Hoy es innegable la importancia de tener contenido de calidad para ayudar con el posicionamiento de tu marca y atraer nuevos clientes a tu sitio web. Si tu empresa ha estado buscando formas de resolver estos desafíos, quizás lo que necesitas es un content manager.

Cuando una empresa decide empezar a desarrollar su estrategia de marketing digital, se da cuenta de que no es una tarea fácil. Es ahí cuando contar con un content manager tiene sentido, ya que será la persona encargada de la creación y desarrollo de estrategias de contenido.

La figura de content manager no puede pasar desapercibida, pues hoy en día los blogs son una fuente de información fidedigna consultada frecuentemente por los internautas y clientes acerca de productos y servicios. Incluso hay algunos blogs que ya están desplazando a otros medios de comunicación como fuentes de información confiable.

Un content manager también está a cargo de la auditoría de los contenidos en la fase previa a la creación. Indica las pautas a seguir y también debe asegurarse de que haya una coherencia editorial al generar nuevos formatos según las necesidades de la empresa (esto es, que respete y construya con base en la personalidad, la voz e imagen de la marca para la que ofrece sus servicios).

    << [Comienza ya] Gestiona tu contenido de una manera fácil con el software  CMS gratuito de HubSpot>>   

Las funciones de un content manager pueden ir desde el diseño de un plan de comunicación para la empresa en la que se desarrolla hasta la generación de contenido en diferentes formatos, por ejemplo: sitio web, redes sociales, boletines y demás.

Es importante aclarar que un content manager sí requiere de una formación especializada, pues debe tener tanto el conocimiento como la capacidad de adaptarse a los diferentes clientes que deba gestionar; todo ello, con creatividad y eficacia.

Por qué es importante contar con un content manager en tu empresa

Contar con un content manager es importante para desarrollar una identidad de marca sólida y establecer una presencia en línea eficaz. Todo negocio debe tener una estrategia de content marketing que le ayude a aumentar su base de clientes y así generar más oportunidades de venta.

Además, contar con un content manager permitirá a tu empresa generar estrategias claras de contenido y resultados en tu equipo de marketing. Se trata de la persona que ayudará a organizar, estandarizar y analizar el contenido que tu marca necesita producir. 

El rol de content manager es una posición clave para asegurar que los esfuerzos de marketing de contenido están siendo exitosos, en tanto que trabaja en estrecha colaboración con el equipo de ventas y liderazgo de una organización.

Cuál es el perfil que debes buscar en un content manager

Debe ser un perfil transversal, es decir, que esté en contacto con distintos departamentos y sea capaz de ajustarse a un presupuesto. También deberá seguir métricas cuantitativas y cualitativas para medir el éxito de los contenidos.

Dentro de las características que debes buscar en el perfil de un content manager se encuentran:

1. Habilidades organizativas y gestión del tiempo

Existen muchos elementos cuando se trata de contenido; por eso, es importante que el content manager sepa administrarlos. La organización y gestión del tiempo son rasgos fundamentales de un content manager, ya que debe ser capaz de identificar tareas, programar publicaciones, organizar procesos y coordinar el material a tiempo para que las entregas sean puntuales y cumplan con los objetivos comerciales establecidos. 

2. Excelentes habilidades de escritura

Esta es una de las características principales del perfil de un content manager, debido a que la mayoría del contenido creado está por escrito. Por ello querrás contar con un content manager que sea experto como creador de contenido, ya que será el principal responsable de producirlo. Es indispensable que los textos estén bien elaborados para atraer la atención de los visitantes, inspirar confianza y conectar con la audiencia.

3. Conocimiento de métricas de tráfico web y SEO

Es muy importante que un content manager tenga la capacidad de desarrollar estrategias efectivas y que sepa alinearse a los planes SEO del negocio. Debe contar con un conocimiento sólido sobre las tácticas de búsqueda orgánica más efectivas, fundamentadas en los motores de búsqueda más utilizados y en las tendencias del content marketing. Debe ser capaz de analizar datos y métricas que le permitan saber dónde, cuándo y por qué han llegado los visitantes al sitio web.

