¿Sabías que actualmente existen más de 59.000 plugins de WordPress? La lista está en constante crecimiento y día con día las herramientas disponibles los han mejorado. Pero ¿para qué sirven estos recursos?

Los plugins te permiten mejorar la funcionalidad de tu sitio web en WordPress, al agregar características y capacidades que no son parte del sistema al momento de su instalación, pero que han sido desarrolladas para adaptarse a él. 

Estas herramientas cubren un rango muy variado de opciones: de escritura, analíticas o consejos para SEO, entre muchas otras. Al haber tantas opciones disponibles puede ser difícil saber cuáles te convienen o se adaptan mejor a la solución de tus necesidades.

Para eso estamos nosotros. A continuación, encontrarás una lista de los mejores plugins de WordPress que deberías conocer y explorar alguna vez, categorizados por su funcionalidad.

Conocer estas categorías te ayudará a encontrar la solución que estás buscando para tu sitio web. De este modo, podrás optimizar su funcionamiento y ahorrar tiempo en la administración de tus contenidos.

    << [Comienza ya] Gestiona tu contenido de una manera fácil con el software  CMS gratuito de HubSpot>>   

Plugins de WordPress para gestión de la relación con el cliente

1. HubSpot

Precio: gratuito

Idiomas disponibles: español, inglés y otros

Plugin de wordpress de creacion de formularios de contacto de HubSpot

El plugin de HubSpot es una herramienta gratuita que te permite convertir a tus visitantes en leads. Está respaldada por la confianza de más de 100.000 páginas de WordPress.

Es sabido que un excesivo uso de plugins puede disminuir la velocidad de tu sitio web. Optar por el plugin de HubSpot, que integra más de 650 aplicaciones—como WooCommerce, Gravity Forms, Stripe y muchas más— puede ser una excelente alternativa para contar con una amplia gama de funcionalidades sin sacrificar el rendimiento. 

Características del plugin de HubSpot
  • Fácil integración del plugin dentro del ecosistema del CRM de HubSpot. Así, puedes gestionar tus contactos, segmentarlos y analizar todas las interacciones que han tenido con tu página web desde la misma interfaz.
  • Formularios de contacto y ventanas emergentes optimizados para WordPress, que sirven para crear formularios atractivos y ventanas emergentes, o bien integrar los que ya utilizas en tu sitio web.
  • Incluye la funcionalidad de chat en vivo para incluso interactuar con tus usuarios. Proporciónales la información que necesitan 24/7 mediante chatbots.
  • Añade boletines informativos adecuados a tu base de contactos, gracias al sencillo creador de emails de HubSpot con función de «arrastrar y soltar». 
  • Sus analíticas te ayudan a entender qué acciones de ventas y marketing funcionan mejor entre tus clientes y cuáles debes corregir.

Plugins de WordPress para SEO

2. The SEO Framework

Precio: gratuito

Idiomas disponibles: español, inglés y otros

Plugin de WordPress para SEO: The SEO Framework

Imagen de WordPress

Con este plugin las clasificaciones de búsqueda de tu sitio web mejorarán significativamente, gracias a sus numerosas funcionalidades de optimización automáticas.

Además, tiene la capacidad de optimizar cada página, publicación y término de tu sitio web, para que sea más fácil encontrarlo en internet y en redes sociales. Debido a que este plugin es un sistema experto en SEO podrás optimizar tu sitio web, ya sea que estés comenzando a implementar una estrategia o si eres un experto en el uso de API.

Características del plugin de The SEO Framework
  • Permite crear etiquetas y metadatos dentro de tus contenidos para llegar a más audiencias.
  • Cuenta con códigos de color que te ayudarán a identificar puntos a mejorar en tus contenidos.
  • Sus motores optimizados para la creación de contenidos automatizan la detección de errores y sugieren alternativas para evitar errores en tus publicaciones.

3. All in One SEO

Precio: gratuito

Idiomas disponibles: español e inglés

Plugin de WordPress para SEO: All in One SEO Pack

Imagen de WordPress

All in One SEO es el plugin indicado si lo que quieres es optimizar tu sitio web de WordPress para que haya una búsqueda orgánica amigable y con una experiencia de usuario única. La herramienta está destinada a todos los usuarios, independientemente de su nivel de experiencia en SEO, ya sea que solo conozcan los aspectos técnicos básicos o sean programadores.

El plugin proporciona compatibilidad con Google Analytics y publicaciones personalizadas, lo que resulta útil para los profesionales del marketing que quieren medir el éxito de sus campañas o el trabajo y las metas de SEO. 

Características del plugin de All in One SEO
  • Diseñado para creadores de contenido sin experiencia en el manejo de software SEO, como dueños de empresas.
  • Fácil integración con plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Youtube o LinkedIn, entre otras.
  • Incluye herramientas para la creación automatizada de etiquetas, palabras clave y títulos.

4. Yoast SEO

Precio: gratuito

Idiomas disponibles: español e inglés

Plugin de WordPress para SEO: Yoast SEO

Imagen de Yoast

Yoast es un plugin de SEO todo en uno. Con este puedes aprovechar al máximo tu blog con mapas XML del sitio web directos, control de navegación con visualización de la ruta, análisis de contenido, vistas preliminares de fragmentos destacados y varias integraciones que te muestran cómo se desempeña tu sitio de WordPress en los distintos motores de búsqueda. Con Yoast SEO es realmente sencillo identificar problemas y generar soluciones de la mano de un software experto.

Además, es una herramienta perfecta para quienes apenas comienzan a explorar las posibilidades del mundo digital para los negocios. Para los expertos, ofrece un plugin premium con más funcionalidades y con mayor libertad de acción en WordPress. Ya sea que quieras automatizar procesos o generar un sitio impactante, este plugin te ayudará a cumplir tu objetivo.

