Cómo crear un bot para WhatsApp: guía paso a paso

Descarga nuestra guía de marketing conversacional
Alejandro Lenis
Alejandro Lenis

:

:

Pocas innovaciones tecnológicas han dado tan buenos resultados como la mensajería instantánea. Esta afirmación se aplica al aspecto social y empresarial. En concreto, WhatsApp ha demostrado el potencial de mejorar la relación con los clientes y la experiencia con la marca.

Guía para crear un bot de WhatsApp

A diferencia de Messenger, Telegram e InMail, que disponen de una interfaz para el alojamiento de chatbot, en el caso de WhatsApp es necesario un proceso adicional de instalación. En este artículo hablaremos de todo lo que necesitas para realizarlo sin dificultad e instalar un WhatsApp bot.

WhatsApp se abrió paso en el campo del marketing, ventas y atención a cliente como una estrategia de monetización, con lo cual las empresas comenzaron a elevar su rendimiento en las áreas mencionadas.

guía gratis

Guía para crear un bot para Whatsapp

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía

A esto le sumamos que funcionan las 24 horas del día, durante toda la semana.

Qué es un bot de WhatsApp

Para los prospectos de una marca que buscan aclarar dudas o conocer algunos detalles, les es muy práctico comunicarse de esta forma cuando quieran y desde donde sea. Asimismo, la capacidad de respuesta automática de un chatbot de WhatsApp te ayudará a la retención de clientes de manera significativa. 

Cómo funciona el chatbot de WhatsApp

El chatbot de WhatsApp opera mediante una integración de la interfaz de programación de aplicaciones (API) de WhatsApp Business, que permite a las empresas desarrollar y conectar sus propios chatbots a la plataforma de mensajería. 

Este chatbot utiliza una combinación de inteligencia artificial y lógica programada para entender y responder a los mensajes de los usuarios. Cuando un usuario envía un mensaje al número de WhatsApp de la empresa, el chatbot procesa la consulta utilizando algoritmos de procesamiento de lenguaje natural para comprender el significado y generar una respuesta relevante.

Además, el chatbot puede ofrecer opciones interactivas, enviar información específica o realizar acciones automatizadas según la naturaleza de la conversación; incluso lo puedes combinar con un software de programación de citas y reuniones para una mejor atención de tus prospectos y clientes. 

En el caso del WhatsApp bot, como en el de la mayoría de los chatbots, el proceso es como sigue:

  1. El usuario inicia la interacción. El algoritmo reconoce las palabras clave o patrones de información en la conversación. Identifica las categorías gramaticales como sujeto, verbo y predicado; corrige los errores ortográficos para determinar el significado de cada palabra y de las frases completas.
  2. En la etapa de comprensión, el chatbot se apoya en los algoritmos para determinar el tema del que se habla y preparar una respuesta acorde a las reglas definidas por los programadores. Esto significa que establece la ruta de la conversación según los recursos disponibles. Hay bots limitados a respuestas predefinidas y otros que cuentan con inteligencia artificial conversacional.
  3. Por último, cuando se trata de generar una respuesta con lenguaje natural y con el tono que la marca desea que se le represente en dicho canal, elige el léxico y la estructura gramatical de acuerdo con la capacidad del algoritmo y herramientas predefinidas. Lo ideal es que el chatbot emplee un lenguaje apropiado y directo, que ayude a las personas a resolver sus dudas mediante una conversación.

5 beneficios de utilizar un WhatsApp bot

Si tienes en cuenta que WhatsApp cuenta con 2000 millones de usuarios a nivel mundial, la idea del beneficio potencial se explica por sí sola. La cantidad de usuarios es enorme, y muchos de ellos han comenzado a utilizar la aplicación como un canal de compra.

Como señala WhatsApp en su portal, ellos construyen para personas y, ahora, para empresas. Este canal de comunicación está transformando la oferta y la demanda, e incluso la relación entre el cliente y la empresa; cada día es más personal, inmediata y competitiva.

Entre los beneficios de implementar dicha solución, figuran los siguientes.

1. Atención oportuna y personalizada

Al contar con un chatbot para WhatsApp que responda inmediatamente a las interacciones de los leads y de los clientes, brindas una mejor experiencia en comparación con otros canales que implican un tiempo de respuesta mayor. De esta forma la gente percibe que alguien está al pendiente de lo que necesita saber o consultar en el momento en que lo necesite.

Además, permite hacer una distinción entre aquellas personas que pueden resolver sus dudas con información predefinida (chatbot) y las que precisan la atención de un representante de ventas o de atención al cliente por la complejidad de su consulta o problema.

2. Respuestas rápidas a consultas comunes de tu producto

En ocasiones, incluso los clientes saben que lo que desean conocer no es algo muy complejo. Simplemente no tienen tiempo de navegar en tu sitio web o hacer una búsqueda en Google con las palabras adecuadas. Para ellos es ideal el chatbot, ya que al tratarse de aspectos básicos de un producto o servicio es posible programar conversaciones amigables para resolver estas consultas.

Por ejemplo, una aseguradora puede programar en sus respuestas automáticas dónde consultar de inmediato las condiciones de una póliza de auto. O si se trata de una marca que vende electrónicos en línea, puede ofrecer un acceso rápido para el seguimiento de un paquete, sin necesidad de que un representante se haga cargo de una solicitud tan sencilla, dejando en espera a un cliente con un problema mayor. 

Además de la eficiencia, el chatbot agrega valor a tu oferta por tratarse de un servicio disponible las 24 horas del día, durante todo el año.

3. Ahorro y aprovechamiento de los recursos

Ya no tienes que contratar un ejército de representantes para atender a tus clientes durante distintos turnos, incluso en días feriados o fines de semana.

Un WhatsApp bot permite guiar a tus clientes hacia diferentes alternativas, según lo que deseen saber, y se nutre precisamente de materiales que tu empresa ya tiene disponibles:

  • Argumentarios
  • Preguntas frecuentes
  • Videos e infografías
  • Artículos del blog

Lo anterior permite articular en un mismo canal diferentes ofertas que pueden alimentar el viaje del comprador a través de sus diferentes etapas (gracias a un grado mayor de especialización en el uso de los bots).

Incluso si tu empresa siempre ha tenido un área de ventas relativamente pequeña, gracias a esta tecnología es posible optimizar los recursos con los que cuentas, haciendo más eficiente tu plantilla y evitando el desgaste innecesario.

4. Recopilación de datos valiosos de prospectos y clientes

Gracias a la implementación de la inteligencia artificial, un WhatsApp bot mejora su desempeño con el tiempo, a medida que aprende de las conversaciones con leads y clientes.

Además permite recolectar información valiosa que, una vez integrada a tu CRM, sirve para el análisis de los departamentos de ventas y marketing. Así podrás crear mejores estrategias y contenidos que generen movimiento y acción de los leads encaminados hacia una compra.

Esto no significa que un chatbot reemplazará la atención humana, parte esencial del marketing conversacional. Simplemente se trata de una herramienta que ayuda a optimizar tareas y recursos. No lo veas como una sustitución del personal de ventas o servicio al cliente, sino como un aditamento de calidad capaz de potenciar el desempeño de cualquier equipo.

5. Seguridad en las interacciones

Por último, pero no menos importante, WhatsApp incluye cifrado de extremo a extremo, lo que garantiza la seguridad de las interacciones.

Esta es una ventaja estratégica cuando consideras que los datos de los leads y clientes circulan por este canal. No importa que se trate de un chatbot o de un representante, la seguridad es primordial para los consumidores y es un diferenciador que no debes perder de vista.

Cuánto cuesta un chatbot de WhatsApp

En las tiendas de descarga de aplicaciones, tanto para Android como para iOS, podemos encontrar varias opciones gratuitas, pero con funciones limitadas que solamente se pueden controlar desde un solo móvil. Esta es una opción recomendada para los negocios que van empezando. 

Por lo tanto, el costo de un chatbot de WhatsApp puede variar dependiendo de diversos factores, como la complejidad de la implementación, las funcionalidades requeridas, la personalización, la integración con sistemas existentes y la elección entre utilizar una plataforma de desarrollo existente o desarrollar uno desde cero. 

Las empresas pueden optar por soluciones preconstruidas que ofrecen planes de precios mensuales, que van desde algunos USD al mes hasta tarifas más elevadas para necesidades empresariales avanzadas.  

Para las medianas y grandes empresas lo ideal es contar con un software de bot para WhatsApp que se maneje desde otros dispositivos, como el ordenador; además de que guardan el historial de las conversaciones y te permiten programar mensajes. Existen algunos que cuentan con una versión gratuita para no más de 1000 contactos; si requieres más funciones debes contratar un plan de pago.

Ahora hablaremos de algunas herramientas para implementarlo. Existen muchas opciones para crear y añadir un WhatsApp bot a tu cuenta de negocios de WhatsApp.

Opciones de pago

1. Aivo

Idioma: disponible en español.

Precio: costos según las necesidades específicas de cada proyecto. 

Las opciones de diseño de Aivo son sencillas y permiten que tu árbol de decisión sea más fácil de seguir y de nutrir. Puedes enseñarle al bot a encontrar las mejores respuestas entre las que hayas incluido y las que acumule de las interacciones que haya tenido. Además puedes incluir GIF en las charlas, lo cual lo convierte en un asistente más ameno.

También ofrece analíticas que te ayudarán a mejorar tu canal y tu estrategia de marketing, entre las que se encuentran: tipos de conversación, cuánto tiempo duran, qué tan exitosas son, etcétera.

Características de Aivo:

  • Constructor visual para diseño de flujos de conversación.
  • Integración con WhatsApp Business API.
  • Automatización eficiente de respuestas y atención al cliente.
  • Analítica avanzada para seguimiento de rendimiento.
  • Personalización de mensajes y respuestas.

Bot para WhatsApp de Aivo

Imagen de Aivo

2. BotsLovers

Idioma: disponible en español.

Precio: planes dependiendo de cada proyecto y del volumen de conversaciones.

Esta herramienta fue creada en España, así que puedes confiar en que el lenguaje no será una barrera al momento de utilizar la aplicación.

BotsLovers no hace únicamente bots para WhatsApp; su interés siempre ha sido crear asistentes para web y todas las aplicaciones posibles. La intención es que tengas un solo espacio para gestionar todos tus canales.

También incluye analíticas, como sentimiento y conversiones, entre otros KPI que pueden ser útiles para medir el desempeño.

Características de BotsLovers:

  • Omnicanalidad.
  • Verificación de cuentas.
  • Construcción intuitiva de chatbots sin necesidad de codificación.
  • Integración con WhatsApp y otras plataformas de mensajería.
  • Personalización de flujos de conversación.
  • Analítica en tiempo real para evaluar el rendimiento del chatbot.

Bot para WhatsApp de Botslovers

Imagen de BotsLovers

3. Botsociety

Idioma: inglés.

Precio: Botsociety ofrece planes de precios variados, incluyendo una opción gratuita con funciones limitadas.

Si prefieres crear una muestra de lo que podría ser tu bot antes de integrarlo a tu chat de servicio, Botsociety te permite crear un modelo de tu canal en WhatsApp antes de ponerlo en funcionamiento. De esta forma, es posible hacer las modificaciones necesarias hasta encontrar la solución que necesitas.

Gracias a que su interfaz es muy sencilla (arrastrar y soltar), la empresa asegura que solo necesitas cuatro clics para crear un árbol de decisión que, además, puedes probar en tiempo real con demografías reales.

Esta herramienta permite la colaboración entre equipos y lo más importante es que podrás comenzar inmediatamente, aunque nunca hayas implementado un bot en tu negocio.

Características de Botsociety:

  • Creación de prototipos de chatbots para WhatsApp.
  • Colaboración en equipo para el diseño y revisión de flujos.
  • Exportación de diseños para diferentes plataformas de mensajería.
  • Simulación de interacciones para pruebas antes de la implementación.
  • Diseño de conversaciones multiplataforma mediante sus herramientas.

Bot para WhatsApp de Botsociety

Imagen de Botsociety

4. Sinch Engage 

Idioma: disponible en español.

Precio: planes desde 199 euros al mes. 

Está diseñada para todo tipo de empresas con una interfaz muy amigable para su configuración y uso. Además de ser una poderosa herramienta para WhatsApp también sirve para otras plataformas de mensajería como Facebook, Instagram, Apple Business Chat, Telegram, Viber o Notify. 

Sinch Engage (antes Messenger People) se encarga de guardar las conversaciones y las características más relevantes de los usuarios para reforzar la relación con el cliente a largo plazo. No necesitas conocer programación y puedes monitorear todas las conversaciones desde un mismo lugar.

Además, cuenta con un sistema de asignación de tickets en caso de que uno de tus clientes requiera comunicarse con uno de tus ejecutivos.

Características de Sinch Engage:

  • Creación del Chatbot Intuitivo.
  • Configuración de conversaciones, campañas, y creador de chatbot.
  • Gestión centralizada de mensajes para diversas plataformas, incluido WhatsApp.
  • Automatización de respuestas y flujos de trabajo.

Bot para WhatsApp de Sinch Engage

Imagen de Sinch Engage  

5. ATOM

Idioma: disponible en español.

Precio: planes según necesidades de cada proyecto.

ATOM es una buena opción si necesitas un WhatsApp bot que tenga reconocimiento de voz. Esta herramienta ofrece analíticas, comunicación multicanal, chat en vivo y mejora en la captación de clientes y cierre de ventas.

Su interfaz está en español y ofrece soluciones para distintas industrias: minorista, telecomunicaciones, banca y muchas más.

Características de ATOM:

  • Sincronización con tu CRM.
  • Analítica para evaluar el rendimiento del chatbot.
  • Plataforma multiagente. 
  • Creación de flujos automatizados y, además, filtra a los leads interesados.

Bot para WhatsApp de ATOM

Imagen de ATOM

6. AutoResponder para WA

Idioma: AutoResponder para WA está disponible en varios idiomas, incluyendo español.

Precio: versión gratuita con funciones limitadas y versión de pago según cada proyecto. 

Esta opción es ideal para probar un bot en tu chat de WhatsApp. Se trata de una aplicación gratuita para Android muy fácil de configurar (más abajo te decimos cómo). La puedes utilizar en la versión normal de WhatsApp o en WhatsApp Business.

Esto es una buena noticia, pues la versión para negocios del servicio de mensajería más popular en el mundo tiene más opciones que desearás aprovechar para la gestión de tus interacciones con los clientes, como catálogos, perfil de tu empresa, etiquetas para identificar rápidamente el tipo de interacción que tienes con una persona, entre otros.

La mala noticia es que solo está disponible para Android. Para iPhone existe la opción de utilizar las funciones que WhatsApp Business ofrece en la actualidad, como mensajes de bienvenida, respuestas guardadas (como las que también existen en Facebook Messenger, para dar más rápido la información que te consultan habitualmente) y respuestas automáticas, en el caso de que no estés disponible en ese momento.

Características de AutoResponder:

  • Respuestas automáticas personalizadas.
  • Programación de respuestas según horarios y días específicos.
  • Capacidad para enviar mensajes a múltiples contactos simultáneamente. 

Bot para WhatsApp de AutoResponder para WA

Imagen de Play Store

Herramientas de chatbot para WhatsApp gratis

1. Chatbot.com

Idioma: inglés.

Chatbot.com es una plataforma de desarrollo de chatbots que permite a las empresas crear chatbots para WhatsApp de manera sencilla y sin necesidad de conocimientos de programación. Con una interfaz intuitiva, los usuarios pueden diseñar flujos de conversación, gestionar respuestas automáticas y personalizar la experiencia del usuario. 