4. Conocimientos técnicos de publicaciones en sitios web

Cuantos más conocimientos técnicos tenga un content manager, mayor será el dominio que tendrá sobre las estrategias de contenido. El contenido en el sitio web está escrito en HTML (lenguaje de marcas de hipertexto), por lo que la familiaridad con él es fundamental en un content manager, al igual que tener conocimiento en los CMS (sistemas de gestión de contenidos), que permiten la creación de sitios web.

Qué hace un content manager 

El content manager es un rol que debe desempeñar alguien con el suficiente conocimiento de la empresa y la industria, así podrá guiar y sacar el máximo partido a la creación de contenidos. Una de las primeras tareas de un content manager deberá ser la creación de una guía de estilo que sirva como modelo para futuras publicaciones, así como revisar y rectificar qué es lo que ha funcionado y lo que no en la estrategia.

A continuación, listamos algunas de las responsabilidades esenciales del content manager:

1. Redactar y editar contenido de calidad 

Un content manager no solo es responsable de la estrategia de contenidos, la cual debe estar ajustada a los objetivos y buyer persona de una empresa, sino también escribir y editar las publicaciones en sus diferentes formatos. Esto, para asegurar que se cumplan con todas las especificaciones necesarias de cada cliente, así como de las prácticas SEO.

2. Gestionar al equipo de creación de contenido

El equipo de trabajo de un content manager se llega a conformar por redactores, diseñadores gráficos y creadores de contenido audiovisual. Sus responsabilidades con ellos van desde las indicaciones de lo que cada uno tiene que realizar hasta la revisión del contenido y asegurarse de que todos cumplan con sus fechas de entrega.

3. Crear estrategias de contenido

Un content manager debe tener la capacidad de crear una estrategia de contenido óptima alineada con los objetivos de marketing a corto, mediano y largo plazo

4. Realizar lluvias de ideas con su equipo de trabajo

Como ya lo mencionamos, un content manager suele tener a su cargo a un equipo de trabajo conformado por diversos creativos. Para que el trabajo fluya sin complicaciones y que todos estén alineados a los objetivos actuales, su responsabilidad es fomentar la lluvia de ideas y la retroalimentación. Para ello, puede recurrir a sesiones de brainstorming o a cualquier otro método para despertar la creatividad de sus colaboradores.

5. Hacer seguimiento y análisis de contenidos

Un content manager no solo crea y edita; también debe asegurarse de que la estrategia que ha creado está dando los resultados esperados. Para ello, debe realizar un plan de contenidos que incluya un seguimiento puntual de cada elemento, así como un análisis para ver cómo mejorar.

6. Optimizar contenidos con tácticas SEO

Un content manager debe lograr que los contenidos ganen un buen posicionamiento en los buscadores y así lleguen a su público objetivo y, por ende, a más usuarios. Debe ser un especialista en aplicar tácticas SEO para que cada contenido cumpla con lo necesario.

7. Desarrollar un calendario editorial 

El calendario editorial es tanto para las publicaciones como para la creación de contenidos. Este sirve para llevar una buena organización con su equipo de trabajo y así cumplir con las fechas de entrega, revisiones, desarrollo, etc.

8. Garantizar el cumplimiento de derechos de autor y normas de protección de datos 

Los contenidos que una empresa publica deben estar bajo la protección de datos y no infringir ningún artículo de las leyes de derechos de autor aplicables. Así, un content manager debe capacitarse para hacer una revisión exhaustiva que le asegure que los contenidos realizados por él o ella y su equipo de trabajo no presentan robos de información o plagio.

Entonces, recordemos:

que-hace-un-content-manager

Objetivos de un content manager

El principal objetivo de un content manager es mantener la información actualizada en el sitio web para que sea atractiva y, al mismo tiempo, informativa. La estrategia de contenido permite dar voz a las empresas y alcanzar sus objetivos comerciales, por lo que un content manager debe tener la capacidad de generar tácticas de contenido que permitan llegar a esas metas. 

