Frecuentemente la verdad suele ser lo contrario de los rumores que circulan acerca de los sucesos y de las personas. Esta frase del escritor francés Jean de la Bruyère explica por qué muchos mitos son sólo historias que en la mayoría de los casos no se acercan en nada a la realidad.
Así que, si te has estado preguntando qué es cierto y qué no,
1. No puedes medir el ROIEl Inbound Marketing es la única metodología que te permite hacer un seguimiento de tus leads en su viaje a través del funnel de ventas. Atraer, convertir, cerrar y deleitar, los 4 pilares sobre los que descansa esta metodología, concentran en cada una de ellas múltiples formas de medir el éxito y la eficacia de tus campañas.
Por lo tanto, en base a los datos y a la información obtenida en cada sección, tienes la posibilidad de medir el ROI, al considerar a cada una de las acciones que tus prospectos que han realizado a través de cada etapa dentro del embudo de conversión.
2. Es otra forma de nombrar al SEO
En ocasiones se suele pensar que el Inbound Marketing es sólo una nueva forma de hacer SEO. La realidad, es que el SEO es un componente muy importante dentro de la metodología Inbound Marketing.
Mientras que el SEO se encarga de captar tráfico cualificado a través de la búsqueda orgánica, el Inbound Marketing convierte ese tráfico en leads y los leads en clientes. El SEO es fundamental dentro del proceso de captación de tráfico orgánico, pero no es lo mismo que el Inbound Marketing.
3. La medida más importante del éxito del Inbound Marketing es el tráfico web
La cantidad de tráfico que aterriza en tu web es importante, pero ineficaz si no se convierte en clientes. Obtener gran cantidad de tráfico no garantiza que tendrás éxito en la adquisición de nuevos clientes. En lugar de ello, es necesario centrarte en el comportamiento de indicadores como el CTR y la tasa de conversión.
4. Es sólo técnicas de blogging
Un blog le proporcionará a tus prospectos contenidos de calidad, además de ayudarte a mejorar el SEO de tu compañía, pero no impulsará el movimiento de tus prospectos a través del embudo de conversión.
Una estrategia de Inbound Marketing complementa tus acciones de blogging con elementos tales como: CTAs, landing pages, campañas de email marketing y Social Media, que en conjunto contribuyen a incrementar tus tasas de captación y conversión de nuevos clientes.
5. Es lo mismo que el Marketing de Contenidos
Así como el SEO no es lo mismo que el Inbound Marketing, el marketing de contenidos tampoco lo es.
Una estrategia de marketing de contenidos es otro componente fundamental de una estrategia de Inbound Marketing que te permite generar contenidos de valor orientados a dar respuesta a las necesidades de tu público objetivo.
Aunque el propósito del marketing de contenidos es suscitar una mayor visibilidad y búsquedas a través de Social Media, la realidad es que no es un sistema completo de generación de leads como si lo es el Inbound Marketing.
6. Sólo se puede implantar en grandes compañías
El Inbound Marketing generalmente está asociado a términos como Marketing Automation, Lead Scoring, Lead Nurturing o Contenido Dinámico, cosas que parecen adaptarse solamente a grandes empresas.
La realidad es que estos son componentes y herramientas que hacen parte de una estrategia de Inbound Marketing y que se adaptan a la medida de madurez y crecimiento de tu empresa. Así que, compañías de todos los tamaños pueden beneficiarse de ella. Si no estás convencido, mira algunos casos de éxito de HubSpot.
7. Sustituye tu departamento de ventas
El propósito del Inbound Marketing no es sustituir a nadie, antes bien lo que pretende es ayudarte a mejorar tus procesos, haciéndolos más eficientes y productivos.
A través de la automatización de tus procesos de marketing, tus representantes de ventas ya no tendrán que invertir demasiado tiempo en cualificar a los leads, ya que técnicas como el Lead Scoring les ayudará en esta tarea, con lo que podrán dedicar más tiempo hacer lo que mejor saben hacer: vender
8. Está de moda
Ya hace más de 10 años que se introdujo por primera vez el término Inbound Marketing. Desde ese momento, cada año más empresas están dejándose seducir y adaptando sus procesos de marketing a este enfoque. Si realmente se tratará de una moda, ya hubiera quedado en el pasado, pero es una tendencia que sigue creciendo y creciendo debido a los excelentes resultados que aporta a la rentabilidad de las empresas.
Según un estudio realizado por el Custom Content Council, 7 de cada 10 consumidores dicen que prefieren obtener información acerca de una empresa a través de una colección de artículos en lugar de un anuncio.
De ahí que las empresas sigan destinando más recursos hacia el Inbound Marketing y la generación de contenidos.
9. Es una pérdida de tiempo
Aquellas empresas que se niegan a hacer presencia en la web, están destinadas a fracasar. La mayor parte de los consumidores a día de hoy, ni siquiera consideran la posibilidad de hacer negocios con empresas que no tienen un sitio web o carecen de algún tipo de presencia online.
Por lo tanto, si tu eres uno de ellos, tómate el tiempo de pensar en base a lo que hasta aquí has leído, si la incorporación de una estrategia de Inbound Marketing no te ayudará a mejorar tu presencia online, adquirir un mayor número de clientes y llevar tu negocio a otro nivel.
10. No necesitas hacer nada más
Este es uno de los principales errores en el que incurren quienes quieren implantar una estrategia de Inbound Marketing en su empresa. Si bien, el Inbound Marketing puede hacer más eficientes y productivos tus procesos, es recomendable complementar tu estrategia con otros métodos de trabajo (seminarios, conferencias, etc.) siempre y cuando estén en sinergia con tu plan de marketing.
11. Y como tu opinión es importante para nosotros, este último es para ti. ¿Cuál considerarías como el Mito N. 11 que deberías obviar en relación al Inbound Marketing?