lions-tigersQue ambos están enfocados en la evolución y la adaptación (o como C. Darwin decía) a la adaptabilidad, que es la capacidad de adaptarse al cambio. 

El Inbound Marketing es la evolución del marketing tradicional.

El marketing tradicional es la tribu origen, la que dio lugar a las diferentes sub-especies del marketing (el directo, el relacional, el viral, el digital, etc.).

Si os fijáis, estas sub-especies aparecen por la necesidad de adaptación del marketing a nuevos entornos donde el marketing tradicional no es capaz de “cazar” con la misma eficiencia que con la que venía cazando.
A partir de ese momento aparecen sub-especies que sí son capaces de adaptarse y cazan con mayor efectividad que el tradicional, se adaptan mejor al entorno, al medio, al clima, al momento.

Se dan cuenta de que en vez de ir a buscar a las presas, tienen que esperar a que éstas acudan, a que no es necesario cazarlas sólo porque pasen por delante de ellos una vez. Por el contrario, reconocen que si son capaces de hacer que pasen por delante de ellos una vez , serán capaces de hacer que pasen más veces y sólo cazarán cuando la presa esté totalmente confiada. Es en ese preciso momento cuando la presa cae en las redes de caza del Inbound. 

Esta capacidad de adaptación hace que pasadas pocas generaciones, se conviertan en la especie dominante ya que es la que, gracias a la adaptabilidad, es capaz de alimentarse más y mejor que el resto.
El poder alimentarse más y mejor le permite crecer más y mejor que el resto de sus congéneres y por tanto tiene acceso a una mayor capacidad de reproducción que le permite destacar sobre el resto.

El Inbound Marketing es una de las especies que prevalecerá en el futuro.

Como os he comentado anteriormente, no es que ahora os venga a decir que va a ser la única especie (cosa que no creo), pero sí que estoy convencido que será una de las que vivan en el futuro. 

Para mí, la clave está en estos puntos:

MATRIZ EVOLUCIONISTA Darwin. (Versión mía).

1.- Cambio de Modelo:
Posee la capacidad de entender el cambio en el modelo de “caza”, pasando de una “caza” al acecho a una “caza” a la espera.

2.- La Velocidad de movimiento:
Ésta le permite ser más ágil que cualquier otro marketing de la vieja usanza. El Inbound es prácticamente un marketing de construcción, de toma de decisiones y de ejecución en tiempo real. Es capaz de adaptarse hora a hora, minuto a minuto. En el marketing tradicional se tardaba semanas y semanas para tomar una decisión y meses para producirla y ejecutarla.
Sin embargo, normalmente en el Inbound hablamos de días para pensar, producir y ejecutar.
 

3.- La adaptación al entorno:
El Inbound es una sub-especie que se ha adaptado mejor y más rápido al entorno digital. Esto le ha permitido ser nativa de este entorno y, por tanto, se mueve, actúa y usa el entorno para “cazar” esperando a que sus presas pasen por delante de él, sin acechar a las presas.

4.- La capacidad reproducirse:
No estoy hablando de la reproducción de los empleados en las empresas (aunque igual sea una buena idea!).
Estoy hablando de la capacidad que tiene una empresa de reproducirse, copiarse a sí misma u otra forma de reproducción.
Veamos por ejemplo empresas como Google™ o Facebook™:
No sólo son capaces de cumplir los puntos del 1 al 3, sino que también son capaces de reproducirse a una velocidad increíble. (Recordad por ejemplo que FB compró WhatsApp™, que está también con el proyecto internet.org, o cómo Google™ busca ser la mayor operadora virtual del mundo con el proyecto XXXX).
En el otro lado podríamos situar a empresas del sector tradicional de computación como HP, la cual está ahora mismo intentando cumplir mejor el punto 2 y 3.

Resumiendo.

El Inbound Marketing es y será una de las tribus Alfa, no porque esté de moda o porque este post justamente está escrito en el blog de la herramienta nº1 de Inbound Marketing , no.
Tampoco porque yo os esté intentando convencer de ello con esta estas líneas, no.
Si tenéis dudas no os culpo, pero antes de no darme la razón, os recomiendo que utilicéis la matriz y decidáis por vosotros mismos.
Por cierto: ya puestos , os recomiendo usar la matriz no sólo para el Inbound sino para cualquier cosa donde tengáis que valorar si la vais o no a hacer.

Saludos desde el futuro

JP

Imagen de Martyn Seddonvia  via Unsplash

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Publicado originalmente el 23 de marzo de 2015, actualizado el 18 de enero de 2023

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Inbound Marketing