El mercado informático y de sistemas es hoy en día uno de los más competitivos en el mundo laboral. Esto se debe a que, en el marco de la transformación digital, cada vez son más las empresas que necesitan programadores, ingenieros y diseñadores web para el desarrollo de sus actividades cotidianas. 

Si has abierto cualquier portal de empleo seguramente te has encontrado con que las empresas ya no buscan desarrolladores web, sino que están en constante búsqueda de desarrolladores full stack. De acuerdo con estadísticas del Bureau of Labor, este sector profesional tendrá un crecimiento de hasta 23 % para el año 2030, por lo que conocer las posibilidades laborales del diseño web se vuelve primordial.

Si aún no sabes en qué consiste este puesto, cuáles son sus funciones y qué perfil buscan las empresas para estas vacantes, este artículo es para ti.

    << [Comienza ya] Gestiona tu contenido de una manera fácil con el software  CMS gratuito de HubSpot>>   

El perfil de un desarrollador full stack debe, por tanto, ser híbrido y complementar habilidades creativas y de diseño con un pensamiento estratégico y una capacidad analítica, así como tener conocimientos técnicos en programación y desarrollo web.

¿Qué hace un desarrollador full stack? 5 funciones

Como puedes ver, los desarrolladores full stack deben poseer una mirada más panorámica e integral para el desarrollo web. Por tanto, son responsables de varias etapas de la construcción de un sitio como:

1. Diseño de interfaces de usuario

Una de las principales tareas de un desarrollador full stack, que forma parte del diseño de la experiencia del cliente o front end, es la construcción de aplicaciones e interfaces de fácil interacción para los visitantes y usuarios.

Esta función de los desarrolladores full stack requiere un buen dominio de tecnologías de diseño, así como conocimiento de CSS, HTML, JavaScript y otros lenguajes de programación.

Este trabajo debe reflejar la identidad de una empresa y ser congruente con las plataformas en línea,por lo tanto, en esta tarea el desarrollador debe colaborar activamente con los equipos de diseño para conseguir un mejor resultado.

2. Desarrollo de arquitecturas

El desarrollo de arquitecturas y sistemas forma parte de las tareas correspondientes al lado funcional y operativo de las plataformas, o back end.

Debido a que el diseño de software es fundamental para ofrecer algunas soluciones al mercado, los desarrolladores full stack también deben poseer conocimientos de programación en lenguajes más abstractos como Java, Python o C.

Es deber de estos profesionales del diseño web crear sitios responsivos y eficientes por medio del uso de tecnologías de vanguardia y la escritura de códigos limpios y precisos.

3. Creación de bases de datos

Otra de las funciones más importantes de un desarrollador full stack es la creación de bases de datos y servidores eficientes. Este punto afecta tanto a la experiencia final del usuario como al diseño de la estructura del programa.

Los desarrolladores full stack deben trabajar con diversos servidores o incluso diseñar una solución exclusiva para los intereses de la empresa, así como dominar el manejo de bases de datos y software de almacenamiento. Complementariamente, es importante enlazar correctamente el servidor, la base de datos y el sitio web para que la experiencia de navegación sea rápida y eficiente.

4. Optimización del sitio

El constante monitoreo y actualización de los sistemas es parte esencial del trabajo full stack. Esto se debe a que los programadores del área son quienes mejor conocen el código y la arquitectura que han diseñado, por lo que deben resolver bugs y problemas de seguridad.

Como paso previo a cualquier lanzamiento de un sitio, los encargados del área también deben poner a prueba sus aplicaciones con el fin de evitar problemas futuros. Para cumplir con esta tarea, los desarrolladores full stack pueden apoyarse en ciencia de datos, y analíticas para ofrecer e integrar soluciones novedosas.

5. Gestión de proyectos

Ser un desarrollador full stack no significa que estos expertos tengan que realizar todas las etapas del diseño de un sitio o programa. Por el contrario, hay desarrolladores con más experiencia en el diseño front end o de los servidores. 

Lo que distingue a un buen desarrollador de este tipo es la capacidad de pensar en una solución de software que responda integralmente a las necesidades de una empresa, pero siempre puede apoyarse en otros tipos de desarrolladores, ingenieros y responsables de diseño.

Por ello, los desarrolladores full stack son el personal ideal para gestionar proyectos de desarrollo web, ya que debido a su preparación y experiencia son quienes poseen una mirada más comprehensiva, integral y panorámica de todo el proceso de creación y monitoreo de aplicaciones y páginas web.

¿Cuánto gana un desarrollador full stack?

Como puedes ver, el perfil de un desarrollador full stack es uno de los más completos en el mercado laboral informático. Por ello es también uno de los mejores pagados.

