Marketing

Por qué es importante contar con un content manager en tu empresa

Written by Diego E. Aceti | noviembre 6 2014

Hoy es casi innegable lo importante que es tener contenido de calidad para ayudar con el engagement, posicionamiento y atraer nuevos clientes a tu sitio web. Si tu empresa ha estado buscando formas de resolver estos desafíos entonces quizás lo que necesitas es un content manager.

Cuando una empresa decide empezar a diagramar su estrategia de Marketing Digital se dan cuenta que no es una tarea fácil. Empiezan los brainstorming y la crisis de ideas. Es ahí donde contar con un content manager tiene sentido ya que será el que lleve a cabo la creación y desarrollo de estrategias de contenido de manera exclusiva.

No es una figura que deba pasar desapercibida puesto que hoy los Blogs son una fuente de información fidedigna consultada frecuentemente por los internautas y clientes de una marca. Incluso hay algunos Blogs que ya están desplazado a otros medios de comunicación como fuentes de información. 

El content manager también es quien está a cargo de la auditoría de los contenidos, en la fase antes de la creación y es quien debe asegurarse que haya una coherencia editorial fomentando nuevos formatos según las necesidades de la empresa.

¿Cuál es el Perfil que debes buscar en un Content Manager?

Tiene que ser un perfil trasversal, que este en contacto con distintos departamentos y que sea capaz de ajustarse a un presupuesto, así como poder crear analíticas cuantitativas y cualitativas para medir el éxito de los contenidos.

Una de las primeras tareas de un content manager debería ser crear una guía de estilo que sirva como modelo para futuras publicaciones. También debe revisar y rectificar qué es lo que ha funcionado y lo que no en la estrategia.

Para la mayoría de las pymes es un rol que tendría que adoptar alguien de su organización o que tenga el suficiente conocimiento de la empresa y de la industria para guiar y a sacarle el máximo partido a la creación de contenidos.

¿En qué se diferencia un Content Manager de un Community Manager? 

Por decirlo en pocas palabras, el Community Manager (CM) viraliza el contenido que genera el Content Manager, además por supuesto, de otras muchas cosas, pero esa es la principal diferencia. En un departamento de Marketing que contemple varios perfiles profesionales con especialización, el CM se ocupa básicamente de generar conversación, engagement, ruido, reputación y marca, etc. El Content Manager se centra en los contenidos, el Blog, la edición, la creación de textos, slogans, publicidad, etc. El primero es el estratega y el segundo es el creativo.

Y en tu empresa? ¿Cuentan con un Content Manager? ¿o están pensado en sumarlo pronto?