Los objetivos de un content manager varían de acuerdo con la organización para la que trabaja, pero hay algunos objetivos generales comunes:

1. Posicionar a su empresa como una experta en la industria

Un content manager tiene como gran objetivo generar conocimiento de marca por medio de contenido de alta calidad para los lectores. De esta manera, su marca se posiciona como experta en la industria y gana mayor credibilidad entre los consumidores.

2. Generar lealtad de la marca a través del contenido 

El contenido generado por un content manager debe ser atractivo y valioso para los lectores. De esta manera es posible ganar su lealtad al ser una fuente de información verídica y que responda a sus dudas o necesidades.

3. Lograr interacción en la audiencia

Un content manager debe provocar que la audiencia participe activamente con su marca, mediante contenido relevante y que genere engagement en los lectores.

4. Desarrollar contenido que nutra a los usuarios

El content manager debe generar contenido que eduque y resuelva las dudas de los clientes con el propósito de conseguir la conversión de visitantes a leads.

5. Mantener una comunicación bidireccional 

Entre los objetivos más importantes que debe cumplir es conectar con los lectores por medio de una comunicación bidireccional, que muestre a la marca como un referente confiable y de valor.

Métricas relevantes para un content manager

Si bien la creación de contenido es importante para generar una estrategia, el análisis de los resultados también es una pieza clave para las y los content managers. Las métricas ayudan a los equipos de contenido a conocer el valor de su estrategia y a actuar de manera precisa para alcanzar los objetivos propuestos.

Algunas de las métricas más relevantes que analiza un content manager son:

1. Tráfico

Es una de las métricas clave para el marketing de contenidos. Con ella se puede saber cómo los usuarios llegan al contenido y de esta forma es posible conocer el rendimiento de las estrategias que se están implementando.

2. Comportamiento del usuario

Esta métrica proporciona al content manager información sobre la participación del lector y el rendimiento del contenido. Informa sobre el tiempo en que el usuario estuvo en la página o el porcentaje de rebote. 

3. Impresiones

El seguimiento de las impresiones le permite mejorar las palabras clave que está utilizando y le informa si el contenido está clasificando de manera correcta en los buscadores.

4. Generación de leads

Es una métrica que permite a los content managers analizar cuántos leads genera el contenido. Así es como se asegura de que funciona.

En qué se diferencia un content manager de un community manager

Para decirlo en pocas palabras: el community manager (CM) viraliza el contenido que genera el content manager, además de otras cosas, pero esa es la principal diferencia. En un departamento de marketing que contemple varios perfiles profesionales con especialización, el CM se ocupa básicamente de generar conversación, engagement, ruido y reputación de marca, etc. El content manager se centra en los contenidos, el blog, la edición, la creación de textos, eslóganes, publicidad, etc.

1. CMS Hub: gestor de contenidos gratuito de HubSpot

Herramientas para un content manager: CMS Hub

CMS Hub te permite crear landing pages personalizadas, correos electrónicos y páginas web. Es un sistema que está integrado al inbound marketing, lo que permite a cualquier content manager optimizar el contenido y crear páginas personalizadas para generar más conversiones y oportunidades de venta.

El CMS Hub de HubSpot ofrece las siguientes características:

Recomendaciones de SEO

Podrás descubrir cómo puedes mejorar tu sitio y hacer todo lo que necesitas en un solo lugar, desde la página principal de recomendaciones hasta optimizaciones de SEO.

Temas para sitios web

Podrás utilizar uno de los temas predeterminados para sitios web con la opción de desarrollo personalizado. Así, tendrás la posibilidad de crear un sitio consistente sin preocuparte por diferencias de diseños, logotipos o menús de navegación.

Creación de contenido en varios idiomas

CMS Hub te brinda la oportunidad de gestionar fácilmente dominios en varios idiomas y optimizar cada uno para las búsquedas. Adicionalmente, permite a los usuarios cambiar de idioma si así lo desean.

Editor drag-and-drop

Actualizar y crear páginas sin codificación personalizada ni la ayuda de un desarrollador nunca fue tan sencillo. Ahora, publicar cambios sobre la marcha jamás más será un obstáculo.

Pruebas adaptativas

Optimiza tu sitio web de manera fácil y constante. Crea hasta cinco versiones de una misma página; el CMS de HubSpot se encargará de monitorizarlas y escoger la que muestre el mejor desempeño.

