10 formas de aprender Inbound Marketing por tu cuenta

Por Laura Martinez Molera

Date

22/01/2016 08:00:00

larning-hand-risedCuando se está aprendiendo algo nuevo, es fácil sentirse abrumado e intimidado Esto es porque posible que haya pasado mucho tiempo desde la última vez que hiciste algo desconocido, o porque has hecho una inversión significativa de dinero o tiempo y estés sintiendo la presión. Quizás tengas toda la motivación que se necesita para aprender... pero tienes problemas para encontrar los recursos y las referencias adecuados para hacerlo.

Muchas de las personas que desean aprender inbound marketing por primera vez tienen este tipo de inquietudes y nosotros queremos ayudarte. Independientemente de que las actividades de inbound marketing sean totalmente nuevas para ti o que simplemente desees afinar tus habilidades inbound, a continuación te presentamos 10 maneras completamente gratis de enseñarte a ti mismo las destrezas de inbound marketing.

1) Suscríbete a blogs de inbound marketing

Esta es normalmente la primera sugerencia que los especialistas en marketing recomiendan para aprender inbound: suscribirte a varios de los blogs que hay sobre temas inbound y marketing digital e invertir un poco de tiempo cada día para leerlos. ¿El problema? Hay muchos blogs muy buenos entre los que puedes escoger. Con tan poco tiempo disponible durante el día para leer, necesitas escogerlos de manera muy estratégica. 

Te recomendamos echarle un vistazo a la selección de HubSpot Español con los mejores blogs sobre marketing. Si lo tuyo son las tendencias intermacionales te recomendamos echarle un vistazo a la herramienta Inbound50 que te mostrará la lista actualizada de los 50 blogs más influyentes en el mundo. 

2) Suscríbete a e-mails de otras empresas

Leer sobre cómo hacer inbound es una parte crucial del aprendizaje de inbound, pero no es lo único que debes hacer. También debes mantenerte actualizado sobre las buenas (y no tan buenas) prácticas de inbound marketing. Los mails corporativos te darán una referencias concreta del mundo real y lo que están haciendo las empresas más allá de las las teorías y sugerencias de los blogs de inbound marketing.

¿La mejor manera de hacerlo? Entrega tu email a ciertas empresas para ver de primera mano cómo hacen ellos marketing a clientes y clientes potenciales. Suscríbete a su blog. Intercambia tu email por un ebook. Haz clic en los emails que te envían para que sigas recibiendo más.

Al mismo tiempo, toma nota de lo que te gusta y lo que no te gusta y guarda los ejemplos que consideres más importantes para referencias futuras. Disponer de ejemplos reales y tangibles de marketing te ayudará a aplicar mejor los conceptos de inbound en el futuro.

3) Obtén tu certificación inbound

¿Te gustaría tener un poco más de dirección cuando aprendas inbound? La certificación Inbound de HubSpot es el camino ideal. Reserva unas pocas horas de tu tiempo para tomar esta serie de 11 cursos. Aquí verás una serie de videos acerca de la metodología inbound y al final harás un test. Si lo pasas, recibirás una insignia y una certificación que podrás agregar a tu sitio web, curriculum (hoja de vida), perfil de LinkedIn, perfil de Inbound.org, signatura de tu email, y muchos otros sitios. De esa manera, tus empleadores actuales y futuros sabrán que tienes habilidades de inbound.

Certificacion inbound

4) Evalúa tus sitios web favoritos con la herramienta Website Grader y crea un plan para mejorar su puntuación

Para obtener información detallada sobre cómo hacen marketing tus empresas favoritas, ejecuta un informe de Website Grader para evaluarlas. El informe evaluará el sitio web de la empresa, las cuentas de redes sociales, los blogs, la estrategia para dispositivos móviles y les asignará una puntuación con recomendaciones acerca de cómo mejorar esa puntuación. La ejecución de este informe te ayudará a entender mejor qué está haciendo la empresa, qué le está funcionando bien y qué no le está funcionando bien.

A continuación, puedes simular que trabajas para la empresa y que tienes la responsabilidad de mejorar su puntuación de Website Grader. ¿Qué harías? Crea réplicas, copias nuevas y cualquier otra cosa que pienses que ayudaría a mejorar la puntuación. Esto te ayudará a tener más práctica con inbound marketing. (Y si te interesa trabajar para la empresa que estás evaluando, esto podría ayudarte a poner un pie en la puerta de la empresa).

5) Replica el trabajo de las personas y de las empresas que admiras (para ponerlo en práctica)

Mi compañera de trabajo Sapphire sugirió esto en una entrada de blog sobre diseño del aprendizaje, pero la sugerencia se puede aplicar a inbound marketing también.

Una vez que tengas unos ejemplos de marketing de las empresas que admiras, revísalos bien y determina si puedes replicar su trabajo. ¿Puedes diseñar un email con un diseño parecido? ¿Escribir una entrada de blog sobre un tema similar? ¿Crear copias e imágenes similares para Twitter? 

Cuando te esfuerzas en volver a crear materiales de marketing que han tenido éxito, facilitas el logro de tu objetivo de adquirir nuevas habilidades. Estás enfocado en aprender algo específico y no todo lo que exista sobre marketing.

