Nos gustaría decirte que la planificación de un negocio es cosa de unos minutos. No obstante, sabes muy bien que esta etapa es muy importante. Así que es momento de hablar de un aspecto clave de tu plan de negocio: las proyecciones financieras.

Más que una oportunidad de imaginar el mejor escenario para el crecimiento de tu proyecto, es la forma en que puedes plantear objetivos que deseas alcanzar y encontrar cómo lograrlo gracias a las ventas, las inversiones y la forma en que gestionarás tus ingresos. 

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En este artículo te daremos algunos consejos que te ayudarán a comprender cómo hacer una proyección financiera y por qué es tan importante para hacer crecer tu empresa.

La idea es que conozcas cómo va el estado financiero de una empresa al estudiar e interpretar los números, y debe ser parte de un plan de negocio sólido. La intención es que puedas plantear ciertos escenarios a los que probablemente se enfrentará tu compañía y así estar preparado para lo positivo y lo negativo.

Pero también existen otras ventajas.

La importancia de las proyecciones financieras

  • Ayudan a explicar mejor la oportunidad de negocio que atraerá a inversionistas clave para tu empresa.
  • Son requisito en algunas instituciones para otorgar créditos, obtener equipo con planes de financiamiento o recursos para capital de trabajo.
  • Permiten establecer de qué forma se cubrirán los gastos necesarios que mantienen rentable un negocio.
  • Demuestran la salud financiera de la empresa y el puesto que ocupa dentro del mercado en el que se desarrolla: ¿ha habido crecimiento?, ¿se estancó?, ¿ocurrió también con la competencia o es un problema que hay que atender rápido?
  • Restan incertidumbres sobre el desempeño de la empresa, pues los supuestos se construyen con datos reales y comprobables que sí tendrán un impacto en ella.

El papel de las proyecciones financieras en un plan de negocios

Las proyecciones financieras son posibles gracias a la existencia de un plan de negocios, pues los escenarios que presenta para el futuro de la empresa deben contemplarse según los objetivos que se especifican en este.

¿Qué necesitas para hacer una proyección financiera? Para empezar, es básico que tengas acceso a los reportes financieros de tu negocio porque vas a necesitar datos como activos, pasivos, gastos y ventas que te permitirán hacer las proyecciones teniendo un punto de partida. A continuación te explicaremos cómo hacerlo, aunque recuerda que es buena idea acudir a un experto en caso de que tengas que implementarlo o utilizar una herramienta de software que te ayude a organizar la información de tu empresa.

Las proyecciones de una empresa establecida pueden hacerse de forma anual. Pero si es la primera vez que vas a realizar una, elige un periodo más corto, como, por ejemplo, un trimestre. Con esto en mente daremos ejemplos en la siguiente parte del artículo, con datos ficticios de un negocio inexistente que ofrece productos de ciclismo para niños, para que puedas darte una idea.

1. Haz la proyección de ventas

Aquí debes incluir las proyecciones sobre los ingresos obtenidos por ventas, el coste de los productos de tu oferta y la ganancia bruta. Para calcular este último dato solo debes obtener la diferencia entre los ingresos y el coste de tus productos. Una ganancia bruta saludable debería estar cercana a la mitad de las ventas obtenidas. Si la diferencia la obtienes en números negativos, es momento de replantear tu estrategia.

Ejemplo de cómo calcular la proyección de ventas de un negocio

2. Incluye la proyección de gastos operativos

Toma en cuenta todo lo que necesitas gastar para que tu negocio funcione, desde los sueldos de tus colaboradores, los insumos con los que trabajan (papel, el café de la mañana, herramientas), el equipo (máquinas, computadoras, licencias de software), servicios (agua, luz, internet, etc.) hasta lo que inviertes en publicidad, estrategias de marketing, atención a clientes y pago de intereses de un préstamo.

Ejemplo de cómo calcular la proyección de gastos de un negocio

3. Establece la proyección de estado de resultados

Con los dos cálculos anteriores puedes obtener este dato. Podrás tener más claro los ingresos, los gastos y las ganancias para el periodo que estás proyectando, sin olvidar que debes añadir a los datos los impuestos que se aplican en tu mercado. De esta forma tienes el panorama de las ganancias antes de considerar los intereses y los impuestos, además de las netas.

Ejemplo de cómo calcular la proyección de estados de resultados de un negocio

4. Elabora un balance general

Incluirás los pasivos (las deudas que se tienen a corto y largo plazo) y activos (los bienes tangibles que posee la empresa y que significan un valor financiero, como equipos de cómputo o maquinaria) que te permitirán calcular el patrimonio, es decir, la diferencia entre estos dos datos. Y debes tomar en cuenta que, si proyectas un aumento en las ventas, también debes hacerlo en los gastos.

Ejemplo de cómo calcular la proyección del balance general de un negocio

5. Recuerda la proyección del flujo de efectivo

Con las cifras que calculaste para el estado de resultados y el balance general consigues la proyección del flujo de efectivo, que se relaciona con el efectivo activo circulante que ya obtuviste en el balance general.

Ejemplo de cómo calcular la proyección del flujo de efectivo de un negocio

Así que es momento de tomar la información financiera, investigar hasta dónde quieres llegar (recuerda: atrévete a planear un crecimiento importante, pero siempre con los pies sobre la tierra) y proyectar el futuro de tu negocio.

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Publicado originalmente el 25 de marzo de 2021, actualizado el 25 de marzo de 2021

Topics:

Contabilidad