Compartir la información financiera de tu empresa es fundamental para gestionarla, buscar accionistas, pagar impuestos al gobierno, conseguir financiación, entre otros. La contabilidad es fundamental para cualquier tipo de empresa; no importa cuál sea el nicho o el tamaño de una organización, tener un orden contable es crucial para la supervivencia del negocio y para cumplir con las leyes. 

No obstante, la cuestión es que en la actualidad se necesita un marco de referencia para presentar la situación financiera de las empresas, y es aquí donde las NIIF te guiarán en este propósito. A continuación te contaremos todos los detalles.

<< Plantilla de documentación de procesos [Descargar gratis] >> 

Este método para elaborar documentos financieros en inglés es conocido como International Financial Reporting Standard (IFRS). Fue creado por el International Accounting Standards Board (IASB), organismo privado e independiente que surgió de la unión de expertos contables de diferentes países. 

¿Para qué sirven las NIIF?

Además de ser útiles para cualquier tipo de contabilidad que realice en una compañía, te compartimos sus principales funciones:

1. Identifican el potencial rentable

Algunos estados financieros están enfocados en conocer los impuestos fiscales que deben pagarse; en el caso de los que se rigen por las NIIF se orientan a evaluar oportunidades potenciales de negocio que tiene una empresa, ya sea para mejoramiento o para una expansión que genere más ganancias.

2. Unifican el lenguaje contable

Cuando contadores de diferentes países presentan e interpretan la información financiera con las NIIF, posibilitan que se establezca un mismo lenguaje que todos los profesionales pueden comprender, porque ya están familiarizados con la organización y presentación de las cifras. Esto es especialmente trascendente a la hora de hacer negocios globales.

3. Crean un formato comparable

Cuando una empresa implementa estas reglas le es más fácil comparar sus números con los de otra compañía. Esto representa una gran ventaja, porque hace que sea más rápida la comunicación e interacción de empresas para cerrar negocios. Debido a que emplear un formato contable distinto requeriría de mucho más tiempo; por ejemplo, en el caso de que se tengan que traducir términos.

4. Fomentan la transparencia

A grandes rasgos, los documentos financieros que siguen tales normas reflejan fielmente el rendimiento de una empresa, tanto si este se inclina a su favor o en su contra, por lo cual fomentan la transparencia y accesibilidad de los datos. Esto se considera la base para que un negocio genere confianza y sea reconocido porque esto ayuda a identificar su potencial y sus riesgos.

5. Optimizan las decisiones de negocios

Los estados financieros de una empresa regidos por las NIIF brindan datos valiosos para la toma de decisiones. Por ejemplo, a los propietarios para encaminar su rumbo, a posibles compradores para determinar su viabilidad, a bancos para otorgar una financiación, a socios para rendir cuentas, o a proveedores para estrechar lazos.

Diferencias entre las NIC y NIIF

Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y las Normas Internacionales de Información financiera (NIIF) tienen un mismo origen, pero son distintas. Para explicarlo mejor vamos a desarrollar el contexto: en 1973 el International Accounting Standards Committee (IASC), un organismo privado conformado por varios países, en su mayoría europeos, creó las NIC con el propósito de estandarizar las medidas contables de los estados financieros. 

Luego, en el 2001, ya con más países incluidos, el IASC se transforma y cambia de nombre a International Accounting Standards Board (IASB). En ese mismo año diseña, con más rigor, las NIIF, en las que retoma aspectos de las NIC y agregan más reglas para desarrollar un marco contable de alta calidad. Este tiene como objetivo ser claro y funcional para que las empresas logren participar en mercados internacionales, y que las entidades interesadas en ellas tomen decisiones acertadas. 

En resumen, las NIC son las pioneras para la unificación de los estados financieros a nivel global, mientras que las NIIF son una versión mejorada y aumentada. Enseguida te daremos más información sobre de ellas.

¿Qué países que han adoptado las NIIF?

Aunque las NIIF no son de uso obligatorio porque surgieron de una organización privada; muchos países las han adoptado por la factibilidad que ofrecen para desenvolverse en el mercado global. En algunos lugares está establecido de forma oficial por entidades gubernamentales, sobre todo para instituciones o empresas de interés público.

