Los ciberataques han aumentado alrededor de 30 %, lo que pone en mayor peligro la información y datos de las empresas, que son los activos más importantes. Por eso es vital que, sin importar el tamaño de una compañía, esta se blinde y busque la preservación de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.

La mejor forma de hacerlo es a través de la implementación de seguridad informática, que ayude a las organizaciones a contar con las medidas y herramientas necesarias para el resguardo de la información. Estas evitarán a toda costa que terceros entren a robar datos confidenciales o realicen otro tipo de amenazas con el fin de afectar las operaciones, finanzas y reputación de una empresa.

Conoce más acerca de la importancia de la seguridad informática y descubre por qué es un área fundamental que debes mantener activa y en constante actualización. Una red privada virtual o software de antivirus para empresas son cada vez más necesarios para estar protegidos.

Guía para proteger la seguridad web de tu empresa

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía

Es un asunto que puede estar a cargo del área de IT de tu empresa o contar con su propio departamento. Sea como fuere su operación y existencia, es vital para que toda la información y procesos cruciales de tu organización estén libres de sufrir ataques, por ejemplo de DDoS, robos o cualquier otra acción por parte de terceros mal intencionados. 

Características de la seguridad informática

La seguridad informática debe cumplir con ciertas características para que sea eficiente. A continuación puedes ver las condiciones esenciales.

Confidencialidad

Las acciones de seguridad informativas están orientadas a proteger la confidencialidad, es decir, la información de acceso no autorizado y garantizar que solo las personas adecuadas tengan acceso a ella

Integridad

Esta característica es la capacidad de mantener la precisión y la integridad de los datos, garantizando que no se alteren o manipulen sin autorización. Algo fundamental en esta época en la que se maneja una enorme cantidad de datos.

Disponibilidad

Las medidas de seguridad informática deben garantizar que los sistemas y la información estén disponibles para su uso en todo momento, y que cualquier interrupción en la disponibilidad sea mitigada y resuelta rápidamente.

Autenticidad

Parte fundamental de la labor de la seguridad informática es corroborar la identidad de un usuario o recurso, así que protegerá que dicha identidad no se falsifique.

Resiliencia

A través de la seguridad informática una organización tendrá la capacidad de recuperarse rápidamente de cualquier interrupción o ataque de seguridad, ya que es crucial para las empresas ser resilientes informáticos. 

Seguridad en capas

Se refiere a la implementación de múltiples medidas de seguridad en diferentes niveles, para garantizar una mayor protección contra posibles amenazas.

Actualización constante

La seguridad informática es un campo en constante evolución, por lo que es necesario actualizar y mejorar regularmente las medidas de seguridad a fin de estar protegidos adecuadamente contra nuevas amenazas.

1. Seguridad de red

La seguridad en la red se enfoca en la protección de la red de una empresa u organización, mediante medidas de protección que identifiquen y repelen amenazas externas, hackers, malware y virus.

2. Seguridad de datos

Este tipo de seguridad es fundamental, ya que sus acciones se centran en proteger los datos durante el proceso de recopilación y gestión de los mismos. Así se protege la información de la compañía, como los datos de los clientes, informes financieros y registros de empleados; por supuesto, uno de los pilares de la seguridad informática es la prevención de pérdida de datos.

3. Seguridad de aplicaciones

La seguridad informática de las aplicaciones empresariales es sumamente importante para que una organización opere de la mejor manera. Sus acciones se encargan de proteger las aplicaciones que usa una empresa, como el correo electrónico, la mensajería instantánea y los programas personalizados.

4. Seguridad de la nube

Este tipo de seguridad es más concreto, pero sus acciones abarcan muchas plataformas y software que operan en la nube. Busca la protección de los datos y aplicaciones alojados en la nube, incluyendo la seguridad de su infraestructura y los datos almacenados en ella.

5. Seguridad de la identidad

Esta tiene que ver con la protección de la identidad digital de los empleados y los clientes, incluyendo el control de acceso y la autenticación de usuarios, incluyendo el SSO.

Cuál es la importancia de la seguridad informática

Los ciberataques van en aumento y se vuelven cada vez más sofisticados y difíciles de contrarrestar. Por ello, es sumamente importante que una empresa cuente con un área y herramientas de seguridad informática que le permitan confiar en que sus redes y operaciones están funcionando de manera segura y con posibilidades mínimas de sufrir algún ataque. 

Una gran parte de los datos que resguarda una empresa es información confidencial, como propiedad intelectual, datos financieros, información personal u otros tipos de datos, para los que el acceso o la exposición no están autorizados.

Pese a esto, la transmisión de datos confidenciales se da a través de redes y otros dispositivos día a día. Por eso la seguridad informática es necesaria, pues se encarga de proteger esa información y los sistemas utilizados para procesarla y almacenarla.

