9 beneficios del análisis del customer journey

Guía: recorrido del consumidor
Laura Silva
Laura Silva

Actualizado:

Publicado:

Tal vez crees que conoces lo suficiente a tus prospectos y clientes, pero nunca es suficiente. Ellos están en constante evolución y las motivaciones que alguna vez fueron prioridad para una compra pueden no serlo en otro contexto o cambiar con el paso del tiempo. 

beneficios del análisis de customer journey

Es fundamental hacer esfuerzos constantes por conocer más a tu audiencia para saber cómo se relacionan con tu marca y cómo interactúan en los diferentes medios de contacto que tienes con ellos. 

Justamente esta es la función principal del análisis del recorrido del cliente o customer journey analytics. Con este proceso obtendrás información valiosa sobre ellos y podrás interpretar esa analítica para identificar rasgos, comportamientos, detonantes y muchos otros aspectos. 

A continuación observarás las ventajas o beneficios del análisis del recorrido del cliente y por qué es importante que lo hagas para tu negocio. 

9 beneficios del análisis del recorrido del cliente

Quien no conoce a sus usuarios, leads y clientes estará caminando a ciegas. Esto te hace perder estrategia, no tener enfoque y desperdiciar esfuerzos, tiempo y recursos. Esto se evita con el análisis del recorrido del cliente. 

    << [Descarga gratis] Guía para crear el recorrido del comprador de tu  negocio>>   

A continuación verás 9 ventajas de implementar el análisis del customer journey en tu negocio:   

1. Obtienes datos valiosos

La esencia del análisis del recorrido del cliente es la recopilación de información relevante sobre los prospectos y clientes. Esos datos te ayudarán a perfilar su comportamiento y la relación que tienen con tu marca.

Con esta información puedes generar estrategias, mejorar procesos e implementar acciones centradas en los leads y clientes. Puedes orientar mejor tus productos y servicios y facilitar a los diferentes equipos de tu empresa a que hagan mejor su trabajo con los clientes, como el área de servicio, de ventas o marketing. 

2. Logras un mayor conocimiento de prospectos y clientes

Este análisis del recorrido del cliente te lleva a profundizar en leads, clientes y toda persona que tiene contacto con tu marca. Conocerlos permite nutrir cualquier comunicación que tengas con ellos, personalizar tu mensaje y propiciar una interacción más clara y fluida.

Cada punto, canal o entorno en el que estas personas tienen algún tipo de interacción con tu negocio requiere un tipo de comunicación, de acercamiento y de contenidos que les ofrecerás para acompañarlos en todo este recorrido.   

3. Eliminas fricciones y obstáculos en el camino

Este análisis te ayuda a hacer un mapa del recorrido del cliente e identificar los puntos de contacto, así como las rutas. De forma tal que podrás darle claridad a este recorrido, eliminando obstáculos o fricciones, es decir, quitar aquellos elementos que bloquean e interrumpen la comunicación, o factores que hacen que la persona retroceda en su recorrido.

El proceso te ayudará a que sea un camino más directo y no un laberinto en el que la persona ingresa y no sabe cómo avanzar. 

4. Optimizas procesos dentro de tu organización

Para eliminar esas fricciones tendrás que optimizar tu negocio en sus diferentes departamentos o equipos.

De esta forma podrás afinar la forma en que tu fuerza de ventas realiza su labor, mejorarás la atención al cliente, tendrás mejores estrategias de atracción de clientes, generación de leads y conversión. 

La información obtenida mediante este análisis te ayudará a identificar los aspectos en los que puedes mejorar. Por ejemplo, si detectas que en el recorrido del cliente las personas no están avanzando después de que visitaron tu sitio web o llenaron el formulario de contacto, quizá sea necesario que elabores una estrategia de nutrición de leads para darle seguimiento a esos contactos. 

5. Contribuyes a un retorno de inversión eficiente

Cuanta menos información tengas de tus prospectos y clientes, más tiempo te llevará generar leads y hacer cierres de ventas; tendrás que probar más acciones y perderás oportunidades de negocio. Además, seguramente necesitarás invertir más dinero para obtener resultados. 

El análisis del recorrido del cliente es un proceso que te ayudará a tener un mejor retorno de inversión porque sabrás cómo orientar tus estrategias y tendrás un perfil más definido de tus leads y consumidores. Al tener claro cómo es su recorrido, cualquier esfuerzo que hagas por comunicarte, atraerlos, acompañarlos, convertirlos en clientes y fidelizarlos será más rentable y tendrá mejores resultados.

6. Implementas un mejor onboarding de clientes

Tendrás un mejor onboarding de clientes, con un proceso más claro y directo, que asegure una experiencia satisfactoria de su compra. A través de la información que obtengas de tu análisis del recorrido del cliente podrás implementar los mecanismos para que se suscriban o sean parte de tu comunidad y facilitarás las herramientas para que continúen con la adopción de tu producto o servicio. Esto te ayudará a que sigan su marcha hasta llegar a ser embajadores de marca. 

7. Mejoras la experiencia de compra

Si logras un recorrido del cliente fluido, claro, con una comunicación homogénea en todos los canales de contacto y con un acompañamiento total, seguramente tendrás clientes altamente satisfechos con su experiencia de compra. Esto es fundamental para todo tipo de negocios, porque genera una buena percepción y valoración.

Lograr una gran experiencia de compra es una labor que debe centrarse en absolutamente todo lo que una persona vive antes, durante y después de la adquisición de un producto o servicio. 

8. Fideliza a tus clientes

Como habrás notado, la compra no es el final del recorrido, sino que tus acciones deben seguir acompañando a los clientes para fidelizarlos y convertirlos en embajadores de marca. Las estadísticas demuestran que hay 50 % más de probabilidades de que un cliente pruebe nuevos productos de tu empresa.

Un embajador de marca es una voz que te recomienda, que ayuda a mejorar la percepción sobre tu negocio, detona tus ventas y es un referente de confiabilidad porque tendrás relaciones de largo plazo.

9. Agilizas la conversión y cierre de negocios

Al hacer un efectivo análisis del recorrido del cliente garantizas que el camino sea claro y fluido para aquella persona que hace un contacto con tu marca, con el fin de ir convirtiéndose en usuario, lead, cliente y embajador de marca. Este proceso te ayuda a que esa conversión sea ágil y esto es un factor clave para realizar más cierres o conversiones.  

Como puedes ver, implementar el análisis de customer journey ofrece ventajas diversas y resultados tangibles para tu negocio y tus clientes.

Guia para identificar el recorrido del comprador

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga nuestra guía para crear el recorrido del comprador de tu empresa

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO