Los ciberataques han crecido un 25 % en España a causa de la pandemia, lo que pone en mayor peligro la información y datos de las empresas, que son los activos más importantes. Por eso es vital que sin importar el tamaño de una compañía se blinde y busque la preservación de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.

La mejor forma de hacerlo es a través de la implementación de seguridad informática que ayude a las organizaciones a contar con las medidas y herramientas necesarias para el resguardo de la información que evitarán a toda costa que terceros entren a robar datos confidenciales o realicen otro tipo de amenazas con el fin de afectar las operaciones, finanzas y reputación de una empresa. 

<< Descubre cómo proteger la seguridad web de tu empresa .[Guía gratis] >>

Conoce más de la importancia de la seguridad informática y descubre por qué es un área fundamental que debes mantener activa y en constante actualización. 

Es un asunto que puede estar a cargo del área de IT de tu empresa o contar con su propio departamento. Sea como sea su operación y existencia es vital para que toda la información y procesos cruciales de tu organización esté libre de sufrir ataques, robos o cualquier otra acción por parte de terceros mal intencionados. 

¿Cuál es la importancia de la seguridad informática?

Los ciberataques van en aumento y se vuelven cada vez más sofisticados y difíciles de contrarrestar. Por ello, es sumamente importante que una empresa cuente con un área y herramientas de seguridad informática que le permita confiar en que sus redes y operaciones están funcionando de manera segura y con posibilidades mínimas de sufrir algún ataque. 

Una gran parte de los datos que resguarda una empresa son información confidencial como propiedad intelectual, datos financieros, información personal u otros tipos de datos para los que el acceso o la exposición no están autorizados.

Pese a esto, la transmisión de datos confidenciales se da a través de redes y otros dispositivos día a día, por eso la seguridad informática es necesaria pues se encarga de proteger esa información y los sistemas utilizados para procesarla y almacenarla.

3 ventajas de implementar la seguridad informática en las empresas 

Al implementar la seguridad informática en tu empresa puedes protegerte contra una gama completa de amenazas cibernéticas o errores internos. A continuación te compartimos algunas de las ventajas más importantes.

1. Brindas confianza y seguridad al cliente

Nadie se atrevería a entrar a un lugar si en la puerta estuviera colgado un cartel de PELIGRO. Lo mismo pasa con un sitio web. Hoy en día, la seguridad es de los aspectos más importantes para los usuarios y como empresa, es una de las mínimas atenciones que puedes dar.

Cuando los clientes saben que el sitio web de tu empresa es seguro y que te ocupas de proteger sus datos, es probable que realicen más compras o interactúen más fácilmente con tu información. Actualmente, el 90 % de los usuarios sienten que han perdido el control de sus propios datos y se han vuelto más conscientes y cautelosos cuando se trata de protección y seguridad de información personal, pues comprenden las repercusiones que podría haber en caso de que su información sea mal utilizada.

Con la implementación de seguridad informática, es más probable que puedas ganar la confianza de tus clientes y demás usuarios, lo que también facilitará que continúen interactuando contigo sin temores. 

2. Tendrás una disminución de riesgos en trabajo remoto

Tan solo en México, 6 de cada 10 empresas han permanecido en trabajo remoto durante 2021. Esta modalidad, a pesar de ser un bien común, también abrió la oportunidad de nuevos ataques cibernéticos y amenazas para la información de una organización. La seguridad informática blinda estos negocios para que el intercambio de datos día a día esté protegido, sin importar en dónde se encuentren empleados y empleadores. 

3. Podrás evitar pérdidas y sanciones por ciberataques 

Si tu empresa sufre un ciberataque, esto no solo conduce a una interrupción en sus operaciones, sino también que también puede significar pérdidas financieras y multas por pagar a los reguladores. Además claro de los cientos de reclamaciones que tendrás por parte de los clientes.

En resumen, las consecuencias de sufrir una amenaza cibernética no disminuirán, pues día a día los ataques digitales se vuelven más complejos y el costo de recuperación tan solo irá aumentando con el paso de los años. Por eso es indispensable implementar seguridad informática desde estos momentos para prevenir o minimizar el daño causado por un delito cibernético.