Cada tecnología en la que se alojen entornos digitales de una organización debe tener alguna forma o medida de seguridad informática; por ejemplo, con las herramientas de monitorización web de HubSpot tienes una estructura y programación que ofrecen la protección adecuada.

Ninguna empresa está exenta de sufrir alguna amenaza que ponga que riesgo su información, seguridad, finanzas y reputación. Te compartimos aquellas acciones que los hackers o ciberdelincuentes suelen emplear más para lograr algún cometido. 

5 tipos de amenazas en la seguridad informática empresarial

1. Interrupciones

Detener las operaciones de una organización es una de las acciones más comunes que realizan los hackers; lo hacen con el fin de distraer a las empresas para que pierdan tiempo y dinero. Por ejemplo, pueden usar cortes de internet premeditados para interrumpir un negocio, obstaculizando las funciones comerciales y la productividad de los empleados.

Estos ataques pueden verse como tener a tu empresa como rehén y exigir una recompensa para liberarla y recuperar el control.

2. Cloud jacking

Este tipo de amenaza en la seguridad empresarial se registra cuando el sistema de una empresa alojado en la nube es infiltrado por un tercero. Cuando un hacker ingresa, puede intentar reconfigurar el código de la nube para manipular datos confidenciales, espiar a los empleados y las comunicaciones de la empresa, y ampliar su alcance para tomar el control de todo. De igual forma los hackers pueden enviar notas, instrucciones o archivos falsos a los empleados para facilitar accesos o compartir datos confidenciales, así como trasladar fondos de una cuenta a otra (todo durante este tipo de ataques).

<< Descubre cómo proteger la seguridad web de tu empresa .[Guía gratis] >>

3. Malware móvil

Al menos un 48,53 % de la población mundial usa un smartphone, por lo que este dispositivo es más vulnerable de sufrir un ciberataque. Uno de ellos puede ser el malware móvil, que es un tipo de software utilizado para acceder a grandes cantidades de datos confidenciales, no solo de usuarios comunes, sino también de aquellos que trabajen en empresas y posean información de utilidad para los hackers.

4. Deepfakes 

Los deepfakes podrían parecer ataques propios de películas como Misión imposible, pero en la vida real llegan a afectar drástica y directamente la reputación de una empresa. Un deepfake es producido por inteligencia artificial que toma un video, foto o grabación de voz existente y los manipula para falsificar acciones.

Se espera que los ciberdelincuentes utilicen deepfakes para hacerse pasar por miembros de una empresa y obtener acceso a información confidencial y hacer fraudes. Los hackers pueden crear versiones falsas de sitios de empresas reales para atraer a consumidores desprevenidos o hacerse pasar por directores ejecutivos de manera convincente, para dar instrucciones que dañen a la empresa.

5. Ataques de ransomware

El ransomware (un tipo de software dañino o malware) consiste en uno de los ataques a la seguridad empresarial más utilizados desde hace ya varios años. Con el paso del tiempo se ha vuelto más sofisticado y complicado de combatir. Ha sido culpable de la pérdida de millones de dólares de varias empresas, debido al tiempo de inactividad y la inversión que debe destinarse a la recuperación después de su ataque.

5 medidas de seguridad informática en tu empresa 

Así como existen amenazas letales para la seguridad informática de tu empresa, por fortuna también existen medidas que puedes incorporar para evitar, dentro de lo posible, ser víctima de algún ataque o pérdida. Las siguientes son las más destacables: 

1. Mayor presupuesto en seguridad informática

Sin duda, para que la seguridad informática en tu empresa esté asegurada debes contar con un presupuesto significativo para atender y prevenir eventualidades. Recuerda: una organización con un programa de seguridad eficaz no solo tendrá menos violaciones de datos, sino que también funcionará con mayor fluidez y los empleados seguirán las mejores prácticas a prueba de errores.

2. Uso de firewall

Un firewall es una de las formas más eficaces de proteger el tráfico de red entrante y saliente de tu empresa. Estos evitan que los hackers ataquen tu red bloqueando determinados sitios web. Además, puedes programarlos para lograr que nadie envíe datos de propiedad y correos electrónicos confidenciales desde la red de tu empresa.

Si tu empresa maneja datos de tarjetas de crédito, cuentas bancarias o números de seguro social, un programa de encriptación mantendrá segura esa información a través de códigos ilegibles. Esto es funcional, ya que en caso de que tus datos sean robados, no podrán descifrarlos.

3. Límite de acceso a datos confidenciales 

Esta medida puede sonar un tanto obvia, pero muchas empresas no la han implementado aún. 