Se estima que ya ha llegado a más de cien países. Donde más destaca su implementación es en la Unión Europea, México, Perú, Chile, Panamá, Ecuador, Colombia, Nicaragua, El Salvador, entre otros. Para un mayor entendimiento se optó por usar el inglés (considerado el idioma de los negocios) como base de estas normas.

NIIF 1. Adopción por primera zez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Este es el apartado de introducción a las NIIF, donde se explica en detalle cuáles son sus propósitos, alcance, reconocimiento y medición, presentación e información a revelar y fecha de vigencia.

NIIF 2. Pago basado en acciones

La NIIF 2 está enfocada en la información financiera de cada transacción (con pagos basados en acciones) que realice una empresa y la necesidad de que se vea reflejada en los resultados del periodo.

NIIF 3. Combinaciones de negocios

Su propósito es mejorar los estados financieros de una empresa a partir de su combinación con otros negocios y sus efectos, así como determinar qué información contable se va a revelar para ser evaluada.

NIIF 4. Contratos de seguros

Trata las regulaciones que giran en torno a los contratos de seguros celebrados entre dos o más entidades que adquieren ciertos derechos y obligaciones entre sí. 

NIIF 5. Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas

Especifica el proceso que se le da a los activos que cumplan con el criterio de ser mantenidos para la venta, así como la presentación e información acerca de las operaciones discontinuas. 

NIIF 6. Exploración y evaluación de recursos minerales

Fija la información financiera de los recursos minerales para explorar y evaluar; como su importe, su calendario y su certidumbre de los flujos de efectivos existentes y futuros. 

NIIF 7. Instrumentos financieros: información a revelar

Solicita a las empresas que revelen a las partes interesadas la información necesaria, a fin de evaluar la relevancia de los instrumentos financieros en la situación financiera y el rendimiento, así como sus riesgos. 

NIIF 8. Segmentos operativos

Llama a las empresas o entidades a que compartan la información de sus estados financieros que permita evaluar el tipo de negocio que ejerce y el entorno en que opera.

NIIF 9. Instrumentos financieros

Define los principios para presentar los datos financieros acerca de activos y pasivos, de tal manera que sean útiles y relevantes para partes o entidades interesadas, como socios, compradores, empleados, proveedores, bancos, etc. 

NIIF 10. Estados financieros consolidados

Solicita a las empresas (que fungen como controladores y que dirigen una o más empresas subsidiarias) que desarrollen un estado financiero consolidado. 

NIIF 11. Acuerdos conjuntos

El fin de esta norma es guiar a las empresas que tengan acuerdos con otras entidades o empresas para presentar sus estados financieros.

NIIF 12. Información a revelar sobre participaciones en otras entidades

Requiere a las empresas que muestren la información financiera necesaria para determinar su participación con otras empresas; así como los efectos y riesgos de esta relación respecto al rendimiento y los flujos de efectivo. 

NIIF 13. Medición del valor razonable

Aquí se define y se establece el marco de medición del valor razonable de una empresa o entidad, basándose en el mercado, así como la información que debe ser compartida al respecto. 

NIIF 14. Cuentas de diferimientos de actividades reguladas

Determina los requisitos de información para los saldos de cuentas que se dan cuando una empresa brinda bienes o servicios a clientes a una tarifa que está sujeta a regulación. 

NIIF 15. Ingresos procedentes de contratos con clientes

Establece cómo una empresa debe presentar su información financiera relacionada con contratos con clientes; datos como su naturaleza, importes, calendario, ingresos y flujo de efectivo.

NIIF 16. Arrendamientos

Especifica la presentación verídica de la información financiera que surge entre arrendatarios y arrendadores para ser evaluada conforme a la situación, rendimiento y flujo de efectivo de la empresa. 

En 2023 entrará en vigor el «NIIF 17. Contratos de seguros», el cual va a sustituir al NIIF 3 con el mismo nombre.

Hasta aquí hemos llegado con lo más relevante de las Normas Internacionales de Información Financiera. Recuerda mantenerte al tanto de ellas porque son la carta de presentación de tu negocio en el mercado extranjero.

Documentación de procesos
 plantilla documentación procesos

Publicado originalmente el 14 de noviembre de 2022, actualizado el 16 de noviembre de 2022

Topics:

Contabilidad