Cómo puedes utilizar la IA en la prospección de ventas

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Camilo Clavijo
Camilo Clavijo

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El 85 % de los vendedores que utilizan IA o la automatización están de acuerdo en que hace que sus esfuerzos de prospección sean más eficaces. Dado que la prospección es un paso extremadamente crítico en el proceso de ventas, vale la pena considerar la adopción de la IA para ayudarte en tus procesos.

IA en la prospección de ventas

Sigue leyendo para obtener más información sobre el uso de la IA para la prospección de ventas y los casos de uso específicos de la IA generativa.

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IA para la prospección de ventas

Los vendedores que respondieron a nuestra reciente encuesta sobre IA dijeron que utilizan la IA o automatización en la prospección para:

  • Calificación y puntuación de clientes potenciales
  • Redactar contenido de captación de prospectos
  • Personalizar el alcance de prospectos

1. Calificación y puntuación de clientes potenciales

La calificación de los clientes potenciales es una parte fundamental de la prospección, ya que permite conocer su grado de interés por lo que se ofrece y saber exactamente qué decir para comunicarles la forma en la que el producto o servicio resuelve sus problemas.

El 53 % de los vendedores utilizan herramientas de IA/automatización que ofrecen información basada en datos, lo que incluye herramientas de calificación de clientes potenciales. También afirman que estas herramientas son las segundas más eficaces para ayudarles a alcanzar sus objetivos (tanto para vendedores B2B como B2C).

El Software de lead scoring predictivo de HubSpot utiliza el aprendizaje automático para identificar los clientes potenciales de mayor calidad en tu pipeline a partir de miles de puntos de datos y criterios de puntuación personalizados.

2. Personalización de los esfuerzos de prospección

El 76 % de los vendedores está de acuerdo en que las herramientas de IA/automatización hacen que sus esfuerzos de prospección sean más personalizados. La personalización puede ser la diferencia entre presentar un caso con una propuesta de valor única y hacer que un cliente potencial se sienta como si estuviera recibiendo una plantilla ya usada.

Como los vendedores dicen que vender ofreciendo una solución única es más importante que nunca, la personalización es el camino a seguir.

La IA te ayuda a priorizar la personalización analizando la información disponible en línea sobre tus clientes potenciales y recopilándola para que aprendas de ella. Obtendrás una visión completa de ellos y de su negocio, lo que te ayudará a crear una estrategia específica que responda a sus necesidades.

La personalización también ayuda a establecer una buena relación, que es la forma en que los vendedores exitosos superan los objetivos o cuotas de ventas.

Redactar contenidos de captación de clientes potenciales

La IA puede ayudarte a redactar mensajes personalizados y convincentes para los clientes potenciales. Una vez que tengas la información que necesitas sobre ellos, simplemente dale a tu herramienta preferida todo lo que necesita saber y pídele que escriba el contenido por ti.

El 87 % de los vendedores afirman que las herramientas de IA generativa son eficaces para redactar contenidos de ventas y mensajes de acercamiento a los clientes potenciales, y muchos utilizan estas herramientas para tareas como la redacción de correos electrónicos y mensajes en las redes sociales.

Por ejemplo, el Asistente de contenido de HubSpot puede ayudarte a escribir rápidamente correos electrónicos a tus clientes potenciales más calificados. Sólo tienes que anotar el tipo de correo electrónico que deseas, lo que vendes, lo que quieres comunicar, y hacer clic en generar. A continuación puedes ver un demo del asistente de contenido de HubSpot:

Otras formas en que los vendedores utilizan la IA generativa para la prospección son la reutilización de contenido de ventas existente (los vendedores dicen que es más útil para esto) y la reescritura de mensajes para adaptarse a diferentes audiencias.

Cómo utilizar la IA generativa para la prospección de ventas

Escribir contenido de prospección es más fácil con la IA generativa. A continuación repasaremos algunas formas de utilizar ChatGPT para escribir mensajes de prospección.

Usa ChatGPT para escribir correos electrónicos de prospección

Tus correos electrónicos a clientes potenciales deben ser útiles, claros, concisos y persuasivos, por lo que la elaboración del correo electrónico perfecto es importante.

Este es un prompt que compartí con ChatGPT y el correo electrónico que escribió para mí.

Quiero enviar un correo electrónico a un director de ventas para presentarle mi empresa, Field. Field se especializa en ayudar a las personas a acceder a sus datos de ventas dentro de una aplicación para vendedores en movimiento. Escribe un breve correo electrónico a un director de ventas a domicilio sobre cómo mi aplicación facilita el acceso a datos de ventas clave durante las operaciones de ventas sobre el terreno.

utilizar chatgpt para escribir correos electrónicos de prospección de ventas

El correo electrónico era un poco largo, así que también pedí que lo acortarán.

Consejo profesional: También puedes aprovechar la AI para escribir segmentos específicos de tus correos electrónicos, como puntos específicos que te ayuden a persuadir al prospecto. Por ejemplo:

  • Escribe [número] puntos persuasivos que pueda incluir en un email para animar a los clientes a comprar mi producto que [cómo funciona]

Usa ChatGPT para reutilizar el contenido de prospección

Como ya se ha mencionado, los vendedores también utilizan la IA generativa para reutilizar los mensajes. Reutilicemos el correo electrónico anterior en un breve mensaje de LinkedIn con el prompt:

Reescribe el correo electrónico anterior en un mensaje de LinkedIn breve y directo.

Utiliza chatgpt para rediseñar mensajes de prospección de ventas

Esto es lo que ocurre si le pido que cambie el tono del mensaje para que sea ingenioso.

Usa chatgpt para reescribir el tono de los mensajes de prospección de ventas

Consejo profesional: Las herramientas de IA generativa funcionan con un número selecto de tokens de memoria, por lo que es mejor reutilizar todos los mensajes en el mismo hilo.

Utiliza ChatGPT para guiones de llamadas de prospección de ventas

Un guión puede ayudarte a mantener la concentración en una llamada y asegurarte de que tocas todos los puntos clave y la información relevante.

Esta fue la indicación:

Estoy llamando a un director de operaciones de ventas para presentarle mi empresa, Field. Field se especializa en ayudar a las personas a acceder a sus datos de ventas dentro de una aplicación para acceder sobre la marcha a datos de ventas clave. Escribe un guión de llamada a un director de operaciones de ventas sobre cómo mi aplicación es una herramienta útil para las ventas sobre el terreno.

Este es un fragmento de lo que escribió:

guión de llamada de prospección de ventas escrito por chatgpt

Consejo profesional: También puedes pedirle a una herramienta que genere temas de conversación clave para una llamada o preguntas que puedas hacer durante una llamada. Aquí tienes algunas sugerencias:

  • ¿Qué preguntas debo hacer a un cliente potencial durante una llamada de ventas para descubrir sus necesidades y poder decidir si está cualificado para mi producto?
  • Escribe [número] temas de conversación clave para una llamada en la que presentes mi producto como una solución para [punto de dolor].

¿Quieres saber más sobre IA? Echa un vistazo a nuestras herramientas de Inteligencia Artificial para profundizar en la IA y las diferentes formas de aprovecharla en tu organización, sea alcanzando un mayor grado de customer centricity o una forma ágil de acelerar tus ventas.

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