Características del plugin de Yoast SEO
  • Cuenta con motores de análisis de legibilidad, con la finalidad de que tus textos sean los óptimos para el lector.
  • Incorpora mapas XML avanzados que harán más fácil a Google entender la estructura de tus sitios.
  • Mejora el rendimiento de tu sitio en WordPress gracias a la forma en la que procesa datos.

5. Google XML Sitemaps

Precio: gratuito

Idiomas disponibles: español, inglés y otros

plugin-de-wordpress-google-xml-sitemaps

Imagen de WordPress

El plugin Google XML Sitemaps permite que motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo! rastreen tu sitio y recuperen información sobre su estructura y contenido XML fácilmente.

Esta herramienta también notifica a los motores de búsqueda cuando creas contenido nuevo, para que no tengas que enviar los cambios manualmente y mantengas tu estrategia SEO siempre actualizada.

Características del plugin de Google XML Sitemaps
  • Como su nombre lo indica, es un plugin optimizado para crear mapas de sitio en XML que ayuden a los motores de búsqueda a entender la estructura de tus sitios y posicionarlos más fácilmente.
  • No interfiere con el rendimiento de tu sitio.

6. Nelio AB Testing

Precio: versión gratuita y planes de suscripción desde 24 USD al mes

Idiomas disponibles: inglés y español

Nelio AB Testing es una opción única en el mercado para hacer que tus visitantes se conviertan en clientes. Esto lo hace mediante el análisis de tus contenidos, imágenes, títulos y descripciones de productos en pruebas A/B. Con ellas, el plugin es capaz de diagnosticar y predecir su desempeño en buscadores, así como el volumen de visitantes esperados.

Con esta herramienta podrás mejorar tus páginas de acceso y la redacción de tus contenidos, y crear páginas alternativas en lugar de solamente concentrarte en mejorar tus títulos y metadatos.

Características del plugin de Nelio AB Testing 
  • El proceso de prueba lo lleva a cabo el plugin en la nube, por lo que no tendrás que sobrecargar a tu servidor.
  • La interfaz de uso es la misma que la de WordPress, por lo que no será necesario que te familiarices con un sistema radicalmente diferente.
  • Con Nelio incluso puedes poner a prueba tus menús y tus widgets para que la experiencia de visita sea perfecta.

Plugins de WordPress para creación de contenidos

7. Classic Editor

Precio: gratuito

Idiomas disponibles: español e inglés

Plugin de WordPress para optimización de rendimiento: Site Kit de Google

Imagen de WordPress

Classic Editor es un plugin que todo creador y creadora de contenido debe conocer, y es que esta herramienta ofrece la experiencia de edición en el formato clásico de WordPress. Ya sea que aún prefieras la antigua interfaz, que requieras funcionalidades que ya no están vigentes o que quieras un diseño más conservador, este plugin es para ti. 

Con este plugin puedes acceder al clásico modo de pantalla completa, añadir enlaces y delegar responsabilidades a tus colaboradores para mantener el control de tu sitio. Además es una solución realmente buena para el monitoreo de trabajo en equipo y para integrar otros plugins que extiendan sus funcionalidades.

Características del plugin de Classic Editor
  • Esta herramienta la ofrece directamente el grupo de WordPress, por lo que puedes esperar un plugin optimizado para la plataforma y que cubrirá todas tus necesidades a la hora de editar, crear o gestionar tus publicaciones.
  • Es compatible con otros plugins que te ayudarán a hacer más grande la pantalla o conseguir interfaces aun más viejas.
  • Cuenta con una herramienta para delegar contenidos y trabajar con editores.

8. Editorial Calendar

Precio: gratuito

Idiomas disponibles: español e inglés

Plugin de WordPress para creación de contenidos: Editorial Calendar

Imagen de WordPress

Si mantener un orden en tu proceso creativo es uno de tus más grandes retos, Editorial Calendar es el plugin indicado para ti. Si bien esta herramienta no te ayudará a escribir, sí lo hará para organizar tu proceso de escritura mediante un calendario interactivo que puedes incluir en tu plataforma de redacción. Asimismo, puedes gestionar publicaciones de diversos autores, editar rápidamente títulos y horarios de publicación, y administrar borradores dentro del plugin.

Con este complemento también puedes acceder a funcionalidades realmente sencillas de utilizar para hacer más eficiente la organización de tus tareas. Solo deberás arrastrar y soltar las casillas de tu calendario para simplificar la forma en la que programas y gestionas el contenido de tu blog.

Características del plugin de Editorial Calendar
  • Interfaz simple y de fácil uso.
  • Pantalla de visualización completa en donde puedes ver pendientes, contenidos activos y programar publicaciones.
  • Herramienta de edición rápida de títulos y contenidos dentro del calendario.
  • Sistema de arrastre que permite organizar elementos de forma rápida.

Plugins de WordPress para incorporación de herramientas en contenidos

9.  Calculated Fields Form

Precio: gratuito

Idiomas disponibles: español e inglés

Plugin de WordPress para incorporación de herramientas en contenidos: Calculated Fields Form

Imagen de WordPress

Calculated Fields Form es un plugin especializado en la creación de formularios con campos —que incluyen calculadoras simples— para ser integrados en sitio de WordPress. Con esta herramienta puedes incorporar, por ejemplo, calculadoras de finanzas, una ventana para obtener cotizaciones de reservas o para la compra de un producto; incluso, herramientas para el cálculo del peso ideal de los visitantes. Estos formularios son completamente personalizables, por lo que, además, les podrás dar el mismo estilo que el de tu sitio.

Con este complemento también puedes crear formularios con campos calculados automáticamente y usar plantillas de formularios predefinidas, que te permitirán ahorrar tiempo y garantizar la precisión. Además, cuenta con funcionalidades avanzadas para la creación de gráficos o de reglas específicas de operadores.

Características del plugin de Calculated Fields Form
  • Ofrece diferentes tipos y formatos de calculadora para ser integrados en tu sitio.
  • Los formatos son personalizables, tanto en su función como en su formato.
  • Algunos formatos pueden crear gráficos e incluirlos en el proceso de interacción por parte del visitante. 

10. TablePress

Precio: gratuito

Idiomas disponibles: español e inglés

Plugin de WordPress para incorporación de herramientas en contenidos: TablePress

Imagen de WordPress

TablePress es un plugin que te ayuda a crear, personalizar e insertar tablas únicas y vistosas en tu sitio de WordPress. Una de las grandes ventajas de esta herramienta es que ofrece una interfaz de creación de tablas similar a la de plataformas como Excel, por lo que no necesitas tener conocimientos de programación para generar el recurso que necesitas. 

Tus tablas pueden incluir todo tipo de datos y colocarse en cualquier lugar del sitio web. Además, si utilizas librerías de JavaScript puedes añadir más funcionalidades a tus tablas, como filtrados, paginación u opción de búsqueda.

Características del plugin de TablePress
  • Incluye la creación de tablas dinámicas con fórmulas y más de un tipo de datos.
  • No requieres tener conocimientos de programación para utilizarlo.
  • Puedes exportar tus tablas en formato .xls, CSV o HTML.

11. OptinMonster

Precio: gratuito

Idiomas disponibles: español e inglés

Plugin de WordPress para incorporación de herramientas en contenidos: OptinMonster

Imagen de OptinMonster

OptinMonster es uno de los plugins de WordPress que se enfoca en optimizar los pop-ups de tu sitio web. Según sus desarrolladores, «permite crear hermosas campañas de pop-ups, formularios de suscripción por correo electrónico, barras de anuncios, formularios de opt-in gamificados y otros tipos de pop-ups interactivos para tu sitio en minutos». Gracias a su versatilidad, es uno de los complementos más populares de su tipo.

OptinMonster ofrece desde elementos emergentes y sliders hasta formularios para la barra lateral y una variedad de plantillas para formularios de generación de leads. También se integra a diversos proveedores de email marketing, como HubSpot, AWeber, Infusionsoft, Constant Contact, MailChimp y Campaign Monitor.

Características del plugin de OptinMonster
  • Cuenta con plantillas prediseñadas y con formatos altamente personalizables.
  • Ofrece formatos de pop-ups responsivos, ideales para la navegación móvil.
  • Se integra a diversos proveedores de email marketing, como HubSpot, AWeber, Infusionsoft, Constant Contact, MailChimp y Campaign Monitor.

Plugins de WordPress para revisión de enlaces

12. Pretty Link

Precio: gratuito y versión pro desde 99,50 USD al año

Idiomas disponibles: español e inglés

Plugin de WordPress para revisión de enlaces: Pretty Link

Imagen de Pretty Link

Pretty Link facilita la tarea de administrar y monitorizar los enlaces internos y externos de tus sitios web. El programa hará toda la tarea por ti, analizando cada uno de tus enlaces y generando URL adecuadas cuando sea necesario redireccionar el contenido o hacer más sencillo el enlace de acceso.

Con esta herramienta puedes además acortar los enlaces (como lo harías en un sitio como bit.ly), monitorizar el número de accesos a un enlace, descubrir las fuentes de tráfico e identificar qué navegador y proveedor de alojamiento utilizan los visitantes de tu sitio.

Características del plugin de Pretty Link
  • Ideal para limpiar las URL de tu página y darles un nombre breve, simple y claro.
  • Los enlaces creados incluyen además una funcionalidad de rastreo para saber quién, cuándo y cómo accedió a tus páginas.
  • Crea reportes de visita automáticamente.

13. Broken Link Checker

Precio: gratuito

Idiomas disponibles: español, inglés y muchas otras opciones

Plugin de WordPress para revisión de enlaces: Broken Link Checker

Imagen de WordPress

¿Quieres evitar que Google siga los enlaces dañados en tu sitio web? Broken Link Checker analiza tus publicaciones para identificarlos y te informa cuando aparece uno nuevo. Mientras encuentras una solución, incluso puedes habilitar una opción para que los usuarios no puedan acceder al enlace y no se lleven un disgusto al ver que está roto.

Para ayudarte a ahorrar tiempo, te permite editar un enlace dañado en su página, por lo que ya no tendrás que acceder manualmente a cada publicación para hacer los cambios.

Características del plugin de Broken Link Checker
  • Es ideal tanto para la revisión de links externos dentro de tu contenido como para evaluar los enlaces a las páginas de tu sitio web.
  • Bloquea los enlaces rotos para evitar que los motores de búsqueda los detecten.
  • Ofrece herramientas de edición de los enlaces.

14. Redirection

Precio: gratuito

Idiomas disponibles: español e inglés

Plugin de WordPress para revisión de enlaces: Redirection

Imagen de Redirection

Como su nombre lo indica, Redirection es un administrador de redireccionamiento gratuito que te permite configurar redireccionamientos 301 y gestionar los errores 404. Es la opción favorita de millones de usuarios, ya que su interfaz es simple y sus funcionalidades son altamente personalizables.

El plugin incluye una característica de registro que te permite ver todos los redireccionamientos en tu sitio. Brinda información sobre cada visitante al que se redirecciona, para que no pierdas el control de tu número de visitas y puedas mejorar la experiencia de los usuarios de tu sitio.

Características del plugin de Redirection
  • Detecta fácilmente enlaces 303 y 404.
  • Es ideal tanto para páginas con pocos enlaces como para contenidos con miles de referencias a contenidos externos e internos al sitio.
  • Con más de diez años en el mercado de WordPress, es una de las herramientas más confiables disponibles.

Plugins de WordPress para optimización de rendimiento

15. Site Kit

Precio: gratuito

Idiomas disponibles: español, inglés y muchas otras opciones

Plugin de WordPress para optimización de rendimiento: Site Kit de Google

Imagen de WordPress

Site Kit es, sin lugar a dudas, el plugin con mejores funcionalidades para la analítica de datos en el buscador más popular del mundo: Google. Esto se debe a que es la misma empresa quien ofrece la herramienta al público de usuarios de WordPress. 

Con esta herramienta puedes analizar y obtener métricas en tiempo real del desempeño de tu sitio en la red. En Site Kit es realmente sencillo saber cuántas personas visitan tus páginas, qué es lo que buscan y cómo llegaron a ellas. Además, compara la velocidad de carga de tu sitio con la competencia para detectar irregularidades y brindar soluciones de rendimiento.

Características del plugin de Site Kit
  • Ofrece una interfaz conocida al ser un producto de Google.
  • Fácil incorporación con otras herramientas y extensiones del ecosistema.
  • Funciona tanto para medir el rendimiento de tu sitio como para evaluar cada una de sus páginas.

16. W3 Total Cache

Precio: gratuito

Idiomas disponibles: español e inglés

Plugin de WordPress para optimización de rendimiento: W3 Total Cache

Imagen de WordPress

¿Buscas mejorar el rendimiento de tu sitio web? Este plugin de optimización ayuda a todos los profesionales del marketing a ofrecer una experiencia de usuario más satisfactoria al mejorar el rendimiento del servidor, reducir los tiempos de carga y proporcionar la integración con la red CDN. W3 Total Cache opera minimizando el volumen de los archivos HTML, CSS y JavaScript.

Con más de 1 millón de instalaciones activas, es uno de los plugins favoritos en WordPress, ya que ha reportado hasta 10 veces más velocidad de carga y un buen manejo de contenidos, incluso en los momentos de mayor tráfico de visitantes.

Características del plugin de W3 Total Cache
  • Especialmente apto para la navegación móvil y el mejoramiento de la experiencia de visita en dispositivos portátiles.
  • Funciona incluso en los momentos de mayor tránsito de visitantes y usuarios en la red.
  • Al integrar su API, este plugin puede incluso mejorar el rendimiento de sitios con imágenes y contenidos multimedia.

17. Jetpack

Precio: gratuito

Idiomas disponibles: español e inglés 

Plugin de WordPress para SEO: Jetpack

Imagen de WordPress

Jetpack es un plugin integral de WordPress optimizado para ofrecer rapidez y seguridad a sus usuarios. Con él puedes incluir todos tus contenidos sin que disminuya la velocidad de carga. A la vez, proporciona un amplio espacio de almacenamiento que protege tu información y detecta malware de manera automatizada.

Este plugin ofrece funcionalidades avanzadas, como herramientas de contenidos y temas optimizados para dispositivos móviles. Puedes aprovechar todas las características de Jetpack para mejorar tu sitio web o elegir solamente las que quieras activar, según tus necesidades específicas. Algunas de estas características incluyen la publicación automatizada en redes sociales, analíticas y estadísticas de sitios, y distintas herramientas de SEO que te ayudarán a medir y promocionar el éxito de tu sitio web.

Características del plugin de Jetpack
  • Cuenta con almacenamiento ilimitado.
  • Hace más sencilla la migración entre tus servidores y el resguardo de copias de seguridad.
  • Optimizado para rastrear los cambios y ediciones en tu contenido para que no pierdas información.

18. WP Rocket

Precio: suscripción desde 59 USD al año

Idiomas disponibles: español, inglés, francés, chino, alemán e italiano

Plugin de WordPress para optimización de rendimiento: WP Rocket

Imagen de WordPress

Acelerar tu sitio web de WordPress conlleva varias ventajas: desde mejorar la experiencia del usuario hasta el posicionamiento en los buscadores. Una navegación más ágil siempre será un punto fuerte para atraer a los visitantes a tu contenido. Por todo esto, WP Rocket es una excelente opción.

Utilizar muchos complementos en tu sitio puede afectar la velocidad de carga de tus páginas. Con este plugin evitarás esta ralentización y verás un incremento en el desempeño: cargas más rápidas, experiencias de navegación más fluidas y mejora en el rendimiento del contenido.

Características del plugin de WP Rocket
  • Funciona de manera automática para la mejora y corrección de rendimiento en el sitio.
  • Algunas funcionalidades requerirán tu configuración, pero no conocimientos técnicos o de programación.
  • Está ideado para bloggers, trabajadores independientes y sitios de ecommerce.

19. Head, Footer and Post Injections

Precio: gratuito

Idiomas disponibles: español e inglés 

Plugin de WordPress para optimización de rendimiento: Head, Footer and Post Injections

Imagen de WordPress

La mayoría de los usuarios de WordPress necesitan usar varios plugins, algunos incluso requieren decenas de ellos. Head, Footer and Post Injections te permite copiar cualquier código único que tengas que usar para otros plugins, conservarlo en una ubicación centralizada y organizada, e insertarlo fácilmente donde lo necesites. Esto evita que tengas instalados demasiados complementos y, en cambio, únicamente deberás llamarlos cuando sea necesario.

Este plugin es independiente de los temas, lo que significa que nunca perderás tus datos al actualizarlos o cambiarlos.