La herramienta ofrece una versión gratuita al registrase y facilita la integración con WhatsApp Business API para una implementación eficiente.

Características Chatbot.com:

  • Creador de chatbot sin código.
  • Interfaz visual para diseñar flujos de conversación.
  • Herramientas de prueba y depuración.

Cómo hacer un bot en WhatsApp: Chatbot.com

Imagen de Chatbot.com

2. Landbot.io

Idioma: inglés.

Se trata de una plataforma versátil que permite la creación de chatbots para diversas plataformas, incluido WhatsApp. Su enfoque se centra en la creación de bots conversacionales de manera visual y sin necesidad de codificación. 

<< WhatsApp para empresas y marketing conversacional [Guía gratis] >> 

Ofrece una amplia gama de funciones para personalizar la interacción del usuario y proporciona integraciones con WhatsApp para una implementación fácil.

Características de Landbot:

  • Integración con WhatsApp y otras plataformas.
  • Personalización de los flujos de conversación.
  • Recolección de datos a través de formularios interactivos.
  • Utilización de plantillas disponibles.

Cómo hacer un bot en WhatsApp: Landbot

Imagen de Landbot 

3. MobileMonkey

Idioma: disponible en español.

MobileMonkey es una plataforma integral de marketing con capacidades de chatbot, incluida la integración con WhatsApp. Permite a las empresas crear bots conversacionales para interactuar con clientes a través de WhatsApp Business API. La plataforma ofrece opciones de diseño visual, programación y analítica para maximizar la eficacia del chatbot en WhatsApp.

Características de MobileMonkey:

  • Plataforma fácil de usar. 
  • Segmentación de audiencia para mensajes personalizados.
  • Conversaciones naturales. 

Cómo hacer un bot en WhatsApp: Mobile Monkey

Imagen de MobileMonkey

4. Manychat

Idioma: disponible en español.

Aquí tienes otra plataforma robusta que permite una versión gratuita bastante funcional para iniciar. Puedes crear chatbots con un diseño atractivo, además de implementar y gestionar chatbots en WhatsApp y otras plataformas de mensajería.

Cuenta con una interfaz intuitiva y sin necesidad de codificación, ManyChat ofrece herramientas para automatizar conversaciones, recopilar datos, enviar notificaciones y brindar una experiencia interactiva a los usuarios.

Características de Manychat:

  • Desarrollo de chatbots sin codificación.
  • Integración con WhatsApp y otras plataformas de mensajería.
  • Simplifica la comunicación y asegura respuestas oportunas las 24 horas del día.
  • Galería de plantillas.

Cómo hacer un bot en WhatsApp: Manychat

Imagen de Manychat

A primera vista, estas opciones para crear bots pueden parecen muy diferentes en cuanto a programación y automatismo se refiere, pero en realidad todas funcionan bajo el mismo principio: reconocer ciertas palabras como órdenes que luego el algoritmo vincula a un mensaje de respuesta.

A continuación, te dejamos todos los pasos que necesitas para crear tu chatbot de WhatsApp.

1. Elige una app especializada

Con estos cinco pasos tendrás un WhatsApp bot funcionando a la brevedad. Tus leads y clientes obtendrán la información necesaria en cualquier momento; lograrás destacar entre la competencia al usar a tu favor las herramientas más modernas con un enfoque en marketing conversacional y de servicio al cliente.

Descarga la app que prefieras en la tienda de Google Play Store (como AutoResponder para WhatsApp o cualquier otra aplicación gratuita que se adapte a tus necesidades).

El proceso es similar en la mayoría de los casos.

2. Asigna los permisos de acceso

Abre la aplicación que servirá de extensión en WhatsApp. Esta te pedirá permiso para acceder a tu equipo como parte de la configuración. Al aceptar tendrás que habilitar las funciones necesarias.

