¿Para qué sirven las infografías?
De acuerdo con nuestro Informe sobre el Estado del Marketing, el contenido en imágenes digitales, como las infografías, ocupa el tercer puesto de los recursos de marketing más empleados y el que refleja mejores resultados de respuesta en los internautas.
Si esos datos aún no te convencen, te damos un par de beneficios extra:
- Emiten un mensaje más claro y fácil de entender: las infografías sintetizan los temas de forma amena y didáctica. Ten en cuenta que el cerebro humano retiene el 80 % de lo que ve, mientras que solo un 20 % de lo que lee y 10 % de lo que escucha.
- Generan tráfico: aumentan las vistas y las interacciones porque un tuit con un enlace de imagen tiene una respuesta del 200 %, en comparación con los que tienen únicamente texto.
- Mejoran el posicionamiento de tu marca: cuando generas contenidos de valor, potencias tu calidad de experto frente al público.
Ahora que tienes más razones para incluir infografías en tus contenidos y puedes aprender cómo hacer infografías desde cero, te compartimos la lista con los tipos más representativos.
13 tipos de infografías
- Infografía informativa
- Infografía de producto
- Infografía secuencial
- Infografía científica
- Infografía biográfica
- Infografía geográfica
- Infografía de proceso
- Infografía cronológica
- Infografía estadística
- Infografía comparativa
- Infografía periodística o de investigación
- Infografía jerárquica
- Infografía unigráfica
El formato de las infografías es tan variado como los temas que quieras abordar. Así que, para realizar una correcta organización visual de los elementos gráficos, esta lista está basada según el contenido a tratar. Elige la que mejor se adapte a lo que quieres comunicar a tu audiencia y usa tu creatividad para hacerla atractiva.
1. Infografía informativa
Aunque este tipo de gráfico surgió en el periodismo, es conveniente para explicar cualquier acontecimiento o suceso. Si tu finalidad es ofrecer información oportuna o un concepto, puedes desarrollar una infografía informativa como la que te mostramos en el ejemplo de más adelante.
Características de una infografía informativa
Te compartimos algunas características que una infografía informativa debería cumplir para lograr su objetivo:
- Estadísticas/datos duros que refuercen la información
- Información clara y concisa
- Elementos visuales que acompañen la información
- Categorización de temas
Cuándo utilizar una infografía informativa
Una infografía informativa puede ser muy útil cuando debes explicar un tema que tal vez es complejo y el resumen de información ayuda a esclarecer los puntos más esenciales. De igual manera, también puede ser valiosa cuando es necesario difundir alguna información importante y que requiere un rápido entendimiento.
Ejemplo de infografía informativa
Imagen de 123RF
En esta infografía puedes ver cómo se presentan las medidas preventivas para evitar que las mascotas contraigan enfermedades estacionales, por medio de barras de color para indicar los dos casos de cambios de temperatura, además de añadir iconos con consejos breves.
2. Infografía de producto
Sirve para describir los aspectos fundamentales de un producto. Cuando la intención es dar a conocer un producto o servicio, esta infografía resulta útil para presentar las características del producto, ya que ayuda a enfatizar lo más relevante. Al resaltar las cualidades o características con conceptos breves e imágenes de alta calidad, lograrás dar una idea de cómo es ese producto o servicio y su funcionamiento.
Características de una infografía de producto
- Imágenes grandes y de alta calidad
- Tipografía fácil de leer
- Colores llamativos relevantes al producto y marca
- Flechas o conectores que indiquen de qué parte del producto se habla
- Ampliación de partes pequeñas del producto para una mejor visualización
Cuando utilizar una infografía de producto
La infografía de producto te puede ser de gran utilidad cuando deseas destacar las características tanto internas como externas de un producto, y que estas sean más fáciles de comprender para los usuarios.
Ejemplo de una infografía de producto
Imagen de Samsung (Chile)
En este ejemplo se pueden observar a detalle las características y beneficios que brinda el smartphone anunciado; de esta manera te queda claro cuáles son sus mejoras y las razones para comprarlo.
3. Infografía secuencial
En esta clase de gráfico mostrarás una secuencia de forma organizada. Será ideal cuando, por ejemplo, quieras exponer el funcionamiento de tus productos o un método de compra.
Características de una infografía secuencial
- Estructura en forma de lista
- Uso de iconos
- Imágenes consecutivas
Cuándo utilizar una infografía secuencial
Recurre a este tipo de infografía si deseas desarrollar guías o instructivos rápidos y el objetivo sea resumir esa información en pasos.
Ejemplo de una infografía secuencial
Imagen de Todo Yoga
En esta infografía puedes observar cómo utilizaron imágenes como apoyo del texto para explicar algunos ejercicios secuenciales.
4. Infografía científica
Es un tipo de infografía didáctica para facilitar la enseñanza de temas científicos, pero no limita su uso a fines puramente académicos.
