Las infografías son un recurso práctico que aporta datos concretos y útiles, pero ¿cuál es la forma ideal de presentar la información? ¿Qué tipos de infografías te servirán para comunicar los asuntos internos o externos de tu empresa?

No te compliques más. Te ayudaremos a descubrirlo para que logres poner en orden los materiales gráficos que ayudan a tu público a comprender mejor un tema específico. Aquí verás los diferentes tipos de infografías que puedes realizar y cómo elegir el más adecuado para alcanzar tus objetivos.

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¿Para qué sirven las infografías? 

De acuerdo con nuestro Informe sobre el Estado del Marketing, el contenido en imágenes digitales, como las infografías, ocupa el tercer puesto de los recursos de marketing más empleados y el que refleja mejores resultados de respuesta en los internautas.

Si esos datos aún no te convencen, te damos un par de beneficios extra:

  1. Emiten un mensaje más claro y fácil de entender: las infografías sintetizan los temas de forma amena y didáctica. Ten en cuenta que el cerebro humano retiene el 80 % de lo que ve, mientras que solo un 20 % de lo que lee y 10 % de lo que escucha.
  2. Generan tráfico: aumentan las vistas y las interacciones porque un tuit con un enlace de imagen tiene una respuesta del 200 %, en comparación con los que tienen únicamente texto.
  3. Mejoran el posicionamiento de tu marca: cuando generas contenidos de valor, potencias tu calidad de experto frente al público.

Ahora que tienes más razones para incluir infografías en tus contenidos y puedes aprender cómo hacer infografías desde cero, te compartimos la lista con los tipos más representativos.

El formato de las infografías es tan variado como los temas que quieras abordar. Así que, para realizar una correcta organización visual de los elementos gráficos, esta lista está basada según el contenido a tratar. Elige la que mejor se adapte a lo que quieres comunicar a tu audiencia y usa tu creatividad para hacerla atractiva.

1. Infografía informativa

Aunque este tipo de gráfico surgió en el periodismo, es conveniente para explicar cualquier acontecimiento o suceso. Si tu finalidad es ofrecer información oportuna o un concepto, puedes desarrollar una infografía informativa como la que te mostramos en el ejemplo de más adelante. 

Características de una infografía informativa 

Te compartimos algunas características que una infografía informativa debería cumplir para lograr su objetivo: 

  • Estadísticas/datos duros que refuercen la información 
  • Información clara y concisa 
  • Elementos visuales que acompañen la información 
  • Categorización de temas 

Cuándo utilizar una infografía informativa 

Una infografía informativa puede ser muy útil cuando debes explicar un tema que tal vez es complejo y el resumen de información ayuda a esclarecer los puntos más esenciales. De igual manera, también puede ser valiosa cuando es necesario difundir alguna información importante y que requiere un rápido entendimiento. 

Ejemplo de infografía informativa 

Ejemplo de una infografía informativa con consejos para cuidar mascotas

Imagen de 123RF

En esta infografía puedes ver cómo se presentan las medidas preventivas para evitar que las mascotas contraigan enfermedades estacionales, por medio de barras de color para indicar los dos casos de cambios de temperatura, además de añadir iconos con consejos breves.

2. Infografía de producto

Sirve para describir los aspectos fundamentales de un producto. Cuando la intención es dar a conocer un producto o servicio, esta infografía resulta útil para presentar las características del producto, ya que ayuda a enfatizar lo más relevante. Al resaltar las cualidades o características con conceptos breves e imágenes de alta calidad, lograrás dar una idea de cómo es ese producto o servicio y su funcionamiento.

Características de una infografía de producto 

  • Imágenes grandes y de alta calidad
  • Tipografía fácil de leer 
  • Colores llamativos relevantes al producto y marca
  • Flechas o conectores que indiquen de qué parte del producto se habla
  • Ampliación de partes pequeñas del producto para una mejor visualización

Cuando utilizar una infografía de producto 

La infografía de producto te puede ser de gran utilidad cuando deseas destacar las características tanto internas como externas de un producto, y que estas sean más fáciles de comprender para los usuarios. 

Ejemplo de una infografía de producto 

Ejemplo de infografía de producto con imagen de un modelo del Galaxy de Samsung

Imagen de Samsung (Chile)

En este ejemplo se pueden observar a detalle las características y beneficios que brinda el smartphone anunciado; de esta manera te queda claro cuáles son sus mejoras y las razones para comprarlo.

3. Infografía secuencial 

En esta clase de gráfico mostrarás una secuencia de forma organizada. Será ideal cuando, por ejemplo, quieras exponer el funcionamiento de tus productos o un método de compra.

Características de una infografía secuencial 

  • Estructura en forma de lista 
  • Uso de iconos 
  • Imágenes consecutivas 

Cuándo utilizar una infografía secuencial 

Recurre a este tipo de infografía si deseas desarrollar guías o instructivos rápidos y el objetivo sea resumir esa información en pasos.

Ejemplo de una infografía secuencial

Ejemplo de infografía secuencial con posturas de yoga

Imagen de Todo Yoga

En esta infografía puedes observar cómo utilizaron imágenes como apoyo del texto para explicar algunos ejercicios secuenciales.

4. Infografía científica

Es un tipo de infografía didáctica para facilitar la enseñanza de temas científicos, pero no limita su uso a fines puramente académicos. 

Características de una infografía científica

  • Bloques que separen estratégicamente la información 
  • Números o letras grandes que resalten un dato específico
  • Iconos que acompañen a la información 
  • Fuentes de información 

Cuándo utilizar una infografía científica

Utilízala para explicar a tus clientes los temas complejos que contengan conceptos, términos o tecnicismos, si tu empresa pertenece a una industria especializada.

Ejemplo de una infografía científica

Ejemplo de infografía científica sobre estrategia virtual

Imagen de Flickr de la Universidad del Quindío

En la imagen de arriba podrás notar que hay una serie de conceptos que explican los modos de implementar la tecnología en la educación.

5. Infografía biográfica 

Este tipo de infografía describe la vida y obra de algún personaje en pocas palabras y, en algunos casos, utiliza iconos que ayudan a representar algunos aspectos, como sus estudios, su nacionalidad y algunas actividades, entre otros. Empléala para hablar acerca del fundador de tu compañía o de los investigadores destacados de tu sector.

Características de una infografía biográfica 

  • Imagen o referencias visuales de la persona descrita 
  • Iconos que resalten puntos relevantes de la información
  • Línea de tiempo que destaque hechos importantes 
  • Fuentes de información 

Cuándo utilizar una infografía biográfica 

Cuando se requiere hablar de un personaje en forma sucinta y resaltar lo más importante de su vida, este recurso resulta de gran ayuda para explicar quién es o fue esa persona.

Ejemplo de una infografía biográfica 

Ejemplo de infografía biográfica tomada de Notimex, sobre June Almeida

Imagen de Notimex en Twitter

En esta infografía sobre la científica June Almeida están descritos los acontecimientos y las actividades más importantes de su vida, por medio de textos breves e iconos. 

6. Infografía geográfica

Estos gráficos sirven para ubicar el lugar de un hecho por medio de mapas. Se pueden utilizar para mostrar una red de localización o expansión. 

Características de una infografía geográfica 

  • Título de infografía que muestre de lo que tratará 
  • Zona del mapa resaltada de la cual se hablará 
  • Conectores o flechas 
  • Números que indiquen datos relevantes 
  • Uso de diferentes colores para separar bien la información 

Cuándo utilizar una infografía geográfica

Si tu objetivo es indicar el lugar donde ocurrió o se llevará a cabo un evento o serie de sucesos, o trazar un trayecto o la estancia de una persona u objeto, puedes elaborar una infografía geográfica.

Ejemplo de una infografía geográfica

Ejemplo de infografía geográfica con información para corredores en Barcelona

Imagen del Pinterest de Axa Healthkeeper

Este tipo de gráfico es también muy utilizado en el sector de agencias de viajes. Pero en el ejemplo que te mostramos, se elaboró un mapa con sitios de interés en Barcelona para los entusiastas de las carreras.

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7. Infografía de proceso

Este tipo de gráfico propone un esquema visual y conceptual que permite entender un proceso paso a paso, así como algún suceso o tema. Comúnmente se presenta en forma de diagramas o flujos.

