Seguro te has preguntado: ¿se puede mejorar el rendimiento de un CTA? En caso de ser posible, ¿qué debo hacer para conseguirlo? ¿Cambiar la posición? ¿El diseño?

Es probable que, para lanzar una página web, hayas considerado todos los aspectos de este recurso, sin embargo, a pesar de esto, tus analíticas indican que algo no funciona como esperabas o quieres mejorar aún más tus resultados. Para ello, te muestro una solución: pueden realizar un experimento mediante A/B testing para comprobar si el diseño de tus call to action influyen en su rendimiento y de qué manera.

En mi caso, con este método, implementé 4 versiones de ellos, las cuales aparecen en pantalla, al deslizarse en el cuerpo del texto de nuestras entradas de blog. Por lo tanto, mi prueba fue A/B/C/D. ¡Mira los detalles a continuación en este artículo!

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Cómo debe ser un CTA

Si bien las llamadas a la acción parecen sencillas, lo cierto es que no lo son tanto. Si has añadido alguna en tu sitio, blog o publicaciones de redes sociales, sabes que no siempre cumplen con su objetivo, lo que se determina porque tal vez no resultaron interesantes para tus espectadores.

Como seguro sabes, tus CTA deben presentar las siguientes características esenciales.

Sencillos de leer

Tener mucho texto puede hacer que tus visitantes pierdan interés. Mientras menos palabras uses y comuniques de forma simple tu idea, mayor interés provocarás entre tus espectadores. Esto es una regla que tiene sus excepciones, como cuando el título de tu oferta contiene muchas letras. Lo importante es que puedas equilibrar la simplicidad con la calidad de contenido.

Claros sobre lo que obtendrá el visitante si hace clic

Esto permite que el visitante se sienta seguro para acceder a un nuevo enlace o abrir una nueva ventana. Además, promueves la claridad y la transparencia. Si no le informas que le darás un kit, una plantilla o una prueba gratis, lo más seguro es que piense que al acceder tendrá que pagar, por lo que no invertirá su tiempo en eso. Los CTA más simples tienen una mejora en la tasa de conversión de hasta un 161 %.

Llamativos

Es importante si no quieres que pasen desapercibidos o no motiven a los usuarios para que accedan a ellos. Aquí cuida el equilibrio entre atracción y simplicidad en el tamaño de letras, colores, tipografías y hasta ilustraciones que acompañarán a tus llamados a la acción.

Pero puede que, incluso cuando cumplas con estos aspectos, este recurso no funcione como esperabas. Si esto te sucede o te interesa obtener mejores resultados, te recomiendo conocer el experimento que hicimos en HubSpot.

Mejorar el rendimiento de un CTA mediante su diseño

A la hora de generar CTA dentro de tus páginas web, es importante configurarlos para que promuevan el incremento de tu tasa de clics. Esto implica usar un lenguaje adecuado y directo, pero, sobre todo, diseñarlos de forma que resulten atractivos, así como situarlos en el mejor lugar posible dentro de tu web.

Con esta idea en mente, en HubSpot, decidimos realizar un experimento para comprobar si su ubicación y diseño influyen en la forma en que los visitantes interactúan con ellos.

Este se basó en una prueba A/B que consiste en examinar dos versiones de una misma página con el fin de conocer qué modelo de diseño funciona mejor u ofrece mayor rendimiento. En este caso, decidí implementar 4 versiones de un mismo CTA (A, B, C y D).

Cada variante corresponde a un diseño diferente, de acuerdo a estas pautas:

  1. Variante A: empleé un diseño clásico basado en situar elementos en un fondo blanco. En este caso, los únicos elementos que utilicé fueron una imagen de la oferta y un botón colorido para crear un contraste con el fondo.
  2. Variante B: esta fue mucho más minimalista, pero con gráficos de vectores y sin demasiado texto. Solo empleé un título sin descripciones.
  3. Variante C: muy similar a la A, pero tenía un fondo oscuro, menor cantidad de texto y un diseño muy simple tras los objetos interactivos.
  4. Variante D: para esta versión, decidí excluir imágenes que hicieran referencia a la oferta. Solo coloqué un fondo degradado, texto centrado y un botón en contraste como llamado a la acción.

Es importante mencionar que, para cada variante incluida, ofrecí 4 diferentes herramientas: un kit de diseño para marketing, una guía completa para el trabajo remoto, un manual para la creación de misión y visión empresarial, así como una plantilla para poner en primer lugar a tus clientes.  

