El uso de Instagram con fines de marketing es cada vez más popular. Más del 70% de las empresas usaban la plataforma en 2017, mientras que menos del 50% la usaban en 2016.

Es importante que aproveches Instagram para tu propio negocio. Sin embargo, una vez que comienzas, puede resultarte difícil saber si realmente tienes éxito. Si no utilizas las métricas adecuadas, nunca sabrás si podrías hacer más para interactuar con tu audiencia o aumentar tu número de seguidores.

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Existen muchas apps de analíticas de Instagram que pueden ayudarte a hacer un seguimiento de tu progreso y descubrir áreas que podrías mejorar. Aquí, nos centraremos en las mejores apps de analíticas de Instagram gratuitas, de modo que puedas dedicar tu dinero y esfuerzo al contenido de Instagram en sí.

Herramientas de analíticas de Instagram gratuitas

1. Instagram Insights

Si tienes una cuenta empresarial en Instagram, accedes automáticamente a su herramienta de analíticas gratuita, Instagram Insights. La herramienta Insights puede mostrarte cuándo tu audiencia utiliza Instagram, cuáles de tus publicaciones son más populares y las impresiones y el alcance de tu cuenta.

Además, te permite comparar tu publicación original con una versión promocionada de la publicación y descubrir si tus esfuerzos de pago están funcionando. Lamentablemente, solo puedes usar la herramienta dentro de la app (no hay versión de escritorio). Si bien no es muy fácil de usar, proporciona un resumen básico de tus analíticas de Instagram tanto para las publicaciones individuales como para la cuenta en su conjunto.

2. Squarelovin

La herramienta gratuita Instagram Insights de Squarelovin proporciona la mayor parte de la información que necesitarías para llevar a cabo un análisis de tu progreso a lo largo del año. Por ejemplo, te permite obtener un análisis mensual de tus publicaciones o un historial de tus publicaciones desglosado por mes, día o incluso hora. Además, la herramienta ofrece información sobre los intereses de tus seguidores y sobre cómo impulsar una mayor interacción en tus publicaciones. Incluso te ayuda a identificar cuál es la mejor hora para publicar, según el momento en que es más probable que tus seguidores usen la app.

3. Pixlie

Grandes marcas como Kenneth Cole y Sonos, entre muchas otras, utilizan Pixlie, que ofrece una herramienta gratuita asombrosa. La herramienta te permite crear informes compartibles que puedes distribuir a todo tu equipo de marketing, y analizar métricas para descubrir cómo impulsar una mayor interacción y atraer a nuevos seguidores. Además, te ayuda a encontrar influencers o embajadores de la marca que promocionen tus productos, para que puedas crear campañas impulsadas por influencers más eficaces.

4. Union Metrics

Si bien no proporciona una herramienta de analíticas de Instagram gratuita, Union Metrics ofrece una verificación mensual de Instagram gratis. La verificación te informa sobre qué hashtags aumentan tu interacción, qué publicaciones generan un mayor impacto en tu audiencia y a qué hora usan la app tus seguidores. Si bien la herramienta no puede ofrecerte analíticas más allá de los 30 días, es una buena opción para echar un vistazo a temas y patrones a corto plazo y para descubrir cómo mejorar las métricas rápidamente.

5. Socialbakers

Es cierto, Socialbakers no es la herramienta más atractiva visualmente de la lista. Sin embargo, ofrece información fundamental que incluye las publicaciones con más “me gusta” y comentarios y los filtros con mejor desempeño. Además, ofrece un Informe de Instagram que compara tu propia cuenta con la cuenta de tus competidores, y te permite saber cuál es tu posición en el sector y qué puedes hacer para mejorar. 

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Publicado originalmente en noviembre 7 2018, actualizado