Qué tan obsoletas están las estrategias de marketing tradicional en latinoamérica

    Por Carolina Samsing

    Date

    19/02/2016 08:00:00

    marketing-obsoleto-viejo-249232-edited.jpgComo ya muchos de los que trabajamos en marketing nos hemos dado cuenta, en los últimos años ha habido un cambio fundamental en la manera en que las personas trabajan, compran, consumen y se comunican. Es por esto que decimos que el modelo tradicional de marketing está obsoleto. Pero en HubSpot queríamos ir un poco más allá y no solo quedarnos con el discurso. Si bien sabemos y predicamos que los viejos métodos del outbound marketing de comprar avisos, adquirir listas de correos electrónicos y hacer llamadas en frío ya no funcionan queríamos justifcarlo con data y saber realmente cómo se veía esta realidad en Latinoamérica. 

    El marketing tradicional no sólo está obsoleto... simplemente ya no funciona

    En base a la data que recolectamos en nuestra encuesta sobre publicidad digital en Latinoamérica fuimos capaces de desglosar qué tan ineficientes son las viejas tácticas de anuncios de TV, correos impresos y llamados en frío y llegamos a los siguientes números que se ilustran aquí: 

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    twitter-logo-2.png 85% de las personas no ve los anuncios de televisión

    Con alternativas como Netflix, Apple TV o simplement la posibilidad de cambiar de canal las personas simplemente no están viendo anuncios de televisión. De hecho las únicas personas que siguen disfrutando los anuncios de televisión somos los que trabajamos en marketing, pero el común de los mortales prefiere saltárselos. 

    Otra tendencia que hay que tener en cuenta es que más del 40% de los usuarios adultos consume contenido a través de múltiples pantallas. Esto significa que al mismo tiempo que está viendo televisión está navegando en internet a través de su celular o interactuando en las redes sociales. Esto presenta el desafío para las marcas de saber presentar una experiencia de usuario fluida que permita a los usuarios moverse entre pantallas de forma rápida y fácil. 

    twitter-logo-2.png 94% de las personas da de baja las subscripciones de Newsletters a los cuales no se registraron voluntariamente 

    Cuántas veces no te ha pasado que compras algo en internet y al día siguiente ya tienes tu bandeja de entrada repleta con las últimas ofertas y descuentos de la tienda. Como si no fuese suficiente que ya hayas comprado el día anterior. 

    Es ahí cuando la mayoría de las personas hace todo lo posible por eliminar su subscripción, especialmente porque siente que no fue una decisión voluntaria. Es muy distinto a cuando alguien se suscribe voluntariamente a un blog o un RSS para mantenerse informado. Estos sí funcionan y si tienen porcentajes de apertura y clicks postivos. 

    twitter-logo-2.png 21% de la publicidad por correo no es abierta 

     ¿Recuerdas cuándo fue la última vez que abriste una publicidad por correo impresa que llegara a tu casa o buzón? Y es que efectivamente 1 de cada 5 personas que recibe una carta publicitaria en su buzón simplemente la tira a la basura sin si quiera darse el trabajo de abrirlos. 

    twitter-logo-2.png 40% de las llamadas no son contestadas por las personas. 

    Con la posibilidad de poder ver exactamente quién te está llamando ya son muy pocas las personas que contestan un llamado de un número de teléfono desconocido si no están esperando un llamado. Según nuestra data, un 40% de las personas no se molesta ni en contestar y luego aquellas que lo hacen si no tienen una buena experiencia dentro de los primeros 10 segundos lo más probable es que corten el llamado. 

    El marketing tradicional está obsoleto y ahora estamos en la era de la personalización donde las estrategias de marketing deben estar basadas en el contexto, en las personas y en los individuos no en estos mensajes masivos con los cuales se esperaba llegar a todas las personas por igual. 

    Si quieres aprender más sobre tácticas de personalización digital, te recomiendo descargar nuestra guía sobre marketing de personalización aquí. 

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    Las personas han cambiado su forma de consumir pero eso no significa que dejarán de hacerlo. Solo debemos mantenernos actualizados y ser capaces de responder a las necesidades de los nuevos consumidores. 

    El futuro del marketing  

     

    Escrito por Carolina Samsing

    Latin American Marketing Manager en HubSpot. Orgullosa de ser chilena viviendo en Boston. Trabajando por hacer un Mundo más inbound con @HubSpotEspanol

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