Cómo crear una agencia de marketing digital exitosa

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Diana Gómez
Diana Gómez

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El marketing digital se ha convertido en un aspecto vital para las empresas. Sobre todo, hoy que la actividad comercial tiene relación directa con la cultura digital, pues resulta esencial para construir una presencia online y difundir las marcas en redes sociales.

Cómo crear una agencia de marketing digital exitosa

No es de extrañar que exista un nicho de oportunidades para los emprendedores que saben cómo aprovechar los medios y las herramientas en línea para posicionar sus marcas. Por esta razón, crear una agencia de marketing digital conlleva grandes posibilidades de hacer negocios. En este artículo, te decimos qué es, las actividades que realizan y cómo lograr crear una con los mejores resultados posibles.

Qué hace una agencia de marketing digital

Diseño de páginas web 

El énfasis en la digitalización en las dos primeras décadas del siglo XXI y el más reciente uso de Inteligencia Artificial han apremiado a las empresas a contar con un sitio web atractivo y eficiente, que refleje la personalidad de la marca y cuente con las herramientas más modernas para convertir a sus visitantes en leads.

Ahí es donde entra la experiencia y las habilidades de los equipos de marketing digital. El diseño de páginas web es una de las actividades en las invierte mucho tiempo: actualizan de forma constante el contenido de los blog empresariales y las landing page; le dan mantenimiento a los sitios y les realizan adecuaciones a sus árboles de navegación.

Por estos motivos, este tipo de agencias contratan diseñadores web, programadores e ilustradores. Los grupos multidisciplinarios hacen de estos equipos unas verdaderas máquinas creativas.

Anuncios y estrategias orgánicas en redes sociales

Los anuncios y las estrategias orgánicas en redes sociales son complementarias. Estos están dirigidos al público objetivo de las empresas, en una etapa del ciclo de ventas que se ha identificado antes. Además, tienen formatos muy diferentes, los cuales varían según la plataforma en la que se desplieguen. Los siguientes son algunos de los más conocidos:

  • Video de diferente duración.
  • Imagen.
  • Giff.
  • Carrusel.

Los equipos de marketing deben conocer cada detalle de su funcionamiento, ya que, por lo general, existen lineamientos específicos para su publicación. Este tipo de proyectos en redes sociales pueden tener una duración muy breve (por ejemplo, durante el lanzamiento de un producto o el estreno de un servicio) o tratarse de contratos a largo plazo para mantener activas campañas publicitarias en momentos de mucha actividad (verano, Semana Santa o Navidad).

Para que puedas conocer más sobre qué se necesita y cómo se puede llevar a cabo una estrategia para tus clientes, te recomendamos leer las 5 mejores prácticas para el manejo de redes sociales corporativas en nuestro blog.

Estrategias de posicionamiento SEO

El posicionamiento SEO ha cambiado mucho desde que se instrumentalizó como parte del algoritmo de los buscadores de internet. En esencia, esta estrategia consiste en optimizar los contenidos de una página web, para que aparezcan en los primeros resultados de una búsqueda.

Pero, en la actualidad, debido a que las personas consumen y revisan mucha información sobre la adquisición de productos y servicios a través de dispositivos móviles, las empresas están ávidas de presentar su oferta en los primeros resultados de una búsqueda.

Para ello, los equipos de marketing ayudan a las organizaciones a optimizar sus sitios web y blogs empresariales a través de la administración de la parrilla de contenidos, el diseño de imágenes y videos, entre otras actividades. Si te interesa saber cómo utilizar SEO local para mejorar tu posicionamiento, consulta nuestros artículos para conocer las mejores estrategias en 2023. Así, te harás una mejor idea de todas las acciones que dependen de un equipo de marketing digital.

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una rama del marketing digital que se relaciona con la estrategia SEO de forma directa, puesto que los contenidos (artículos, entrevistas, casos de estudio, historias de éxito, infografías, guías completas y más) dependen de su optimización en los motores de búsqueda para figurar en los resultados, cuando un usuario escribe, por caso, «equipo de cómputo para videojuegos». 

Lo ideal sería que los diseños del equipo de marketing aparezcan entre los cinco primeros lugares. Lograr esto implica participar en una competencia reñida y actualizar los sitios de forma constante, con el fin de adaptarse a los cambios en el algoritmo y mantener la frescura, agilidad y confiabilidad necesaria.

