La forma en que operan las empresas en la actualidad ha cambiado drásticamente. Hoy en día, promueven el home office. Las reuniones en su mayoría están alojadas en Skype, Slack y Google Hangouts. Incluso los empleados que trabajan vía remota pueden hacerlo en pijama y desplazarse desde sus cocinas hasta sus escritorios sin ningún problema. 

En estos tiempos, el trabajo remoto se ha establecido como un modelo de negocio exitoso, y está aumentando el número de personas que trabajan remotamente al menos a tiempo parcial. De hecho, una encuesta realizada por Global Workplace Analytics y FlexJobs indica que el trabajo remoto ha crecido un 91 % en los últimos 10 años.

Sin embargo, no todas las personas son aptas para el trabajo remoto. Algunas trabajan mejor en entornos de colaboración y disfrutan de la estructura de una función de escritorio en un horario de 9 a 5, mientras que otras prefieren la soledad y se vuelven más productivas cuando trabajan desde casa.

 

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Si estás considerando contratar más trabajadores remotos en tu empresa o si acabas de ser contratado para un puesto remoto, es fundamental que sepas qué habilidades se requieren para este tipo de trabajo y cómo puedes capacitar a tus empleados para convertirlos en mejores trabajadores a distancia.

Afortunadamente, en 2019, TalentLMS encuestó a 450 empleados para descubrir cómo los empleados remotos trabajan y se entrenan mejor para sus roles en el hogar.

 

5 claves para hacer home office según 450 empleados

A continuación te presentamos algunas de sus respuestas, para descubrir de qué manera tú y tu empresa pueden ser más exitosos al ofrecer y realizar trabajos remotos.

1. Asume que trabajarás en horarios fijos

La gente a veces cree que el trabajo remoto es equivalente al nomadismo digital. Sin embargo, ser un nómada digital tiene que ver principalmente con trabajar de manera independiente, es decir, laborar a tu propio ritmo y a tu tiempo, además de administrar un negocio desde cualquier parte del mundo, lo cual es diferente del trabajo remoto.

Los trabajadores remotos son similares a los empleados en oficina que tienen un horario diario de 9 a 5. Según las estadísticas de TalentLMS, el 60 % de los trabajadores remotos trabajan horas fijas, lo que significa que necesitan iniciar sesión en sus computadoras y estar en línea a horas específicas. Incluso si es remoto, deben trabajar horas similares al resto de su equipo para comunicarse y colaborar de manera efectiva.

Si has estado trabajando como freelance por algún tiempo y estás pensando en cambiarte a una carrera laboral remota, recuerda que tu horario diario cambiará drásticamente.

2. Familiarízate con las aplicaciones y la tecnología

Todo pasa en casa. Por lo tanto, para formar parte de un equipo virtual debes familiarizarse con ciertas aplicaciones y herramientas online. Por lo general, las compañías utilizan diferentes softwares para trabajar, como Zoom para reuniones o Slack para la comunicación diaria.

Además, hay ciertas herramientas necesarias para la capacitación y la incorporación cuando uno se une por primera vez a un equipo de trabajo. 70 % de los trabajadores remotos asegura que sus empresas brindan capacitación en línea con la ayuda de un sistema de gestión de aprendizaje: «Learning Management System» (LMS, por sus siglas en inglés). Estas empresas utilizan ampliamente un LMS para incorporar nuevas contrataciones, por lo que es probable que sea la primera herramienta con la que vayas a encontrarte.

Las aplicaciones de comunicación son la herramienta número uno utilizada regularmente por los trabajadores remotos. Cuando se les pidió que nombraran las herramientas que más usan, el 27 % de los trabajadores remotos dijo que Skype, el 14 % dijo Dropbox y el 25 % mencionó WhatsApp y Google Hangouts.

3. Trabaja en tus habilidades de comunicación

La mayoría de los encuestados de TalentLMS eligieron la comunicación como la habilidad más esencial que los aspirantes a trabajadores remotos deberían dominar.

Después de comprender las aplicaciones y el software de comunicación que usa tu empresa para enviar correos electrónicos y mensajes directos, es fundamental que domines cómo se utilizan.

Por ejemplo: ¿qué canales utilizan para qué fines? Por lo general, ¿crean un hilo de correo electrónico cuando desean proporcionar comentarios sobre un nuevo proyecto, o usan un mensaje directo? ¿Los miembros del equipo son más «formales» cuando conversan entre ellos o son más relajados? Intenta emplear su tono discursivo y lenguaje para que puedas conectarte con ellos de manera más efectiva.

Además, descubre con qué canales o chats grupales se involucra tu equipo con mayor frecuencia. Quizás a menudo envían artículos motivadores en un canal de equipo de Slack, o usan una hoja de cálculo para compartir noticias de tendencias.

Cualquiera que sea el caso, asegúrate de que esos mensajes sean claros, concisos, estén bien escritos y corregidos.

4. Aprende a concentrarte

Aunque a la mayoría de nosotros nos resulta fácil concentrarnos cuando estamos en casa, trabajar en remoto puede ser algunas veces molesto. Por ejemplo, tal vez estés trabajando en una nueva publicación de blog cuando recuerdas que tienes que lavar la ropa y que además necesita ser doblada, o que acaba de estrenarse una nueva serie de Netflix.

Según una encuesta realizada por Buffer16 % de los empleados remotos afirma que se sienten distraídos cuando trabajan desde casa.

Para encontrar el éxito como empleado remoto, debes practicar el enfoque.

Afortunadamente, los trabajadores remotos de la encuesta de TalentLMS han encontrado un truco. Para ayudarse a sí mismos a concentrarse, el 25 % de los encuestados dice que trabaja con un poco de ruido de fondo (de fuentes como un televisor o radio), el 21 % se concentra en silencio y otro 21 % se concentra escuchando música meditativa.

De cualquier modo, si te resulta difícil concentrarte, descubre qué factores ambientales pueden ayudarte a aumentar tu productividad. Cambiar el ruido de fondo, la iluminación, la hora del día o la habitación de la casa en la que trabajas te puede ayudar a concentrarte más.

5. Desarrolla tu gestión del tiempo y tus habilidades de organización

Si eres un trabajador remoto debes imponerte una disciplina. Es vital que sepas cuándo trabajar duro y cuándo tomar descansos a lo largo de tu jornada laboral en el hogar, especialmente porque no tienes la presión de tu jefe o de tus compañeros para mantenerte enfocado en la tarea que estás desempeñando.

En última instancia, para organizar sabiamente tus días de trabajo necesitas desarrollar habilidades de organización y gestión del tiempo.

Elabora una lista de tareas todas las noches y escríbelas en orden de prioridad. Este sencillo método te ayudará a realizar más trabajo y a distribuir tus ocho horas. Siempre puedes utilizar la técnica Pomodoro u otros trucos de productividad para mantenerte concentrado.

 

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Publicado originalmente en abril 1 2020, actualizado mayo 22 2020

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Home office