Finalmente, verás una ventana con una notificación que deberás aceptar para continuar.

Cómo crear un bot para WhatsApp para Android - acceso

Imagen de Xataka Móvil

3. Agrega un bot desde el menú

En la esquina inferior derecha del menú de la extensión verás un botón con el signo más (+). Al oprimirlo podrás agregar cada uno de los bots que necesites, tantos como quieras.

Cómo crear un bot para WhatsApp para Android - menú

Imagen de Xataka Móvil

4. Configura la conversación

Es momento de ingresar en el menú de las reglas de conversación. En esta sección hay una serie de casillas como «Coincidencia exacta» o «Coincidencia de similitud» que puedes seleccionar de acuerdo con el tipo de interacción que desees crear.

En la ventana «Mensaje recibido» se designan las palabras clave para que la aplicación las detecte y responda. Decide el nivel de precisión, pero no te preocupes en poner mayúsculas o minúsculas, pues la aplicación no las diferencia. Esto es muy útil, pues raramente alguien escribe conforme a las reglas ortográficas y de sintaxis del español en WhatsApp.

En la casilla «Mensaje de respuesta» redacta uno o varios mensajes, cada uno con su propia configuración y destinatarios.

Cómo crear un bot para WhatsApp para Android  paso a paso

Imagen de Xataka Móvil

Cinco consejos para que tu WhatsApp bot se desempeñe mejor

  1. Saluda adecuadamente: comienza con una bienvenida agradable y que represente a tu marca; además de que sea correcta para tu público, pues decir «¡Hola, Sergio!» no tiene el mismo efecto que «Buenas tardes, ¿en qué podemos ayudarle?». También ten presente que la mensajería instantánea es un medio más informal. 
  2. Crea una conversación amena: aunque no es necesario que utilices un tono demasiado cercano, sí debes evitar un lenguaje técnico o expresiones propias de otro tipo de comunicación empresarial.
  3. Considera el tipo de público objetivo de tu empresa: cómo hablan, qué les interesa, qué buscan; todo esto sin perder de vista la personalidad de tu marca.
  4. Invita al usuario: evita las respuestas cerradas o binarias como sí o no. El objetivo del bot es lograr que el usuario continúe la interacción para resolver todas sus dudas.
  5. Cierra de manera efectiva: haz que la persona sienta que agradeces su interés. Proporciona un vínculo a tus recursos informativos relacionados con su búsqueda, e invítala a solicitar más información en caso de que la necesite.

Con estos elementos lograrás dar más calidez a las interacciones.

5. Determina el tiempo de espera

Selecciona el tiempo de espera para que WhatsApp envíe el mensaje. Si en algún momento decides detener las respuestas automáticas, simplemente ve al botón de encendido o apagado que se encuentra en la parte superior de tu interfaz, junto al nombre de la aplicación. Recuerda activar o desactivar la función en el momento en que así lo necesites.

Verifica que WhatsApp no marque tus mensajes de respuesta como spam. No olvides mantener actualizada tu aplicación para obtener recursos más útiles a la hora de crear tus bots.

1. Descarga WhatsApp Business

Si lo que quieres es tener respuestas automáticas en iOS, esta sección te ayudará a saber todo lo que necesitas.

Si tienes iPhone, entonces requieres WhatsApp Business, que es la opción gratuita para el sistema operativo de este teléfono. Solo debes descargar la aplicación en el sitio oficial.

Programar respuestas de WhatsApp en iOS: descargar versión business

2. Crea tu perfil de empresa

Si utilizas el mismo teléfono con el que creaste tu perfil privado de WhatsApp, te desconectará de este y lo usará para Business únicamente. Te recomendamos que utilices otro número.

Programar respuestas de WhatsApp en iOS: perfil de empresa

3. Ingresa a «Configuración» de empresa para crear respuestas guardadas y mensajes automáticos

Desde esta ventana se activan los mensajes de ausencia, de bienvenida y las respuestas rápidas. 