Características del plugin de Head, Footer and Post Injections
  • Como su nombre indica, puedes incluir o insertar tu listado de plugins en cualquier parte de tu sitio.
  • Cuenta con una biblioteca de comandos para que logres incorporar tus plugins donde más te convenga, aun si no dominas el código.
  • Ayuda a ordenar mejor tus herramientas y solo llamarlas cuando es necesario.

20. Autoptimize

Precio: gratuito y plan Pro, disponible con pago extra

Idiomas disponibles: español e inglés 

Plugins de WordPress para optimización de sitios web: Autoptimize

Imagen de StackPath

«Autoptimize permite a los profesionales del marketing sin conocimientos técnicos crear sitios rápidos fácilmente. Todos sabemos que es muy importante contar con un sitio web rápido. De lo contrario, nuestras clasificaciones de Google se ven perjudicadas y los leads se van a otra parte», argumenta Jonny Nastor, de Hack the Entrepreneur.

Este plugin agrega y almacena en caché los scripts y estilos que mejoran el rendimiento general del sitio. Autoptimize también tiene un extenso catálogo de API que te permiten adaptar el plugin a las necesidades de tu sitio web.

Características del plugin de Autoptimize
  • Es un software simple que comprime información que puede ralentizar tu sitio.
  • Únicamente trabaja con los datos en CSS y JavaScript, por lo que no modificará tu caché ni el contenido de tu sitio.
  • Funciona tanto para páginas HTTP como HTTPS.

21. Google Analytics by MonsterInsights

Precio: gratuito

Idiomas disponibles: español e inglés 

Plugin de WordPress para optimización de rendimiento: Google Analytics by MonsterInsights

Imagen de WordPress

Antes de saber si vale la pena optimizar un sitio, es importante evaluar su rendimiento actual. Este complemento usa una API con Google Analytics que te permite monitorizar el desempeño de tu blog con facilidad, directamente desde tu cuenta de WordPress.

Gracias a los datos adicionales de páginas de resultados de búsqueda y páginas de errores, Google Analytics by MonsterInsights facilita en gran medida la creación de informes de rendimiento. Además, puedes saber cómo es que la gente te ha encontrado y qué uso le ha dado a tu sitio, por lo que es un gran recurso que complementará tu estrategia SEO.

Características del plugin de MonsterInsights
  • Es una herramienta diseñada para contactar tu sitio web con Google Analytics.
  • Al estar optimizada para las herramientas de Google, incluye todas sus funcionalidades y es de fácil uso.
  • Los reportes de analítica son presentados dentro de tu sitio en WordPress, por lo que no necesitarás instalar programas adicionales ni visitar otros sitios.

Plugins de WordPress para optimización de imágenes

22. Regenerate Thumbnails

Precio: gratuito

Idiomas disponibles: español e inglés 

Plugin de WordPress para optimización de imágenes: Regenerate Thumbnails

Imagen de WordPress

Cuando es el momento de evaluar el desempeño de un sitio web o un blog, todos los elementos de un página se pueden medir con el objetivo de optimizarlos. Este es el caso de las miniaturas. En ocasiones, algo tan sencillo como añadir una nueva miniatura con otras dimensiones puede afectar el desempeño de las páginas. Peor aún, hacer los ajustes de forma manual se puede convertir en una tarea ardua y aburrida. Con Regenerate Thumbnails podrás hacerlo en unos cuantos pasos.

Para ello, Alex Mills, un desarrollador independiente, creó este sencillo plugin cuyo objetivo es: «regenerar todos los tamaños de las miniaturas de una o más imágenes que se han cargado en tu biblioteca multimedia».

Características del plugin de Regenerate Thumbnails
  • Funciona de forma automatizada para la redimensiona y carga de imágenes.
  • Permite administrar tus miniaturas en caso de querer reordenarlas o eliminarlas.
  • La redimensión también funciona a la inversa, homologando el tamaño de todas tus imágenes.

23. TinyPNG

Precio: gratuito

Idiomas disponibles: español e inglés 

Plugin de WordPress para optimización de imágenes: TinyPNG

Imagen de TinyPNG

Como hemos visto, para que un sitio tenga un buen rendimiento es necesario que sus contenidos tengan el peso y la dimensión adecuados. Esto permite que carguen de forma mucho más rápida, conservando el valor del SEO y potenciando la experiencia de los visitantes. 

TinyPNG hace más rápido tu sitio web al optimizar automáticamente las imágenes JPEG y PNG en el momento en que se cargan y al cambiarles el nombre a TinyPNG y TinyJPEG. El plugin analiza las imágenes y luego las comprime. Hecho eso, la imagen se envía nuevamente al sitio web para reemplazar la original. El plugin hará que tu sitio web se cargue rápidamente y a la vez te permitirá ahorrar espacio de almacenamiento.

Características del plugin de TinyPNG
  • Funciona para comprimir archivos JPEG, PNG y WebP.
  • Al instalarlo el plugin comprimirá todas las imágenes que subas automáticamente y puedes utilizarlo también en lotes completos.
  • Es ideal para hacer que tus páginas carguen rápidamente sin perder calidad de las imágenes.

24. Smush

Precio: gratuito

Idiomas disponibles: español e inglés 

Plugin de WordPress para optimización de imágenes: Smush

Imagen de WordPress

Los servidores de Smush hacen todo el trabajo por ti cuando se trata de optimizar imágenes. El plugin automatiza el proceso de análisis y redimensionamiento de las imágenes sin afectar su calidad, mediante procesos de compresión sin pérdida. De este modo, se libera espacio en el servidor y el sitio web se vuelve mucho más rápido.