Características de una infografía de proceso

  • Elementos visuales como iconos que representen los puntos de cada proceso
  • Diagramas o flujos que brinden dinamismo a la infografía 
  • Pasos bien definidos y claros 
  • Lista de pasos a seguir con números 

Cuándo utilizar una infografía de proceso

Si el reto de tu proyecto de trabajo implica explicar un proceso, entonces utiliza una infografía de proceso donde podrás enunciar cada una de las etapas que lo integran.

También es útil cuando deseas representar, por ejemplo, un ciclo productivo o mostrar los pasos para la elaboración de algún producto.

Ejemplo de una infografía de proceso

Ejemplo de infografía de proceso acerca del proceso creativo del diseño gráfico

Imagen de Frogx3

Observa las diferentes fases de esta infografía, donde la línea te ayuda a seguir cada paso. La imagen contiene un buen equilibrio entre el texto y las imágenes.

8. Infografía cronológica 

Esta infografía, también conocida como infografía de línea de tiempo, muestra una sucesión de hechos o de datos respetando una progresión temporal. Es una forma de relatar una serie de hitos de manera ordenada.

Los temas o asuntos pueden ser sobre procesos evolutivos, cambios de antes y después, innovaciones o evoluciones a lo largo del tiempo.

Características de una infografía cronológica 

  • Datos interesantes 
  • Información bien estructurada
  • Elementos visuales que acompañen la información 
  • Conectores que guíen al lector 
  • Barras o bloques que separen un hecho de otro 
  • Línea de tiempo 

Cuándo utilizar una infografía cronológica

Si tu objetivo es mostrar la trayectoria o evolución de un producto, servicio, empresa o avance científico, puedes optar por explicarlo mediante una infografía cronológica.

Ejemplo de una infografía cronológica

Ejemplo de infografía cronológica o línea de tiempo sobre la trilogía «Volver al futuro»

Imagen de El Mundo

Esta línea en el tiempo sirve para que el público tenga una mejor comprensión de los viajes en el tiempo que realizan los personajes de la trilogía de Volver al futuro al ordenarlos por fechas.

9. Infografía estadística

Su función principal consiste en simplificar gráficamente la información numérica. Por tanto, representa tendencias o resultados estadísticos con gráficos de pastel, barras, tablas o líneas para plantear cantidades, porcentajes o coordenadas.

Características de una infografía estadística

  • Datos duros/estadísticas 
  • Fuentes de información 
  • Gráficos
  • Imagen representativa del tema 
  • Iconos relevantes a la información 
  • Información resumida en puntos claros 

Cuándo utilizar una infografía estadística

Si deseas mostrar datos cuantificados de tu marca o has realizado alguna investigación sobre un tema de interés para tu audiencia que contenga estadísticas, puedes ofrecer esa información por medio de este tipo de infografía.

Ejemplo de una infografía estadística

Ejemplo de infografía estadística sobre discapacidad en América Latina, según Pictoline

Imagen de Pictoline

Esta infografía comparte los datos que ponen en evidencia los obstáculos a los que se enfrentan las personas con alguna discapacidad en América Latina. Si bien no especifica a cuáles investigaciones se refiere exactamente, sí muestra la fuente de donde se tomaron los números, en caso de que quieras profundizar en el tema.

10. Infografía comparativa

Las infografías comparativas tienen como propósito destacar las diferencias entre algunos elementos o variables. La mayoría de veces muestran tablas con los aspectos a contrastar.

Características de una infografía comparativa 

  • Pregunta o afirmación que indique qué comparativa se realiza 
  • Tablas o bloques que separen las categorías a diferenciar 
  • Imagen representativa de la información 
  • Datos resumidos y claros
  • Categorías a comparar
  • Fuentes 

Cuándo utilizar una infografía comparativa

Utiliza este tipo de infografía cuando sea necesario establecer diferencias o similitudes entre varios elementos; por ejemplo, al comparar las bondades de tu producto con la oferta de la competencia.

Ejemplo de una infografía comparativa

Ejemplo de infografía comparativa con datos de viaje para Londres, París y Roma

Imagen de Wuking

En este ejemplo podemos tener una comparativa muy útil de diferentes destinos turísticos y los costos que representan. De esta manera, es más fácil comprar uno de otro y saber qué es lo más conviene visitar. 

