Cómo hacer un análisis FODA en recursos humanos (con ejemplos)

Descarga gratis nuestras plantillas para hacer un análisis FODA
Daniella Terreros

Actualizado:

Publicado:

Los profesionales de recursos humanos saben lo importante que es estar pendiente del desempeño de sus funciones, pues son la base para que toda la empresa marche correctamente. Entre varias herramientas que esta área utiliza, el análisis FODA de recursos humanos es una de las más comunes.

Análisis FODA para RRHH

Es sencilla de implementar, permite enfocarse en los detalles que se escapan a la vista y facilita entender de manera objetiva los aciertos y fallos del área de forma integral.

Si quieres saber cómo usarlo, en este artículo lo abordamos.

<< Analiza las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu empresa  [Plantillas gratis] >> 

¿Qué es el análisis FODA?

El análisis FODA es un método para planear y tomar decisiones útil para identificar y comprender mejor los factores internos y externos de una situación que se desea optimizar o prevenir.

Esta matriz, cuya nombre proviene de cuatro categorías (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), originalmente fue creado en la década de 1960 para que empresas y organizaciones detectaran en dónde fallaban sus estrategias. Con el paso del tiempo el análisis FODA se convirtió en una herramienta con muy diversas aplicaciones, y el área de recursos humanos también se puede beneficiar de ella.

¿Para qué sirve el análisis FODA en recursos humanos? 

El análisis FODA favorece una mejor gestión de todo lo relacionado con el capital humano: desde implementar nuevas estrategias de reclutamiento, orientación e integración, hasta alcanzar los objetivos del área completa.

Incluso, si no existe un problema o causa de mejora localizada, el análisis FODA permite analizar el desempeño general de los procesos de recursos humanos y tomar medidas donde sea necesario.

Este tipo de análisis será más provechoso si invitas a varios elementos de tu equipo para que compartan sus opiniones. Tendrás diferentes puntos de vista que constituyen información valiosa. Dicho esto, aquí compartimos contigo algunos consejos para que lo utilices.

1. Plantea un objetivo o proceso a analizar

Como ya mencionamos, el análisis FODA es una buena herramienta para hacer una evaluación del desempeño de tu departamento de recursos humanos. Si no tienes identificado un proceso que requiera mejorarse, revisa los puntos importantes y críticos de las labores. Así es posible prevenir aspectos inconvenientes o detectar aquellos que han sido descuidados y que es necesario ajustar.

2. Traza la matriz del análisis FODA

En caso de que no recuerdes cómo hacerlo, es necesario que primero dividas tu hoja o pantalla en cuatro elementos, de esta manera:

Matriz de FODA para recursos humanos

Recuerda: las fortalezas y las debilidades pertenecen a la empresa. Es decir, son condiciones internas que pueden aprovecharse o adaptarse desde la organización o el área de recursos humanos, y es su responsabilidad hacer los cambios necesarios para que sean óptimas.

Por otro lado, las oportunidades y las amenazas se refieren a factores externos que alteran el desempeño interno. Es todo aquello que sucede fuera de tu empresa y no puedes controlar o modificar, pero que sí tiene influencia en lo que ocurre en tu organización.

Te recomendamos establecer de manera muy clara qué debe definirse como fortaleza, debilidad, oportunidad y amenaza, para que la clasificación sea concisa y, por lo tanto, el análisis resulte efectivo.

3. Anota las fortalezas del proceso que analizas

Las fortalezas se refieren a todos los elementos positivos que el área posee y conviene mantener, porque funcionan en beneficio de toda la empresa y sus colaboradores. Estas ayudan a conformar mejores equipos de trabajo, cumplir con los indicadores de productividad establecidos y mantener un clima laboral sano.

4. Escribe las oportunidades

Las oportunidades son los aspectos positivos que tienen lugar fuera de la empresa (en los que no tienes oportunidad de intervenir), pero que tienen un impacto benéfico en el área de recursos humanos; por ejemplo, una buena cantidad de postulantes para una plaza en particular.

5. Enumera las debilidades

Las debilidades representan tanto lo que requiere una nueva estrategia, como lo que no es posible modificar por el momento dentro de la organización, a pesar de que evidentemente debe cambiar, (por ejemplo, el presupuesto disponible). Utiliza la crítica constructiva para identificar qué se puede hacer mejor y todavía no se realiza.

6. Describe las amenazas

Finalmente, las amenazas son todo lo negativo que existe afuera, pero afecta a la empresa, particularmente en lo referente a recursos humanos (como una nueva ley laboral que complique la contratación).

7. Dialoga sobre los elementos de cada categoría

Discute a profundidad con tus colaboradores sobre lo que hay detrás de las debilidades y cómo las amenazas influyen en una o varias de ellas. Esto les permitirá comprender mejor lo que se ha hecho bien, a pesar de los elementos negativos en el entorno de la empresa. Por otro lado, algunas oportunidades tal vez no se aprovechan del todo, pero al evidenciarlas en el análisis pueden impulsar ideas para crear estrategias más completas. Las conclusiones que surjan de este diálogo serán las bases para las acciones que se emprenderán y que llevarán a los objetivos deseados.

Ejemplos de análisis FODA para recursos humanos

1. Análisis FODA para el reclutamiento por competencias

En este ejemplo se pretende descubrir si la estrategia del área de recursos humanos de una pequeña empresa es adecuada para contratar talento a distancia.

FODA de recursos humanos para reclutamiento por competencias

2. Análisis FODA para mejoramiento y capacitación del personal

En este caso, se pretende encontrar los obstáculos que impiden que existan más y mejores programas de capacitación continua para quienes colaboran en la empresa.

Análisis FODA de recursos humanos para mejoramiento y capacitación del personal

3. Análisis FODA para disminuir conflictos en la cultura laboral

Por último, este ejemplo está basado en el caso de una productora audiovisual que tiene buena reputación entre sus clientes, el gremio y su público: es creativa, trabaja con marcas interesantes y en sus redes sociales siempre luce divertida. Sin embargo, existen conflictos internos que, aunque no afectan el trabajo final, sí merman el ambiente laboral y podrían generar algo más preocupante. El análisis correspondiente intenta saber cómo resolverlo de la mejor manera.

Ejemplo de análisis FODA de recursos humanos de una empresa para conflictos

Esperamos que estos ejemplos te ayuden a ver el potencial que tiene el análisis FODA en asuntos de recursos humanos. Por supuesto, esta es solo una parte del proceso que involucra encontrar soluciones y oportunidades de innovación; pero de cualquier forma, su uso resulta valioso.

Cómo realizar un análisis FODA con plantillas visuales

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Realiza un análisis de tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas con nuestras plantillas gratuitas.

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO