Qué son las finanzas: definición, tipos, objetivo e importancia

Escrito por: Stefano Gasbarrino

Descarga gratis la plantilla para hacer un estado de resultados en excel.

Descarga gratis aquí
Qué son las finanzas

Actualizado:

Publicado:

Todos los días escuchamos hablar sobre finanzas. En los noticiarios se habla del estado financiero internacional y en las calles las personas hablan de su buena, o mala, fortuna financiera. Los bancos ofrecen productos financieros y en las empresas se discuten las finanzas para emprender proyectos de negocios.

A pesar de que es un término tan popular, mucha gente no sabe con precisión a qué nos referimos cuando hablamos de finanzas. Si es tu caso, este artículo es para ti. Hablemos de la importancia de la gestión financiera, de los tipos de finanzas existentes y de los objetivos que debes tener en mente a la hora de gestionar tus recursos.

Plantilla gratuita  Plantilla para calcular la depreciación  <https://offers.hubspot.es/plantillas-para-estado-resultados?hubs_post-cta=anchor>

El origen de esta palabra se remonta al término en latín finis, que significa «fin». Con este vocablo se hacía referencia al término de una deuda, que ocurría al pagarla. Si lo piensas, hoy en día las finanzas parten del mismo principio, y tienen que ver con los intercambios comerciales que se establecen entre personas y organizaciones.

Importancia de las finanzas

Las finanzas son importantes ya que permiten a las personas, a las empresas e incluso a los Estados gestionar de forma adecuada los recursos de los que disponen. Mediante este ejercicio, los agentes financieros pueden tomar decisiones responsables e informadas, estimar riesgos en sus inversiones y generar estrategias financieras para incrementar estos recursos.

Piénsalo del siguiente modo: si quieres comprar una casa no puedes simplemente llegar a una agencia inmobiliaria y firmar una escritura. Por el contrario, debes primero conocer tus números y saber si puedes pagar una hipoteca. Asimismo, debes considerar qué pasaría en caso de que pierdas tu trabajo y evaluar las tasas de interés creciente. Solo con esta información en mente puedes tomar buenas decisiones e invertir tus recursos de una forma inteligente. 

Este mismo principio, que se aplica a las finanzas personales, rige el estudio financiero de países enteros y de grandes organizaciones, cuyo objetivo es hacer rendir y crecer su dinero.

Por qué son importantes las finanzas

Cuál es el objetivo de las finanzas

El principal objetivo de las finanzas es examinar y mantener el control de los movimientos económicos de una persona o de un colectivo para satisfacer sus necesidades, cumplir con sus obligaciones y sacar el mayor provecho de sus recursos. Estrictamente, esta es su única función directa.

Cuando las finanzas se administran correctamente, las personas y las empresas pueden llevar a cabo inversiones, gastos y compras. Sin embargo, estas operaciones no las realizan los responsables financieros. Las finanzas solo tienen como tarea estimar si la operación es adecuada para el bienestar económico, si implican riesgos o si son decisiones acertadas.

Como puedes ver, esta disciplina es el pilar de buena parte de nuestras actividades cotidianas y, sobre todo, de negocios. 

5 tipos de finanzas

Como hemos visto, el control adecuado de los recursos es fundamental para asegurar una vida financiera saludable. Pero no todas las personas y organizaciones deben hacer lo mismo con sus finanzas. Conocer los diferentes tipos de finanzas que existen es esencial para tomar buenas decisiones financieras. Revisémoslos.

1. Finanzas personales

Las finanzas personales son aquellas con las que estamos más familiarizados. Como puedes imaginar, giran en torno a optimizar el uso de recursos y gestionar los movimientos económicos de individuos específicos.

Día con día llevamos a cabo actividades financieras de este tipo: cuando adquirimos un producto a plazos, hacemos un control de gastos para la semana o elegimos en qué restaurante almorzaremos con base en nuestra disponibilidad de recursos. Sorpresivamente, en muchos casos ni siquiera sabemos que estamos llevando a cabo un control de nuestras finanzas, lo que explica por qué hasta el 70 % de las personas no cuenta con planes financieros a largo plazo.