Veamos algunas cifras internacionales que dejan clara la importancia de esta figura para las empresas de hoy:

  • Como punto de comparación tomemos el ejemplo del salario percibido por los desarrolladores full stack en los Estados Unidos. Estos expertos ganan un promedio de 102.445 USD al año, aunque hay empresas, como eBay, que ofrecen salarios de más de 155.000 USD.
  • Los expertos full stack de España perciben un ingreso promedio de 35.000 USD al año y los profesionales con mayor preparación perciben hasta 60.000 USD. Esto apenas es poco más de la mitad que en los Estados Unidos.
  • En México este monto disminuye considerablemente. Las remuneraciones más altas alcanzan los 30.000 USD al año, pero el promedio no supera los 1.500 USD al mes, o 18.000 USD al año.
  • Estos montos se ven reducidos si nos trasladamos al contexto sudamericano. Por ejemplo, en Chile el sueldo promedio para desarrolladores full stack es de poco más de 17.000 USD al año.
  • En Argentina los sueldos para el mismo puesto son en promedio de 11.250 USD.
  • Por su parte, los desarrolladores colombianos son quienes perciben un menor ingreso en el continente, con un sueldo promedio de 10.500 USD anuales.

5 cursos para ser un desarrollador full stack mejor preparado 

La preparación es uno de los elementos que las empresas más valoran a la hora de reclutar talentos para el desarrollo web. En muchos casos no importa si se trata de ingenieros o informáticos; lo realmente importante es que cuenten con las habilidades analíticas y creativas para resolver problemas, y que posean el conocimiento técnico, independientemente de su formación.

Los siguientes cursos te ayudarán a adquirir todo el bagaje necesario para comenzar tu formación como desarrollador full stack.

Carrera de Desarrollo Full Stack, de CoderHouse

Este es uno de los programas de capacitación y aprendizaje más competitivos en línea, ya que ha sido diseñado por expertos de PedidosYa y de Ualá, por lo que puedes tener la certeza de que aprenderás con ejemplos prácticos y realizarás proyectos realmente útiles.

El programa dura 50 semanas y ofrece seguimiento personalizado a distancia y en vivo a través de cuatro módulos:

  • Desarrollo Web
  • JavaScript
  • React Js
  • Programación Backend

Por si fuera poco, ofrece dos clases de muestra gratis y no requiere experiencia previa. 

Curso de Programación Web Full Stack, de DigitalHouse

El curso de programación full stack de DigitalHouse es una de las mejores opciones para aquellos que necesitan aprender lo básico de forma rápida. El programa cuenta con modalidad intensiva y a distancia para capacitar al mejor talento durante 7 meses y medio.

DigitalHouse ofrece una certificación al finalizar el curso, que consiste en 52 sesiones en vivo y 39 clases asincrónicas, volviéndolo uno de los más extensos del mercado. En el curso se abordan los siguientes temas:

  • Introducción a Node.js y JavaScript
  • Metodologías de desarrollo
  • Anatomía de un sitio web
  • Express
  • Base de Datos
  • Javascript para Front
  • APIs
  • React

Para este curso tampoco es necesario contar con experiencia para adquirir las mejores habilidades de programación.

Coding Boot Camp, de Tecnológico de Monterrey

El Tecnológico de Monterrey es una de las instituciones académicas con mayor experiencia en la formación de talentos en el área, por lo que su programa para desarrolladores full stack es una gran oferta en línea.

El programa contempla el seguimiento de sus estudiantes mediante asistencia disponible 24 horas al día los 7 días de la semana y acompañamiento de tutores 1 a 1 para solucionar problemas durante las 24 semanas que dura el curso.

Una de las ventajas de este programa es que te enlazará automáticamente con una red de empresas de todo el mundo que buscan profesionales de desarrollo web, por lo que tendrás altas probabilidades de encontrar un empleo al terminar el programa.

Programa especializado: Full Stack Web Development, de Universidad Austral

Coursera es una excelente alternativa para encontrar numerosos cursos, talleres y programas de actualización digital. El ofrecido por la Universidad Austral para desarrolladores web no se queda atrás y ha sido seleccionado por más de 12.000 personas. La ventaja de esta opción es que te puedes inscribir de manera gratuita, aunque deberás pagar una cuota, si quieres un certificado tras completar las sesiones de aprendizaje.

Este curso es ideal si apenas comienzas tu carrera como desarrollador web y si cuentas con poco tiempo, ya que en solo 16 semanas te dará un buen panorama sobre cómo crear aplicaciones y sitios web realmente impactantes.

Certificado Profesional en Programación: Desarrollo Full-Stack con Mern, de MIT y xPro

Si quieres ir más allá de los cursos introductorios al desarrollo full stack y cuentas con los recursos suficientes para invertir en tu formación, no hay mejor opción que inscribirse en uno de los cursos del MIT que te darán habilidades alineadas con el mercado actual.

Este programa no es para todo público, ya que requiere conocimientos de programación, pero es una excelente opción si has tomado alguno de los cursos que te hemos presentado y quieres ampliar tu conocimiento. Una de sus grandes ventajas es que te forma como un profesional que sabrá elaborar proyectos, generar un resumen curricular impactante y negociar puestos de trabajo.

Atrévete a comenzar tu carrera como desarrollador full stack y prepárate para dar solución a los problemas del mercado del futuro.

New Call-to-action
 CMS Hub

Publicado originalmente el Nov 10, 2022 7:00:00 AM, actualizado el 11 de noviembre de 2022

Topics:

Desarrollo web