Programar respuestas de WhatsApp en iOS: configuración

Debes saber que:

  • Los mensajes de bienvenida aparecen únicamente en la primera interacción que una persona tiene con tu perfil de empresa.
  • Los mensajes de ausencia pueden ser activados y desactivados cada vez que lo consideres necesario.
  • Las respuestas rápidas pueden editarse, crearse y eliminarse desde el menú «Configuración» de empresa. Para acceder a ellas solo debes escribir «/» en el chat y aparecerán las que ya tienes disponibles. Elige la que necesitas y envíala igual que cualquier mensaje.

Programar respuestas de WhatsApp en iOS: mensaje de ausencia

Imagen de Xataka Móvil

Para que encuentres la inspiración necesaria para crear tus propios chatbots, consulta los siguientes ejemplos. En ellos verás cómo aprovechar un WhatsApp bot para mejorar la experiencia de tus clientes.

8 ejemplos de marcas que usan bots de WhatsApp

1. Metro de Sevilla

Gracias a su WhatsApp bot, el metro de Sevilla puede brindar información muy valiosa para sus usuarios (ya sean turistas o ciudadanos que buscan estaciones), que les permite saber cómo llegar a sitios de interés, cómo consultar el saldo de sus tarjetas de viajero y más.

Chatbot de WhatsApp de Metro de Sevilla

2. KLM

Contar con un chatbot para una aerolínea es muy útil, sobre todo cuando existen tantos cambios inesperados. Se agradece que haya opciones como esta para dar seguimiento a una reserva.

Chatbot de WhatsApp de KLM

3. Superama

Esta cadena de supermercados mexicana ofrece la posibilidad de hacer pedidos a las tiendas a través de WhatsApp. Y para agilizar todavía más el proceso, su bot tiene un menú con opciones muy útiles, además, desde el inicio de la interacción comparte un aviso de privacidad.

Chatbot de WhatsApp de Superama

4. Billy Seguros

Este bot es un nuevo agente de seguros que te atiende desde tu mensajero predilecto (también incluye Facebook Messenger y Telegram) para que encuentres la mejor cobertura que te puede dar.

Chatbot de WhatsApp de Billy Seguros

5. BBVA

El grupo financiero español se ha dedicado a utilizar todas las herramientas tecnológicas disponibles para sus clientes. Por ello, también cuenta con una asistente virtual llamada Blue, que se encarga de atender hasta 100 diferentes peticiones de los usuarios que la agreguen a sus contactos de WhatsApp, incluso es capaz de interpretar la voz humana. Tiene un número exclusivo en cada país donde tiene sucursales. 

Chatbot de WhatsApp de BBVA

6. Walmart

Otra multinacional que se vale de los chatbots de WhatsApp es Walmart, la cual brinda a sus clientes la comodidad de ordenar los productos que quieran para que se los manden hasta su casa, o bien los vayan a recoger a alguna tienda cercana. Para solicitar el servicio basta con enviar algunos mensajes interactivos, a través de la aplicación, al número de contacto correspondiente a la región. 

Chatbot de WhatsApp de Walmart

7. Kinder Delice

Esta marca de chocolates se vende en México y en algunos países de Centroamérica. Realizó un concurso de diversos premios como entradas de cine, dinero, tarjetas de Amazon, megas de internet, entre otros. Las personas que querían participar tenían que comprar su producto y registrar el código que venía en la envoltura. Para ello, Kinder Delice se ayudó de un chatbot de WhatsApp para hacer más fácil la dinámica. 

Chatbot de WhatsApp de Kinder Delice

8. OMS

Debido al constante surgimiento de noticias falsas respecto a la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se dio a la tarea de crear un chatbot de WhatsApp. Ahí cualquier persona puede consultar información de fuentes confiables acerca de la situación en la que se encuentra el mundo, así como leer historias de personas de diversos países. 

