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Cómo hacer un análisis de generación de oportunidades de venta en tu blog

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Esta es la pregunta eterna para los bloggers de empresas: ¿cuántas oportunidades de venta generó tu publicación en el blog? Si bien es mucho más fácil observar las métricas generales (p. ej., cuántas visitas obtiene cada publicación), medir el impacto que afecta a la parte inferior del embudo es fundamental para el crecimiento de tu blog y, por supuesto, de tu empresa.

Además de saber el número de oportunidades de venta del blog que has generado, lo más importante es que puedas analizar esos resultados y crear un plan útil para el futuro. Después de todo, si no puedes realizar cambios basados en tus analíticas, obtener esos datos no tendría ningún sentido.

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¿No sabes cómo ejecutar un análisis de generación de oportunidades de venta en tu blog? En esta publicación, presentaremos un informe de ejemplo, lo analizaremos e indicaremos las acciones que podemos realizar con dicha información.

Comencemos por la base: el informe

Informe de oportunidades de venta para el blog

Normalmente, los profesionales del marketing pueden calcular el número total de oportunidades de venta que genera su blog, pero no conocen el número de oportunidades que obtiene cada publicación individual. La información a nivel de cada publicación individual es importante para determinar cuáles son los mejores temas y formatos de nuestras publicaciones.

Para averiguarlo, deberías crear un informe de atribución en tu software de marketing. Si quieres obtener información sobre cómo crear este tipo de informe en HubSpot, consulta esta publicación.

Echemos un vistazo al siguiente informe de ejemplo, que muestra el número de oportunidades de venta generadas a partir de las publicaciones en el blog de una empresa.

Siguiente paso: analizar el informe

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¿Qué deberías analizar en el informe?

Según el número de artículos que publiques cada mes, tu informe podría llegar a ser demasiado extenso. Por eso, para comenzar tu análisis, selecciona cinco de las publicaciones que tengan mejor rendimiento y otras cinco que tengan un rendimiento peor.

Para este artículo, solo incluiremos las mejores cinco publicaciones, pero no olvides plantearte también las mismas preguntas sobre tus cinco peores artículos. El ejemplo anterior de un informe de atribución muestra que las cinco publicaciones con el mejor desempeño son las siguientes:

  • Las mejores 15 infografías sobre macrodatos 
  • Primeros pasos con los macrodatos 
  • BUSCARV para principiantes 
  • Tablas dinámicas para genios de datos 
  • Cómo usar Excel para el análisis de datos 

Cuando ya conozcas cuáles son tus mejores publicaciones, analiza las preguntas que aparecen a continuación, que se diseñaron para ayudarte a obtener información práctica a partir de los datos.

¿Los temas son similares?

Lo primero que deberías hacer es observar las mejores (o peores) cinco publicaciones y ver si son parecidas entre sí. Empieza por las similitudes del tema. ¿Son temas populares que aparecen en todas las publicaciones que generan oportunidades de venta? ¿Te sorprende no ver entre los mejores cinco artículos ciertos temas que originalmente pensaste que tendrían un buen rendimiento? Si conoces qué temas son interesantes para tu audiencia, podrás tener más ideas sobre otros temas de artículos que, muy probablemente, tendrán un buen desempeño en el futuro.

En el ejemplo anterior, vemos que las dos primeras publicaciones se basan en el tema de los macrodatos y las tres siguientes, en el análisis de datos en Excel. Esta información nos ayudará a generar contenido más adelante sobre los temas que potencian la generación de oportunidades de venta.

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Recursos adicionales

¿Los formatos son similares?

El formato de una publicación también puede afectar la posibilidad de conversión de un visitante. Hay quienes prefieren las publicaciones basadas en listas, mientras que otras buscan post más visuales que incluyan infografías o presentaciones en SlideShare. Revisa el contenido de tu blog para ver si hay un formato determinado que tuvo más éxito con tu audiencia. Esto te ayudará a entender de qué manera los lectores prefieren consumir la información.

En el ejemplo anterior, el post más importante es un artículo con mucho contenido visual. Sin embargo, los otros cuatro son artículos de instrucciones, por lo que probablemente sea una buena idea utilizar en el futuro más publicaciones con instrucciones (y agregar también un poco de contenido visual). 

Recursos adicionales

¿Las longitudes son similares?

La cantidad de información que puedes incluir en una publicación es ilimitada, pero ¿cuánto es suficiente? ¿O cuánto es demasiado? Analiza las longitudes de tus distintos artículos y observa si hay algunos que generan más conversiones que otros. Quizá podrías descubrir que tus publicaciones más extensas no generan tantas conversiones. Esa sería una buena señal de que los visitantes no están leyendo hasta el final de los artículos donde se encuentran tus llamadas a la acción. 

Recursos adicionales

¿Había otros elementos incrustados en la publicación?

Por lo general, se incluyen otras formas de contenido en los artículos, como publicaciones en redes sociales, videos, presentaciones de SlideShare o infografías. Esta es una excelente manera de compartir contenido adicional en tu blog sin tener que redactar otro post. Las distintas formas de contenido pueden abarcar la mayor parte de tu post.

