En una época donde la esperanza de vida de las empresas se ha reducido drásticamente debido a la pandemia por COVID, tener un plan de negocios claro, definido y bien pensado es un primer paso crucial para establecer una empresa y alcanzar el éxito a largo plazo.

El plan de negocios es un componente indiscutiblemente crítico para que cualquier empresa despegue. Es clave para asegurar el financiamiento, documentar tu modelo de negocio, esbozar tus proyecciones financieras y convertir esa idea de negocio en una realidad.

Plantilla gratis

Plantilla para crear un plan de negocios

Cuéntanos un poco más de ti

Los planes de negocios son una herramienta necesaria para todos los emprendedores, dueños de negocios, adquirentes de negocios e incluso estudiantes. Pero ¿qué es exactamente un plan de negocios?

En esta publicación, explicaremos qué es un plan de negocios y las razones por las que lo necesitas; asimismo identificaremos diferentes tipos de planes de negocios y qué debes incluir en el tuyo.

¿Para qué sirve un plan de negocios?

El propósito de un plan de negocios es triple: resume la estrategia de la organización para ejecutarla a largo plazo, asegura el financiamiento de los inversionistas y ayuda a pronosticar las demandas comerciales.

Un plan de negocios sirve para cimentar las bases de una organización, tener certidumbre de qué se busca y planear las acciones de la empresa para lograr la meta. Es un excelente instrumento que proporciona visibilidad y, por lo tanto, control de los escenarios, variables y factores que se conjugan para que una compañía tenga éxito. 

Objetivos de un plan de negocios

Lo más probable es que alguien que esté redactando un plan de negocios lo haga por una o varias de las siguientes razones:

1. Obtener financiamiento de inversores.

Dado que su contenido gira en torno a cómo las empresas tienen éxito, se equilibran y obtienen ganancias, un plan de negocios se utiliza como una herramienta para obtener capital. Este documento es la forma en que un emprendedor muestra a los posibles inversores o prestamistas cómo se utilizará su capital y cómo ayudará a que la empresa prospere.

Todos los bancos, inversores y empresas de capital de riesgo querrán ver un plan de negocios antes de proporcionar el dinero, y los inversores normalmente esperan un ROI del 10 % o más del capital que invierten en una empresa.

Por lo tanto, estos inversores necesitan saber si recuperarán su dinero (tal vez esperan ganar algo más) y cuándo. Querrán conocer el proceso y la estrategia de la empresa para alcanzar esos objetivos financieros; aquí entra en juego el contexto proporcionado por los planes de ventas, marketing y operaciones.

2. Documentar la estrategia y los objetivos de una empresa.

Un plan de negocios no debe dejar piedra sin levantar.

Los planes comerciales pueden abarcar docenas o incluso cientos de páginas, lo que brinda a sus redactores la oportunidad de explicar cuáles son los objetivos de una empresa y cómo los alcanzará.

Para mostrar a los inversores potenciales que han abordado todas las preguntas y pensado en todos los escenarios posibles, los empresarios deben explicar a fondo sus estrategias de marketing, ventas y operaciones, desde la adquisición de una ubicación física para la empresa hasta la explicación de un enfoque táctico para la penetración del marketing.

Estas explicaciones deberán conducir en última instancia a un punto de equilibrio empresarial respaldado por un pronóstico de ventas y proyecciones financieras. El redactor del plan de negocios podrá aclarar las razones de fondo de todo lo que se describe en el plan.

3. Legitimar una idea de negocio.

Todos tienen una gran idea para una empresa, hasta que ponen la pluma sobre el papel y se dan cuenta de que no es exactamente factible. Un plan de negocios es la forma que tiene un emprendedor de demostrar que realmente vale la pena perseguir una idea de negocio. A medida que los emprendedores documentan su proceso de salida al mercado, sus necesidades de capital y el retorno esperado de la inversión, es probable que se encuentren con algunos contratiempos que los hagan afinar sus estrategias y métricas, y para eso es exactamente el plan de negocios.

Asegura pasos firmes para el emprendedor antes de llevar su idea de negocio al mundo. Además, brinda certeza a los lectores que el creador del plan se toma en serio su labor y dedicó horas a pensar en la idea de negocio, desarrollando tácticas de crecimiento y calculando las finanzas y proyecciones.

