Instagram, plataforma perteneciente a la empresa Meta, se ha posicionado como una de las redes sociales más utilizadas por influencers y marcas dentro de sus estrategias de marketing digital por los millones de usuarios a los que puede llegar y por el formato dinámico y sencillo mediante el cual pueden promocionar sus productos y servicios con éxito asegurado.
De forma reciente, esta aplicación ha incrementado sus herramientas dirigidas a influencers, artistas o marcas que cuenten con una gran cantidad de seguidores. Así, abre una nueva posibilidad de interacción con las audiencias a través de los llamados Canales de Difusión de Instagram que permiten, entre otros aspectos, enviar promociones, noticias o mensajes exclusivos a sus seguidores. En este artículo, te presentamos algunas de sus cualidades y cómo puedes crear el tuyo para tu negocio.
Qué es un canal de difusión de Instagram
Los canales de difusión son una especie de chat grupal, donde los administradores pueden compartir información, fotos, música, videos, encuestas o links con sus audiencias para crear conexiones más cercanas. Sus miembros pueden reaccionar a través de emojis e integrarse a comunidades a gran escala.
De acuerdo con datos de la red social, los creadores de contenido pueden utilizar este recurso como una manera informal y rápida de mantener al día a sus seguidores, ya sea a través de la generación de encuestas, texto, fotos, videos o notas de voz para compartir sus últimas novedades.
No obstante, aclara que solo los administradores pueden enviar mensajes, mientras que los seguidores pueden reaccionar al contenido, votar en las encuestas con emojis o responder a través de comentarios, por el momento.
Sin embargo, promete mejoras para añadir muchas más posibilidades de interacción, como la opción de incluir a otro creador en el canal para generar colaboraciones, tanto con marcas como influencers o especialistas en algún tema y la recopilación de preguntas para una sesión libre, por ejemplificar algunas.
Para qué sirve tener un canal de difusión en Instagram
Esta nueva herramienta de Instagram abre una infinidad de opciones para quienes se dedican a la generación de contenido, pero también para los perfiles que tengan muchos seguidores y desean sacarle el mayor provecho, ya que, una vez que se obtiene el acceso a esta función, los seguidores de tu cuenta recibirán una notificación única para unirse a ese canal.
Por ejemplo, a través de este medio, puedes enviar novedades, descuentos, promociones o información inédita que hará a tu público sentirse valorado como audiencia o mejorará en mucho tu alcance.
Realizar encuestas también es una buena alternativa para los influencers, sobre todo, para quienes se dedican a la venta o promoción de alguno de los servicios, pues esto les servirá como una especie de parámetro basado en las reacciones de los usuarios, lo que les ayudará a potenciar y conocer a sus clientes.
Si ya se dispone de una base de datos segmentada, ya sea por intereses o necesidades, otro uso destacable, es la posibilidad de generar mensajes a través de los canales de difusión con distintos propósitos como para ofrecer descuentos, promociones especiales o recompensas a clientes especiales.
Todo ello avalado con la seguridad que caracteriza a las aplicaciones de Meta, a través de la revisión, identificación o eliminación del contenido de los canales de difusión que pueda infringir sus normas comunitarias.
Cómo crear un canal de difusión en Instagram paso a paso
Para abrir tu canal de difusión en Instagram, solo necesitas seguir estos simples pasos. Toma en cuenta que, en la actualidad, solo está disponible para perfiles con una gran cantidad de seguidores. Para el resto, esta opción no aparece.
1. Ingresa a Instagram
Primero, abre tu cuenta de Instagram desde la aplicación móvil y da clic en el símbolo de «+» que aparece en la parte superior del feed de noticias.
2. Busca donde dice «Canal»
Se desplegará un menú, ahí busca la palabra «Canal». Al dar clic en esa opción, se abrirá una nueva ventana desde la que puedes configurar su nombre, seleccionar a los seguidores que podrán acceder o no, de acuerdo a tus necesidades, además, elegir si tu canal será visible desde tu perfil.
3. Haz clic en «Crear Canal»
Una vez configurado, solo haz clic en la opción «Crear Canal» y listo.
