7 pasos para mantener un Blog y no morir en el intento

    Por Raul Fautsch

    Date

    23/04/2015 08:30:00

    Mantener-blog-TW-926685-editedEl content marketing ha venido a complementar nuestro mundo online, además, es la base de las estrategias de marketing digital. El contenido comienza con un blog de negocios. Sin él, se hundirá tu SEO y no tendrás mucho que ofrecer en las redes sociales. Además, es el mejor lugar en el que puedes colocar CTA’s que te generen valiosos leads.

    Escribir un blog puede sonar como algo muy tedioso, pues tienes que juntar keywords, ponerlas justo en el lugar adecuado, encontrar un tema que genere interés, y además educar e informar. No es fácil, pero hay una manera bastante sencilla de hacerla… Y recuerda, debes escribir sobre temas que dominas, así que no deberías tener mayor problema.

    Siguiendo esta sencilla fórmula te será significativamente más fácil hacerlo:

    1) Busca entender a tu audiencia

    La base para las estrategias de marketing, sin importar cuál es el producto o servicio que ofreces es saber a qué tipo de personas dirigirás tus ventas. No puedes vender carne roja y tratar de venderla a vegetarianos.

    Necesitas tener un conocimiento firme y completo del perfil de personas a quienes te vas a dirigir, y hacerte preguntas como: ¿Qué les interesa? ¿Cuáles son sus dudas, retos y debilidades? Enfócate en proveerlos de información necesaria con la que puedan tener respuestas a sus dudas y además formas de solucionar sus retos y problemas.

    Ahí es donde te vas a diferenciar de alguien que busca escribir de cualquier cosa que tenga que ver con su producto o servicio, o alguien que es verdaderamente útil.

    2) Piensa en temas y títulos

    Primero piensa acerca de qué tema quieres escribir, ya después poner el título. Una vez que tienes una comprensión perfecta de quién y cómo es tu audiencia, entonces sabrás qué temas necesitas tocar. Por ejemplo, si tu negocio se trata de arreglar computadoras, entonces piensa en todos los posibles escenarios en los que una computadora puede fallar y qué consecuencias les puede traer a los usuarios.

    Escribe temas de cómo arreglar tu computadora cuando falla su hardware. Tienes que convertirte en un proveedor de soluciones, hasta llegar al punto en el que necesiten que tú lo hagas por ellos.

    Una vez que definas el tema del que vayas a escribir, entonces podrás pensar en un título. Mi recomendación es que no lo hagas hasta el final. Piensa en algo que a ti mismo te darían ganas de leer y compartir.

    3) Escribe una pequeña introducción

    Piensa en un escenario en el que llegas a una entrevista de trabajo… Tus primeras oraciones no van a ser acerca de tu experiencia y cantidad de años en la industria. Primero vas a saludar, decir tu nombre, preguntar cómo está la otra persona y decirle que es un gusto conocerle. Entonces, cuando hayas hecho esa pequeña introducción de saludar, puedes empezar a hablar de toda tu experiencia y por qué serías un buen asset para la empresa.

    Lo mismo pasa con un post, tienes que llevarlos al tema con una introducción que los adentre a cuál va a ser el tema que estarán leyendo. Tu introducción tiene que ser una lo suficientemente interesante y entretenida como para que quieran seguir leyendo el resto.

    4) Escribe

    Este paso no es necesariamente el más importante de tu blog. Todas las partes que conforman un post son igualmente importantes, solo que en el cuerpo general del texto es donde tendrás la oportunidad de extenderte y hablar de ese tema que tanto dominas.

    Dentro de él siempre es recomendable, si es que se presta la situación, que incluyas estadísticas, porcentajes, frases importantes o estudios hechos por alguna institución de renombre. No olvides que tu contenido tiene que estar bien fundamentado, no puedes escribir información que no sea 100% correcta.

    5) Edita tu texto

    La redacción y ortografía de todos tus textos tiene que estar impecable. Esto es indispensable, pues la información la tienes que transmitir perfectamente bien. Además, crearías un ambiente de desconfianza en el que podría parecer que tu producto o servicio no es tan bueno. Si tienes la oportunidad de contratar a un corrector de estilo, te lo recomiendo ampliamente.

    6) Inserta un Call-to-action

    Tienes que cerrar tu contenido con algún CTA en el que le dices a tu lector qué hacer después. Llevarlo al siguiente paso de tus estrategias de marketing digital. Éste puede ser descargar una guía gratuita de resolución de problemas, un ebook, una suscripción a tu blog, invitarlos a compartir tu contenido, etc. Debes tratar de poner un CTA que vaya acorde con todo el texto que escribiste.

    7) Optimízalo para SEO, eje medular de las estrategias en marketing digital

    Usa los keywords pertinentes a tu campaña de ese momento. Cuando hayas terminado de escribir tu texto, regresa a leerlo un par de veces para que metas los keywords en donde queden bien. Tal vez tendrás que escribir un par de renglones extra, o en su defecto reescribir otros para que tus keywords entren naturalmente en el post. No los repitas muchas veces, pues caerás en una estrategia interruptiva, y buscas exactamente lo contrario. Una vez que hayas puesto todos tus keywords, haz una meta description, que son las descripciones cortas que salen en el buscador de Google.

    Puedes incluir keywords en todos lados: en el título, en el cuerpo del texto y en la meta description. Así te asegurarás de que tu tema esté bien definido ante los ojos de Google y puedas rankear mejor.

    Una vez que domines estos pasos jamás tendrás que regresar a seguirlos como una guía. Serás un experto en la creación de contenido y tu marca crecerá exponencialmente.

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    Escrito por Raul Fautsch

    Director creativo, productor de contenidos en medios digitales, estratega de marketing online. 16 años de experiencia en la creación de ideas de alto valor. Inbound Marketer híbrido.

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