En esta actividad están involucrados redactores con conocimientos de SEO, aunque también pueden colaborar escritores, periodistas, guionistas y gente de profesiones muy diversas, tales como programadores, diseñadores y videógrafos con las habilidades escriturales necesarias para diseñar productos para los sitios y blogs.

Videomarketing

El videomarketing es otra rama del marketing de contenidos, la cual se especializa en la producción de videos para promocionar productos, servicios, eventos y fechas especiales. Su trabajo puede realizarse desde un dispositivo inteligente o con un equipo profesional de calidad cinematográfica, todo depende del presupuesto.

Los videos se han convertido en la punta de lanza de las redes sociales. Incluso Facebook, que en un inicio estaba orientada al texto y la imagen estática, se ha convertido en un escaparate videográfico. Hoy, abundan videos cortos y extensos, dirigidos a la conversión de usuarios en clientes, que tienen la intención de provocar al espectador de tal manera que recuerden la presencia de una marca.

Por sencillo que parezca, los videos consumen mucho presupuesto, tiempo y esfuerzo. Pese a ello el éxito no está garantizado, así que una estrategia de videomarketing debe ser capaz de crear piezas muy variadas para medir el impacto de cada una en la audiencia y optimizar los recursos de los contenidos que tienen mejor rendimiento.

Esto puede darte una mejor idea de qué tan complejo puede ser la producción, edición y análisis de rendimiento de una pieza de videomarketing. No obstante, existen varias agencias especializadas en esta rama del marketing, las cuales siempre orientan a sus clientes de la mejor forma para que sus creaciones sean exitosas.

Inbound marketing

La metodología inbound marketing se divide en tres etapas:

  1. Atraer: captar la atención de las personas adecuadas con contenido de valor.
  2. Interactuar: ofrecer a las personas información y soluciones para cubrir sus necesidades.
  3. Deleitar: brindar ayuda a los clientes para que tengan éxito con su compra.

Con ella, los equipos de marketing digital procuran el crecimiento de la empresa y para conseguirlo, utilizan, durante todo el ciclo de ventas, lo siguiente para incentivar el deseo de compra:

  • Herramientas para atraer: anuncios, videos, artículos, comunidades en redes sociales.
  • Herramientas para interactuar: email marketing, bots conversacionales, automatización.
  • Herramientas para deleitar: contenido personalizado, informes de atribución, email marketing.

Esto es un trabajo de tiempo completo, muy demandante, el cual puede mejorar, de forma definitiva, los ingresos de una empresa cuando se hace de manera correcta.

Análisis de métricas

Las métricas pueden ayudarte a entender qué estás haciendo bien con tu estrategia de marketing digital y qué deberías cambiar, para no perder dinero. Existen muchos artículos que proponen diferentes parámetros. No obstante, lo importante es tener un conjunto de métricas que te ayuden a entender tu negocio. A continuación, mencionamos solo algunas de ellas:

  1. Coste de adquisición del cliente (CAC).
  2. Porcentaje de coste de marketing al adquirir un cliente (M %-CAC)..
  3. Ingresos periódicos mensuales (MRR).
  4. Índice de promotores neto (NPS).
  5. Coste por lead.

Si deseas consultar una lista más extensa, tenemos un artículo donde señalamos 12 métricas imprescindibles para el análisis de tus estrategias.

Los profesionales de marketing dedican gran parte de su jornada a extraer datos, hacer reportes y analizar los resultados, en el contexto de sus campañas. Es una de las partes más relevantes y satisfactorias de su trabajo, no por eso menos extenuante. Por ello, es esencial apoyarse de expertos, ya que ellos eligen, entre un gran número de métricas, las más indicadas para entender cómo funciona tu estrategia de marketing en particular.

Marketing de influencers

La mayoría de los millennials confían más en las reseñas online que en los anunicos de las marcas. Además, casi la mitad de los consumidores señalan que de forma periódica descubren nuevos productos por medio de creadores de contenido en YouTube y otras redes sociales de streaming.

Los creadores de contenido son un fenómeno de las redes sociales. Cuando alcanzan cierto rango de popularidad, se les conoce como influenciadores, debido al peso que ejerce su opinión sobre su audiencia. La cual, en muchas ocasiones, coincide demográficamente con la de algunas marcas. Sobre todo, entre los jóvenes que son quienes más tiempo pasan en redes sociales.