Características de una infografía científica
- Bloques que separen estratégicamente la información
- Números o letras grandes que resalten un dato específico
- Iconos que acompañen a la información
- Fuentes de información
Cuándo utilizar una infografía científica
Utilízala para explicar a tus clientes los temas complejos que contengan conceptos, términos o tecnicismos, si tu empresa pertenece a una industria especializada.
Ejemplo de una infografía científica
Imagen de Flickr de la Universidad del Quindío
En la imagen de arriba podrás notar que hay una serie de conceptos que explican los modos de implementar la tecnología en la educación.
5. Infografía biográfica
Este tipo de infografía describe la vida y obra de algún personaje en pocas palabras y, en algunos casos, utiliza iconos que ayudan a representar algunos aspectos, como sus estudios, su nacionalidad y algunas actividades, entre otros. Empléala para hablar acerca del fundador de tu compañía o de los investigadores destacados de tu sector.
Características de una infografía biográfica
- Imagen o referencias visuales de la persona descrita
- Iconos que resalten puntos relevantes de la información
- Línea de tiempo que destaque hechos importantes
- Fuentes de información
Cuándo utilizar una infografía biográfica
Cuando se requiere hablar de un personaje en forma sucinta y resaltar lo más importante de su vida, este recurso resulta de gran ayuda para explicar quién es o fue esa persona.
Ejemplo de una infografía biográfica
Imagen de Notimex en Twitter
En esta infografía sobre la científica June Almeida están descritos los acontecimientos y las actividades más importantes de su vida, por medio de textos breves e iconos.
6. Infografía geográfica
Estos gráficos sirven para ubicar el lugar de un hecho por medio de mapas. Se pueden utilizar para mostrar una red de localización o expansión.
Características de una infografía geográfica
- Título de infografía que muestre de lo que tratará
- Zona del mapa resaltada de la cual se hablará
- Conectores o flechas
- Números que indiquen datos relevantes
- Uso de diferentes colores para separar bien la información
Cuándo utilizar una infografía geográfica
Si tu objetivo es indicar el lugar donde ocurrió o se llevará a cabo un evento o serie de sucesos, o trazar un trayecto o la estancia de una persona u objeto, puedes elaborar una infografía geográfica.
Ejemplo de una infografía geográfica
Imagen del Pinterest de Axa Healthkeeper
Este tipo de gráfico es también muy utilizado en el sector de agencias de viajes. Pero en el ejemplo que te mostramos, se elaboró un mapa con sitios de interés en Barcelona para los entusiastas de las carreras.
7. Infografía de proceso
Este tipo de gráfico propone un esquema visual y conceptual que permite entender un proceso paso a paso, así como algún suceso o tema. Comúnmente se presenta en forma de diagramas o flujos.
Características de una infografía de proceso
- Elementos visuales como iconos que representen los puntos de cada proceso
- Diagramas o flujos que brinden dinamismo a la infografía
- Pasos bien definidos y claros
- Lista de pasos a seguir con números
Cuándo utilizar una infografía de proceso
Si el reto de tu proyecto de trabajo implica explicar un proceso, entonces utiliza una infografía de proceso donde podrás enunciar cada una de las etapas que lo integran.
También es útil cuando deseas representar, por ejemplo, un ciclo productivo o mostrar los pasos para la elaboración de algún producto.
Ejemplo de una infografía de proceso
Imagen de Frogx3
Observa las diferentes fases de esta infografía, donde la línea te ayuda a seguir cada paso. La imagen contiene un buen equilibrio entre el texto y las imágenes.
8. Infografía cronológica
Esta infografía, también conocida como infografía de línea de tiempo, muestra una sucesión de hechos o de datos respetando una progresión temporal. Es una forma de relatar una serie de hitos de manera ordenada.
Los temas o asuntos pueden ser sobre procesos evolutivos, cambios de antes y después, innovaciones o evoluciones a lo largo del tiempo.
Características de una infografía cronológica
- Datos interesantes
- Información bien estructurada
- Elementos visuales que acompañen la información
- Conectores que guíen al lector
- Barras o bloques que separen un hecho de otro
- Línea de tiempo
Cuándo utilizar una infografía cronológica
Si tu objetivo es mostrar la trayectoria o evolución de un producto, servicio, empresa o avance científico, puedes optar por explicarlo mediante una infografía cronológica.
Ejemplo de una infografía cronológica
Imagen de El Mundo
Esta línea en el tiempo sirve para que el público tenga una mejor comprensión de los viajes en el tiempo que realizan los personajes de la trilogía de Volver al futuro al ordenarlos por fechas.
9. Infografía estadística
Su función principal consiste en simplificar gráficamente la información numérica. Por tanto, representa tendencias o resultados estadísticos con gráficos de pastel, barras, tablas o líneas para plantear cantidades, porcentajes o coordenadas.
Características de una infografía estadística
- Datos duros/estadísticas
- Fuentes de información
- Gráficos
- Imagen representativa del tema
- Iconos relevantes a la información
- Información resumida en puntos claros
Cuándo utilizar una infografía estadística
Si deseas mostrar datos cuantificados de tu marca o has realizado alguna investigación sobre un tema de interés para tu audiencia que contenga estadísticas, puedes ofrecer esa información por medio de este tipo de infografía.