11. Infografía periodística o de investigación

A diferencia de las infografías de información, la periodística o de investigación intenta explicar un suceso más complejo al convertir en imágenes a sus actores más importantes y las consecuencias de lo ocurrido.

En ocasiones hablará de algo que ya sucedió y, por lo tanto, ya terminó. En otras, se concentrará en algo que va en constante evolución, como el seguimiento a un juicio mediático, una investigación tecnológica o científica de interés para el público o el desarrollo de un proceso que afecta a una ciudad o país.

Características de una infografía periodística o de investigación

  • Cronología de los hechos 
  • Información verídica 
  • Fuentes 
  • Elementos visuales 
  • Gráficos 
  • Conectores 
  • Resaltado de imágenes clave

Cuándo utilizar una infografía periodística o de investigación

Úsala cuando necesites hablar de un suceso importante el cual haya tenido un seguimiento o una investigación relevante. 

Ejemplo de una infografía periodística o de investigación

Ejemplo de infografía periodística o de investigación sobre los mineros de Chile

Imagen de Pinterest

Este ejemplo cuenta toda la historia de un suceso real para explicar, paso por paso, cómo se realizó el exitoso rescate de los mineros chilenos que quedaron atrapados en la mina San José, en 2010.

12. Infografía jerárquica

Este tipo tiene una finalidad: que la información esté ordenada de mayor a menor para generar un impacto. Al darle jerarquía a los datos, también se explica mejor el funcionamiento de un proceso, quiénes reciben el mayor beneficio (como los usuarios que tienen preferencia en una ley de vialidad, por ejemplo) o a qué se le debe dar prioridad para llegar a los objetivos deseados (como en la pirámide nutricional).

Características de una Infografía jerárquica

  • Breve introducción que justifique dicha jerarquía 
  • Información clara y concisa
  • Información dividida en puntos de mayor a menor (o viceversa) 
  • Conectores 
  • Iconos relevantes a cada punto 
  • Elemento de tipo piramidal o diagrama de flujo

Cuándo utilizar una Infografía jerárquica

Úsala para explicar un proceso que debe cumplirse al pie de la letra, por lo que ningún paso puede ir antes que otro. También es ideal para representar el organigrama de tu empresa o departamento. 

Ejemplo de una Infografía jerárquica

Ejemplo de infografía jerárquica creada por Lombok Design

Imagen de El rincón de Lombok

Como puedes ver, esta infografía tomó como referencia la famosa pirámide creada por Maslow para equipararla con las redes sociales. Es un buen ejemplo para ilustrar cómo se pueden tomar prestados algunos formatos para presentar información. 

13. Infografía unigráfica

Esta la ponemos al final, porque es la más sencilla: ofrece un solo dato al que se le desea dar preponderancia en una publicación de blog, por ejemplo. Una infografía no tiene que ser necesariamente un gran recuadro con muchos datos. Lo importante es que el mensaje principal llegue a tu audiencia.

Características de una Infografía unigráfica

  • Imágenes grandes 
  • Colores llamativos 
  • Elementos visuales 
  • Información concisa 

Cuándo utilizar una Infografía unigráfica

Dale un uso a esta infografía cuando quieras resaltar algún punto importante en tu organización o destaques alguna frase especial y de motivación. 

Ejemplo de una Infografía unigráfica

Ejemplo de infografía unigráfica sobre la marca más popular en Pinterest

Imagen del Pinterest de Universal Media

Como recomendación final, después de elegir el tipo de infografía que harás, recuerda que para alcanzar los objetivos debes realizar un buen diseño infográfico y adecuar la imagen al tema, a tu empresa y, sobre todo, a tu buyer persona.

Crea la infografía que mejor se adapte a tu mercado meta. Lo importante es que la expliques con claridad y dinamismo para elevar el nivel de interacción con tu audiencia, ya sea en tu web, redes sociales u otros canales. Si quieres más inspiración, visita más ejemplos de infografías.

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Publicado originalmente el 09 de diciembre de 2021, actualizado el 10 de diciembre de 2021

Topics:

Infografía