Chatbot de WhatsApp de la OMS

 

Conoce la nueva integración de HubSpot con WhatsApp 

Ahora con HubSpot podrás conectar fácilmente tu cuenta de WhatsApp para comunicarte con tu clientela, hacer un seguimiento de las conversaciones y desarrollar relaciones más sólidas desde el CRM de HubSpot a través de una integración perfecta entre ambas plataformas. 

Con esta integración podrás:

  • Gestionar todos tus mensajes de WhatsApp desde la bandeja de entrada compartida.
  • Llevar tu estrategia de inbound marketing al siguiente nivel y llegar a tu clientela con mensajes automatizados para mantener su interés y proporcionarle la información que necesita.
  • Visualizar todas las conversaciones de WhatsApp en el CRM de HubSpot y consultar todos los detalles sobre cómo los clientes y las clientas interactúan con tu marca.

Gracias a la nueva integración con WhatsApp de HubSpot, puedes hacer un seguimiento de todas las conversaciones con tu clientela desde un único lugar para que a tus equipos de marketing y de atención al cliente nunca se les pase un mensaje.

Conexión de HubSpot con WhatsApp

Crea experiencias de atención al cliente memorables

Al conectar WhatsApp a la bandeja de entrada compartida de HubSpot, tu equipo no perderá detalle del historial de conversaciones con cada uno de tus clientes, por lo que podrá ofrecerles una experiencia excepcional en cada interacción.

Hacer un seguimiento de las conversaciones con los clientes en distintos canales puede ser difícil, llevar mucho tiempo y dar como resultado experiencias que dejan mucho que desear. Al conectar WhatsApp a la bandeja de entrada compartida de HubSpot, tu equipo no perderá detalle del historial de conversaciones con cada uno de tus clientes, por lo que podrá ofrecerles una experiencia excepcional en cada interacción.

Automatiza y personaliza las comunicaciones con tus clientes y prospectos

Los clientes potenciales o existentes esperan recibir de las marcas mensajes personalizados en el momento oportuno. Al integrar WhatsApp con tu CRM, podrás crear workflows de HubSpot para enviar mensajes de bienvenida, automatizar mensajes para quienes abandonan el carrito y hasta enviar mensajes personalizados basados en compras o en la información de contacto.

Integración automatizada con WhatsApp

Aprovecha nuestro ecosistema de integraciones

Adicionalmente, a través de nuestro ecosistema de aplicaciones podrás encontrar otra manera de aprovechar WhatsApp como un canal más en tu estrategia de negocios. Solo tienes que ingresar el número de celular para que el mismo software se encargue de extraer los chats de ese contacto. Podrás usar las plantillas de conversación disponibles o bien te dará la opción de crear las tuyas y guardarlas. 

Integración de WhatsApp + HubSpot

En cualquier momento puedes consultar el historial de los mensajes de entrada y salida. Tiene la función de enviar imágenes, videos, textos, links y cualquier tipo de documento con solo adjuntarlo. También puedes usar el workflow de HubSpot para configurar el envío de los mensajes. Sin duda, con esta sincronización te será más sencillo brindar un excelente servicio al cliente, pues podrás administrar las comunicaciones desde un mismo lugar.

Sintéticamente, sus funciones son:

  • Monitorización de chat para ver cómo fluyó la conversación.
  • Obtención de informes y análisis de rendimiento.
  • Activadores inteligentes de notificaciones.
  • Utilización de plantillas disponibles.
  • Conversaciones uno a uno desde la aplicación.

Recuerda que la herramienta que elijas siempre estará allí para acompañar a tus leads y buscará atender sus necesidades de la forma más rápida en cualquier fase del proceso de venta. Suma un chatbot de WhatsApp a la estrategia de comunicación de tu empresa desde hoy y mejora la experiencia de usuario.

Utiliza un software para crear chatbots gratuitos de manera fácil para obtener resultados exitosos al implementar esta herramienta en tus estrategias. 

Cómo crear estrategias de marketing conversacional

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descubre cómo incorporar canales como Facebook Messenger, WhatsApp y chats en directo en tu estrategia de marketing inbound

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO