Qué es MySQL, para qué sirve y características principales

Software CMS gratis en español
Pablo Londoño
Pablo Londoño

Actualizado:

Publicado:

MySQL es un sistema ampliamente utilizado debido a sus funciones y características.

Qué es MySQL

Aquí te presentamos qué es MySQL, su utilidad y los aspectos básicos para conocer su funcionamiento.

¿Para qué sirve MySQL?

MySQL es uno de los sistemas más popularizados para almacenar y administrar datos. Con administrar nos referimos a las acciones CRUD:

  • Create: crear
  • Read: leer
  • Update: actualizar
  • Delete: borrar

8 características de MySQL

1. Código abierto

MySQL utiliza la Licencia Pública General de GNU, por lo que se puede descargar, utilizar y modificar a voluntad. Esto facilita su uso tanto académico como profesional.

2. Uso multiplataforma

Una de sus características principales y de mayor ventaja es que puede instalarse en entornos con sistemas operativos diversos como Windows, Mac y la mayoría de distribuciones Linux, así como en ambientes Unix.

    << [Comienza ya] Gestiona tu contenido de una manera fácil con el software  CMS gratuito de HubSpot>>   

3. Escalabilidad

Tiene soporte para 40-50 millones de registros, 150.000-200.000 tablas y 5000 millones de filas.

4. Tipos de datos

Soporta una amplia gama de tipos de datos, lo que permite tener una gran versatilidad en cuanto a las situaciones, industrias o casos de uso donde puede implementarse una base de datos MySQL. Puede emplearse para la industria financiera, al manejar datos con mucha precisión; por otro lado, también puede utilizarse en ámbitos de geolocalización por sus datos de tipo espacial. De igual forma puede competir, en ciertas situaciones, con las bases de datos no relacionales con su tipo de dato JSON.

5. Conjuntos de caracteres

Es compatible con un gran listado de conjuntos de caracteres e idiomas, lo que le permite adaptarse a cualquier parte del mundo. Sin duda alguna, es un aspecto que le ha ayudado a posicionarse en los sistemas de internet a lo largo y ancho del planeta.

6. Clientes gráficos

Si bien MySQL utiliza su propio lenguaje para administrar los datos almacenados, existen diversas herramientas o clientes gráficos que nos permiten interactuar con las bases de datos, ayudando a que dicha interacción sea más sencilla y, por lo tanto, más rápida. Algunas herramientas son:

7. Soporte para lenguajes de programación

Las características y ventajas de MySQL son muchas, pero sin duda todas ellas son mejor explotadas cuando están integradas dentro de un sistema de información. Para ello existe un amplio abanico de API nativas, librerías, paquetes, etc. que permiten integrar una base de datos MySQL en un sistema desarrollado en cualquier lenguaje de programación.

8. Documentación actualizada

Al ser muy popular y utilizado, permite que exista una documentación oficial muy amplia, además de una comunidad enorme siempre dispuesta a ayudar, colaborar y aportar al conocimiento compartido.

¿Cómo funciona MySQL?

El funcionamiento de MySQL depende de dos conceptos relacionados entre ellos:

  • Base de datos relacionales
  • Modelo de cliente-servidor

Base de datos relacionales

En una base de datos relacional, los datos son organizados y almacenados en tablas en lugar de guardar todos los datos juntos y organizados en una única unidad de almacenamiento. Lo «relacional» hace referencia al uso de una llave para relacionar los datos de una tabla con los de otra.

Cada tabla está compuesta por columnas, mismas que definen los campos que pueden almacenarse en cada registro o fila que se guarda en la tabla.

Qué es MySQL: base de datos relacionales

Modelo de cliente-servidor

El servidor es donde residen realmente los datos. Para acceder a dichos datos alguien debe solicitarlos: ese alguien es el o los clientes. El cliente lanza una petición al servidor de la base de datos solicitando aquellos datos que desea obtener.

Qué es MySQL: modelo cliente-servidor

Por lo tanto, este es el sistema que utiliza MySQL. 

Ahora que ya conoces qué es y sus características, no dudes en considerar este software de código abierto para tus próximos proyectos.

New Call-to-action
Temas: MySQL

Artículos relacionados

Gestiona tu contenido de manera fácil con el software CMS gratuito de HubSpot

COMENZAR GRATIS

CMS Hub is flexible for marketers, powerful for developers, and gives customers a personalized, secure experience

START FREE OR GET A DEMO