4. Obtener una A en tu clase de negocios.

Por experiencia personal, existe la posibilidad de que estés aquí para obtener ideas de planes de negocios para tu proyecto de clase. Si ese es el caso, podríamos sugerirte que consultes esta publicación sobre cómo crear un plan de negocios.

Elementos de un plan de negocios

1. Subtítulo

Todo gran plan de negocios debe tener una buena estructura que comienza con un título y un subtítulo cautivadores. Querrás dejar en claro que el documento es, de hecho, un plan de negocios, pero el subtítulo puede ayudar a contar la historia de tu negocio en una oración breve.   

2. Resumen ejecutivo

Aunque esta es la última parte del plan de negocios que redactarás, es la primera sección (y quizás la única sección) que leerán las partes interesadas. El resumen ejecutivo de un plan de negocios sienta las bases para el resto del documento. Incluye la declaración de misión o visión de tu empresa, la propuesta de valor y los objetivos a largo plazo.

3. Descripción de la empresa

Esta breve sección de tu plan de negocios detallará el nombre de tu empresa, los años de operación, las ofertas clave y la declaración de posicionamiento. Incluso podrías agregar valores fundamentales o una breve historia de la empresa. El papel de la descripción de esta sección en un plan de negocios es presentar tu negocio al lector de una manera convincente y concisa.

4. La oportunidad de negocio

La oportunidad de negocio debería convencer a los inversores de que tu organización satisface las necesidades del mercado de una manera que ninguna otra empresa puede hacerlo. Esta sección explica el problema específico que tu empresa resuelve en el mercado y cómo lo hará. Deberás incluir tu propuesta de valor, así como información de alto nivel sobre tu mercado objetivo.

5. Análisis competitivo

Casi todas las industrias tienen más de un jugador en el mercado. Incluso si tu empresa posee la mayor parte de la participación de mercado en tu industria o tu concepto de negocio es el primero en su tipo, todavía tienes competencia. En la sección de análisis competitivo, debes revisar con objetividad el panorama de la industria para determinar dónde encaja tu negocio. Un análisis FODA es una forma organizada de dar forma a esta sección.

6. Mercado objetivo

¿Quiénes son los principales clientes de tu negocio y por qué? La sección del mercado objetivo de tu plan de negocios describe esto a detalle. El mercado objetivo debe explicar los datos demográficos, psicográficos, conductuales y geográficos del cliente ideal.

7. Plan de marketing

El marketing es expansivo y será tentador cubrir todos los tipos de marketing posibles, pero una breve descripción general de cómo comercializarás tu propuesta de valor única para tu público objetivo, acompañada de un plan táctico, será suficiente. Piensa en términos generales y simplifica a partir de ahí: ¿te centrarás en un proceso lento y constante en el que realices una inversión inicial para la adquisición orgánica de clientes?, ¿o generarás muchos clientes rápidamente utilizando una estrategia publicitaria de pago? Este tipo de información debe guiar la sección del plan de marketing de tu plan de negocios.

8. Resumen financiero

El dinero no crece en los árboles e incluso las empresas más digitales y sostenibles tienen gastos. Esbozar un resumen financiero de dónde se encuentra tu negocio actualmente y dónde te gustaría que estuviera en el futuro será el respaldo de esta sección. Considera incluir cualquier información monetaria que les dé una idea a los inversionistas potenciales de la salud financiera de tu negocio. Activos, pasivos, gastos, deudas, inversiones, ingresos y otros detalles económicos son válidos aquí.

9. Equipo

Ya has esbozado algunos grandes objetivos, la oportunidad comercial es viable y la industria está lista para lo que vas a ofrecer. ¿Quién es responsable de convertir toda esta estrategia de alto nivel en resultados? La sección «Equipo» de tu plan de negocios responde esa pregunta, por lo que debes proporcionar una descripción general de los roles responsables de cada objetivo. No te preocupes si aún no tienes a todos los miembros del equipo a bordo, pero saber qué puestos debes contratar es útil cuando buscas el financiamiento de los inversores.

