Qué es la administración financiera: características y funciones

Escrito por: Stefano Gasbarrino

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Administración financiera: características y funciones

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El pilar de una empresa es su flujo de efectivo, por lo que, de la forma en que este se maneje, depende el futuro de la organización en un mercado específico. Sin duda, una de las principales razones por las que un negocio logra una alta rentabilidad es gracias a la administración financiera.

Cualquier tipo de empresa requiere implementar una eficiente administración financiera. El objetivo es que la compañía cuente con una salud económica que garantice su permanencia en un sector y le permita ampliar sus posibilidades de crecimiento.

La esencia de la administración financiera es la planeación, control y gestión de los recursos y fuentes de ingresos de una organización. A continuación, te contaremos en qué consiste, sus objetivos, funciones, principios y consejos para llevarla a cabo.

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    Una empresa requiere una administración financiera para colocar sus recursos en las diferentes áreas, a fin de que esta opere de manera efectiva. Este tipo de gestión regula tanto los ingresos propios, como los obtenidos por terceros, por ejemplo, los provenientes de accionistas o de la financiación. 

    Importancia de la gestión financiera

    El aspecto más valioso de la administración financiera es que ofrece una visión panorámica de la condición económica de tu empresa. Por sí misma, es útil para saber en qué estado se encuentra tu negocio y hacia dónde puede dirigirse. También puede beneficiar a tu compañía de la siguiente forma:

    • Optimiza la toma de decisión. Al conocer el estado general de una organización, puedes realizar un análisis que te dé las pautas para tomar decisiones, ya sea para destinar recursos o evaluar inversiones.
    • Ayuda a prever. La información verídica sobre tus operaciones durante un largo plazo te permite planificar a futuro y garantizar la competitividad de tu empresa.
    • Te mantiene en equilibrio. Administrar las finanzas promueve un equilibrio en el flujo de efectivo. Así, no tienes más egresos que ingresos y estableces estrategias para obtener mayores entradas de capital.
    • Permite la planeación. Gestionar tus finanzas implica reconocer los límites de gastos que tienes. De este modo, administras mejor tus números y eliges con responsabilidad, en consideración a cuánto puedes gastar y qué esperas ganar.

    La gestión financiera es la responsable de que plantees los objetivos medulares de tus negocios, siempre en busca de optimizar los recursos y el rendimiento de la empresa. Por consiguiente, esta determina la permanencia y posicionamiento de la compañía en el mercado.

    Infografía sobre qué es la administración financiera

    Objetivos de la administración financiera

    La administración financiera es estratégica, así que responde a diversos propósitos para lograr su éxito. Te decimos aquí sus principales objetivos:

    Correcto funcionamiento de la empresa

    La administración financiera se encarga de brindar los recursos necesarios a cada una de las áreas de tu empresa, a fin de que cumplan con sus tareas diarias. También, decide los límites de gastos e inversión para obtener mejores resultados y cuida que no falten ni sobren recursos.

    Manejo eficiente de recursos

    Se encarga de fijar qué se hace con los recursos de la organización, a cuánto ascienden y en qué se invertirán para obtener más ganancias. Regula todas las cuentas de tu empresa: ingresos y cobros; pagos a proveedores; pagos de nóminas; deudas; pagos de impuestos al gobierno; gastos de alquiler y servicios: compra de mercancía, materia prima, herramientas y maquinaria. Asimismo, organiza las inversiones internas y externas.

    Disminuir pérdidas

    Con el respaldo del historial de finanzas de tu empresa y estudios de mercado, la gestión financiera se encarga de realizar proyecciones de resultados para evitar pérdidas de los recursos invertidos. A su vez, te ayuda a tomar decisiones inteligentes y favorables para el futuro de tu empresa.

    Incrementar beneficios

    La administración financiera siempre se esfuerza por economizar y ahorrar todo el dinero posible, sin dar lugar a una disminución de la calidad de los productos o servicios. El objetivo es lograr mayores utilidades y rentabilidad, lo que se traduce en mejores beneficios al interior de la organización y en su relación con socios, accionistas, clientes y stakeholders. 

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    Identificar potencial de crecimiento

    A través del monitoreo continuo de tu empresa, la administración de la empresa es capaz de detectar oportunidades de negocio dentro y fuera de la organización. También, localizar en qué área no es viable seguir invirtiendo porque no se han obtenido los resultados esperados. 

    Funciones de la administración financiera

    1. Generar informes financieros

    Contempla el registro de cada uno de los movimientos financieros de tu empresa, incluidos los ingresos, gastos y flujo de caja. Con ello, es posible crear estados financieros que, a su vez, posibiliten el análisis necesario para tomar decisiones basadas en los resultados obtenidos. 

    2. Decidir rumbo de inversiones

    Otra de sus funciones más importantes es definir en dónde es conveniente invertir activos para que tu empresa reciba un ROI provechoso, a corto y largo plazo, ya sea en productos de renta fija, renta variable o fondos de inversión. 