Qué hace atractivo a un CTA

Los 16 CTA y ofertas permanecieron disponibles durante casi un mes. En este tiempo, expuse los contenidos a distintas audiencias y puse especial énfasis en la tasa de clics, con el propósito de evaluar la atención que recibían estos elementos.

Los resultados fueron reveladores. Revisemos cada uno:

  1. Kit de diseño para marketing: la variante D obtuvo una tasa de clics del 1,03 %; seguida de la C con 0,97 % y de la B con 0,72 %. Esto en comparación con la variante A que solo alcanzó 0,59 %.
  2. Guía completa para el trabajo remoto: la variante D consiguió una tasa de clics del 0,66 %; la C, 0,58 % y la A, 0,52 %. En cambio, la variante B tuvo 0,26 %.
  3. Manual para la creación de misión y visión empresarial: la variante D logró una tasa de clics del 0,44 %; le siguió la C con 0,39 % y después la A con 0,27 %. La variante B apenas alcanzó un 0,18 %.
  4. Plantilla para poner en primer lugar a tus clientes: la variante A tuvo una tasa de clics del 0,74 %; seguida de la B con 0,64 % y de la D con 0,56 %. En contraste, la variante A únicamente logró 0,39 %.

Esto quiere decir que, pese a que en una ocasión la variante A fue la más popular, lo cierto es que la versión D, que estaba conformada por texto y un fondo de color sin imágenes, fue la ganadora absoluta, con una confianza estadística del 95 %

Aspectos a considerar a la hora de diseñar un CTA

Después de obtener y analizar los resultados, llegué a la conclusión de que, para que un llamado a la acción tenga éxito, es necesario considerar estos aspectos:

Elige fondos simples 

Los colores degradados en el fondo dan mayor dinamismo y vida al CTA sin llegar a distraer a los visitantes (como lo hace un fondo vectorizado o con demasiados colores). Para elegir el más oportuno, puedes jugar con varias paletas y plantillas de colores hasta encontrar la que vaya mejor con tu contenido y que refleje la identidad de tu marca. 

No satures tu CTA

Si incluyes demasiados elementos gráficos, no favorecerás que las personas hagan clic en estos elementos, por lo que evita las animaciones e ilustraciones complejas. De esta forma, tu llamado a acción no solo se verá elegante, sino que también reducirás las posibles distracciones que pueden nublar la atención de tus usuarios. 

Sé claro con el mensaje

Es mejor dar información clara y concisa que agregar imágenes o elementos gráficos. Mientras menos palabras uses y más contundentes sean, mayor probabilidad habrá de que tu visitante sepa qué es lo que ofreces y decida con rapidez si le interesa acceder a tu contenido o no.

Ordena el texto visualmente

Alinear el texto al centro permite que las personas identifiquen mejor el mensaje más importante y ubiquen el punto de indicio de la lectura. Puedes jugar también con tamaños de letra o formatos (ya sean cursivas o negritas), con el propósito de darle más peso a algunos elementos y dirigir la atención del cliente a diferentes partes del llamado a la acción. 

Prioriza tus contenidos

Ofrecer un contenido de interés o un recurso valioso, debe ser el objetivo de este elemento. Al final del día, las imágenes, los colores y los formatos pueden ayudarte a atraer la atención del cliente, pero el verdadero protagonista debe ser el contenido que les ofreces. El estilo solo convencerá a la gente de interactuar con tus enlaces. 

Una de las principales ventajas de este experimento basado en pruebas A/B es que me permitió jugar con diversas combinatorias e intentar algo diferente en ambientes controlados. Gracias a estos ejercicios, tú también puedes aprender mucho sobre los comportamientos de tu audiencia, incluso sin que se den cuenta de que están participando en un ensayo.

Recuerda que estas evaluaciones tienen por objetivo hacer que ellos reciban tus contenidos de una forma mucho más atractiva y útil, por lo que todos salen ganando.

Ten en mente que los CTA con un diseño propio suelen tener hasta un 42 % más de visitantes, en comparación con aquellos genéricos. Esto deja ver la importancia de invertir en un buen diseño para tus call to action. Ojalá este experimento te haya dado ideas para que realices tus propios llamados o analices de qué manera puede mejorar su funcionamiento solo con hacer cambios en su estructura y estilo. ¡Hazlo y cuéntame cómo te va!

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Publicado originalmente el 23 de octubre de 2023, actualizado el 24 de octubre de 2023