5 tipos de amenazas en la seguridad informática empresarial 

Ninguna empresa está exenta de sufrir alguna amenaza que ponga que riesgo su información, seguridad, finanzas y reputación. Te compartimos aquellas acciones que los hackers o ciberdelincuentes suelen emplear más para lograr algún cometido. 

1. Interrupciones

Parar las operaciones de una organización es una de las formas más comunes que los hackers tienen para distraer a las empresas y así pierdan más tiempo y dinero. Por ejemplo, pueden usar cortes de internet premeditados para interrumpir un negocio, obstaculizando las funciones comerciales y la productividad de los empleados.

Estos ataques pueden verse como tener a tu empresa como rehén y exigir una recompensa para liberarla y recuperar el control.

2. Cloud Jacking

Este tipo de amenaza en la seguridad empresarial se da cuando el sistema de una empresa alojado en la nube es infiltrado por un tercero. Cuando un hacker ingresa, puede intentar reconfigurar el código de la nube para manipular datos confidenciales, espiar a los empleados y las comunicaciones de la empresa y ampliar su alcance para tomar el control de todo. De igual forma los hackers pueden enviar notas, instrucciones o archivos falsos a los empleados para facilitar accesos o compartir datos confidenciales, así como trasladar fondos de una cuenta a otra (todo durante este tipo de ataques).

3. Malware móvil

Al menos un 48,53 % de la población mundial usa un smartphone, lo que coloca a este medio como uno de los puntos de mayor riesgo de poder sufrir un ciberataque. Uno de ellos puede ser el malware móvil, que es un tipo de software utilizado en dispositivos móviles para acceder a grandes cantidades de datos confidenciales no solo de usuarios comunes, sino también de aquellos que trabajen en empresas y pueden tener información de utilidad para los hackers.

4. Deepfakes 

Los deepfakes podrían parecer ataques sacados de películas como Misión imposible y pueden llegar a afectar drástica y directamente la reputación de una empresa. Un deepfake es producido por inteligencia artificial que toma un video, foto o grabación de voz existente y la manipula para falsificar acciones o habla.

Se espera que los ciberdelincuentes utilicen deepfakes para hacerse pasar por miembros de una empresa y obtener acceso a información confidencial y hacer fraudes. Los hackers pueden crear versiones falsas de sitios de empresas reales para atraer a consumidores desprevenidos o hacerse pasar por directores ejecutivos de manera convincente para dar instrucciones a su favor que afectan a la empresa.

5. Ataques de ransomware

El ransomware (un tipo de software dañino o malware) ha sido uno de los ataques a la seguridad empresarial más utilizado desde hace ya varios años. Con el paso del tiempo se ha vuelto más sofisticado y complicado de combatir para las empresas. Ha sido culpable de la pérdida de millones de dólares de varias empresas debido al tiempo de inactividad y recuperación que tiene que invertirse después de su ataque.

5 medidas de seguridad informática en tu empresa 

Así como existen amenazas letales para la seguridad informática de tu empresa, por fortuna, también existen medidas que puedes incorporar para evitar dentro de lo más posible ser víctima de algún ataque o pérdida. Las siguientes son las más destacables: 

1. Mayor presupuesto en seguridad informática

Sin duda, para que la seguridad informática en tu empresa esté asegurada, debes contar con un presupuesto superior para atender y prevenir eventualidades. Recuerda, una organización con un programa de seguridad eficaz no solo tendrá menos violaciones de datos, sino que también funcionará con mayor fluidez y los empleados seguirán las mejores prácticas a prueba de errores.

2. Uso de firewall

Un firewall es una de las formas más eficaces de proteger el tráfico de red entrante y saliente de tu empresa. Estos evitan que los hackers ataquen tu red bloqueando determinando sitios web. Además, puedes programarlos para lograr que nadie envíe datos de propiedad y correos electrónicos confidenciales desde la red de tu empresa.

Si tu empresa maneja datos de tarjetas de crédito, cuentas bancarias o números de seguro social, un programa de encriptación mantendrá segura esa información a través de códigos ilegibles. Esto es funcional, ya que en caso de que tus datos sean robados, no podrán descifrarlos.

3. Límite de acceso a datos confidenciales 

Esta medida puede sonar un tanto obvia, pero muchas empresas no la han implementado aún. 

Una forma de mantener bajo resguardo los datos críticos de tu compañía es mantenerlos bajo un acceso limitado de personal, por ejemplo: únicamente puestos superiores y personal de alta confianza. Esta medida debe estar establecida bajo un plan claro donde se mencione quién tiene acceso a tal información y las responsabilidades y consecuencias que conllevan su buen o mal uso.

Esta medida es vital complementarla con la realización de copias de seguridad regulares para asegurar el almacenaje de estos datos.

4. Conexión VPN 

Una VPN o red privada virtual es una conexión cifrada a internet desde un dispositivo a una red. Esta garantiza la transmisión segura de datos confidenciales y evita que usuarios no autorizados espíen el tráfico; así los empleados y colaboradores de tu empresa puedan trabajar de manera segura de forma remota.

5. Evaluación de riesgos 

La evaluación de riesgos es una tarea fundamental para asegurar la seguridad informática empresarial. Con ella podrás saber si tus controles de seguridad actuales son los más adecuados para enfrentar diferentes tipos de riesgos. Sin una evaluación de riesgos, estarías ignorando las amenazas que podrías tener enfrente y sus efectos negativos.

5 herramientas empresariales de seguridad informática 

Para finalizar, te compartimos una lista con las mejores herramientas empresariales de seguridad informática, para que puedas comenzar iniciar tu proceso de mejoramiento para asegurar la información y operaciones de tu organización. 

1. Ubiquiti EdgeRouter

Herramientas empresariales de seguridad informatica: Ubiquiti

Imagen de Ubiquiti

Los enrutadores de Ubiquiti Edge cuentan con un firewall incorporado que funciona para bloquear el tráfico web entrante, lo que mantendrá a tu empresa protegida de cualquier fuente externa. Además, permiten la comunicación bidireccional a través de un sistema simple en el que puedes agregar reglas específicas al firewall para personalizar lo que envías y lo que puedes comunicar desde tu red.

2. Avira 

Herramientas empresariales de seguridad informatica: Avira

Imagen de Avira

Con Avira, software antivirus ideal para pequeñas y medianas empresas, puedes tener protección contra varias amenazas, entre ellas ransomware, virus, hackers e interrupciones en tu sistema. Combina diferentes tecnologías de vanguardia como inteligencia artificial, análisis de comportamiento y motor de escaneo para brindar una experiencia de seguridad de alto nivel que le permitirá a todos tus colaboradores una navegación segura y eficaz.

3. Kaspersky Optimum Security

Herramientas empresariales de seguridad informatica: Kaspersky

Imagen de Kaspersky

Esta solución basada en SaaS ofrece a las empresas las herramientas de ciberseguridad necesarias para identificar, analizar y responder oportunamente a amenazas informáticas. Cuenta con un EDR que protege las redes e información empresarial y evita las interrupciones y daños, mediante la reducción de la probabilidad de ser víctimas de un ataque evasivo.

4. Norton 

Herramientas empresariales de seguridad informatica: Norton

Imagen de Norton

Norton es un servicio de protección de ciberamenazas que incluye antivirus, VPN, gestor de contraseñas, copia de seguridad en la nube para PC, SafeCam, firewall inteligente entre otras funciones. Puedes contratarlo mediante dos diferentes planes: Norton 360 Deluxe y Norton 360 Premium. Ambos supervisan y ayudan a bloquear el tráfico no autorizado y protegen la información privada y financiera de tu empresa.

5. Avast 

Herramientas empresariales de seguridad informatica: Avast

Imagen de Avast

Avast es una herramienta empresarial de seguridad informática fácil de implementar y diseñada para una máxima protección de información y operaciones. Cuenta con diferentes tipos de soluciones para cubrir las necesidades de las pequeñas, medianas y grandes empresas. Entre sus funciones se encuentran la protección de terminales, protección contra ransomware y phising, así como supervisión de amenazas y resolución de problemas.

Ahora que estás consciente de todas las amenazas que puede sufrir tu empresa, no pierdas más tiempo para aumentar tu seguridad informática. Implementa estos consejos y herramientas y compleméntalos con las medidas que creas convenientes para tu tipo de operaciones. Recuerda: poner en riesgo a tu organización no solo puede hacerte perder dinero, sino también la confianza de tus clientes. 

Cómo proteger la seguridad virtual de tu empresa

 GET HERE

Publicado originalmente el 20 de septiembre de 2021, actualizado el 21 de septiembre de 2021

Topics:

Ciberseguridad