Cuando envíes tu primer mensaje dentro de este chat, tus seguidores recibirán una invitación a participar mediante un mensaje. Si deseas sumar a más personas, puedes compartir un enlace de invitación a través de tus stories o un link dentro de tu perfil.
De igual manera, puedes crear un canal abierto a todos tus seguidores. Para ello, solo debes asegurarte de configurar la opción «todos los seguidores».
Cómo usar tu canal de difusión de Instagram
Los canales de difusión no solo permiten sacar provecho al contenido que generan los influencers, sino también pueden sumar a las estrategias de marketing digital dentro de las empresas. Aquí te damos algunos consejos para que puedas emplear este recurso en tu negocio.
1. Define a tus seguidores
Es importante que tengas claro a quién o quiénes va estar dirigido tu canal. Esto te va a permitir emitir mensajes específicos para que tus seguidores puedan convertirse en tus clientes al final.
2. Selecciona un nombre creativo
Lo ideal es que el nombre de tu canal sea llamativo, pero que, al mismo tiempo, describa lo que tus seguidores podrán encontrar ahí. Esto permite que las personas que ingresan a tu chat o aceptan la invitación a unirse sepan que tu contenido es de su interés.
3. Desarrolla las estrategias de contenido
Respecto a su formato, te sugerimos utilizar todos los recursos que Instagram tiene para ti. De esta manera, contarás con un canal dinámico y adaptado a las necesidades de marketing que quieras poner en marcha en correspondencia a tus objetivos, tipo de producto, marca o servicio.
4. Haz visible tu canal
Aunque al abrir tu chat, Instagram lanza una invitación a tus seguidores, también te ofrece la posibilidad de que aparezca en tu perfil, lo que es recomendable, pues ayuda a activar tu nivel de penetración sobre las audiencias.
5. Empieza a compartir
Empieza a compartir contenido. Te aconsejamos colocar un mensaje de bienvenida y mantenerlo activo. Puedes ayudarte de un calendario de contenidos, ya que eso te facilitará mucho la publicación, además, evitará que mandes información repetitiva o monótona.
6. Promociona tu canal
También puedes apoyarte de otras redes o plataformas en las que, cada cierto tiempo, dediques un post especial para posicionar tu canal.
Ejemplos de canales de difusión de Instagram
Aunque la función de los canales de difusión es nueva y se le siguen haciendo mejoras, aquí te mostramos ejemplos de lo que se puede transmitir a través de ellos y los alcances que estos pueden tener para propiciar la cercanía con las audiencias.
1. Shakira
Con la publicación de mensajes, casi diarios, la cantante más viral en los últimos años ha intensificado su cercanía con las audiencias en su canal, ya sea por notas de voz, videos exclusivos, encuestas, en donde comparte no sólo su día a día, sino que genera dinámicas específicas para sus seguidores. Hoy cuenta con más de un millón de miembros.
2. Jorge Lozano H
El conferencista internacional, especializado en desarrollo humano, Jorge Lozano H, es uno de los primeros profesionales en su rama en usar esta nueva herramienta de Instagram. Al día de hoy, en su canal llamado Ingobernables, cuenta con más de 100 mil seguidores. A través de este, genera interacciones constantes con su público en formatos de notas de voz, video, link y promociones exclusivas para asistir a sus eventos. Todo de una forma dinámica y creativa que atrae a las audiencias.
3. Louis Vuitton
Cuando hablamos de productos de lujo, como Louis Vuitton, podríamos pensar que no necesita de un canal de difusión para venderse, más aún si su target es de clientes premium. Sin embargo, esta firma ha apostado por esta red social con el objetivo de mantener su presencia de marca a través de mensajes, primicias, videos y lanzamientos en diferentes formatos para posicionarse en la mente de su público objetivo.
Los canales de difusión de Instagram configuran una línea directa con tus seguidores más fieles que desean saber más sobre tu marca, producto, actividad o lanzamientos. Asimismo, incrementan tu presencia y alcance hacía nuevas audiencias para una relación que puede transformarse a la de clientes leales. Empieza a integrar este recurso en tus estrategias de marketing en Instagram.