10. Financiamiento

Recuerda que uno de los objetivos de un plan de negocios es asegurar el financiamiento de los inversores, por lo que deberás incluir los requisitos de financiación que te gustaría que cumplieran. Además, la cantidad que necesita tu empresa, por qué motivos y durante cuánto tiempo.

Entonces, recordemos:

que es un plan de negocios y sus partes

Tipos de planes de negocios

No existe un plan de negocios único para todos, ya que existen varios alternativas de negocio en el mercado hoy en día. Desde empresas emergentes con un solo fundador hasta compañías familiares históricas que necesitan mantenerse competitivas. Cada tipo de organización necesita un plan de negocios que se adapte a sus necesidades. A continuación, se muestran algunos de los tipos de planes comerciales más comunes. Para obtener aún más ejemplos, consulta estos 12 planes que te ayudarán a redactar el tuyo.

1. Plan de negocios para una startup

Es uno de los planes de negocios más comunes y se utiliza para nuevas ideas comerciales. Sienta las bases para el eventual éxito de una empresa.

El mayor desafío con el plan de negocios para startup es que está escrito completamente desde cero, por lo que se tendrá que hacer referencia a los datos existentes de la industria y explicar estrategias comerciales únicas y planes de comercialización.

2. Plan de negocios de adquisición 

Lo creas o no, los inversores también utilizan los planes de negocio para adquirir negocios existentes, no solo nuevos negocios.

    << [Descarga gratis] Plantilla para elaborar un plan de ventas para tu  empresa >>   

Un plan de negocios para una empresa existente explicará cómo una adquisición cambiará su modelo operativo, qué aspectos permanecerán con la nueva propiedad y las razones de fondo de cualquier cambio o transformación. Además, el plan de negocios debe reflejar cuál es el estado actual del negocio y por qué está a la venta.

Por ejemplo, si alguien está comprando un negocio en quiebra, el plan de negocios debe explicar por qué se está comprando el negocio y qué hará el nuevo propietario para cambiarlo, haciendo referencia a métricas comerciales anteriores, proyecciones de ventas después de la adquisición y una justificación para esas proyecciones.

3. Plan de negocios para reposicionamiento 

Cuando una empresa quiere evitar la adquisición recurre a reposicionar su marca o probar algo nuevo, para lo cual los directores ejecutivos o propietarios desarrollarán un plan de reposicionamiento. Este plan:

  • Reconoce el estado actual de la empresa
  • Expresa una visión para el futuro
  • Explica por qué la empresa debe reposicionarse
  • Describe un proceso sobre cómo se ajustará

Las empresas que planifican una reposición empresarial lo hacen de forma proactiva o retroactiva, debido a un cambio en las tendencias del mercado y las necesidades de los clientes. Por ejemplo, Pizza Hut anunció un plan para reformar drásticamente su marca, ya que vio la necesidad de pasar a la entrega a domicilio; esta decisión resultó de observar años de tendencias de la industria y de reconocer la necesidad de reposicionarse para el futuro de su sector.

4. Plan de negocios de expansión

La expansión de una empresa comercial exitosa a otra ubicación generalmente requiere un plan de negocios, ya que el proyecto puede enfocarse en un nuevo mercado objetivo y demandar más capital.

Afortunadamente, un plan de negocios de expansión no es como un plan de negocios de startup en el sentido de que no comienza desde cero, sino que hace referencia a ventas, ingresos y éxitos de ubicaciones existentes. 

Sin embargo, por muy buenos que sean estos puntos de referencia, es importante no depender demasiado de ellos, ya que todavía se trata de un negocio nuevo que podría tener éxito o fracasar por una gran cantidad de razones.

Introducción a tu plan de negocios

Al final del día, un plan de negocios es simplemente una explicación de una idea de negocio y por qué tendrá éxito. Cuantos más detalles y análisis incluyas, más exitoso será tu plan y el negocio que describes.

Al redactar tu plan de negocios, te beneficiarás de una investigación exhaustiva, comentarios de tu equipo o junta directiva y una plantilla sólida para organizar tus ideas y triunfar a lo grande en tu empresa.

New Call-to-action
 Descarga esta plantilla gratis y descubre cómo crear un plan de negocios

Publicado originalmente el 06 de enero de 2022, actualizado el 23 de febrero de 2023

Topics:

Plan de Negocios