Ejemplo de una infografía estadística
Imagen de Pictoline
Esta infografía comparte los datos que ponen en evidencia los obstáculos a los que se enfrentan las personas con alguna discapacidad en América Latina. Si bien no especifica a cuáles investigaciones se refiere exactamente, sí muestra la fuente de donde se tomaron los números, en caso de que quieras profundizar en el tema.
10. Infografía comparativa
Las infografías comparativas tienen como propósito destacar las diferencias entre algunos elementos o variables. La mayoría de veces muestran tablas con los aspectos a contrastar.
Características de una infografía comparativa
- Pregunta o afirmación que indique qué comparativa se realiza
- Tablas o bloques que separen las categorías a diferenciar
- Imagen representativa de la información
- Datos resumidos y claros
- Categorías a comparar
- Fuentes
Cuándo utilizar una infografía comparativa
Utiliza este tipo de infografía cuando sea necesario establecer diferencias o similitudes entre varios elementos; por ejemplo, al comparar las bondades de tu producto con la oferta de la competencia.
Ejemplo de una infografía comparativa
Imagen de Wuking
En este ejemplo podemos tener una comparativa muy útil de diferentes destinos turísticos y los costos que representan. De esta manera, es más fácil comprar uno de otro y saber qué es lo más conviene visitar.
11. Infografía periodística o de investigación
A diferencia de las infografías de información, la periodística o de investigación intenta explicar un suceso más complejo al convertir en imágenes a sus actores más importantes y las consecuencias de lo ocurrido.
En ocasiones hablará de algo que ya sucedió y, por lo tanto, ya terminó. En otras, se concentrará en algo que va en constante evolución, como el seguimiento a un juicio mediático, una investigación tecnológica o científica de interés para el público o el desarrollo de un proceso que afecta a una ciudad o país.
Características de una infografía periodística o de investigación
- Cronología de los hechos
- Información verídica
- Fuentes
- Elementos visuales
- Gráficos
- Conectores
- Resaltado de imágenes clave
Cuándo utilizar una infografía periodística o de investigación
Úsala cuando necesites hablar de un suceso importante el cual haya tenido un seguimiento o una investigación relevante.
Ejemplo de una infografía periodística o de investigación
Imagen de Pinterest
Este ejemplo cuenta toda la historia de un suceso real para explicar, paso por paso, cómo se realizó el exitoso rescate de los mineros chilenos que quedaron atrapados en la mina San José, en 2010.
12. Infografía jerárquica
Este tipo tiene una finalidad: que la información esté ordenada de mayor a menor para generar un impacto. Al darle jerarquía a los datos, también se explica mejor el funcionamiento de un proceso, quiénes reciben el mayor beneficio (como los usuarios que tienen preferencia en una ley de vialidad, por ejemplo) o a qué se le debe dar prioridad para llegar a los objetivos deseados (como en la pirámide nutricional).
Características de una Infografía jerárquica
- Breve introducción que justifique dicha jerarquía
- Información clara y concisa
- Información dividida en puntos de mayor a menor (o viceversa)
- Conectores
- Iconos relevantes a cada punto
- Elemento de tipo piramidal o diagrama de flujo
Cuándo utilizar una Infografía jerárquica
Úsala para explicar un proceso que debe cumplirse al pie de la letra, por lo que ningún paso puede ir antes que otro. También es ideal para representar el organigrama de tu empresa o departamento.
Ejemplo de una Infografía jerárquica
Imagen de El rincón de Lombok
Como puedes ver, esta infografía tomó como referencia la famosa pirámide creada por Maslow para equipararla con las redes sociales. Es un buen ejemplo para ilustrar cómo se pueden tomar prestados algunos formatos para presentar información.
13. Infografía unigráfica
Esta la ponemos al final, porque es la más sencilla: ofrece un solo dato al que se le desea dar preponderancia en una publicación de blog, por ejemplo. Una infografía no tiene que ser necesariamente un gran recuadro con muchos datos. Lo importante es que el mensaje principal llegue a tu audiencia.
Características de una Infografía unigráfica
- Imágenes grandes
- Colores llamativos
- Elementos visuales
- Información concisa
Cuándo utilizar una Infografía unigráfica
Dale un uso a esta infografía cuando quieras resaltar algún punto importante en tu organización o destaques alguna frase especial y de motivación.
Ejemplo de una Infografía unigráfica
Imagen del Pinterest de Universal Media
Como recomendación final, después de elegir el tipo de infografía que harás, recuerda que para alcanzar tus objetivos debes tener en cuenta los elementos clave de una infografía eficaz y adecuar la imagen al tema, a tu empresa y, sobre todo, a tu audiencia.
Crea la infografía que mejor se adapte a tu mercado meta. Lo importante es que la expliques con claridad y dinamismo para elevar el nivel de interacción con tu audiencia, ya sea en tu web, redes sociales u otros canales. Si quieres más inspiración, visita más ejemplos de infografías.