar a posicionar tu empresa como un referente en el mercado, y sobre todo paciencia. De ahí la importancia de evaluar cuidadosamente estos aspectos.

3. Perfila a la competencia

Un aspecto crucial de este proceso es analizar a la competencia. Esto significa estudiar su crecimiento, conocer a sus clientes (de ser posible), analizar su oferta, sus fortalezas y sus debilidades.

Es una secuencia: mientras analizamos la industria, identificamos nuestro nicho, comprendemos el papel que juega la competencia, ya que es parte de dicha industria.

Es muy importante que conozcamos la manera en que operan otras empresas; no con el afán de copiar su modelo de trabajo, sino para entender qué prácticas en particular están funcionando en el sector. Esto puede ayudarnos a integrarnos más fácilmente a la industria y  ofrecer las cualidades que pueden diferenciarnos rápidamente de la competencia.

4. Crea tu marca

Una agencia de marketing digital debe destacar en cada aspecto que involucre a la marca, desde el nombre hasta el branding. Su presencia online debe reflejar su personalidad. Y, sin duda, la manera en que se relacionan con los clientes debe ser una extensión de su:

  • Misión
  • Visión
  • Valores

Estos tres aspectos tendrán que pensarse desde la frontera que divide el mundo online y el mundo offline. Porque una agencia de marketing digital siempre debe verse a sí misma como pionera en cuanto al trabajo que realiza para sus clientes.

Los aspectos que debe atender la agencia son tendencias, creatividad, aportaciones digitales, herramientas novedosas y una gama de contribuciones que hagan de su nombre sinónimo de valor y confianza. Para alcanzar este grado de excelencia se requiere tiempo, experiencia y, por supuesto, personal capacitado.

5. Contrata personal con experiencia

Una agencia de marketing digital es tan buena como los colaboradores con los que cuenta. Ellos son quienes ponen en marcha las estrategias de contenidos, realizan los análisis de métricas y aportan esa pizca de creatividad sin la cual una agencia de marketing no alcanza a diferenciarse del resto.

Los clientes son tan importantes como los trabajadores. Bajo este orden de ideas, una agencia debe operar de manera tal que los empleados puedan desarrollarse profesional y personalmente. Aspectos como las vacaciones, los días de descanso, los beneficios laborales, los esquemas de trabajo a distancia y las prestaciones de ley son muy importantes para reducir la rotación de empleados.

Así como conseguir un cliente nuevo es más costoso, un empleado de reciente contratación también requiere una inversión muy alta, en comparación con el costo de retener la plantilla laboral. Por este motivo una agencia de marketing digital debe contemplar medidas que ayuden a afianzar la relación trabajador-empresa.

Además de los roles que ya vimos, existen otros perfiles que no pueden faltar en una agencia de marketing digital destacan los siguientes:

  • Creador de contenido (copywriter)
  • Fotógrafo
  • Videógrafo
  • Ilustrador
  • Diseñador UI/UX
  • Programador

6. Crea el organigrama de tu agencia

Un organigrama para tu agencia ayudará a que estructures tu trabajo correctamente. Tus clientes lo notarán, tus colaboradores lo agradecerán y tu empresa tendrá más oportunidades de crecer de forma estructurada conforme gane prestigio en el mercado.

Además, un organigrama facilita la comprensión de los procesos de trabajo y las responsabilidades. Permite crear mapas de trabajo y otros recursos que resultan muy útiles cuando los equipos crecen en número de integrantes. Facilita la comunicación interna y, admitámoslo, se ven geniales en un sitio web.

La prioridad de tu agencia es ofrecer servicios de marketing de contenidos que contribuyan al crecimiento de los negocios de tus clientes. Por esta razón, un punto clave es proporcionarles herramientas que les faciliten la generación de leads, tráfico, reconocimiento de la marca, entre otros.

Estamos seguros de que con esta información tendrás más claridad al momento de definir las prioridades de tu agencia de marketing digital. ¡Te deseamos éxito y muchos clientes!

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Publicado originalmente el 14 de septiembre de 2022, actualizado el 20 de enero de 2023

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