Cuando un emprendedor comienza un negocio, es consciente de que las ganancias llegarán tras satisfacer las necesidades de su público objetivo y brindar una calidad superior con sus productos y servicios.

Después, debe conocer sus gastos operativos y la rentabilidad del producto o servicio. Esto es vital para calcular el punto de equilibrio de la empresa, pues las compañías tienen que preguntarse cuánto deben vender para cubrir esos gastos y costes, y cuál es el valor en ventas que deben alcanzar para sufragar los gastos operativos y el proceso productivo. 

Si estás por emprender o quieres dirigir tu organización correctamente, descubre todo lo que necesitas saber sobre el punto de equilibrio empresarial.

<< [Plantilla gratuita] >> Plantilla para calcular el punto de equilibrio de tu  empresa.

Es necesario destacar que el punto de equilibrio no es una línea de meta. Más bien es un nuevo punto de partida para que las empresas tengan mayor confianza en sus productos o servicios. Este cálculo no se hace solo una vez, puesto que el cálculo de ingresos y el margen de contribución anual son medidas periódicas.

De igual forma, el punto de equilibrio puede calcularse a corto plazo (semanal, mensual, bimestral o trimestral). Esto ayuda a mantener una estabilidad durante todo el año de proceso productivo y llegar a la meta. 

Importancia del punto de equilibrio

Calcular el punto de equilibrio empresarial te permitirá evaluar la rentabilidad de un negocio, y detectar y superar los problemas que surjan. Así tu empresa sabrá cuánto necesita vender para generar ganancias.

También funciona para confirmar si tu idea de emprendimiento convendrá en términos financieros, por lo que es fundamental en cualquier plan de negocios. 

Otro punto a favor es que tendrás la base de un plan de contingencia en caso de que se presenten temporadas bajas. Gracias a este análisis, los eventos negativos disminuyen o se pueden enfrentar con mayor rapidez y eficacia. Además, te permite visualizar el crecimiento de tu empresa a lo largo del tiempo.

Qué es el punto de equilibrio de mercado y cómo se calcula

El punto de equilibrio de mercado se refiere al punto en que se cruzan las curvas de oferta y demanda. Es decir, cuando el precio del mercado coincide con el del punto de equilibrio, y la cantidad ofrecida es la misma que la cantidad demandada del bien. 

Para saber cómo se calcula el punto de equilibrio de mercado, debes plantear la función de demanda y la función de oferta en términos de Q (cantidad). Después,  establecer Qo (cantidad ofrecida) igual a Qd (cantidad demandada). Las ecuaciones serán en términos de precio (P). El resultado para P será el precio de equilibrio.  

Puede parecer complejo, pero más adelante te brindamos un ejemplo para calcular el punto de equilibrio de mercado de forma sencilla para tu negocio. 

Además de esta fórmula general, existen algunas variantes con las que puedes obtener tu punto de equilibrio. Las compartimos a continuación. 

Fórmulas para calcular el punto de equilibrio 

Los dos factores principales que debes conocer son tus gastos fijos y variables, con los que se obtendrán los costes totales. 

  • Gastos fijos: no cambian cada mes y su valor siempre es el mismo. 
  • Gastos variables: varían de acuerdo con lo facturado mensualmente. Su relación es directa con el número de ventas, por lo que si estas aumentan, las variables también lo harán. 

Para entender de mejor forma el concepto, algunos ejemplos de gastos variables pueden ser las comisiones de ventas, la mano de obra, la materia prima, entre otros. 

  • Costes totales: es la suma de los gastos fijos y variables. Con esto se puede deducir el punto de equilibrio; en otras palabras, cuando los ingresos son iguales a los costes totales. 

Fórmula de punto de equilibrio 

La fórmula de punto de equilibrio tiene el objetivo de encontrar el margen de contribución; es decir, la diferencia entre el volumen de ventas y los costes variables o, de igual forma, los beneficios de una empresa sin considerar los costes fijos.

Por ejemplo, si una empresa vende un producto con un valor de $50, el precio variable unitario es de $25 y los costes fijos suman $12.500, el cálculo debe ser:

Punto de equilibrio unitario = 12.500 / (50 – 25) = 500

Lo que esta operación deduce es que la empresa debe vender 500 unidades (productos) para obtener su punto de equilibrio unitario.

La fórmula para la obtención de punto de equilibrio es la siguiente:

Fórmula para obtener el punto de equilibrio

Fórmula de punto de equilibrio por unidad

La fórmula de punto de equilibrio por unidad busca obtener el precio variable unitario dividiendo los costes variables entre el número de unidades vendidas en un periodo determinado. Se utiliza para definir el momento en que los ingresos de una empresa cubren sus gastos fijos y variables.

La fórmula es la siguiente:

Fórmula del punto de equilibrio por unidad

Ejemplo de cálculo del punto de equilibrio 

Cuando se calcula por primera vez, el punto de equilibrio de una empresa puede parecer más complicado de lo que verdaderamente es. ¡Todo es cuestión de práctica! Para ayudarte, te compartimos algunos ejemplos de cómo utilizar esta operación cuando debas presentarla en un reporte.

    << [Descarga gratis] Plantilla para elaborar un plan de ventas para tu  empresa >>   

Cálculo del punto de equilibrio

Una empresa que se dedica a la comercialización de carpetas fija el precio de cada una en $60. El coste variable por cada una es de $20 y los costes fijos de la compañía ascienden a $40.000. Entonces, para saber cuánto tiene que vender la empresa para cubrir sus gastos totales, se dividen los costes fijos entre lo que surge del precio menos los costes variables:

Pasos para calcular el punto de equilibrio

Como puedes ver más adelante, el resultado es 1000, lo que significa que el punto de equilibrio de la empresa se logrará al vender 1000 unidades. Para comprobarlo, obtuvimos las utilidades con la siguiente fórmula: 

= (Precio*Punto de equilibrio) – (Costes variables*Punto de equilibrio) – Costes fijos

Cómo hacer un punto de equilibrio

El resultado será 0, ya que la empresa no obtiene ni ganancias ni pérdidas. En otras palabras, la compañía ha logrado llegar a su punto de equilibrio.

Cálculo del punto de equilibrio por unidad

El cálculo del punto de equilibrio por unidades te permite saber cuántas unidades tienes que vender para encontrar dicho equilibrio y qué monto tendrás que ingresar para lograrlo. Te damos un ejemplo de cómo hacerlo.

PE = Costos Fijos / (Precio de Venta – Costo de venta)

Si un producto cuesta $70, tu costo variable unitario es de $35 y tus costos fijos suman 15.000. Haz el siguiente cálculo:

Punto de equilibrio: 15.000 / (70 – 35) = 428

Cómo obtener un punto de equilibrio por unidad

El punto de equilibrio es 428. Por lo tanto, debes vender dicha cantidad para obtenerlo.

Cálculo del punto de equilibrio del mercado 

Vamos a suponer que un mercado tiene las siguientes funciones de oferta y demanda:

  • Oferta: Qo = 20 + P
  • Demanda: Qd = 60 – P

Como la cantidad demandada tiene que coincidir con la ofertada, tienes que hacer lo siguiente para calcular el equilibrio de mercado:

  • Qo = Qd
  • 20 + P = 60 – P

Al despejar P, obtendrás el precio para el que se cumple la cantidad ofertada, que será igual a la demandada. Ese precio será tu precio de equilibrio (P*).

  • P + P = 60 – 20
  • 2P = 40
  • P* = 20

Si sustituyes el precio de equilibrio de 20 dentro de las funciones oferta y demanda, ambas deberían ser la misma cantidad.

  • Qo = Cantidad ofertada = 20 + 20 = 40
  • Qd = Cantidad demandada = 60 – 20 = 40
  • Al verse cumplido el objetivo, esa es tu cantidad de equilibrio que se intercambiará en el mercado.
  • Q*=40

Esto significa que 20 es el precio de equilibrio que permite la igualdad entre la cantidad ofertada y la demandada.

1. Crea una tabla en Excel

Para representar gráficamente los resultados será necesario crear una tabla en Excel. 

2. Añade cuatro columnas 

Añade cuatro columnas en una hoja de cálculo de Excel, que contienen el número de unidades (columna A), ventas (B), costes (C) y utilidades (D).

Cómo graficar el punto de equilibrio en Excel: hacer una tabla

3. Multiplica las unidades y ventas por el precio unitario

Para realizar esto requieres la fórmula =A9*$B$2. Los costes se obtienen con la suma de los costes fijos variables correspondientes a las unidades producidas con la fórmula =$B$1 + (A9*$B$3)

Cómo graficar el punto de equilibrio en Excel

4. Selecciona la tabla con los datos

Ya que conoces las utilidades con la diferencia entre las ventas y los costes, es momento de graficar. Para hacerlo únicamente selecciona la tabla con los datos, dirígete al menú "Insertar" en ese momento verás las diferentes opciones de gráficos que puedes utilizar. 

Cómo graficar el punto de equilibrio en Excel: selecciona la tabla con datos

5. Inserta el gráfico

Elige el gráfico que creas más conveniente para proyectar eficazmente los resultados. 

Cómo graficar el punto de equilibrio en Excel: inserta el gráfico

Con esta gráfica se representa claramente que:

  1. Las líneas de "Ventas" y "Costes" se encuentran en un punto de intersección y en ese punto las ventas aumentan.
  2. La línea de "Utilidades" cruza horizontalmente e indica que a partir de las 1000 unidades vendidas se comienza a obtener una ganancia.

Qué hacer cuando se llega al punto de equilibrio

Si tu empresa ha llegado al punto de equilibrio, ¿entonces qué sigue? Ahora puedes darte cuenta de si el negocio está obteniendo ganancias. Sin embargo, debes tomar en cuenta que los costes variables pueden aumentar, por lo que no debes hacerte una idea equivocada del valor de la ganancia.

Para evitar estas confusiones, te recomendamos calcular nuevos puntos de equilibrio cada vez que los costes variables cambien de forma considerable.

Esta fórmula te ayuda a prever la pérdida de dinero y a crear planes de acción en caso de cualquier eventualidad. Así mantendrás la estabilidad financiera para crecer de forma sostenida.

Recuerda que la planificación y la buena organización son la clave para que tu empresa se dirija a un camino exitoso.

Plantilla para calcular el punto de equilibrio
Plantilla gratis calcula el punto de equilibrio de tu negocio

Publicado originalmente el 30 de enero de 2023, actualizado el 19 de mayo de 2023

Topics:

PYMES