Informes de atribución de contactos

El CMS Hub de HubSpot te permite analizar el impacto de tu sitio web y optimizar tu estrategia averiguando qué tipos de contenido, fuentes y campañas atraen la mayor cantidad de leads.

2. SEMrush

Herramientas para content management: SEMrush

Imagen de SEMrush

Esta plataforma de gestión de contenido ofrece a los content managers una herramienta para descubrir las métricas clave en el tráfico orgánico de pago y generar contenido de calidad optimizado para las búsquedas. También ofrece una plantilla de contenido que te dice cómo crear contenido ganador, sugerencias de texto, recomendaciones de palabras clave y propuestas de etiquetas HTML.

3. Raven Tools

Herramientas para un content manager: Raven Tools

Imagen de Raven Tools

Es una herramienta de generación de informes y SEO que ayuda a localizar problemas que impiden que tu sitio web clasifique de manera eficaz en los motores de búsqueda. Muestra los problemas técnicos del sitio y las oportunidades de optimización. Es una herramienta útil para un content manager que busca mejorar el tráfico orgánico y ganar nuevos clientes. 

4. MOZ

Herramientas para content management: MOZ

Imagen de MOZ

Esta herramienta permite que los content managers monitoricen las redes sociales, administren campañas SEO y aumenten el tráfico, las clasificaciones de visibilidad y los resultados de búsqueda. Además, ofrece la búsqueda de palabras clave al categorizar, priorizar y comparar frases para ajustar mejor la estrategia de contenidos. 

5. Buffer

content-marketing-redes-gestion

Imagen de Buffer

Esta herramienta de social media permite publicar contenido en diferentes canales de comunicación, planificar, colaborar y generar engagement significativo para las marcas. Reúne en un solo lugar el contenido que puede publicarse en las diferentes redes sociales, lo que permite una planificación óptima para programar las próximas publicaciones y campañas de marketing.

6. Google Analytics

Herramientas para un content manager: Google Analytics

Imagen de Google Analytics

Es muy útil para todo content manager que busque mejorar el rendimiento de su contenido. Ayuda a analizar los flujos de datos sobre el tráfico, la navegación del sitio web, las búsquedas orgánicas y las conversiones. Además, los informes de Google Analytics permitirán que descubras qué contenido producir para tu audiencia (al mostrarte indicadores como impresiones, tráfico y otras) y optimizar tu estrategia de contenido digital.  

7. Mailchimp

Herramientas para un content manager: Mail Chimp

Imagen de Mailchimp

Este software ayuda a crear bases de datos de suscriptores, automatizar y personalizar correos electrónicos (lo que te permitirá atraer más clientes). También favorece la automatización de funciones que ayudan a mantenerse conectado con la audiencia en todo momento, gracias al envío de correos electrónicos relevantes.

8. WordPress

Herramientas para content management: WordPress

Imagen de WordPress

WordPress es una herramienta que permite crear y publicar contenido. Este software es fácil de usar y cuenta con un sistema de gestión de contenido que es muy utilizado por las empresas para administrar sus sitios web y contenido en general.

9. Feedly

Herramienta para un content management: Feedly

Imagen de Feedly

Es una herramienta que ayuda a las y los content managers a mantenerse al día con los temas y las tendencias que pueden servir de inspiración para generar contenido de calidad. Permite organizar y leer las publicaciones y blogs en un solo lugar.

Monitoriza lo que otras marcas están publicando con la curación de contenido útil y permite ver, guardar y compartir artículos relevantes. Además, con ella se puede extraer contenido casi desde cualquier sitio web y cuenta con una interfaz de usuario muy simple y fácil de usar.

Ahora que sabes por qué es importante tener un content manager y cuáles son las cualidades que debes buscar en ella o él, inicia la búsqueda y mejora el contenido de tu marca en los canales digitales gracias a su trabajo. Verás que obtendrás grandes resultados.

New Call-to-action
 CMS Hub

Publicado originalmente el 12 de julio de 2022, actualizado el 07 de marzo de 2023

Topics:

CMS Sistema de gestión de contenido gratuito