Hace unos días mientras hacía compras en línea encontré una marca que robó mi atención. Tenía una línea de productos única, sus diseños eran realmente impactantes y el sitio web contaba con un estilo divertido. Sin embargo, la tienda en línea tenía un problema: estaba en actualización. Mi primera intuición es que debía regresar unos días después para saber si ya había actividad en el sitio. Pero después me pregunte: ¿y si lleva mucho tiempo así y en realidad la marca está fuera de operación?
Muchas veces los creadores de una página web olvidan situar le fecha de publicación de los contenidos o situar indicadores temporales que permitan a las personas saber el momento en que la página se colgó a la red. Esto puede ser una seria limitación para conectar con el cliente, pero también para ser competitivo en buscadores.
Si te has encontrado en alguna de estas situaciones, en este artículo te comparto algunos consejos que puedes poner en práctica para saber rápidamente la fecha de una página web.
Cómo saber la fecha de una página web
- Revisa los contenidos por pistas.
- Busca en el código fuente.
- Usa la búsqueda de Google.
- Utiliza un servicio de datación.
1. Revisa los contenidos por pistas
La primera intuición que podrías tener para identificar la fecha de una página web es buscar alguna anotación en el sitio. Al final del día, la fecha es un dato de gran importancia cuando leemos contenidos en un sitio de noticias o en un blog y por eso cualquier software creador de blogs tiene predefinida esta función. Sin embargo, otro tipo de sitios como las tiendas en línea o los espacios virtuales corporativos no suelen tener este dato.
Una forma de deducir la fecha de la página web es revisando los contenidos de la misma. Por ejemplo, si cuenta con una sección de comentarios, puedes estimar el tiempo que el contenido lleva en la red. Aunque el problema obvio, es que no necesariamente los comentarios comenzaron a llegar desde el momento en que se publicó el contenido. Y tal vez hayan pasado días, meses o hasta años antes de que hubiera una interacción.
Imagen de David.mu
Por ello, este consejo solo es útil si quieres medir el tiempo que tiene activo un sitio, aunque no te ofrecerá ninguna seguridad.
2. Busca en el código fuente
Para resolver el problema anterior, una estrategia que puedes poner en práctica consiste en ver los rastros que el autor de la página web haya dejado en el código fuente. Esta información generalmente se conserva como metadatos que puedes consultar de una forma relativamente sencilla. Para hacerlo, bastará con que entres al inspector de elementos de tu navegador.
Una vez dentro, ubica la lupa de búsqueda.
Ingresa el texto «published_time», que hace un llamado a las metaetiquetas que son incluidas en algunos contenidos web a la hora de ser colgados en la red.
Con estos simples pasos podrás identificar en qué momento fue publicado un contenido. Pero a pesar de que esto puede ser muy útil a la hora de ubicar un artículo, noticia o entrada de blog en el tiempo, lo cierto es que saber la fecha de publicación de un elemento no es lo mismo que saber la fecha de una página web.
3. Usa la búsqueda de Google
Una tercera vía es usar la búsqueda de Google para poder saber con exactitud la fecha de una página. En este caso, no tendrás que llevar a cabo ninguna deducción y tampoco obtendrás solo la fecha de publicación de un contenido, por lo que es la estrategia más confiable de las que te he presentado.
Lo primero que tienes que hacer es ubicar la URL de la página que te interesa rastrear. En este caso he elegido a la página «Sucursales» de mi cafetería favorita de la Ciudad de México.
Una vez identificada la URL, cópiala y pégala en el buscador de Google (pero no directamente en la barra de navegación), pero añade la anotación inurl: antes. Justamente así:
Haz clic en Enter y accederás a los resultados usuales de Google.
En este punto, lo que tenemos que hacer es darle al buscador un parámetro de tiempo para que el sitio pueda encontrar la fecha exacta de publicación. Lo haremos incluyendo la anotación &as_qdr=y15 justo al final de la barra de navegación (pero no en el buscador de Google).
Esto hará que el sistema retraiga la información del día exacto en el que la página fue publicada.
A pesar de que este método funciona fantásticamente para casi cualquier sitio, existen algunas limitantes para aplicar esta estrategia. En primer lugar, la información sobre la fecha puede estar bloqueada por los propietarios del sitio, lo que puede hacer que Google no muestre el resultado esperado. Por otro lado, la anotación &as_qdr=y15 denota que la búsqueda se hará con un margen de 15 años hacia atrás. Eso significa que no funcionará con sitios más antiguos.
4. Utiliza un servicio de datación
Todas las anteriores estrategias son buenos métodos para llevar a cabo la datación de una página. Sin embargo, realizar estos procedimientos en repetidas ocasiones puede ser muy tedioso. Si quieres liberarte de este trabajo manual, puedes también hacer uso de algunas herramientas en la web diseñadas para datar con mayor precisión a cualquier contenido en la web.
La primera de ellas es Wayback Machine, un programa que es propiedad de Internet Archive, que te permite visitar cualquier sitio web y conseguir una captura de pantalla de cómo se veía en un momento específico. Lamentablemente, la base de datos no es tan robusta, por lo que aunque veas algunas de las primeras capturas, eso no significa que sean de su momento de creación.
Otra buena alternativa es el sitio Carbon Dating The Web, que te permite estimar el cumpleaños de un sitio con base en la URL del mismo. En este caso, bastará con que ingreses la dirección electrónica de cualquier página y el sitio te ofrecerá una vista de su fecha estimada de creación. Esta herramienta tiene la ventaja de ser mucho más precisa, pero también más lenta.
Con esta información en mente, es tu momento de comenzar a hacer páginas web para tu sitio sin olvidar incluir las fechas en las que ha sido creado. Recuerda que esto no solo ayudará a que tus visitantes sepan la vigencia de tus contenidos, sino que también es una buena práctica dentro de una estrategia SEO.