Como afirma Izaak Crook, de AppInstitute, «Smush comprime y optimiza imágenes rápidamente y de forma masiva, permitiéndote concentrarte en otras cuestiones». 

Características del plugin de Smush
  • Las imágenes procesadas con Smush no pierden calidad y se mantienen visualmente atractivas.
  • Sirve para comprimir imágenes individuales o para redimensionar bloques completos de archivos.
  • Puede ser programado para comprimir de manera automática todas las imágenes que subas a tu contenido.

25. Imsanity

Precio: gratuito

Idiomas disponibles: español e inglés entre otros

Plugin de WordPress para optimización de imágenes: Imsanity

Imagen de Imsanity

«Imsanity es un plugin de WordPress popular y gratuito que permite gestionar el tamaño de los archivos de imágenes. Cambia automáticamente el tamaño de las imágenes sin perjudicar la calidad y evita que tengas que adaptarlas manualmente antes de la carga», de acuerdo con Marina Dolcic, de MorningScore.

El plugin Imsanity hace coincidir el tamaño de las imágenes con la pantalla del navegador. Cambia el tamaño de las imágenes que se cargaron previamente y reemplaza las imágenes originales con las versiones nuevas, todo de manera automática, por lo que ahorrarás tiempo.

Características del plugin de Imsanity
  • Se pueden automatizar procesos para redimensionar imágenes a una medida estándar o dejar que el sistema las ajuste al espacio disponible.
  • Libera de cargas de trabajo de compresión y redimensionamiento a los colaboradores de tu sitio.
  • Por default convierte las imágenes a formato JPEG, pero puede ser programado para otros formatos.

Plugins de WordPress para integración en redes sociales

26. Revive Old Post

Precio: gratuito y versión Pro de paga

Idiomas disponibles: español e inglés 

Plugins de WordPress para integración en redes sociales: Revive Old Posts

Imagen de WordPress

Este plugin, antes conocido como Tweet Old Post, ayuda a los profesionales del marketing a extender la vigencia de sus antiguas publicaciones en redes sociales, debido a que las comparte automáticamente, ya sea en Twitter, Facebook, Google Mi Negocio, LinkedIn o Tumblr.

La herramienta te da la oportunidad de programar publicaciones y administrar diversas cuentas, para que puedas atraer más tráfico hacia tu contenido de forma simple.

Características del plugin de Revive Old Post
  • Funciona tanto para pequeños como grandes sitios web, y también para sitios de ventas o de bloggers.
  • Hace más sencilla la tarea de repostear y programar la publicación de tus contenidos.
  • Al publicar contenidos mediante este plugin puedes acceder inmediatamente a analíticas sobre su presencia en línea.
  • Es auxiliar en la curaduría y organización de tus contenidos para depurar aquello que no contribuye a tu marca

27. Sassy Social Share

Precio: gratuito

Idiomas disponibles: español e inglés 

Plugins de WordPress para integración en redes sociales: Sassy social share

Imagen de WordPress

De acuerdo con el sitio oficial de los desarrolladores, Sassy Social Share ofrece «los botones de compartir más hábiles, sencillos y optimizados para Facebook, Twitter, Tumblr, Pinterest, Reddit, WhatsApp y más de 100 aplicaciones», por medio de iconos vectoriales optimizados.

Para los profesionales de marketing es de vital importancia contar con estas opciones para que los usuarios socialicen con el contenido que más les atraiga. Es el gancho perfecto para llegar a más clientes potenciales, formar una marca prestigiosa y mantenerse en boca de todos. 

Características del plugin de Sassy Social Share
  • Cuenta con diversas opciones para personalizar los botones dentro de tu sitio.
  • Únicamente funciona en sitios online y no para servidores locales.
  • Está acondicionado para desempeñarse en distintos dispositivos gracias al diseño de funcionalidades responsivas.

28. Blog2Social

Precio: gratuito y plan Premium de paga

Idiomas disponibles: español, inglés, ruso, italiano y francés

Plugins de WordPress para integración en redes sociales: Blog2Social

Imagen de WordPress

Compartir tu contenido en redes sociales es una de las mejores prácticas para no solo obtener visitas por medio de estrategias SEO, sino para acercarte a otros públicos de manera natural. Con Blog2Social la tarea de compartir tus páginas a través de plataformas como Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram o Pinterest, entre otras, es mucho más sencillo.

Este complemento te ayudará no solo a publicar, sino a volver a publicar tus contenidos en el momento indicado y obtener un mayor flujo de visitantes. Puedes programarlo para publicarlo en tu perfil, en grupos y canales.

Características del plugin de Bog2Social
  • Es ideal para automatizar y programar la publicación de contenidos online en redes sociales.
  • Puedes gestionar el contenido de cada publicación desde el plugin, en lugar de escribirlo dentro de cada plataforma de red social.
  • Una gran funcionalidad es que el sistema crea automáticamente hashtags dependiendo del contenido que quieras publicar.

Plugins de WordPress para diseño de sitios web

29. Akismet Spam Protection

Precio: gratuito

Idiomas disponibles: español e inglés 

Plugins de WordPress para mejoramiento de sitios web: Akismet Spam Protection

Imagen de WordPress

Akismet Spam Protection es uno de los plugins favoritos de millones de personas, pues te ayuda a evitar (y eliminar) los comentarios con publicidad encubierta en tu blog, de forma simple y automatizada. 

Revisa los comentarios y los filtra automáticamente cuando detecta signos de spam, dejando solo aquellos que representan la opinión o comentarios de tus visitantes y eliminando aquellos que no contribuyen a la experiencia de tus clientes. Puedes saber fácilmente cuáles son los comentarios que descubre o filtra, y así mantener el control de lo que se muestra en tu sitio.