    3. Planificar presupuestos

    Llevar las cuentas de tu empresa requiere de una planeación en la que se vean reflejados los gastos e ingresos que tienes contemplados para un determinado periodo. Con base en este plan de presupuesto, se regirá la organización. 

    4. Optimizar recursos empresariales

    Los responsables de la administración financiera son especialistas en calcular y reducir costos, así como en aumentar y hacer rendir las ganancias obtenidas de las actividades de tu empresa. Asimismo, cumplen con obligaciones como deudas, pagos de nómina a trabajadores y a proveedores, entre otras. 

    5. Prevenir pérdidas de capital

    Analiza los informes financieros para medir la liquidez de tu empresa y evitar un balance negativo y robos. También, realiza proyecciones de negocios para determinar la viabilidad y rentabilidad de tu inversión y crea un fondo de emergencias para solventar cualquier percance que surja, como pérdidas o fuga de capital. 

    6. Administrar dividendos

    Gestiona y transfiere el porcentaje de beneficios que les corresponde a cada uno de los accionistas y dueños de tu organización, con base en las ganancias obtenidas en cada periodo. Según sean las circunstancias, el pago se realiza en efectivo o con más acciones. 

    Principios de la gestión financiera

    1. Decisiones informadas

    Cada movimiento financiero es clave para el éxito de cualquier empresa. Por ello, cada decisión que se tome en las diversas áreas y en la inversión debe fundamentarse en un análisis de datos o una investigación de mercado previa. 

    2. Establecer límites de recursos

    La labor principal de la administración financiera es optimizar los recursos, así que su deber es corroborar que los límites establecidos para costos, gastos e inversiones se cumplan. Asimismo, determina fechas límite para realizarlos. 

    3. Relación positiva costo-beneficio

    La gestión debe velar el establecimiento de acuerdos e inversiones que favorezcan la relación costo-beneficio. El objetivo es que tu empresa obtenga máximas utilidades y evite, en la medida posible, los riesgos de pérdidas.

    4. Evaluar viabilidad de proyectos

    Es fundamental que la administración financiera valide el alcance que tendrá un proyecto. Para ello, calcula su costo total, identifica qué riesgos hay, realiza un análisis DAFO y examina la rentabilidad para determinar la viabilidad económica. 

    5. Financiación justificada

    Cada inyección de dinero que hace tu empresa tiene dos principales motivos: pagar deudas acumuladas o definir nuevos objetivos de negocio que quieres alcanzar. En este caso, la administración financiera se asegura de que la organización cuente con los medios para solventar una financiación o un préstamo. También, estima la venta de acciones de la empresa. 

    6. Crear fondo de emergencia

    La oferta y la demanda del mercado son muy cambiantes y no se pueden predecir con certeza. Así que uno de los principios de la gestión financiera de las empresas es contar con un fondo de emergencia que permita lidiar con los imprevistos y retrasos que puedan surgir en el mercado o por otras causas externas. 

    Cómo aplicar la administración financiera en tu empresa

    Para llevar a cabo una administración financiera, debes considerar aspectos fundamentales para ejecutarla de forma más ordenada y efectiva. Te recomendamos tener en cuenta estos puntos: 

    Valorar el estado financiero actual

    El primer paso para la administración financiera es evaluar las condiciones actuales en las que se encuentra tu empresa: conocer los gastos, los costos de operación, los ingresos y todo aquel indicador que te permita determinar su rentabilidad actual. 

    Hacer presupuestos

    Gestionar el presupuesto de tu empresa te permitirá fijar los montos de los gastos de cada una de las áreas de la empresa. De esta forma, te será más fácil llevar un control de las finanzas sin gastos innecesarios.

    Registrar todos los movimientos

    Una de las acciones que más favorecen una óptima gestión financiera es el registro diario de todas las entradas y salidas de la empresa, lo que incluye ventas, pagos, inventario, etc. Esto lo puedes realizar con un balance general

    Monitorear flujo de caja

    Es de vital importancia que vigiles el efectivo de tu organización, por eso mantente al tanto de los cobros y pagos que se ven reflejados en el flujo de caja. Con esto, sabrás de forma inmediata con cuánta liquidez dispone tu empresa. 

    Realiza proyecciones

    De acuerdo con los resultados que ha obtenido tu empresa en los últimos meses, o en comparación con el año anterior, realiza un estimado de las ganancias que puedes generar en los meses siguientes. Toma en consideración los riesgos potenciales de pérdidas y las medidas de prevención que puedes ejecutar. 

    Haz revisiones periódicas

    Realiza auditorías continuas para cerciorarte de que el presupuesto establecido se está cumpliendo y para medir los resultados. Esto te ayudará a detectar qué decisiones financieras están funcionando y cuáles no y, así, realizar las modificaciones pertinentes y obtener una mayor rentabilidad. 

    Si bien, la administración financiera requiere de cierta preparación, estamos seguros de que es una práctica empresarial que te ayudará a posicionar tu negocio, ahorrar recursos y evitar muchos inconvenientes económicos a corto y largo plazo. 

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    Temas: Finanzas

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