La inteligencia artificial, más allá de las amenazas que vemos en películas o libros de ciencia ficción, es una solución que se encarga del trabajo repetitivo que no necesita un análisis de problemas demasiado complejo, pero que quita mucho tiempo a las personas, a clientes y al personal de atención y ventas. Por eso la implementación de un voicebot es, sin duda, una buena alternativa para tu empresa o negocio.

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Si todavía no sabes de qué se trata y cómo puede ayudarte, te explicamos sus ventajas y recomendamos algunas herramientas que se pueden convertir en el soporte que tus representantes de ventas y atención necesitan para hacer mejor su trabajo.

Aunque se trata de un robot de voz, tiene la capacidad de reconocer tonos de voz para adaptarse al tipo de respuesta que necesita una persona, de manera que no se escuche como una interacción acartonada o muy limitada. Esto lo convierte en una buena solución que hace la atención al cliente mucho más satisfactoria. 

¿Para qué sirve un voicebot?

El voicebot es una de las herramientas que se utilizan en los canales de atención al cliente de las empresas porque ayuda a desahogar las peticiones, dudas y registro de incidencias comunes de los clientes, igual que lo hace un chatbot a través de mensajes de texto.

Ayuda también a optimizar costos, porque al encargarse de las consultas e interacciones menos complicadas, no es necesario que tus representantes de atención o ventas dediquen tiempo a estos casos, ni que contrates más personal para evitar que esos departamentos se vean rebasados.

Gracias a que se trata de un bot, puede estar disponible todos los días, sin importar el horario, por lo que tus clientes contarán con soporte cuando realmente lo necesitan, no solamente en días laborales y horarios de oficina. Así, las buenas valoraciones a tu área de atención y ventas aumentarán con justa razón.

Como mencionamos al chatbot unas líneas más arriba, seguramente tienes una duda rondando tu mente: ¿un voicebot es lo mismo que un chatbot?

Diferencias entre un voicebot y un chatbot (y cómo se complementan)

Las diferencias inician con el aspecto más notable: el voicebot utiliza audio para funcionar, y el chatbot implementa texto. 

Los voicebots deben ser capaces de distinguir acentos. Incluso si no están programados para diferentes idiomas, deben ser capaces de detectar las sutilezas de tono, rapidez, la pronunciación de consonantes o palabras características de una región. Los chatbots, por otro lado, deben entender los mensajes que les envíen las personas, a pesar de los errores ortográficos o de gramática.

Los voicebots, como Alexa o Siri, necesitan hardware que les ayude a descifrar los comandos de las personas, a menos que ya estén integrados en un teléfono inteligente o computadora. Si se trata de la atención al cliente de una empresa, es necesario hacer una llamada para activarlos; mientras que los chatbots inician su labor en cuanto alguien escribe una frase o palabra en una caja de mensajes.

Los chatbots pueden apoyar su comunicación con elementos visuales, como emojis o imágenes; detalles que, además de permitirles ser más claros con quienes interactúan, les ayuda a tener personalidad. Sin embargo, no siempre funcionan de esa manera, y ahí es donde los voicebots tienen una ventaja, ya que es posible crearlos con características peculiares de timbre de voz y acentos, cosa que les agrega mucha personalidad.

La ventaja de estas diferencias es que, si se implementan en conjunto, logran una experiencia de atención al cliente más completa, porque habrá personas que prefieran explicar su petición de viva voz y otras mediante un texto. Entonces, ambas estrategias forman un equipo automatizado que puede convertirse en uno de los mejores de tu organización, porque puedes personalizarlos y crearlos a la medida.

¿Se despertó tu interés por conocer herramientas para implementar voicebots para tu empresa? A continuación te mencionaremos cinco.

1. Aivo

Ejemplo de voicebot para empresas: Aivo

Imagen de Aivo

Aivo desarrolla voicebots para canales telefónicos. Sabe muy bien que su herramienta podrá ayudarte a desahogar tus líneas de atención, por lo que integra funciones que se adaptan a Google Transcription Services, para transcribir e interpretar las preguntas de las personas que acuden a este canal, con diferentes funciones que harán más sencillas las labores de tus departamentos de atención al cliente y ventas: soporte técnico, seguimiento a ventas, up y cross-selling, cobranzas o preguntas frecuentes.

2. Freshdesk

Ejemplo de voicebot para empresas: Freshdesk

Imagen de Freshdesk

Esta opción es la evolución del asistente AI Freddy, creado por Freshworks, que ayuda a los clientes a restablecer contraseñas, activar cuentas o responder preguntas frecuentes. Además, puede adelantarse a las consultas de las personas y dar la oportunidad de realizar una compra cuando le pregunten el precio de un artículo, por ejemplo. Es capaz de reconocer las situaciones que necesitan atención de uno de tus representantes, que dirige al área adecuada para encargarse únicamente de las cuestiones más sencillas que generalmente ocupan las líneas de tu canal de atención al cliente. 

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3. Zaion

Ejemplo de voicebot para empresas: Zaion

Imagen de Zaion

Zaion tiene chatbots y voicebots, por lo que podrás construir tu estrategia de atención en ambos canales con la misma solución. Desde 2017 desarrolla software para optimizar esta área de las empresas, con voicebots que aprenden gracias a la inteligencia artificial y reconocen las emociones en la gente que interactúa con ellos para brindar una mejor experiencia durante todo su recorrido del comprador. Sus soluciones gestionan diferentes idiomas (hasta 40) y tienen un producto para cada etapa o necesidad de una llamada.

4. Ydilo

Ejemplo de voicebot para empresas: Ydilo

Imagen de Ydilo

Los voicebots de Ydilo pueden generar muchos beneficios: ofrecer asistencia virtual, respuestas a preguntas frecuentes y preguntas abiertas, encuestas telefónicas, formularios de voz, ecommerce por voz y hasta cobro de cuentas. Gracias a su Enterprise Virtual Assistant, esta herramienta integra los sistemas de tu empresa para dar soluciones y respuestas actualizadas sobre el estado de facturas, procesos de envío, entre otros.

5. Alloxentric

Ejemplo de voicebot para empresas: Alloxentric

Imagen de Alloxentric

Con Alloxentric puedes reservar citas, realizar cobros, enviar recordatorios, hacer encuestas. Además, precalifica ventas y dirige llamadas a tus representantes de ventas o atención al cliente cuando es necesario, con todo el contexto necesario para continuar con la llamada y sin hacerle perder tiempo a nadie. La herramienta se complementa con la plataforma de agente de Alloxentric, pero también se puede integrar a otras: Genesys, Avaya o Mitrol.

Acércate a cualquiera de estas aplicaciones para que conozcas más de cerca sus funciones y aumentes la eficiencia de tu atención al cliente.

Cómo crear estrategias de marketing conversacional

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Publicado originalmente el 04 de abril de 2022, actualizado el 05 de abril de 2022

Topics:

Comunicación con el Cliente