Características del plugin de Akismet Spam Protection
  • Automatiza el proceso de revisión y filtrado de comentarios.
  • Tienes control total de las acciones del plugin, por lo que siempre puedes monitorear su desempeño y acceder a los comentarios filtrados.

30. Elementor Website Builder

Precio: plan de suscripción desde 59 USD al año

Idiomas disponibles: inglés 

Plugins de WordPress para mejoramiento de sitios web: Elementos Website Builder

Imagen de Elementor

Este creador de sitios web para WordPress es tan intuitivo que te permite diseñar blogs y landing pages con mucha facilidad. Es ideal para profesionales de marketing que necesitan crear sitios en poco tiempo para sus clientes, sin perder la calidad y sin la necesidad de ser expertos en el tema. Por supuesto, en manos de un diseñador web este plugin hace cosas increíbles.

Lo mejor de todo es que se adapta a las capacidades de los usuarios y permite llegar tan lejos como la imaginación y la experiencia lo requieran. Elementor cuenta con más de 100 plantillas de WordPress para que puedas personalizarlas. También puedes construir tu portal web combinando más de 300 bloques prediseñados.

Características del plugin de Elementor
  • Función de arrastrar y soltar que permite organizar tus contenidos tal y como quieres dentro de la página.
  • No se requieren conocimientos de programación.
  • Ideal para crear sitios responsivos mediante plantillas y formatos prediseñados.
  • Funciona de manera óptima con las herramientas de WooCommerce.

31. TranslatePress

Precio: planes de suscripción desde 69 EUR al mes

Idiomas disponibles: español e inglés 

Plugins de WordPress para mejoramiento de sitios web: TranslatePress

Imagen de TranslatePress

Conforme una empresa amplía su mercado, muchas veces se ve en la necesidad de contratar creadores de contenido nativos para llegar al público objetivo en su idioma. Sin embargo, esto puede ser costoso. Para estos casos lo más fácil es acudir a un plugin como TranslatePress, diseñado por Cozmolabs, para cumplir esta función, al menos de forma temporal.

TranslatePress incluye funciones como traducir imágenes, sliders, pop-ups, formularios y más. Asimismo, está completamente integrado a Google Translate e incluye soporte SEO, entre muchas otras características que hacen de la herramienta una excelente opción.

Características del plugin de TranslatePress
  • Permite traducir páginas enteras, incluyendo imágenes, formularios y pop-ups.
  • Opera mediante Google Translate, por lo que cuenta con una gran diversidad de lenguajes disponibles y un motor de traducción realmente potente.
  • Puedes crear un sitio multilingüe al utilizar este plugin dentro de tus páginas como opción para lenguaje al visitante.

32. Multiple Page Generator

Precio: gratuito

Idiomas disponibles: inglés 

Plugins de WordPress para mejoramiento de sitios web: Múltiple Page Generator

Imagen de Themeisle

De acuerdo con el sitio oficial de WordPress, «MPG es la solución para los desarrolladores web y los profesionales de la optimización de motores de búsqueda que quieren crear varias páginas bajo el mismo dominio». Con este plugin se pueden elaborar grupos de páginas en muy poco tiempo, optimizando así tus recursos empresariales.

Gracias a Multiple Page Generator Plugin, puedes aumentar tus audiencias con grupos de landing pages optimizadas, páginas localizadas que mejoran el SEO para una ciudad o localidad en concreto y páginas de producto con tasas de conversión óptimas, solo por mencionar algunas opciones.

Características del plugin de Multiple Page Generator
  • Es una herramienta ideada para crear de manera automática páginas que estarán disponibles para que ingreses tus contenidos.
  • Te ayudará a mantener el control de todas tus páginas y actualizarlas cuando sea necesario darles mantenimiento.
  • Puedes cambiar el estilo de un grupo de páginas fácilmente en bloque.

Plugins de WordPress para optimización de seguridad

33. UpdraftPlus

Precio: opción gratuita y planes de suscripción desde 70 USD al año

Idiomas disponibles: inglés 

Plugins de WordPress para mejoramiento de sitios web: UpdraftPlus

Imagen de UpdraftPlus

UpdraftPlus es ideal para simplificar las copias de seguridad y la restauración; de hecho, de acuerdo con WordPress, «es el plugin de copias de seguridad programadas más popular del mundo, con más de 3 millones de instalaciones actualmente activas».

Con este plugin puedes realizar copias de seguridad de tus archivos y de las bases de datos en la nube para restaurarlos con un solo clic cuando sea necesario, evitando pérdidas de información en tus contenidos.

Características del plugin de UpdraftPlus
  • El plugin crea copias de seguridad automatizadas y de manera periódica con respaldos de archivos, bases de datos, otros plugins y temas.
  • Tiene un gran margen de personalización para que elijas cada cuándo quieres resguardar tus datos.
  • La restauración de información es simple y puedes hacerla en tiempo real desde WordPress.

34. Really Simple SSL

Precio: gratuito y opción Pro de paga

Idiomas disponibles: español e inglés 

Plugins de WordPress para mejoramiento de sitios web: Really Simple SSL

Imagen de WordPress

Si hoy en día aún utilizas el protocolo HTTP en tu sitio web es probable que te estés quedando atrás en el posicionamiento de tu dominio en los navegadores más populares. Debido a que el protocolo HTTPS ofrece un mejor rendimiento y mayor seguridad es el preferido para la creación de sitios web en la actualidad. Además, este protocolo permite obtener más y mejores datos para llevar a cabo analíticas del desempeño de tu sitio.