Así pues, el marketing de influencers aprovecha este fenómeno que tiene un impacto en las preferencias de consumo. A través de esta estrategia, las marcas firman contratos de colaboración para que un creador de contenido promocione su marca de algún modo. Esto ocurre gracias a la definición concreta de nichos, donde ya existe una comunidad grande de creadores de contenido y streamers, como es el caso de los videojuegos.

Es fundamental recordar que cada una de estas actividades conlleva recursos y equipos especializados. Por ejemplo, una agencia de marketing especializada en video tendrá que invertir en material de producción y postproducción. Por otro lado, una empresa enfocada en marketing de contenidos deberá formar un equipo de investigación y redacción mucho más sólido, que se dedique a componer los escritos orientados a los influencers. Por último, tendrán que cuidar su posicionamiento en Instagram y otras redes para exponer sus creaciones y adquirir confiabilidad.

Para empezar una agencia, elegir un campo de especialidad es una estrategia muy recomendable. Ya con el tiempo podrá expandir su línea de trabajo.

Roles clave en una agencia de marketing digital

A continuación, repasamos los roles más importantes que hacen que una agencia de marketing digital funcione de acuerdo con los estándares y prácticas de la industria.

Gerente de marketing digital

Figura central en cualquier agencia de marketing. El gerente es el encargado de definir las estrategias en coordinación con los jefes de departamento. Asimismo, como parte de sus responsabilidades, monitorea el desempeño de los equipos y analiza sus resultados cada cierto tiempo.

Gerente de redes sociales

Se encarga de precisar las estrategias de redes sociales para las empresas. Trabaja muy de cerca con el equipo de community manager, quienes llevan dichos planes al ámbito práctico. 

Planeador digital

El planeador digital se ocupa de encontrar oportunidades para crear estrategias en las redes sociales y las plataformas donde se encuentra el público objetivo de la empresa. Colabora con el gerente de redes sociales y los community manager para implementar las estrategias definidas por la gerencia.

Gerente de contenido 

El gerente de contenido planea y gestiona las estrategias de contenido. Es un puesto clave para cualquier agencia de marketing digital, pues labora con el especialista SEO para definir las estrategias de contenido a lo largo del año, las cuales se convierten en una agenda que los creadores se encargarán de aterrizar.

Especialista en SEO

Analiza el comportamiento del público objetivo. Se dedica a entender qué les interesa, cómo lo buscan y cómo varían con el tiempo sus comportamientos de búsqueda en internet, de forma concreta en buscadores como Google o Bing. El especialista SEO tiene un objetivo: encontrar oportunidades para crear contenido que atraiga público a la empresa.

Diseñador gráfico

El diseñador es otra pieza fundamental de una agencia de marketing digital. Se hace cargo de todo lo relacionado con la apariencia de la página web, el blog empresarial, las redes sociales y las campañas. Podríamos verlo como un alfil en el tablero de la agencia: un elemento fundamental para que cada pieza de contenido luzca excepcional

Especialista en comercio electrónico

Esta figura construye y sostiene la plataforma de comercio electrónico. Es el responsable de analizar el patrón de ventas, los productos más vendidos y las temporadas para generar ofertas a través del sitio de comercio electrónico. Es parte del equipo de ventas, pero su trabajo se relaciona con el equipo de marketing digital.

Ejecutivo de cuentas

Un ejecutivo de cuentas es el puente entre los puestos gerenciales y los puestos creativos (diseño web, video, contenido, gráficos). Articula las estrategias en acciones concretas para lograr los objetivos de las campañas. Asimismo, mantiene satisfechos a los clientes que tienen una cuenta abierta en la empresa.

1. Estudia la industria

Empieza por conocer la industria en la que piensas incursionar. De esta forma, podrás plantear con toda claridad qué servicios se encuentran en tu abanico de opciones y si tienes alguna experiencia suficiente en ellos. Por ejemplo, puede que el sector de tu interés requiera más servicios de videomarketing. 

Si tú y tus colaboradores tienen habilidades en la creación de material audiovisual, cuentan con el equipo necesario y están colocados en el negocio de la producción, entonces es una buena oportunidad de emprendimiento. En caso contrario, quizá necesites evaluar otras opciones, con el propósito de encontrar la opción que mejor encaje con tus fortalezas.

El marketing digital es una actividad comercial muy flexible. Además, recuerda que la pandemia ha demostrado que sus equipos se pueden adaptar bien al teletrabajo. Esto, sin duda, es una de las ventajas que tienen frente a otras que trabajan de manera tradicional.

2. Identifica el nicho para tu empresa

Encontrar tu nicho no solo significa identificar al público al cual va dirigida tu oferta, sino lo que va a diferenciar tu trabajo: cuál será tu ventaja competitiva y de qué manera piensas aprovechar sus características para engrosar tu cartera de clientes y aumentar tu oferta de servicios con el tiempo.

Para definir estos aspectos, es fundamental tener una visión de la industria en la cual va a operar tu agencia. Se precisa de experiencia, contactos, clientes para comenzar a posicionar tu empresa como un referente en el mercado, y sobre todo paciencia. De ahí, la importancia de evaluar con cuidado estos aspectos.

Si necesitas ayuda con este propósito, un SMMA puede ser muy útil. En concreto, es una herramienta de marketing digital enfocada en la construcción de relaciones entre una empresa y sus consumidores. En caso de que requieras más información sobre qué es una SMMA, consulta nuestro artículo al respecto.

3. Perfila a la competencia

Un aspecto crucial de este proceso es analizar a la competencia, lo que implica estudiar su crecimiento; conocer a sus clientes (de ser posible); examinar su oferta, sus fortalezas y sus debilidades. Es una secuencia: mientras analizas la industria e identificas tu nicho, comprendes el papel que juega la competencia en el sector de tu interés.

Este paso es esencial, no por el afán de copiar su modelo de trabajo, sino para entender qué prácticas funcionan, lo que te ayudará a integrarte con mayor facilidad y ofrecer las cualidades que te diferenciarán de la competencia.

4. Crea tu marca

Una agencia de marketing digital debe destacar en cada aspecto de su marca, desde su nombre hasta el branding. Asimismo, su presencia online debe reflejar su personalidad y la manera en que se relaciona con los clientes debe ser una extensión de su:

  • Misión.
  • Visión.
  • Valores.

Estos tres aspectos tendrán que pensarse desde la frontera que divide el mundo online y el mundo offline, porque una agencia de marketing digital siempre debe verse a sí misma como pionera en cuanto al trabajo que realiza para sus clientes.

Los asuntos que debe atender una empresa de estas características son tendencias, creatividad, aportaciones digitales, herramientas novedosas y una gama de contribuciones que hagan de su nombre sinónimo de valor y confianza. Para alcanzar este grado de excelencia, se requiere tiempo, experiencia y, por supuesto, personal capacitado.

5. Contrata personal con experiencia

Este tipo de organización será tan buena como los colaboradores que contrate. Ellos ponen en marcha las estrategias de contenidos, realizan los análisis de métricas y aportan esa pizca de creatividad sin la cual una empresa no podría diferenciarse del resto.

Por este motivo, estas compañías tienen que permitirles a sus trabajadores desarrollarse de forma profesional y personal. Aspectos como las vacaciones, los días de descanso, los beneficios laborales, los esquemas de trabajo a distancia y las prestaciones de ley son muy importantes para reducir la rotación de empleados.

Así como conseguir un cliente nuevo es más costoso, un empleado de reciente contratación también requiere una inversión muy alta, en comparación con el costo de retener la plantilla laboral. Por ello, siempre debes contemplar medidas que ayuden a afianzar la relación trabajador-empresa.

6. Crea el organigrama de tu agencia

Un organigrama te ayudará a que estructures tu trabajo de forma correcta. Tus clientes lo notarán, tus colaboradores lo agradecerán y tu empresa tendrá más oportunidades de crecer de forma estructurada conforme gane prestigio en el mercado.

Además, te facilitará la comprensión de los procesos de trabajo y las responsabilidades, puesto que te permite crear mapas de trabajo y otros recursos que resultan muy útiles cuando los equipos crecen en número de integrantes. Además, propicia la comunicación interna y, admitámoslo, se ven geniales en un sitio web.

La prioridad de tu agencia es ofrecer servicios de marketing de contenidos que contribuyan al crecimiento de los negocios de tus clientes. Por esta razón, un punto clave es proporcionarles herramientas que les faciliten la generación de leads, tráfico, reconocimiento de la marca, entre otros.

Estamos seguros de que con esta información tendrás más claridad al momento de definir las prioridades de tu agencia de marketing digital. ¡Te deseamos éxito y muchos clientes!

Cómo ser una agencia digital más competitiva en el mercado: Recomendaciones de los principales ejecutivos para tu agencia

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