Qué es el prompt engineering, en qué consiste y cómo comenzar

Ebook: IA generativa y contenido
Maria Coppola
Maria Coppola

Publicado:

Si algo ha cambiado totalmente la forma en que utilizamos la IA son los modelos de lenguaje. Herramientas como ChatGPT son tan buenas al imitar el lenguaje natural, que ya se emplean, con frecuencia, para programar chatbots o generar contenidos escritos con una calidad cercana a la de las habilidades humanas. Pero estas tecnologías no aprendieron solas ni trabajan por sí mismas.

Cómo comenzar a aprender sobre prompt engineering

Detrás de su funcionamiento y de los textos e imágenes que producen, existe todo un trabajo de desarrollo y prueba de los sistemas, así como personas que hacen solicitudes para que el sistema responda y arroje un resultado. Esa es la labor de los prompt engineers.

Estos profesionales forman parte del área de la ciencia de datos, una disciplina que se espera crezca en un 36 % antes del 2031. En este artículo, encontrarás una introducción al trabajo de los prompt engineers y las funciones que desempeñan. Asimismo, te diremos cómo puedes sacar el mayor provecho de las tecnologías inteligentes con cursos que te ayudarán a entenderlas mejor.

    << [Guía gratuita] >> Cómo escalar tu estrategia de contenidos con AI.

En español, el término prompt significa aviso, sugerencia o réplica. Esto significa que el prompt engineering es la ingeniería de las réplicas o respuestas que da un sistema inteligente. Por tanto, su principal objetivo es encontrar la receta correcta para obtener un buen resultado de estas tecnologías.

Esta área del desarrollo informático requiere habilidades que van más allá de la escritura de código. Por eso, exige el trabajo de expertos conocidos como prompt engineers, los cuales desempeñan funciones específicas.

Infografía sobre qué es prompt engineering

Qué hace un prompt engineer

El trabajo de un prompt engineer no exige conocimientos de programación, desarrollo informático ni escritura de código. Estos profesionales solo deben poseer las habilidades de comunicación pertinentes para asegurar que el sistema de IA pueda darnos lo que estamos buscando con precisión.

Para cumplir este objetivo, un prompt engineer tiene que desempeñar las siguientes tareas:

Hace pruebas de interacción

La técnica de prompt engineering funciona mediante el ensayo y error. A través de la prueba de diferentes oraciones y comandos, el prompt engineer evalúa el éxito que tiene el sistema para responder a preguntas concretas y específicas. En ocasiones, el modelo contesta bien ante una estructura, pero ofrecerá una respuesta diferente si algo cambia en el comando de entrada. Al detectar estas variaciones, el prompt engineer puede comenzar el entrenamiento del sistema.

Entrena al sistema

Como todo sistema de inteligencia artificial, los modelos de lenguaje  necesitan someterse a un entrenamiento. Este proceso ocurre cuando, de manera iterativa, se corre el programa con algunos valores de entrada para guiar al modelo y que sus respuestas sean pertinentes y ajustadas a un tema concreto. De este modo, una herramienta puede destinarse a públicos específicos y generar contenidos que sean valiosos para ellos.

Determina el tono de las respuestas

Durante la prueba y el entrenamiento, el prompt engineer también se encarga de definir el tono de las respuestas. Así, afina el funcionamiento de modelos entrenados previamente y los dirige a un tipo de usuario concreto. Por ejemplo, establece un tono de interacción lúdico y divertido, serio y profesional o neutro y servicial.

Gestiona optimizaciones del programa

También, mediante este proceso, detecta si hay algún problema en la base de datos que alimenta la tecnología o si hace falta reforzar el aprendizaje durante la etapa de desarrollo antes de lanzarse al mercado. Por este motivo, los prompt engineers deben trabajar en colaboración con el equipo de IT y de desarrollo informático. 

Delimita los alcances de los modelos

Por último, los prompt engineers se aseguran de que la herramienta, basada en modelos de lenguaje, cumpla con su función (y nada más). Por ejemplo, si dispones de un chatbot para tu tienda online de ropa, el sistema debe responder preguntas sobre el servicio, ayudar al usuario a comprar o administrar la información de su cuenta. No te servirá de nada contar con un chatbot que establezca conversaciones casuales con el visitante o que dé respuestas sobre salud u otros temas.

Cómo comenzar a aprender sobre prompt engineering: 5 cursos

1. Data Bootcamp

Precio: 10 USD

El curso ofertado por Data Bootcamp en Udemy se enfoca en prompt engineering para ChatGPT y está dirigido a cualquier persona, incluso sin conocimientos de programación o desarrollo de herramientas informáticas. Puedes empezar de cero y llegar hasta un nivel experto en el manejo y entrenamiento del modelo de lenguaje creado por OpenAI.

