¿Están obsoletas las estrategias de marketing tradicional en Latinoamérica?

Crea tu plan de marketing con nuestra plantilla gratuita
Carolina Samsing
Carolina Samsing

Actualizado:

Publicado:

Como ya muchos de los que trabajamos en marketing nos hemos dado cuenta, en los últimos años se ha producido un cambio fundamental en la manera en que las personas trabajan, compran, consumen y se comunican. Es por esto que decimos que el modelo tradicional de marketing está obsoleto. No obstante, en HubSpot queríamos ir un poco más allá y no solo quedarnos con el discurso. Si bien sabemos y predicamos que los viejos métodos del outbound marketing de comprar avisos, adquirir listas de correos electrónicos y hacer llamadas en frío ya no funcionan, queríamos justifcarlo con datos y saber realmente cómo es esta realidad en Latinoamérica. 

El marketing tradicional no sólo está obsoleto... simplemente ya no funciona

En base a los datos que recopilamos en nuestra encuesta sobre publicidad digital en Latinoamérica, hemos podido desglosar la ineficiencia de las viejas tácticas de anuncios de TV, correos impresos y llamados en frío. Como resultado, obtuvimos los siguientes números que se ilustran a continuación: 

Modelo-obsoleto-outbound-marketing.png

twitter-logo-2.png El 85% de las personas no ve los anuncios de televisión

Con alternativas como Netflix, Apple TV o simplemente la posibilidad de cambiar de canal, las personas han dejado de ver anuncios de televisión. De hecho, las únicas personas que siguen disfrutando los anuncios de televisión somos los que trabajamos en marketing, pero el resto de usuarios prefiere saltárselos. 

Otra tendencia que hay que tener en cuenta es que más del 40% de los usuarios adultos consume contenido a través de múltiples pantallas. Esto significa que al mismo tiempo que está viendo la televisión, está navegando por internet a través de su dispositivo móvil o interactuando en las redes sociales. Esto presenta el desafío para las marcas de saber presentar una experiencia de usuario fluida que permita a los usuarios moverse entre pantallas de forma rápida y fácil. 

twitter-logo-2.png El 94% de las personas cancela las subscripciones de boletines a los cuales no se registraron voluntariamente 

¿Cuántas veces no te ha pasado que compras algo en internet y al día siguiente ya tienes tu bandeja de entrada repleta con las últimas ofertas y descuentos de la tienda? Como si no fuese suficiente que ya hayas comprado un producto. 

Es ahí cuando la mayoría de las personas hace todo lo posible por eliminar su subscripción, especialmente porque siente que no fue una decisión voluntaria. Es muy distinto a cuando alguien se suscribe voluntariamente a un blog o un RSS para mantenerse informado. Estos sí funcionan y si tienen porcentajes de apertura y clicks postivos. 

twitter-logo-2.png El 21% de la publicidad por correo no es abierta 

 ¿Recuerdas cuándo fue la última vez que abriste una publicidad por correo impresa que llegara a tu casa o buzón? Y es que efectivamente 1 de cada 5 personas que recibe una carta publicitaria en su buzón simplemente la tira a la basura sin ni siquiera molestarse en abrirla. 

twitter-logo-2.png El 40% de las llamadas no son contestadas

Con la posibilidad de poder ver exactamente quién te está llamando ya son muy pocas las personas que contestan una llamada de un número de teléfono desconocido si no están esperándola. Según nuestros datos, un 40% de las personas no se molesta ni en contestar, y aquellas que lo hacen, si no tienen una buena experiencia en los primeros 10 segundos, lo más probable es que la corten. 

El marketing tradicional está obsoleto, y ahora estamos en la era de la personalización donde las estrategias de marketing deben estar basadas en el contexto y en las personas, y no en estos mensajes masivos con los cuales se esperaba llegar a todas las personas por igual.

Si quieres aprender más sobre tácticas de personalización digital, te recomiendo descargar nuestra guía sobre marketing de personalización aquí. 

>> Descarga tu guía sobre marketing de personalización<< 

Las personas han cambiado su forma de consumir pero eso no significa que dejarán de hacerlo. Solo debemos mantenernos actualizados y ser capaces de responder a las necesidades de los nuevos consumidores.

¿Qué te ha parecido este artículo? Cuéntanoslo en los comentarios.

New Call-to-action 

 

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga gratis nuestra plantilla para crear un plan de marketing eficaz

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO