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¿Te sucede que la gente entre a tu blog o redes sociales, pero no realiza ninguna acción? Sé que deseas que se suscriban a tu boletín, que rellenen los formularios y que realicen compras efectivas. La clave está en las calls to action.

<< Crea un Call to Action que aumente tus conversiones >> 

En este artículo conoceremos los aspectos básicos de las llamadas a la acción que son fundamentales en el diseño de una página web. Sé que, cuando termines de leer, tendrás todo para crear tus propios CTA.

 Es un botón que, como su nombre lo indica, motiva una acción. Los CTA son esenciales en marketing digital, ya que dirigen a la audiencia hacia el próximo paso deseado, ayudando a convertir visitantes en clientes o a guiarlos a través de un proceso específico.

Puedes usar un CTA en cualquier recurso de tu estrategia de marketing, ya sea en tu sitio web, en un ebook o en un post de tu blog. Puedes inspirarte viendo varios ejemplos de call to action.

Para implementar las llamadas a la acción, no basta con crear un botón llamativo que diga «Haz clic aquí», agregarlo en tu sitio web y esperar que aumenten los clics y los leads. Hay ciertos elementos fundamentales que no puedes omitir, si deseas convencer a los usuarios para que realicen la acción esperada. 

Para qué sirven las calls to action

Como ya lo mencionamos, los CTA son avisos dentro de un sitio web que le dicen a tus usuarios qué acción realizar con diversos objetivos, por ejemplo, comprar un producto. Por lo tanto, un call to action es una excelente manera de convertir a tus visitantes en clientes.

Es muy importante que los CTA tengan un propósito definido y permitan a los usuarios saber cuáles son los próximos pasos a seguir; si su función no es clara, es probable que tus leads no completen su proceso. Al hacer una página web u otro tipo de canal hay que tomar en cuenta que los CTA sean adecuados. 

7 tipos de call to action 

Así como es posible agregar más de un CTA en tu sitio web, también puedes optar por varios tipos. Si bien todos tienen el objetivo de animar a los usuarios a realizar una acción específica, cada uno tiene características y funciones diferentes. Te las explicamos a continuación.

1. Suscripción a boletín

Seguro en más de un sitio web has visto botones con este tipo de texto: «¡Suscríbete a nuestro boletín!».

Si bien son de los tipos de CTA más comunes, es importante realizarlos con cuidado para que surtan efecto. Para que este CTA sea funcional, recomendamos que cumpla con las 3P: prominencia, promesa y prueba; es decir, que sea atractivo, contenga un beneficio y se pueda probar.

2. Lead generation

Los CTA de lead generation tienen como objetivo convertir a los usuarios que visitan tu sitio por primera vez en clientes potenciales. Son de los más esenciales para tu sitio y los puedes usar en cualquier lugar donde esperes recibir una gran cantidad de visitas.

3. Lead magnet

Un CTA lead magnet sirve para ofrecer a un visitante cualquier tipo de valor a cambio de su información de contacto; desde un ebook, una prueba gratuita o hasta un kit de plantillas para alguna solución que esté buscando. Este CTA suele aumentar las tasas de suscripción a los boletines porque ofrece un beneficio en todo momento.

4. Leer más contenido

Un call to action con la leyenda «Leer más» tiene como propósito enganchar a los usuarios que están leyendo un contenido dentro de tu sitio web. Suelen ser más utilizados en las páginas de inicio de los blogs para que los usuarios puedan leer de forma completa la información que buscan o ha llamado su atención.

5. Comprar producto o servicio

Los CTA pueden ser tan directos y cortos como tú lo desees. Si en tu sitio web solo requieres que los usuarios puedan comprar un producto o servicio, algunos ejemplos de call to action pueden incluir la palabras «Comprar», «Adquirir», «Lo quiero» o algo similar para informar al usuario que al dar clic podrá comenzar su proceso de compra.

6. Compartir en redes sociales

Este es otro estilo de call to action en el que se busca animar a los usuarios a compartir el contenido que vieron en tu sitio web o blog a través de sus redes sociales. Estos botones ayudan a interactuar fácilmente con tu marca y lograr que otras personas se enteren de ella.

7. Descubrir más información

La mayoría de las veces los visitantes de tu sitio web no están listos para comprar de inmediato y precisan de mayor información para convencerse. Para ello, un CTA con la leyenda «Descubre más» puede cumplir la función de responder las preguntas o dudas que tengan los usuarios.

Se coloca en las páginas de inicio, ya que es la parte estratégica en donde muestras tus múltiples productos y servicios de forma resumida. Y para que el usuario conozca más y se cautive, este botón le indica que al dar clic obtendrá más detalles o será dirigido a una landing page.

Dónde colocar tus call to action

El tamaño, el color, el texto, la fuente y hasta el espacio en blanco son componentes clave para hacer atractivo tu CTA, pero ¿sabes dónde colocarlo estratégicamente? Este factor es fundamental, de lo contrario, los usuarios no harán clic y ambos perderán la oportunidad de conocerse.

Existen lugares dentro de tu sitio web que son mucho más funcionales para colocar un call to action. A continuación, te explicamos con detalle el valor que aporta cada ubicación.

1. Parte superior de la página

La mayoría de los lectores occidentales escanean páginas web de izquierda a derecha y de arriba abajo. Por lo tanto, la mejor posición para un CTA es en la parte superior derecha.

El tipo de CTA que mejor funciona en esta posición es aquel que brindan más información a los usuarios como «Más información» o «Ver más».

2. Mitad de la página

A medida que los usuarios comienzan a explorar tu sitio web deben ser llamados a la acción con CTA tanto principales como secundarios que respondan a objeciones, brinden información complementaria o soliciten a los usuarios a llenar un formulario para que dejen sus datos si aún no están listos para comprar aún.  

3. Parte inferior de la página

Esta zona puede ser una segunda oportunidad para que los usuarios vean tus planes o conozcan más información detallada de algún producto o servicio. Si el CTA es colocado en algún blog, ahí puedes promocionar tus ofertas.

No desaproveches esta zona; a pesar de que es lo último que ven los usuarios, es común que en esta sección de la mayoría de los sitios web siempre haya algún CTA.

Cómo saber si tus call to action funcionan

La medición de tus CTA es un paso clave en cualquier estrategia de marketing digital. Es importante conocer su comportamiento y resultados para realizar un seguimiento del rendimiento de tu estrategia, así como de los elementos individuales a fin de determinar si cumplen o no tus expectativas.

Algunas de las métricas para medir el éxito de tus CTA son las siguientes:

1. Tasa de clics

El click-through rate (CTR) o tasa de clics mide el número de personas que ven tu CTA y dan clic en él. Al comenzar con el CTR promedio para cada canal, puedes comparar los resultados que obtienes para diferentes calls to action.

Por ejemplo, si algunos CTA de ciertas ofertas tienen un CTR alto en todos los canales, podrías crear más CTA similares que te garanticen ese mismo nivel de atracción.

Debes hacer este mismo análisis respecto a la posición de tu CTR y los temas que representen. Si los más populares son pruebas gratuitas, entonces puedes intentar crear contenido adicional como artículos, plantillas o ebooks.

2. Clic a envíos

Esta métrica funciona para cuantificar cuántos clics de tu CTA llegan a una landing page para llenar y enviar un formulario, pues estos tienen más probabilidades de convertirse en clientes potenciales. También te funcionará para saber si el contenido de tu página de destino es justo lo que los visitantes buscan y si en realidad resulta efectiva.

Si los leads no se convierten en clientes podría ser que la landing page y la oferta de valor no coincidan con el call to action; así que debes verificar su coherencia.

3. Vistas a las presentaciones

Saber qué porcentaje de personas que ven un CTA terminan convirtiéndose en clientes potenciales, también te ayuda a demostrar el éxito de tu estrategia. Esta estadística sigue al prospecto desde que ve por primera vez tu CTA hasta que hace clic en él, completa un formulario en una landing page y se convierte en un cliente potencial en tu programa de lead nurturing.

Con esta métrica podrás conocer qué canales ofrecen las mejores vistas, cuáles son los temas que tienen mayor visita y qué formato de oferta es más atractivo.

4. Pruebas A/B

Puedes ejecutar una prueba A/B mediante variantes de tu CTA para medir la efectividad; hazlo con distintos diseños, texto, posición y tema. Estas pruebas también te ayudarán a encontrar datos estadísticos sobre tu audiencia y obtener conclusiones de diferentes hipótesis.

Es importante dedicar tiempo para analizar lo que estás logrando. Así podrás determinar cuáles son los mejores llamados para tu sitio web.

1. Muestra un diseño llamativo

Para que alguien haga clic en tu call to action, primero tiene que verlo. Este es el único momento en que puedes desviarte de las pautas de diseño de tu marca: el CTA debe ser lo suficientemente grande para que se destaque y sus colores deben contrastar con el diseño de tu sitio web. Por ejemplo, nos consta que los mejores resultados los tienen CTA de 225 px de ancho por 45 px de alto.

2. Agrega un texto que motive una acción

No basta con que el texto del CTA diga «Enviar»: es necesario usar una frase concisa, sin vocabulario técnico y con verbos activos para captar la atención de los usuarios. Por ejemplo: «Suscríbete».

3. Genera una propuesta de valor clara

Los usuarios deben saber qué sucederá exactamente si hacen clic en un CTA. ¿Esperan descargar un ebook o una plantilla de PowerPoint? ¿Desean obtener una demostración de un producto o registrarse para tu boletín semanal? Asegúrate de que el CTA diga explícitamente qué recibirán a cambio del clic.

4. Dirige a tus usuarios hacia una página específica

Una llamada a la acción es más eficaz si dirige a los usuarios a una landing page exclusiva y no a cualquier parte de tu sitio web. Por ejemplo, un call to action que lleva a los visitantes a una sección de contacto (que no es una landing page) no será tan eficaz para aumentar el número de leads y clientes; en contraste con la posibilidad de llegar a una página específica y centrada en la descarga de un ebook gratuito.