En este tipo de finanzas lo común es que sea el mismo individuo quien administra sus finanzas personales, aunque en algunos casos se pueden apoyar en profesionales particulares o en agentes de instituciones bancarias para su monitoreo y gestión. 

2. Finanzas empresariales

Las finanzas empresariales son otro tipo de finanzas privadas. No responden a las necesidades de individuos concretos, sino a los intereses de organizaciones o colectivos de personas que conforman una compañía. En este caso, el objetivo es hacer un buen uso de los recursos con miras a crecer empresarial y económicamente.

Las inversiones, la contratación de personal, el lanzamiento de proyectos de negocios y la solicitud de préstamos son algunos buenos ejemplos de acciones que dependen de un estudio financiero previo. Solo de este modo las empresas pueden tomar buenas decisiones, invertir su dinero en el lugar correcto y esperar a que obtengan beneficios económicos como consecuencia de ellos. Esto se vuelve espacialmente importante al tener en cuenta que dos de cada tres negocios cierran debido a una mala gestión financiera.

Para ese tipo de finanzas es común que las empresas deleguen el control a expertos contables y agentes financieros que conforman parte del equipo de administración empresarial. Estos profesionales son los encargados de hacer cumplir las obligaciones de una empresa, evaluar el estado de sus operaciones y mantenerse atentos ante los riegos de sus movimientos comerciales.

3. Finanzas públicas

Por su parte, las finanzas públicas son la contraparte de las finanzas privadas. Este tipo de finanzas busca hacer un buen uso de los recursos públicos de un Estado con el fin de promover el bienestar colectivo. La particularidad real de este tipo de finanzas es que son de carácter público. Esto significa que la administración de recursos está sujeta al escrutinio de las personas y no debe estar involucrada en intereses personales.

Mediante el ejercicio de las finanzas públicas, las autoridades estatales pueden adquirir deudas, invertir en infraestructura y distribuir los recursos en su territorio. 

Debido a la importancia de este tipo de finanzas, es común que los gobiernos cuenten con áreas dedicadas a la administración de las riquezas nacionales. Estas dependencias son las responsables de cobrar impuestos, asignar presupuestos al resto de los departamentos y tomar decisiones para la inversión pública.

4. Finanzas internacionales

Las finanzas internacionales pueden ser tanto públicas como privadas, ya sea porque se establecen vías comerciales entre países o porque un Estado invierta en la industria privada. En cualquier caso, el objetivo es evaluar la pertinencia de las operaciones económicas con otras organizaciones en el ámbito global.

Este tipo de finanzas son macroscópicas y requieren un gran trabajo de evaluación de todas las partes involucradas en una decisión de endeudamiento, compra, adquisición o inversión. Es por ello que existen grandes organizaciones, como la Bolsa de Valores, que permiten estimar riesgos y predecir el éxito de inversiones internacionales.

Para este tipo de ejercicios financieros es común que los equipos contables se apoyen en personal capacitado en los negocios internacionales.

5. Finanzas sociales

Por último, un tipo poco conocido son las finanzas sociales. Se caracterizan por no tener por objeto ser rentables o hacer crecer el dinero, sino simplemente tener un impacto positivo en la sociedad. En este caso, es común que se tenga un fin altruista, por lo que las finanzas sociales han adquirido relevancia entre las empresas.

Aunque el objetivo no sea obtener dinero, estas finanzas sí se preocupan por hacer rendir los recursos con el fin de expandir los efectos positivos de un gasto. Por ejemplo, esto ocurre cuando una empresa decide donar casas a personas de bajos recursos, pero hace una evaluación financiera para saber cómo puede reducir costos con el fin de dar un hogar a un mayor número de personas.

Para cualquiera de los tipos de finanzas que te hemos compartido, puede resultar realmente útil apoyarse en tecnologías como los software CRM para finanzas.

De este modo puedes mantener un control de todas tus operaciones, ingresos y egresos, así como estimar la viabilidad de tus inversiones para tener una buena administración financiera.

Cómo hacer estado de resultados
  Cómo hacer estados de resultados
Temas: Finanzas

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga gratis la plantilla para calcular la depreciación en tu organización

Powerful and easy-to-use sales software that drives productivity, enables customer connection, and supports growing sales orgs

START FREE OR GET A DEMO