Una interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) te permite acceder a los servicios de otra empresa, software, datos o incluso un fragmento de código para ampliar la funcionalidad de tu propio producto, mientras ahorras tiempo y dinero. Por ello, cada vez más empresas aprovechan las API de terceros o crean las suyas para venderlas a desarrolladores de aplicaciones de terceros.

Sin embargo, el proceso de creación o alojamiento de una API no es sencillo: implica asegurarlo, monitorear cómo se usa, agregar y retirar algunos servicios, entre otras cosas. Pero para simplificar estas tareas puedes utilizar una API Gateway.

En esta publicación te explicaremos qué es una API Gateway, cómo funciona, por qué deberías usar una y quiénes son los mejores proveedores de servicios.

    << [Descarga gratis] 7 prácticas para acelerar el crecimiento de tu negocio  con aplicaciones gratis>>   

Para que comprendas mejor lo que es una API Gateway usemos una analogía:

Piensa en una API Gateway como una puerta. Detrás de ella están los servicios back-end a los que las aplicaciones del cliente quieren acceder. El cliente, también conocido como el consumidor de API, realiza su solicitud en la puerta, tal vez verifica su identidad y luego espera a que se entreguen los datos solicitados. Mientras tanto, detrás de dicha puerta, donde el cliente no puede ver, su solicitud se enruta a la parte relevante del sistema API y la respuesta se reenvía al cliente.

Ahora, pasemos a un lado más técnico para que sepas cómo funciona una API Gateway.

¿Cómo funciona una API Gateway?

Una API Gateway desacopla la interfaz del cliente de la implementación de back-end de un entorno de aplicaciones y productos de sistemas (SAP, por sus siglas en inglés) o una arquitectura de microservicios. Con esta interfaz de API, con la que es más fácil trabajar que implementar back-end subyacente, se encuentra entre el consumidor y el proveedor de API.

Por lo tanto, cuando un consumidor de API envía una solicitud a API Gateway pasará por tres fases:

  • En la primera, su solicitud se autoriza, valida y transforma para un punto final en el back-end. A esto se le conoce como el «Flujo de solicitud». Aquí, el proveedor de la API puede requerir un encabezado HTTP, una cadena de consulta o una clave de API en particular, para identificar a una persona que llama y rechazar cualquier solicitud no autorizada o aplicar un límite de cuota o limitación.
  • La segunda fase consiste en enrutar al servicio (o servicios) relevante. Por ejemplo, en Amazon API Gateway, una solicitud puede enrutarse a una función en AWS Lambda u otro recurso de AWS. Aquí es donde ocurre la acción: tal vez se guarde un registro en la base de datos o se transmitan algunos tweets, según cuál sea la solicitud.
  • En la tercera fase la solicitud se transformará una vez más para enviarla de vuelta al cliente. Si bien una API Gateway a menudo enrutará una solicitud a múltiples servicios, agregará los resultados en una sola respuesta. Esta puede incluir un código de estado HTTP para confirmar que la solicitud fue exitosa. A esto se le conoce como «Flujo de respuesta».

Ahora que tienes una mayor comprensión de cómo funciona una API Gateway, te hablaremos un poco sobre sus ventajas.  

¿Por qué usar una API Gateway?

Hay varios beneficios al usar una API Gateway. Si bien cada una puede diferir según su implementación, normalmente todas tienen una funcionalidad común, la cual te compartimos a continuación.

La mayoría de las API Gateway manejan la autenticación de usuarios y la limitación de velocidad, lo que puede ayudar a evitar que se abuse accidental o intencionalmente de tu API. De igual forma, suelen ofrecer análisis y monitoreo para realizar un seguimiento de cómo las personas usan tus API y servicios.

Con una API Gateway no tienes que preocuparte por cómo agregar o retirar servicios API, ni de cómo esto puede afectar la forma en que las aplicaciones del cliente pueden solicitar acceso a ellos. Las aplicaciones del cliente aún pueden solicitar acceso a cualquiera de tus servicios en el mismo punto de entrada, sin necesidad de realizar un seguimiento de múltiples puntos finales de API.

Una API Gateway también es ideal si tienes una aplicación basada en microservicios y a continuación te explicamos por qué.  

Microservicios de API Gateway

En el pasado, las empresas tenían una aplicación monolítica que hacía todo. Si las aplicaciones del cliente quisieran recuperar algunos datos o servicios de esta aplicación harían una llamada a la API. Luego, un balanceador de carga enrutaría la solicitud a uno de los puntos finales, replicados e idénticos de la aplicación. Dicha aplicación consultará varias tablas de la base de datos para completar la solicitud y devolver una respuesta al cliente.

Hoy en día, muchas empresas han adoptado una arquitectura de microservicios, en la que múltiples servicios son responsables de diferentes tareas. Con este tipo de arquitectura, las aplicaciones del cliente pueden acceder a estos servicios de dos formas.

La primera forma es la comunicación directa entre el cliente y el microservicio. Con este enfoque, las aplicaciones de cliente pueden realizar solicitudes directamente a microservicios individuales mediante el envío de varias llamadas a los puntos finales de microservicios correctos.

Microservicios de API Gateway

Sin embargo, hay algunos problemas con este enfoque. En primer lugar, cuantas más solicitudes tenga que enviar un cliente al back-end, más viajes de ida y vuelta tendrá que completar la aplicación entre el cliente y el servidor. Esto puede resultar en tiempos de espera más prolongados para el cliente. En segundo lugar, dado que cada microservicio debe ser accesible a través de terminales públicas, existe un mayor riesgo de seguridad. Por lo tanto, es fundamental implementar medidas de seguridad como la autorización para cada microservicio individual, pero requerirá una cantidad significativa de tiempo y esfuerzo.

Finalmente, la actualización de la aplicación plantea serios desafíos con este tipo de modelo de comunicación. Esto se debe a que agregar o retirar microservicios no solo requerirá un gran esfuerzo de desarrollo, sino también afectará las aplicaciones de los clientes que se han acoplado con los puntos finales internos existentes.

Si bien la comunicación directa entre el cliente y el microservicio podría funcionar para aplicaciones pequeñas, basadas en microservicios, un enfoque indirecto es ideal para aplicaciones más grandes y complejas. Ahí es donde entra en juego una API Gateway.

Una API Gateway proporciona un único punto de entrada para las aplicaciones cliente. Un cliente envía su solicitud y la Gateway puede dividirla en varias solicitudes, enrutarlas a diferentes servicios de back-end y devolver la respuesta al cliente en un solo viaje de ida y vuelta. Por lo tanto, una API Gateway reduce la cantidad de solicitudes entre el cliente y el servidor, mejorando la velocidad y la experiencia del usuario.

API Gateway Backend Frontend

API Gateway de código abierto

Al igual que el software de creación de sitios web, las API Gateway pueden ser propietarias o de código abierto.

Una API Gateway propietaria, como su nombre lo indica, es propiedad de otra empresa. Por lo general, debes pagar una tarifa al proveedor para usar su Gateway y no puedes extenderla para agregar o mejorar su funcionalidad, pero el proveedor se encarga de algunas tareas administrativas y de gestión; por ejemplo, aplicar los requisitos de cumplimiento y los límites de cuota.

En cambio, una API Gateway de código abierto es de uso gratuito y puedes ampliarla según sea necesario. Por lo general, hay plugins disponibles para extenderlas. Sin embargo, eres responsable de la mayor parte de la gestión diaria de esta alternativa.

Proveedores de servicios de API Gateway

Si deseas aprovechar los beneficios de una API Gateway puedes elegir entre una amplia gama de proveedores, ya sea de código abierto o propietarias, una que se especialice en microservicios u otro tipo de arquitectura. Actualmente, puedes encontrar diferentes tipos, servicios y esquemas de precios para satisfacer tus necesidades y el presupuesto de tu empresa.

1. API Gateway de Amazon

API Gateway de Amazon

La API Gateway de Amazon es un servicio completamente administrado, diseñado para facilitar a los desarrolladores la creación y gestión de API a cualquier escala. Los desarrolladores pueden crear API para usar en sus propias aplicaciones cliente o para ponerlas a disposición de desarrolladores de aplicaciones de terceros. Además, puedes crear y publicar API que acceden a AWS, otros servicios web o datos almacenados en la nube de AWS; también, mantener, monitorear y proteger las API más fácilmente. Esto se debe a que Amazon API Gateway puede aceptar y procesar hasta cientos de miles de llamadas API simultáneas y todas las tareas relacionadas como la administración de tráfico, autorización y control de acceso, limitación y monitoreo.

No hay tarifas ni costos de inicio para usar Amazon API Gateway, solo eres responsable de las llamadas a la API y de la cantidad de datos transferidos. Para garantizar tu crecimiento, Amazon ofrece un modelo de precios escalonado para reducir el costo a medida que aumenta el uso.

2. API Gateway de Apigee

API Gateway de Apigee

Apigee es una solución altamente escalable y segura de Google. Con esta plataforma los desarrolladores pueden diseñar, asegurar, publicar, analizar, monitorear y monetizar las API. Apigee es ideal para modernizar los sistemas SAP heredados, porque proporciona un «API wrapper» (o capa de abstracción) entre los desarrolladores y los sistemas heredados de SAP.

Eso significa que los desarrolladores pueden trabajar con API receptivas y ricas en funciones y tener una experiencia consistente y confiable, mientras que la plataforma Apigee maneja la traducción de las llamadas API y pasar las solicitudes SAP subyacente. La plataforma también asume otras funciones como la autenticación, la evaluación de amenazas y la limitación.

Puedes probar esta API Gateway de forma gratuita, pero tendrás que pagar para poner en marcha tu programa API. Hay tres niveles: estándar, empresarial y empresarial plus. Para obtener el precio, debes ponerte en contacto directamente con Google.

3. API Gateway de Azure

API Gateway de Azure

La API Gateway de Azure es ideal para entornos híbridos y de múltiples nubes con API alojadas en las instalaciones y en todas las nubes. Con esta Gateway las organizaciones pueden administrar de manera eficiente y segura todas sus API desde un único servicio de administración de API.

La Gateway es responsable de enviar solicitudes de API, aplicar políticas de seguridad y cumplimiento, y recopilar telemetría. Además de la puerta de enlace, está el plano de administración y el portal para desarrolladores. El primero se expone como una API y se usa para configurar el servicio de administración de API, a través de Azure Portal y otros mecanismos administrados. Los desarrolladores utilizan el portal para aprender a usar las API y colaborar.

4. API Gateway de Kong

API Gateway de Kong

La API Gateway de Kong es de código abierto y está optimizada para la arquitectura de microservicios (aunque puede funcionar con cualquier tipo de arquitectura). Está construida sobre un proxy liviano, por lo que puedes minimizar la latencia y escalar para múltiples aplicaciones de microservicios sin importar dónde se ejecuten.

Además de administrar y limitar las solicitudes de API, proporciona una capa de autenticación para proteger tus servicios y un análisis para monitorear el tráfico a tus API y microservicios.

Kong Gateway es gratuita, pero puedes contratar una suscripción empresarial para el control de tráfico avanzado, atención al cliente y más funciones.

5. API Gateway de Tyk

API Gateway de Tyk

La API Gateway de Tyk es de código abierto y si bien no tiene una comunidad tan grande ni tantos plugin disponibles como Kong, es fácil de usar y ampliar. Su panel de control facilita el diseño, mantenimiento, gestión y protección de tus API y la realización de cualquier tarea administrativa, ya sea el manejo de claves de API, la limitación de tasas, las cuotas, el control de versiones de API o el control de acceso. Sin embargo, no ofrece ninguna función de facturación integrada, lo que puede dificultar la monetización de tus API.

¿Cómo elegir la API Gateway adecuada?

Las API Gateway pueden hacer más fácil, rápido y seguro crear y administrar API en tu empresa. Elegir la adecuada depende de cuánto quieras y puedas invertir, qué requieras para la gestión del día a día de tu API y si quieres ampliar su funcionalidad, entre otros factores.

7 Prácticas para acelerar el crecimiento de tu negocio con aplicaciones gratis
7 Prácticas para acelerar el crecimiento de tu negocio con aplicaciones gratis

Publicado originalmente el 26 de diciembre de 2022, actualizado el 21 de enero de 2023

Topics:

API