5. Céntrate en una etapa específica del ciclo de ventas

Busca que tu CTA esté alineado con solo una etapa del ciclo de ventas. Por ejemplo, lo lógico sería que no incluyas un call to action de demostración de un producto en una publicación del blog creada para nuevos visitantes, ya que tu tasa de click-through caería en picada.

6. Haz tests

Realiza tests para ver qué funciona mejor. El cambio en el fondo, en el texto e incluso en la posición de los elementos puede hacer una gran diferencia para tu audiencia en general o para audiencias específicas. Como ya lo mencionamos, puedes hacer uso de una prueba A/B para dar seguimiento puntual al rendimiento de tu call to action.

1. Software de Creación de Call to Action de HubSpot

Idioma: disponible en español.

Precio: demostración gratuita. Disponible junto con más herramientas en el Plan Pro de Marketing Hub (desde 800 USD mensuales).

Software para call to Actions de HubSpot

El Software de Creación de Call to Action de HubSpot es el más completo que hallarás. En solo unos segundos, podrás añadir el texto, escoger un diseño para la presentación y agregarlo en tu sitio web. Eso no es todo, ya que tendrás una poderosa herramienta de análisis acerca de las conversiones del botón y para personalizar los botones de acuerdo con cada visitante.

Lo mejor es que no debes tener experiencia en diseño para crear un CTA que genere conversiones. Puedes personalizar tus botones usando la información de tu base de datos de contactos y de tus buyer personas, la etapa del ciclo de vida, entre otros puntos. Esto garantiza que solo muestres las llamadas a la acción relevantes. 

Dentro de este mismo software puedes realizar pruebas A/B para analizar el rendimiento de tus CTA y optimizarlos. Así tomarás decisiones basadas en datos para asegurar que tus botones den los resultados esperados en tu estrategia. 

Características del Software de Creación de Call to Action de HubSpot:

  • Intuitivo y fácil de usar.
  • Plantillas personalizables.
  • Generador de CTA.
  • Integración con contenido dinámico.
  • Apoyo con el seguimiento y análisis de métricas.
  • Optimización para dispositivos móviles.
  • Permite pruebas A/B.
  • Integración con CRM.
  • Personalización basada en el ciclo de vida del cliente.
  • Programación de publicación.
  • Seguridad y cumplimiento normativo.

2. ClickMinded

Idioma: inglés. 

Precio: gratuito con registro. 

Imagen de ClickMinded

Da Button Factory es una herramienta gratuita de ClickMinded que te dará un diseño simple, pero sin perder la efectividad. Una vez que elijas el texto, el color de fondo, la tipografía y otros elementos, obtendrás el resultado con código listo para pegarlo en tu sitio web.

Características de ClickMinded: 

  • Facilidad para personalizar los CTA.
  • Creación rápida y sencilla.
  • Brinda métricas de rendimiento.
  • Programación de activación y desactivación.
  • Integración con herramientas de marketing.

3. Button Optimizer

Idioma: inglés.

Precio: gratis. 

Imagen de Button Optimizer

Button Optimizer es otra opción fácil de usar, que te brindará un botón de llamada a la acción sencillo. Selecciona el color de base, introduce el texto y decide cuáles serán las dimensiones e iconos que utilizarás. Al final, tendrás tu CTA en código CSS o para descarga en formato PNG.

Características de Button Optimizer:

  • Generación de botones CTA.
  • Diseño de botones llamativos y personalizables.
  • Múltiples estilos y tamaños de botones.
  • Integración con servicios de marketing.
  • Compatibilidad con dispositivos móviles.

4. Optimizely

Idioma: inglés. 

Precio: diversos planes de pago con base en el uso. 

Imagen de Optimizely

Con Optimizely podrás comparar el rendimiento de tus botones CTA por medio de pruebas A/B. Ensaya con versiones distintas en el texto, diseño y colores, e incluso en la posición de cada elemento. La herramienta te invita a experimentar para obtener resultados superiores.

Características de Optimizely:

  • Segmentación de audiencia.
  • Personalización basada en datos.
  • Análisis de resultados en tiempo real.
  • Creación y edición visual de CTA.
  • Colaboración en equipo.

5. Canva

Idioma: disponible en español.

Precio: versión gratuita y planes con base en su uso.

Imagen de Canva

Canva tiene algunas plantillas especializadas para llamadas a la acción. Así puedes crear diseños atractivos que reflejen la personalidad de tu marca. En la versión gratuita tendrás la posibilidad de descargar tu creación en formato PNG; si buscas elementos únicos y más funciones, adquiere sus planes de pago.

Características de Canva:

  • Múltiples plantillas.
  • Herramienta de diseño gráfico en línea.
  • Capacidad para personalizar los CTA.
  • Biblioteca de elementos gráficos y tipografías.
  • Funciones de arrastrar y soltar.
  • Exportación en varios formatos.

Estos son los aspectos básicos más importantes de los CTA. Descarga este kit esencial de llamadas a la acción, con 50 CTA personalizables en PowerPoint.

Software para crear call to action
 Software para crear call to action

Publicado originalmente el 23 de octubre de 2023, actualizado el 29 de enero de 2024