Sin embargo, debes tener mucho cuidado de no publicar una copia exacta del trabajo de otras personas. Debes utilizar la experiencia de otras empresas para orientar tu proceso de aprendizaje y no utilizar su marketing de manera fraudulenta para el beneficio de tu empresa. 

6) Permite que Inbound.org critique tu trabajo

¿Haz visitado Inbound.org alguna vez? Es una estupenda comunidad de especialistas en inbound marketing y un lugar en el que puedes encontrar gran cantidad de contenido útil y relacionarte con otros profesionales de la industria.

Una de las características más interesantes del sitio web es la capacidad de solicitar feedback. Envía un enlace y una imagen con material de marketing que te gustaría que te criticaran (páginas de destino, e-mails, entradas de blogs, entradas de publicación en medios sociales y cosas por el estilo), y la comunidad te dará las sugerencias respecto a lo que puedes mejorar. También pueden ajustar el formato de la imagen con el propósito de darte puntos de feedback más detallados y específicos. Nosotros hemos utilizado esta característica recientemente para tener feedback sobre una de nuestras páginas de destino y obtuvimos algunos comentarios increíblemente valiosos y profundos.

A medida que desarrollas tus habilidades de inbound, piensa en pedir feedback sobre tu trabajo. Independientemente de que estés comenzando o de que hayas sido un practicante de inbound durante años, es importante solicitar el feedback de colegas inteligentes y útiles, para luego utilizar sus comentarios con el propósito de mejorar tus habilidades.

7) Inscríbete en cursos de autoaprendizaje

Si prefieres recibir orientación de otras personas sobre nuevos conceptos, podrías intentar tomar una clase en línea gratis. Algunos de nuestros favoritos son los siguientes:

  • Codecademy: Este sitio es muy bueno si te interesa desarrollar algunas habilidades técnicas o de codificación.
  • Lynda: Recientemente adquirida por LinkedIn, Lynda ofrece una gran cantidad de cursos gratis sobre el diseño, desarrollo de sitios web, fotografía, negocios, etc.
  • Coursera: Esta plataforma te ayudará a encontrar Gran cantidad de cursos abiertos en línea (Massive Open Online Courses, MOOCs), cursos gratis en línea de prestigiosas universidades sobre una gran cantidad de temas diferentes.

8) Trabaja con plantillas

Trabajar con una plantilla es un método muy útil para empezar a trabajar en temas nuevos de marketing. ¿Por qué? Porque hacen tu vida un poco más pequeño y obtienes mejores resultados.

Digamos por ejemplo que estás escribiendo una entrada de blog. Normalmente, necesitas preocuparte por la estructura, la escritura, el formato, las imágenes y la optimización antes de que el blog esté listo para ser publicado. Con una plantilla, la estructura se resuelve justo al comenzar, lo que te permite concentrarte en el resto de las cosas que debes hacer.

Hay una gran cantidad de plantillas gratis que puedes conseguir en línea y nosotros también tenemos unas cuantas a las que también puedes echar un vistazo. Haz clic aquí para ver las plantillas que tenemos disponibles.

9) Marca como favorito los glosarios y recursos útiles

A medida que lees y aprendes acerca de inbound, encontrarás algunos recursos increíblemente útiles que desearás tener siempre a la mano. ¡No dejes que se te escapen! Asegúrate de marcarlos como favoritos en tu explorador de manera que puedas referirte a ellos fácilmente más tarde.

Una de las cosas que más me gusta es marcar como favorito los glosarios, como nuestro glosario de los 45 términos de Inbound Marketing que deberías conocer. Durante tu proceso de aprendizaje, encontrarás muchos términos de marketing, de manera que disponer de definiciones de fácil acceso resulta mucho más práctico de lo que parece. 

10) Lee casos de éxito

¿Quieres saber cómo han resuelto las empresas sus problemas de marketing? Échale un vistazo a los casos de éxito. Generalmente estos casos documentan los problemas que confrontan las empresas, los cambios específicos que esas empresas hacen para resolver esos problemas y los resultados del caso, lo que los convierte en excelentes recursos de aprendizaje para los especialistas en marketing con o sin experiencia.

En los sitios web de las agencias o empresas de software de marketing se pueden encontrar muchos casos de éxito. Aunque en definitiva estos casos tienen el propósito de ayudar a venderle a los lectores el valor de la empresa, también son muy informativos y muy útiles como recursos de aprendizaje.

¿La moraleja de esta historia? El aprendizaje de inbound no es necesariamente rápido, pero hay gran cantidad de recursos gratis y útiles disponibles que se adaptan a cualquier estilo de aprendizaje. 

¿Qué otras sugerencias tienes para aprender inbound?

New Call-to-action

 

 

Escrito por Laura Martinez Molera

Desarrollando inbound marketing para Latin America con @HubSpotEspanol. Apasionada de los dulces, el ballet y los parques temáticos.

Busca en el blog:

Suscríbete al Blog

Suscríbete con RSS

Dudas?

Escríbenos a: hubspotespanol@hubspot.com