Cómo calcular el payback paso a paso (con ejemplo)

Guía de emprendimiento en LATAM
Johanna Rodriguez
Johanna Rodriguez

Actualizado:

Publicado:

Para las empresas, cada vez es más urgente saber sobre cuál es el tiempo necesario para recuperar una inversión inicial a través de los beneficios o ingresos generados, lo que les ayudará a tomar mejores decisiones con respecto a las financiaciones. De ahí la importancia del payback.

Cómo calcular el payback paso a paso
guía gratis

descubre los aspectos básicos para iniciar un negocio en latinoamérica

cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía

Si bien la importancia del payback radica en el ámbito financiero y de inversiones, también, en el contexto del marketing digital, permite evaluar la rentabilidad a corto plazo, ya que con esta medida se puede saber cuándo comenzará a verse un retorno de inversión (ROI) de las estrategias de publicidad que has implementado. 

Además, estas campañas a menudo tienen objetivos claros como la generación de leads o ventas, así que estimar este factor te permitirá determinar cuánto tiempo tardará en que una estrategia sea rentable y si cumplirá con los plazos previstos. A continuación, podrás comprender a detalle en qué consiste este recurso y cómo puedes usarlo en tu emprendimiento.

Esta medida, también conocida como periodo de recuperación o plazo de recuperación, se ha convertido en una herramienta útil para conocer la liquidez y la velocidad con la que una inversión puede proporcionar retornos. Esto puede ser fundamental en la toma de decisiones financieras y la gestión de proyectos de una organización, sin embargo, considera que no contempla el valor del dinero en el tiempo ni proporciona una evaluación completa de la rentabilidad a largo plazo de una inversión.

Qué te indica el payback (y cuándo es favorable)

El payback indica el periodo de tiempo que se requiere para recuperar la cantidad inicial invertida a través de los ingresos generados por esta misma. Por eso, a través de este recurso, se puede determinar qué tan rentable es un proyecto o una acción en particular.

Por lo general, cuando es más corto, se considera favorable porque quiere decir que se están recuperando los fondos invertidos de manera breve. Asimismo, suele indicar un menor riesgo, ya que se obtienen beneficios con mayor rapidez. Sin embargo, en proyectos o inversiones de alto riesgo, una recuperación rápida puede ser crítica.

Además, apunta que los recursos financieros se liberan en menos tiempo para reinvertir en nuevos proyectos o para otros fines, lo que brinda flexibilidad en la gestión de los fondos.

Es importante que recuerdes que, para tener un panorama más amplio sobre la rentabilidad de tu empresa, debes considerar otros indicadores y tipos de análisis, pero esta medida es una vía simplificada para saber qué tan rentable es una acción en particular.

En algunas situaciones, un payback más largo puede ser aceptable si la inversión promete un rendimiento significativamente mayor en un periodo extendido de tiempo. Por esta razón, es importante que esta evaluación se realice en el contexto de los objetivos y necesidades específicas de cada inversión o proyecto.

<< Descarga la guía completa de emprendimiento en Latinoamérica >>

Cuál es la fórmula del periodo de retorno o payback

La fórmula para calcular el payback es bastante simple y se expresa de la siguiente manera:

Payback = Inversión inicial / Flujo de efectivo anual

La inversión inicial es la cantidad de dinero que se invierte al principio en un proyecto o activo, mientras que el flujo de efectivo anual se refiere a la cantidad de dinero que se espera generar o recibir de la inversión en cada año.

El resultado de esta fórmula será el número de años necesarios para recuperar la inversión inicial. 

Fórmula del periodo de retorno o payback

Cómo calcular el payback con ejemplo 

Calcular el periodo de recuperación es fácil. A continuación, te decimos cómo hacerlo paso a paso, a través del siguiente ejemplo:

Imagina que has invertido 30.000 dólares en un proyecto y esperas recibir ingresos anuales de 8000 dólares durante 5 años. Por tanto, quieres calcular cuánto tiempo te llevará recuperar esa inversión inicial.

Paso 1: identifica los datos

  • Inversión inicial: 30.000 USD
  • Flujo de efectivo anual: 8.000 USD

Cómo calcular el payback paso a paso

Paso 2: calcula el payback

Para calcular el payback, solo divide la inversión inicial entre el flujo de efectivo anual:

Payback = 30.000 / 8000 = 3,75 años

Cómo calcular el payback paso a paso

Paso 3: interpreta el resultado

En este caso, el resultado es de 3,75 años, lo que significa que te llevará aproximadamente esa cantidad de tiempo recuperar por completo la inversión inicial de 30.000 USD con los ingresos anuales de 8000 USD. Como este número se expresó en años y fracciones de años, podemos estimar que, en realidad, se recuperará la inversión en 3 años y 9 meses.

Cómo calcular el payback paso a paso

Nota cómo en el año 4 y 5 ya obtendrás ganancias por ese proyecto. Si el tiempo de recuperación se ajusta a tus objetivos o expectativas financieras, entonces este trabajo es favorable en términos de esta medida. Por otro lado, si tu objetivo es más rápido, tal vez debas considerar otras inversiones o ajustar tu estrategia.

Recuerda que el payback es una métrica simple y no tiene en cuenta factores como el valor del dinero en el tiempo o la rentabilidad a largo plazo. Es útil para evaluar la rapidez con la que recuperarás tu inversión inicial, pero es importante que consideres otros recursos y factores al tomar decisiones financieras más complejas en tu emprendimiento.

Cuáles son aspectos básicos para emprender y poner en marcha un negocio exitoso en los distintos países de Latinoamérica.

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Guía completa de emprendimiento en Latinoamérica

Powerful and easy-to-use sales software that drives productivity, enables customer connection, and supports growing sales orgs

START FREE OR GET A DEMO