Marketing sanitario: radiografía del negocio de la salud en Internet

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Héctor Comes
Héctor Comes

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El marketing médico ha tenido una historia con ciertos recelos y desconfianzas por parte de algunos profesionales sanitarios, que consideraban que era poco ético promocionar servicios y productos médicos.

Afortunadamente, hoy en día muchos gestores de centros de salud y otras empresas del sector sanitario son conscientes de que el marketing médico es esencial para desarrollarse en su ámbito económico y de mercado.

Marketing médico

¿Eres un profesional del marketing o del sector sanitario? ¿Sabes todo lo que el marketing digital puede hacer por tu negocio?

Sea cual sea la especialización de una empresa médica (material sanitario, productos farmacéuticos, reproducción asistida, atención primaria al paciente, entre otras) una estrategia de marketing médico digital completa, adaptada a las necesidades específicas del negocio y de sus buyer personas, te ayudará a sacarle el máximo rendimiento a tus acciones.

Diagnósticos del marketing médico digital 

En la actualidad, un gran número de los pacientes reales y potenciales de una consulta, hospital o clínica, tienen presencia en el canal online. ¿Vas a perder la oportunidad de llegar a ellos?

  1. Internet es un canal crónico

Cada vez más, los pacientes exigen estar mejor informados sobre sus dolencias, bienestar y salud, y valoran el contacto con profesionales médicos que les ofrezcan respuestas fiables.

Internet forma parte de la vida cotidiana de dichos pacientes. Por ello, el canal digital ofrece una gran oportunidad para una empresa sanitaria como la tuya, ya que puedes proporcionarles la información que demandan y entablar conversaciones con ellos.

Además, el extendido uso de los smartphones en los últimos años pone en el punto de mira no sólo al eHealth, sino también al mHealth. 

  1. Síntomas de adicción al mHealth

Según un estudio de Reserach 2 Guidance en colaboración con mHealth Summit y Telefónica, centrado en las apps de salud a nivel mundial, existe un boom en este sector. Surgen nuevas aplicaciones de la industria sanitaria a diario, llegándose a superar en el año 2015 las 165.000 apps de salud.

A pesar de que se percibe cierta saturación (el 65% de estas apps consigue menos de 5000 descargas), es un hecho que el mobile forma parte del presente del marketing médico digital.

Con una buena estrategia de ASO se puede conseguir un mejor posicionamiento y, por tanto, una mayor probabilidad de aumentar las descargas.

  1. La erradicación de la epidemia de la publicidad invasiva

La epidemia de publicidad invasiva está prácticamente superada, ya que sus técnicas se han quedado obsoletas y los usuarios son más inmunes.

Ante esto, el eHealth evoluciona hacia estrategias de marketing médico de atracción como el inbound marketing. Estas hacen más visible tu marca, mejoran su posicionamiento y ayudan a captar nuevos clientes con los que mantener relaciones duraderas.

En la actualidad, los ávidos pacientes buscan información para conocer mejor su estado de salud. Demandan contenidos que les aporten valor con respuestas rigurosas.

Por todo ello, un elevado número de empresas del sector sanitario ya apuestan por incluir en sus estrategias de marketing médico diferentes canales y acciones online

Recetas de inbound marketing médico

Una de las principales bases del inbound marketing son los contenidos de calidad, combinados con herramientas de automatización que permitan a las marcas crear flujos de relación con sus clientes. Estas son algunas ideas:

  • Entrevistas a referentes del sector, más conocidos como influencers. ¿Qué te parece apostar por el vídeo-marketing? Una opción muy atractiva para ofrecer a tu target consejos de de salud.
  • Testimonios de pacientes en cuanto a su recuperación o mejoría, como garantía de tu éxito. Ayudará a las oportunidades de negocio a tomar el paso decisivo.
  • Posts para tu blog corporativo que hablen sobre tendencias de salud y buenos hábitos para prevenir enfermedades. Con ello conseguirás posicionarte como referente y ganar visibilidad
  • Redes sociales como canal de difusión de contenidos. Si tu cliente es B2B (clínicas y hospitales) apuesta por una red social profesional como LinkedIn, su blog Pulse para compartir tus contenidos y dinamízalos en grupos de profesionales del sector sanitario a los que te diriges.

Si tu nicho son mujeres que requieren tratamientos de reproducción asistida, tu estrategia de marketing médico deberá ser capaz de segmentar a ese público objetivo y de alcanzarlo con acciones personalizadas. Por ejemplo, puedes crear un ebook con contenidos avanzados sobre cuidados durante el embarazo.

De la misma manera que los pacientes acuden a los profesionales sanitarios especializados para los mejores resultados, ¿quieres que te ayudemos a diseñar una estrategia de marketing médico digital sólida?

En Increnta tenemos una amplia experiencia con clientes del sector sanitario. Usamos las últimas tecnologías y una metodología que te ayudará a seguir creciendo. ¿Quieres hacernos alguna pregunta abajo?

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