Cuáles son las 5 C del trabajo en equipo y su importancia

Guía para comunicación no-verbal
Juan Molano
Juan Molano

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Actualmente, la capacidad de trabajar en equipo es una de las habilidades más valoradas por las empresas. Esto se debe a que las corporaciones buscan reunir un equipo que se complemente y favorezca un ambiente laboral sano, mediante la colaboración.

Cuáles son las 5C del trabajo en equipo y su importancia

Más del 50 % de los trabajadores, en Estados Unidos, reconocen que la colaboración es esencial para cumplir sus funciones. Esto puede ser cuando trabajan con otros departamentos, cuando se apoyan en sus gerentes o crean una campaña o un producto de manera conjunta. Sin duda, el trabajo en equipo es parte del día a día de las empresas.

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Pero este tipo de asociación no solo implica participar, sino hacerlo bien. De otro modo, podría generar un impacto negativo en tu empresa. Por este motivo, en este artículo, hablaremos de los 5 elementos que deben estar presentes en toda colaboración: compromiso, comunicación, confianza, coordinación y complementariedad. Continúa leyendo y averigua más sobre estos conceptos.

Importancia de las 5 C del trabajo en equipo

La importancia de las 5 C del trabajo en equipo radica en que estos factores garantizan una buena armonía entre los miembros de un departamento o empresa. Además, permiten que los procesos fluyan y exista un buen nivel de productividad

Cuando todos los integrantes de una agrupación comparten las mismas bases y asumen el cumplimiento de estos factores, se conforman buenos equipos de trabajo, así como una metodología clara y funcional para laborar.

Además, permiten sumar esfuerzos y habilidades, en lugar de trabajar de manera aislada y competitiva. Esto, por supuesto, beneficia a que el flujo de trabajo sea más eficiente y sea sencillo alcanzar metas colectivas en menor tiempo.

1. Compromiso

El compromiso es uno de los factores más importantes para el trabajo colaborativo, ya que implica que todos los miembros de un grupo compartan ideales y generen una dinámica que les ayude a alcanzar los mismos propósitos.

Este suele asumirse respecto a la empresa cuando se trata de grandes equipos y desde un punto de vista organizacional. Por eso, en este caso, lo más importante es que todos se apropien de los valores y la cultura de la marca.

Pero también puede darse en torno a las metas del grupo. Por ejemplo, si se quiere obtener un bono o una comisión, valdrá la pena que todos determinen cumplir con sus funciones y responsabilidades. Así, tendrán la seguridad de que todos harán lo posible para alcanzar los objetivos compartidos y para mejorar su trabajo.

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2. Comunicación

Por su parte, la comunicación es uno de los aspectos metodológicos más importantes para el trabajo en equipo. Esto porque no puede haber colaboración si no existe un intercambio de ideas, mensajes o resultados entre los miembros de una agrupación. Además, hoy sabemos que las compañías que tienen buena comunicación incrementan un 25 % su productividad

Es fundamental que la interacción sea horizontal, lo que significa que todas puedan contribuir en esta. Sin embargo, al mismo tiempo, es necesario promover la comunicación vertical, pues implica que los líderes puedan comunicar ideas, delegar responsabilidades y permitir que los empleados expongan sus puntos de vista.

Hasta hace unos años, la comunicación solo ocurría dentro de la oficina y en tiempo real, pero ahora las herramientas digitales han favorecido la comunicación asincrónica y a distancia. Por este motivo, promover el trabajo en línea no significa que los equipos pierdan la habilidad de comunicarse.  

3. Confianza

La confianza entre los miembros de un equipo es fundamental para determinar si todos han cumplido con sus funciones o si alguno ha intentado sabotear el trabajo. En este sentido, procurar la transparencia es muy importante y el mejor modo de hacerlo es compartir toda la información relevante con tu personal, ya sea números financieros, estadísticas de cumplimiento o comentarios sobre su desempeño. No olvides que si los líderes logran establecer ambientes fiables y relaciones sinceras, será mucho más sencilla esa comunicación.

Además, otra consecuencia de eso es que los empleados podrán sentirse en confianza a la hora de dar retroalimentación a sus compañeros y líderes. Asimismo, las personas también se esforzarán en promover espacios seguros y en ser francos con los demás. Es importante decir que, cuando las personas se sienten en confianza, elevan su nivel de compromiso hasta en un 76 % más

4. Coordinación

Una vez que se cubran esos 3 aspectos, es momento de cerciorarse de que todos los miembros del equipo sepan qué tienen que hacer, cómo deben hacerlo y cuándo es necesario intervenir en un proceso. Por lo general, a esto le llamamos coordinación.

El objetivo de toda colaboración es aprovechar las habilidades de cada persona, por lo que no es correcto que una persona se encargue de todo. El problema de hacer una distribución adecuada de tareas es que implica ajustar agendas de trabajo, coordinar pasos productivos y delegar funciones específicas. Por ello, resulta tan importante coordinar las labores, tal como en una orquesta en la que todos los músicos deben saber cuándo comenzar a tocar y qué notas usar.

Gracias al desarrollo de herramientas digitales, en la actualidad, es fácil gestionar colaboraciones. Por ejemplo, puedes usar aplicaciones como Slack o Airtable para crear flujos de trabajo organizados, así como para delegar responsabilidades, crear manuales y establecer canales de comunicación

5. Complementariedad

Por último, la complementariedad es la habilidad de sumar esfuerzos en lugar de dividir asignaciones. Tal vez ya sepas que algunas personas tienen cualidades y aptitudes desarrolladas para realizar tareas concretas, ya sean analíticas o manuales. No obstante, siempre será garantía explotar todas sus capacidades para fortalecer una colaboración.

Claro, este aspecto implica un trabajo mucho más sincronizado y conectado, para que cualquier persona puede requiera apoyo de otro miembro logre superar un reto o terminar una asignación. Asimismo, contribuye a que las personas desarrollen otras habilidades al trabajar de la mano con otros talentos.

La diversidad es un aspecto que, en definitiva, asegura la complementariedad en el trabajo colaborativo. Por ello, si creas grupos diversos, es mucho más probable que existan respuestas más creativas y abarcantes para los problemas que enfrente tu empresa.

Infografía sobre las 5C del trabajo en equipo

Asegúrate de integrar estas 5 C en tu estrategia de trabajo en equipo y logra más de la mano de tu personal. Recuerda que la unión hace la fuerza.

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