En el ejemplo anterior, la primera publicación es “las mejores 15 infografías sobre macrodatos”. A pesar de que no hay otras formas de contenido en los otros cuatro artículos, el primero podría ser un indicador de que a tu audiencia le gusta ver infografías. 

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¿Qué CTA tenían estas publicaciones?

Los elementos más importantes de un post para generar conversiones son las llamadas a la acción (CTA). Observa los primeros cinco artículos y comprueba si haz utilizado varias veces una misma CTA. Tus CTA deberían estar relacionadas con el contenido del blog, por lo que si ves similitudes en el contenido, es probable que también las veas en las CTA que generan más conversiones. Sin embargo, si estás probando varias CTA en un mismo contenido, esta podría ser una buena señal de lo que está funcionando mejor.

En el ejemplo anterior, podríamos tener algunas CTA para usar en los artículos de macrodatos, que fue el tema principal de los dos primeros post. En este punto, deberíamos ver cuáles de las CTA de esas publicaciones presentaron mejores tasas de conversión. Si siempre es la misma CTA, nos daremos cuenta que funciona correctamente. Por el contrario, si son CTA diferentes, tendremos que buscar si tienen similitudes entre sí, como ciertos colores o palabras clave. 

Si quieres probar distintos tipos de CTA emergentes y obtener más información sobre quiénes visitan tu blog, prueba la herramienta gratuita de captación de oportunidades de venta de HubSpot.

Recursos adicionales:

¿Dónde se encontraban las CTA?

Para continuar con el análisis de las CTA que mencionamos antes, también debemos observar en qué lugares de las publicaciones estaban las CTA. ¿Se encontraban en la parte inferior del post? ¿En la barra lateral? ¿Eran desplazables? ¿Estaban en el medio de la publicación? Esta información nos muestra qué tipo de CTA funciona mejor. Profundiza en el rendimiento de las distintas CTA de tu blog para descubrir si algunas técnicas funcionan mejor que otras.

Si tienes más de una CTA en tu publicación, analiza cuál funciona mejor. Podrías sorprenderte con los resultados.

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¿Las publicaciones incluyen enlaces a una página de destino? ¿Dónde?

Además de las típicas CTA de imágenes, también podrías agregar enlaces a las páginas de destino u otras páginas útiles de tu sitio web en el texto de tu publicación. Antes de publicar el artículo, asegúrate de configurar las URL de seguimiento para los enlaces más importantes, de modo que puedas conocer si hacen clic en ellos o no.

Lleva el análisis a otro nivel y observa la ubicación de estos enlaces en tu publicación. Si los únicos enlaces seleccionados son los que se encuentran al principio del artículo, es posible que los lectores no avancen lo suficiente a través del post como pensabas. Además, este también es un indicador de que deberías colocar las páginas más importantes (como las páginas de destino) al comienzo del post, dado que descubriste que esta ubicación genera más clics.

Si los lectores hacen clic principalmente en los enlaces que se encuentran más hacia el final del artículo, quizá estén interesados en obtener más información y por eso seleccionan los enlaces después de leer todo tu contenido. De cualquier forma, la ubicación de tus enlaces puede ofrecerte información muy útil.

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¿Los artículos se promocionaron en canales específicos?

Hemos hablado mucho sobre el análisis del contenido del blog en la página, pero también existen otros factores que podrían afectar el número de oportunidades de venta que se convierten en tus publicaciones, como, por ejemplo, los canales de promoción. Antes de publicar los enlaces al post en las redes sociales o enviarlos en una campaña de email marketing, asegúrate de haber colocado las URL de seguimiento correctas para monitorear cada canal de promoción. Esto te ayudará a entender si el contenido de tu blog tiene mejor rendimiento en canales determinados. Además, también podrás descubrir si ciertos temas o formatos funcionan mejor en los canales que usas para promocionarlos.

Por ejemplo, “Las mejores 15 infografías sobre macrodatos” podría tener un buen rendimiento en las redes sociales, mientras que “Tablas dinámicas para genios de datos” podría funcionar mejor en campañas de correo electrónico. El tema, el formato y la longitud de tu post también podrían influenciar su rendimiento cuando lo promocionas en distintos canales.

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Siguiente paso: experimentar.

Puedes obtener mucha información a partir del análisis de estos aspectos de tus publicaciones en el blog. Incluso también viste algunos ejemplos de cómo sería mi razonamiento si observamos los distintos números. Sin embargo, la mejor manera de descubrir qué funciona y qué no es a través de los experimentos. Experimentar. Experimentar. Experimentar. Eso es lo más importante.

Determina las conclusiones de tus análisis e impleméntalas en la futura creación de contenido. Pon el enfoque en los temas que funcionan mejor. Usa los formatos de post que generan más oportunidades de venta. Ajusta la longitud según las publicaciones que presentaron el mejor desempeño. Utiliza las CTA que generan más oportunidades de venta y colócalas en los lugares de tu artículo que demostraron ser óptimos. Promociona tus publicaciones en los canales que crees que ayudarán a generar más conversiones. Optimiza tus artículos según los datos obtenidos y vuelve a realizar el informe para ver si los resultados mejoraron. La única forma de conocer si tus conclusiones son las correctas es experimentar con ellas.

¿A qué estás esperando?

¿Qué otros aspectos tienes en cuenta cuando realizas un análisis del blog?

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