Una forma de mantener bajo resguardo los datos críticos de tu compañía es restringir el acceso únicamente a puestos superiores y personal de alta confianza, por ejemplo. Esta medida debe establecerse bajo un plan claro donde se mencione quién tiene acceso a tal información y las responsabilidades y consecuencias que conllevan su buen o mal uso.

Esta medida es vital complementarla con la realización de copias de seguridad regulares para asegurar el almacenaje de estos datos.

4. Conexión VPN 

Una VPN o red privada virtual es una conexión cifrada a internet, desde un dispositivo a una red. Esta garantiza la transmisión segura de datos confidenciales y evita que usuarios no autorizados espíen el tráfico; así los empleados y colaboradores de tu empresa pueden trabajar de manera remota con total confianza.

5. Evaluación de riesgos 

La evaluación de riesgos es una tarea fundamental para garantizar la seguridad informática empresarial. Con ella podrás saber si tus controles de seguridad actuales son los más adecuados para enfrentar diferentes tipos de riesgos. Sin una evaluación de riesgos estarías ignorando las amenazas que podrías tener y sus efectos negativos.

5 herramientas empresariales de seguridad informática 

Para finalizar, te compartimos una lista con las mejores herramientas empresariales de seguridad informática, para que puedas iniciar tu proceso de mejoramiento y resguardar la información y operaciones de tu organización. 

1. Ubiquiti EdgeRouter

Herramientas empresariales de seguridad informatica: Ubiquiti

Imagen de Ubiquiti

Los enrutadores de Ubiquiti Edge cuentan con un firewall incorporado que funciona para bloquear el tráfico web entrante, lo que mantendrá a tu empresa protegida de cualquier fuente externa. Además, permiten la comunicación bidireccional a través de un sistema simple, en el que puedes agregar reglas específicas para personalizar lo que envías y lo que puedes comunicar desde tu red.

2. Avira 

Herramientas empresariales de seguridad informatica: Avira

Imagen de Avira

Con Avira, software antivirus ideal para pequeñas y medianas empresas, puedes tener protección contra varias amenazas, entre ellas ransomware, virus, hackers e interrupciones en tu sistema. Combina diferentes tecnologías de vanguardia como inteligencia artificial, análisis de comportamiento y motor de escaneo para brindar una experiencia de seguridad de alto nivel, que le permitirá a todos tus colaboradores tener una navegación segura y eficaz.

3. Kaspersky

Herramientas empresariales de seguridad informatica: Kaspersky

Imagen de Kaspersky

Esta solución basada en SaaS ofrece a las empresas las herramientas de ciberseguridad necesarias para identificar, analizar y responder oportunamente a amenazas informáticas. Cuenta con un EDR que protege las redes e información empresarial y evita las interrupciones y daños, al reducir la probabilidad de ser víctimas de un ataque evasivo.

4. Norton 

Herramientas empresariales de seguridad informatica: Norton

Imagen de Norton

Norton es un servicio de protección de ciberamenazas que incluye antivirus, VPN, gestor de contraseñas, copia de seguridad en la nube para PC, SafeCam, firewall inteligente, entre otras funciones. Puedes contratarlo mediante dos diferentes planes: Norton 360 Deluxe y Norton 360 Premium. Ambos supervisan y ayudan a bloquear el tráfico no autorizado y protegen la información privada y financiera de tu empresa.

5. Avast 

Herramientas empresariales de seguridad informatica: Avast

Imagen de Avast

Avast es una herramienta empresarial de seguridad informática, fácil de implementar, diseñada para una proporcionar una máxima protección de la información y operaciones. Cuenta con diferentes tipos de soluciones para cubrir las necesidades de las pequeñas, medianas y grandes empresas. Entre sus funciones se encuentran la protección de terminales, protección contra ransomware y phising, así como supervisión de amenazas y resolución de problemas.

Ahora que eres consciente de todas las amenazas a las que se enfrenta tu empresa en términos de seguridad informática, es fundamental que tomes medidas para proteger tus sistemas y datos. Implementar herramientas esenciales como el Certificado SSL y el WAF de HubSpot es una excelente manera de complementar tus medidas de seguridad.

Además, puedes personalizar estas medidas según las características únicas de tus operaciones y asegurarte de que estás tomando todas las precauciones necesarias para proteger tu empresa y mantener la confianza de tus clientes. No pierdas más tiempo para mejorar tu seguridad informática, y confía en HubSpot para obtener las mejores soluciones en cuanto a seguridad.

Cómo proteger la seguridad virtual de tu empresa

 GET HERE

Publicado originalmente el 08 de mayo de 2023, actualizado el 08 de mayo de 2023

Topics:

Ciberseguridad