Cómo calcular el periodo de recuperación de tu inversión

Plantilla gratis de OKR
Camilo Clavijo
Camilo Clavijo

Publicado:

Más allá de estimar la rentabilidad de una empresa, un factor muy importante para los dueños e inversionistas es el tiempo que tarda en retornar el capital, pues de esto van a depender en gran medida las decisiones que se tomen para dirigir la organización. 

Cómo calcular el periodo de recuperación de tu inversión

Por eso es vital aprender a calcular el periodo de recuperación de la inversión a la hora de emprender un negocio. A continuación te mostraremos en qué consiste, qué aspectos debes considerar, cuáles son las fórmulas con las que se mide y un ejemplo que te enseña a hacerlo, paso a paso.


<< Plantilla de OKR para establecer tus metas [Descargar gratis] >> 

Es una fórmula que aplican continuamente los inversionistas, empresarios y emprendedores para decidir si invierten recursos en un negocio. Sobre todo cuando tienen que elegir entre dos o más opciones, sirve para realizar una comparativa. Cuanto menor sea el periodo de recuperación de la inversión, será más redituable; y cuanto mayor sea, menores serán las ganancias inmediatas.

Por esta razón, el payback es un detector de riesgos que evita invertir dinero donde el flujo de caja de un negocio no es favorable. Para iniciar con los cálculos es necesario realizar una prospección de los resultados que se pueden obtener por año, o bien trabajar con datos que han surgido desde la puesta en marcha del proyecto por al menos 3 años. 

Criterios acerca del periodo de recuperación de inversión

Para que los cálculos arrojen cifras objetivas, lo primero que debes hacer es estimar el monto de la inversión de forma contundente, es decir, que abarque todos los gastos que se requieren o que ya realizaste para emprender el negocio. Esto incluye el alquiler de local, remodelación, maquinaria y muebles, honorarios de empleados, pagos de seguros, entre otros. 

De igual modo, debes llevar un registro preciso de los gastos e ingresos del negocio, considerando también los impuestos tributarios que hay que pagar al gobierno; solo de esta forma obtendrás un flujo neto de caja preciso. Ten en cuenta, además, los pagos de servicios de luz, teléfono o internet; nómina de trabajadores; pagos a proveedores; ventas; cuentas por cobrar y demás. 

Estas salidas y entradas de efectivo dependerán de la naturaleza del sector en el que te desarrollas, pero no olvides llevar el registro de cada uno de ellos.

Una vez aclarados estos puntos es momento de que conozcas las fórmulas para realizar el cálculo del periodo de recuperación de tu inversión.

Fórmulas para calcular el PRI

Fórmula genérica

  • Inversión inicial / flujo de efectivo anual

La cantidad total de la inversión se divide entre el flujo de efectivo. Este último corresponde a la diferencia entre los ingresos y egresos de un negocio, a la que también se le han restado los impuestos. Dicha fórmula se aplica para detectar cuántos años va a tardar el PRI, sin especificar los meses o días; además, parte de cifras redondeadas y de que el flujo de efectivo anual sea constante. 

Por ejemplo, la inversión inicial de una pyme es de 5000 USD y el flujo de efectivo anual de cada es de 1000 USD. Al realizar la operación 5000 entre 1000 se obtiene 5, que es el número de años que tardará en regresar el capital. 

Fórmula para método simple y método ajustado

  • PRI= a + ( b - c ) / d

Dentro de esta fórmula:

  • a = año anterior inmediato al que se recupera la inversión.
  • b = inversión inicial del negocio.
  • c = flujo de efectivo acumulado del año anterior inmediato al que se recupera la inversión.
  • d = flujo de efectivo del año exacto en el que se recupera la inversión. 

Esta fórmula es más especializada y se utiliza en dos métodos:

Por un lado, el método simple que tiene en cuenta el periodo de recuperación y los flujos de efectivo que hay en este, sin tomar en consideración el cambio de valor del dinero en el tiempo. Por ejemplo, no considera el aumento de valor o devaluación de la moneda, la inflación, la plusvalía, el aumento de impuestos, entre otros aspectos que cambian a lo largo del tiempo.

Por otro lado, está el método ajustado que es más preciso porque sí tiene en cuenta los factores que hacen que el flujo de efectivo aumente o disminuya en el tiempo. Estas cifras surgen también de una proyección estimada. Aunque no puede predecir el futuro, sí ofrece resultados más objetivos que el método simple y previene más sorpresas o inconvenientes con las cuentas.

Ahora que ya conoces cuáles son las fórmulas que se utilizan para obtener el payback y en qué momentos se usan, vamos a ver cómo las puedes aplicar por medio de un ejemplo.

1. Realizar una tabla

Para fines explicativos, vamos a presentar el caso de la licorería San Pedro, la cual tuvo una inversión inicial de 20.000 USD, incluyendo los permisos para vender bebidas alcohólicas emitidos por el gobierno de la localidad donde se ubica. Los contadores del negocio han hecho una prospección que estima un escenario con un flujo de efectivo ajustado para los próximos 5 años.

Ahora, con estos datos vamos a hacer una tabla en Excel u otra hoja de cálculo. Primero colocamos en un par de celdas el monto de la inversión inicial. Luego creamos una tabla con tres columnas:

  • En la columna de Año colocamos el número de años hasta el 5.
  • En la columna de Flujo de efectivo ponemos el flujo de efectivo propuesto por el área de contabilidad.
  • En la columna de Flujo de efectivo acumulado vamos sumando los flujos de efectivo que van acumulándose: 6000 + 5500 = 11.500, 11.500 + 6200 = 17.700, 17.700 + 7000 = 24.700, 24.700 + 6800 = 31.500.

2. Identificar variables de la fórmula en la tabla 

En este paso vamos a repasar las variables de la fórmula para calcular el periodo de recuperación de la inversión.

Fórmula de periodo de recuperación de inversión: PRI = a + (b - c) / d

Con ayuda de la tabla que acabamos de elaborar vamos a encontrar los valores de cada variable de la fórmula. Como la inversión inicial es de 20.000 USD, buscamos en la columna de Flujo de efectivo acumulado la cifra que se acerque más, en este caso es 24.000 USD, que corresponde al año 4 del negocio, por lo que el año anterior inmediato es 3.

Así es como quedan los valores de las variables de la fórmula:

  • a =  3, porque es el año anterior inmediato al que se recupera la inversión.
  • b = 20.000, porque es la inversión inicial del negocio.
  • c = 17.700, porque es el flujo de efectivo acumulado del año anterior inmediato al que se recupera la inversión.
  • d = 7000, porque es el flujo de efectivo del año exacto en el que se recupera la inversión. 

3. Aplicar la fórmula

Después de los pasos anteriores es más fácil obtener las variables y podemos aplicar la fórmula. Se desarrolla de la siguiente manera, empezando por los paréntesis. También puedes hacerlo con la hoja de cálculo o una calculadora. 

PRI = 3 + (20.000 - 7000) / 24.700
= 3 + (13.000) / 24.700
= 3 + 0.5263157894736
= 3.5263157894736 años

Hemos obtenido que 3 años es el periodo de recuperación de la inversión, de forma redondeada. Es importante que no se divida todo entre «d», en este caso 24.700; sino solo la diferencia de «b» - «c», en este caso 13.000; de lo contrario, el resultado sería incorrecto.

4. Calcular meses

Ahora, para calcular los meses exactos, haremos otra operación muy sencilla. De la cantidad obtenida vamos a tomar los números a partir del punto decimal, es decir .5263157894736 y lo multiplicamos por 12. Queda de esta forma:

.5263157894736 x 12 = 6.31578947368 meses 

Al considerar el número entero del resultado, esto significa que son 6 meses los que se le suman a los 3 años ya calculados. 

5. Calcular días 

Para hacer aún más exacto el periodo de recuperación de la inversión del negocio, vamos a calcular los días. Repetimos la misma acción de tomar los números del resultado a partir del punto decimal, en este caso .31578947368 y lo multiplicamos por 30. Así es como se desarrolla: 

.31578947368 x 30 = 9.4736842104 días

Otra vez tomamos en consideración el número entero resultante, el cual es 9. De esta forma terminamos el cálculo y llegamos a la conclusión de que el periodo de recuperación de la inversión de la licorería San Pedro corresponde a 3 años, 6 meses, 9 días. 

Si eres un empresario o empresaria, con estas fórmulas ya puedes saber en cuánto tiempo vas a recuperar tu inversión una vez que el proyecto entre en marcha.

Y, si eres un inversor, conocer este tiempo estimado es útil para compararlo con otros negocios en los que quieras colocar capital; para seleccionar el que te brinde beneficios y te permita disfrutar ganancias o reinvertir esos recursos más rápido.

Plantilla para metas OKR

Artículos relacionados

Usa esta plantilla de OKR para establecer metas asequibles y ambiciosas que estén vinculadas a los resultados clave de tu empresa

DESCARGA GRATIS

Powerful and easy-to-use sales software that drives productivity, enables customer connection, and supports growing sales orgs

START FREE OR GET A DEMO