Marketing

El 21 de abril será tu última oportunidad para hacer tu optimización móvil

Written by Carolina Samsing | abril 1 2015

Como algunos ya deben saber a partir del 21 de abril Google utilizará la optimización móvil como un criterio importante para la evaluación de los sitio web en su ranking. Este cambio afectará tanto a las búsquedas a través de teléfonos móviles como a las búsquedas en general en todos los idiomas del mundo. Como consecuencia se espera que los sitios web que estén optimizados de forma correcta serán mejor rankeados que aquellos que no lo están. A ponerse las pilas muchachos! Ahora es el momento de hacer esa optimización si todavía no las has hecho.

Hoy en día más de el 50% de las búsquedas en Google son realizadas a través de teléfonos móviles y Google quiere poder entregarle un mejor servicio a aquellas personas (hace sentido no?). El mismo Google establece que "a medida que más personas utilizan dispositivos móviles para acceder a Internet, nuestros algoritmos tienen que adaptarse a estos patrones de uso".

¿Qué exactamente pasará el 21 de abril?

Probablemente estás pensando porqué tanto drama si Google ya estaba considerando la usabilidad móvil como parte de sus criterios de selección. Dada la importante tendencia hacia el uso móvil, Google puso esta fecha para establecer que este cambio será en serio. Miembros del equipo de Webmasters Trends de Google establecieron que este nuevo cambio en el algoritmo tendrá un mayor impacto en los rankings de búsqueda que el que tuvo Panda o Penguin, dos de las mayores actualizaciones en el algoritmo de búsqueda de Google.

Si bien todavía no podemos ver las consecuencias en acción (habrá que esperar hasta el 21 de abril para eso) Google ha anunciado que se realizarán 2 grandes cambios:

1) Más sitios web "mobile friendly" en los resultados de búsqueda:

Esto significa que Google expandirá el uso de su criterio de "mobile-friendliness" (sitios amigables para dispositivos móviles) como un criterio en su ranking de búsquedas. En palabras simples, si quieres mantener esa posición que tanto esfuerzo te ha costado debes asegurarte de que tu sitio web esté correctamente optimizado para el uso móvil.

2) Integración de las aplicaciones móviles en los resultados de búsqueda:

Google empezará a usar la información de aplicaciones como un factor en el ranking de los usuarios que estén suscritos y tengan la aplicación instalada. Ahora Google podrá rastrear y mostrar el contenido de las aplicaciones indexadas y mostrarlas cuando se relevante en los resultados de tu búsqueda.

¿Cómo saber si mi sitio web es "Mobile Friendly"?

A estas alturas te debes estar preguntando de cómo es posible estar seguro si mi sitio web o blog pasa la "prueba" de ser mobile friendly. Hay dos maneras muy simples de hacerlo:

Revisa si tu sitio tiene el "Mobile Friendly" tag

En un esfuerzo por ayudar a los usuarios móviles a reconocer si los sitios web que aparecían en sus búsquedas estaban optimizadas o no Google lanzó un "Mobile Friendly" tag. Un texto gris que dice "Mobile-friendly" debajo de las URL que aparecen en tus búsquedas.  

Para revisar si tienes este tag, saca tu celular, anda a tu aplicación de Google y busca tu sitio web con las palabras clave más precisas de manera que llegues a las búsquedas y no al sitio web directamente. Deberías ver algo así:

HubSpot pasó la prueba!

Pasa la prueba de "Mobile Friendly" de Google

La segunda forma de corroborar sitio web está optimizado correctamente es ir a la herramienta Mobile-Friendly Test de Google, ingresar tu sitio web, cruzar los dedos y esperar los resultados:

Uff... HubSpot pasó la prueba nuevamente

Si por algún motivo tu sitio web no pasó la prueba te recomendamos revisar la guía para sitios web mobile-friendly que Google ha armado para ayudar a los sitios web que deben hacer estas optimizaciones.