Este bootcamp se compone de videos didácticos agrupados en lecciones, que van de conceptos introductorios a la IA generativa a técnicas avanzadas en el uso de extensiones de ChatGPT.

Su única desventaja es que está solo se concentra en sacarle provecho a las funcionalidades de la plataforma de OpenAI. Sin embargo, aprender los conceptos básicos de prompt engineering, te facilitará la comprensión de otras plataformas generativas de lenguaje, como Bing de Microsoft o Bard de Google.

2. Platzi

Precio: 59 USD y opciones de suscripción desde 39 USD al mes

Platzi ofrece un curso dirigido por Carlos Alarcón, director de la Escuela de Data Science e Inteligencia Artificial en Platzi, que funciona como una introducción al prompt engineering con ChatGPT. Pero, contrario a la oferta de Udemy, esta clase tiene un enfoque práctico, que te ayuda a desarrollar tus habilidades y poner a prueba lo aprendido en sus módulos teóricos.

Además, aprenderás a entrenar modelos de lenguaje para programar chatbots o crear contenidos que realmente atraigan a nuevos clientes. Esto se logra gracias a los consejos y manuales de interacción con ChatGPT incluidos en el curso, así como con las técnicas básicas y avanzadas que ofrece.

Si bien, este curso tiene un costo más alto que el de las demás ofertas, brinda una de las formaciones más completas en el mercado.

3. Escuela Emprende

Precio: 187 USD

Escuela Emprende enseña uno de los cursos pioneros para el dominio de prompt engineering en español. La ventaja de este programa es que ha sido creado por un grupo de especialistas en marketing digital y con algunos de los primeros profesionales de prompt engineering en España. 

Se divide en 5 módulos: introducción a la creación de prompts; diseño y tipos; herramientas y trucos, así como prompts para funcionalidades concretas, imágenes y videos. Con estos conocimientos, podrás programar asistentes digitales, escribir libros o generar contenido multimedia único.

Además, no necesitas ningún conocimiento previo para dominar herramientas como ChatGPT. Con más de 10.000 alumnos a la fecha, este curso es uno de los más exitosos en el mercado.

4. AI Saturdays

Precio: gratuito 

Aprender a utilizar herramientas de IA puede ser tedioso, en especial, cuando no estás familiarizado con el tema. Con esto en mente, AI Saturdays diseñó un programa introductorio al prompt engineering con un enfoque práctico y, sobre todo, divertido. 

Este destaca por ir más allá del uso de modelos de lenguaje: se expande a las plataformas generativas de contenidos multimedia. El curso, que se actualiza de forma constante, brinda un manual completo para obtener textos, imágenes y videos adecuados para todas tus necesidades.

Además, gracias a su orientación práctica, favorecen la creación de contenidos útiles, por ejemplo, para la lucha contra el cambio climático. Tal es la accesibilidad de esta plataforma, que, incluso, invita a artistas digitales a sumarse a las clases para sacar provecho de las tecnologías de inteligencia artificial.

5. DeepLearning.AI

Precio: gratuito

Si quieres formarte con expertos en el uso de modelos de lenguaje, no existe mejor opción que el curso ofrecido por DeepLearing en colaboración con OpenAI (sí, los creadores de ChatGPT, Isa Fulford y Andrew NG).

Su principal ventaja de este curso es que está dirigido a desarrolladores informáticos. Tiene por objetivo aplicar los conceptos de prompt engineering para crear programas más potentes y modelos de lenguaje eficientes. El único requisito para tomar sus clases es conocer lo básico de Python y tener muchas ganas de aprender.  

La única desventaja de esta opción es que se imparte solo en inglés. 

Una vez que termines estos cursos, estarás más que preparado para utilizar herramientas con inteligencia artificial y modelos de lenguaje. Recuerda la importancia de diseñar una página web con recursos de interacción como chatbots y contenidos creados de forma inteligente mediante asistentes artificiales, pues, de esa manera, mejorarás la presencia digital de tu marca y te mantendrás vigente.

Cómo escalar tu operación de contenidos con AI Guía para escalar tu estrategia de contenidos con AI

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descubre cómo usar la IA generativa para optimizar todas tus operaciones de contenido y procesos creativos

CMS Hub is flexible for marketers, powerful for developers, and gives customers a personalized, secure experience

START FREE OR GET A DEMO