4 razones de peso para hacer Inbound Marketing en tu empresa

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Berta Hernandez
Berta Hernandez

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El Inbound Marketing ha llegado para quedarse. Esa forma de atraer al usuario de forma natural hacia contenidos que le interesan, más que invadir su espacio, definitivamente no es una moda pasajera entre las estrategias de marketing digital. Así se desprende del estudio “El Estado del Inbound Marketing en España y Latinoamérica” realizado entre más de 4.500 empresas de España y Latinoamérica de todo tipo de tamaño y sectores.

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Según este estudio, cada año aumenta en un 40 % el presupuesto que las compañías dedican a las acciones de Inbound Marketing. En concreto, el 71 % de los encuestados confirma que dispone de igual o más presupuesto en el año 2014 que en 2013.

Al ser una metodología bastante reciente no son muchos los estudios rigurosos que se han hecho sobre su implantación y alcance en las empresas, y más aún fuera de los países anglosajones (Estados Unidos y Reino Unido). 

De los más de 1.400 cuestionarios respondidos para el estudio que realizamos InboundCycle e ICEMD-ESIC, el 56 % provenían de empresas españolas (818), y el resto de 19 países latinoamericanos, aunque mayoritariamente se han realizado en Colombia, México, Argentina y Perú.

Entre las principales conclusiones del estudio están 4 razones por las que esta estrategia de marketing digital debería formar parte de tu empresa:

1. Aumentará el número de leads.

El Inbound Marketing se posiciona como la principal fuente de captación de contactos y leads. Hasta el 50 % de las empresas encuestadas así lo cree, independientemente de la categoría a la que pertenezcan.

Sin embargo, las empresas sin ánimo de lucro, que habitualmente cuentan con presupuestos de marketing más bajos, se sitúan ligeramente por encima de la media considerando este tipo de estrategia como generadora de leads.

Incluso los profesionales de las ventas, que habitualmente son más escépticos que los que trabajan en marketing, valoran los canales de Inbound Marketing como principal fuente de atracción de leads.

2. El retorno sobre la inversión aumentará.

El ROI del Inbound Marketing es más positivo, ya que el coste por lead es menor que en los proyectos de Outbound Marketing. Prácticamente todas las empresas del estudio, con independencia de su categoría, afirman que en el año 2014 el ROI ha sido mejor que en el 2013.

Las empresas con orientación al cliente final (B2C) son las que aseguran obtener los mejores resultados, seguidas a poca distancia de las B2B. Sin embargo las empresas sin ánimo de lucro son las que muestran resultados menos satisfactorios.

Por países, el informe recoge que en España se registran mejores datos que en Latinoamérica: el 92 % de las empresas españolas preguntadas afirman haber tenido mejor ROI en 2014 que en 2013 frente al 79% de las latinoamericanas. 

Asimismo el estudio muestra que la medición del ROI aumenta muy considerablemente la rentabilidad del Inbound Marketing: las empresas que realizan mediciones tienen once veces más de posibilidades de mantener y mejorar su ROI. Realizando el seguimiento y evaluación de este retorno sobre la inversión conseguimos, no solo ver si los resultados están en la línea de los objetivos marcados, sino, en caso negativo, rectificar acciones.

3. Tendrás un presupuesto mayor disponible.

La implementación de estrategias de Inbound Marketing permite a las empresas (sobre todo a las pequeñas) disponer de un presupuesto más alto que si se dedican solo a acciones de Outbound Marketing (promociones, anuncios, ofertas, etc.) que son más costosas.

4. La mayoría de empresas concluye que es una metodología que funciona.

El porcentaje de empresas que practican Inbound Marketing es mayoritario en todos los países. El estudio muestra que en España es ligeramente superior (91 %) que en el conjunto de países latinoamericanos (86 %).

Esta estrategia de marketing digital funciona y cada día son más las compañías que se apuntan a su práctica: todas ellas no pueden estar equivocadas ;)

En el análisis se señala además que utilizan esta metodología empresas de todo tipo de tamaño y presupuesto. Los picos más altos se registran en campañas con presupuestos anuales entre medio millón y un millón de euros, aunque los porcentajes oscilan entre el mínimo (25.000 €) y el máximo ( 5 millones de euros) obtenidos.

Teniendo en mente todos estos datos, quizás sea la hora de poner en marcha en tu empresa acciones de Inbound Marketing. La generación de leads en canales naturales y orgánicos, como blogs y redes sociales, parecen garantizados. ¿A qué esperas?

Inbound Marketing  

 

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