Con Really Simple SSL puedes migrar fácilmente la información de tu sitio web de HTTP a HTTPS. Con un clic puedes transferir toda tu configuración para correr en el nuevo protocolo sin perder horas de trabajo y, sobre todo, conservando toda tu información.

Really Simple SSL cuenta con una opción Pro que te da mayor libertad en el uso de sus herramientas y asistencia técnica.

Características del plugin de Really Simple SSL
  • Fácil migración de HTTP a HTTPS para mejorar tu barrera de seguridad y optimizar tu sitio.
  • Detección automática de certificado SSL y creación de uno, en caso de no tenerlo desde el mismo plugin.

Plugins de WordPress para email marketing

35. WP WooCommerce Mailchimp

Precio: gratuito

Idiomas disponibles: inglés y francés, con traducción al español 

Plugins de WordPress para marketing: WP WooCommerce Mailchimp

Imagen de Saint Systems

WP WooCommerce Mailchimp «proporciona una integración avanzada de Mailchimp para WooCommerce», basado en el popular plugin gratuito que les permite a los usuarios suscribir a todos los clientes en una sola lista.

Con esta aplicación será más fácil suscribir automáticamente a los clientes en alguna de las listas de Mailchimp designadas y «a grupos de interés y etiquetas de Mailchimp al crear o completar un pedido». Todo esto es posible de forma muy sencilla, basándote en el consentimiento del usuario y en conformidad con las leyes internacionales de opt-in. 

Características del plugin de WP WooCommerce Mailchimp
  • Categoriza automáticamente a tus clientes dependiendo del momento en el que ingresaron sus datos en tu sitio.
  • Permite priorizar envíos de correo electrónico y categorizarlos manualmente por perfil.
  • Personaliza íntegramente tus formularios en el sitio para reflejar tu identidad de marca.

36. Contact Form 7

Precio: gratuito

Idiomas disponibles: español e inglés 

Plugins de WordPress para marketing: Contact Form 7

Imagen de WordPress

Una tarea necesaria pero tediosa es la creación de listas de contactos. Con ellas se puede mantener una base de datos actualizada de tus clientes y prospectos para llevar a cabo campañas de correos electrónicos o bien para el envío de actualizaciones.

Contact Form 7 hace mucho más sencilla esta labor con plantillas y formularios que puedes incluir en tu sitio web.

Características del plugin de Contact Form 7
  • Alta capacidad de personalización de tus formularios de contacto.
  • Sirve para la creación desde cero de formularios, por lo que requiere conocimientos técnicos y de programación.
  • Además puedes añadir reCAPTCHA en tus formularios o recursos como Akismet, Constant Contact, Sendinblue o Stripe.

37. WP Revisions Control

Precio: gratuito

Idiomas disponibles: español e inglés

Plugin para WordPress: WP Revisions Control

Imagen de WordPress

Este plugin es simple, pero efectivo. Su único propósito es imitar el número de versiones que WordPress guarda de cada una de tus entradas, haciendo mucho más ligera la carga de contenidos y optimizando en general el rendimiento de tus páginas.

WordPress no ofrece de forma nativa un limite de versiones a guardar. Con WP Revisions Control será sencillo para ti guardar únicamente la información que en verdad te importa o que podrás utilizar en el futuro y deshacerte de aquello que solo ralentiza tu sitio.

Características del plugin de WP Revisions Control
  • El plugin automatiza procesos para los que no requerirás utilizar código.
  • Mejora el rendimiento de la base de datos de tu sitio, haciendo más veloz y eficiente.
  • Está disponible para WordPress 3.6 y posteriores.

38. WP Mail SMTP

Precio: gratuito

Idiomas disponibles: español e inglés 

Plugins de WordPress para marketing: WP Mail SMTP

Imagen de WordPress

Con más de 2 millones de instalaciones, este plugin es el indicado para solucionar todos los problemas relacionados con tus campañas de email marketing y para asegurar que el envío de correos electrónicos esté funcionando del modo correcto.

Con el uso de protocolos de transferencia de correos (SMTP) puedes autentificar tu cuenta de envío para tener la seguridad de que tus mensajes no terminarán en una bandeja de spam y que tus contactos recibirán la información que quieres hacerles llegar. Solo deberás instalar el complemento para que este lleve a cabo un análisis de tu sitio y confirme si tu host está autentificando tus correos. 

Características del plugin de WP Mail SMTP
  • Es una herramienta diseñada para solucionar problemas de envío de correos.
  • Está hecho para funcionar con las más populares plataformas de correo electrónico, incluidos Gmail, Outlook, Hotmail, Yahoo y AOL.

Es importante tener en cuenta que si bien estas herramientas son potentes, están lejos de cubrir las necesidades de todos los usuarios de WordPress. Es por ello que día con día se generan nuevos plugins que innovan, solucionando problemas o haciendo más fácil el manejo de la plataforma. Si deseas crear herramientas hechas a la medida de tus necesidades, lo mejor será que comiences a prepararte como desarrollador o desarrolladora WordPress

Estos son solo algunos de los miles de plugins de WordPress disponibles para profesionales del marketing. Existen algunos otros que pueden integrarse con un CRM o especialmente útiles para añadir opciones de chatbots dentro de tus páginas. No temas explorar sus funcionalidades para optimizar tus sitios web.

Estas aplicaciones pueden ayudarte a mejorar tu sitio, ya sea acelerando el tiempo de carga de la página, mejorando la funcionalidad del sitio o monitorizando las métricas. Aprovecha sus ventajas y crea sitios web realmente impactantes. 

Prueba uno o más plugins y descubre cómo mejoran tu experiencia de WordPress.

New Call-to-action
 CMS Hub

Publicado originalmente el 19 de enero de 2023, actualizado el 24 de enero de 2023

Topics:

WordPress