Hoy es casi innegable la importancia de tener contenido de calidad para ayudar con el engagement, posicionamiento y atraer nuevos clientes a tu sitio web. Si tu empresa ha estado buscando formas de resolver estos desafíos, quizás lo que necesitas es un content manager.

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Cuando una empresa decide empezar a desarrollar su estrategia de marketing digital, se da cuenta de que no es una tarea fácil. Empiezan los brainstorming y la crisis de ideas. Es ahí cuando contar con un content manager tiene sentido, ya que será la persona encargada de la creación y desarrollo de estrategias de contenido de manera exclusiva.

La figura de content manager no puede pasar desapercibida, pues hoy en día los blogs son una fuente de información fidedigna consultada frecuentemente por los internautas y clientes de productos y servicios. Incluso hay algunos blogs que ya están desplazando a otros medios de comunicación como fuentes de información confiable.

El content manager también está a cargo de la auditoría de los contenidos en la fase previa a la creación indicando las pautas a seguir y también debe asegurarse de que haya una coherencia editorial al fomentar nuevos formatos según las necesidades de la empresa (esto es, que respete y construya con base en la personalidad, la voz e imagen de la marca para la que ofrece sus servicios).

¿Por qué es importante contar con un content manager en tu empresa?

Para desarrollar una identidad de marca sólida y establecer una presencia en línea eficaz es importante contar con un content manager en tu empresa. Todo negocio debe tener una estrategia de marketing de contenidos que le ayude a aumentar los clientes y a generar más oportunidades de venta. 

Además, contar con un content manager permitirá a tu empresa generar estrategias claras de contenido y excelentes resultados en tu equipo de marketing. Se trata de la persona que ayudará a organizar, estandarizar y analizar el contenido que tu marca necesita producir. 

El rol de content manager es una posición clave para asegurar que los esfuerzos de marketing de contenido están siendo exitosos, ya que trabaja en estrecha colaboración con el equipo de ventas y liderazgo de una organización. 

¿Cuál es el perfil que debes buscar en un content manager?

Debe ser un perfil transversal, es decir, que esté en contacto con distintos departamentos y sea capaz de ajustarse a un presupuesto. También deberá crear analíticas cuantitativas y cualitativas para medir el éxito de los contenidos.

Dentro de las características que debes buscar en el perfil de un content manager se encuentran:

1. Habilidades organizativas y gestión del tiempo

Existen muchos elementos cuando se trata de contenido, por eso es importante que el content manager sepa administrarlos. La organización y gestión del tiempo son rasgos fundamentales de un content manager, ya que debe ser capaz de identificar tareas, programar publicaciones, organizar procesos y coordinar el material a tiempo para que las entregas sean puntuales y cumplan con los objetivos comerciales establecidos. 

2. Excelentes habilidades de escritura

Esta es una de las características principales del perfil de un content manager, debido a que la mayoría del contenido creado está por escrito. Por ello querrás contar con un content manager que sea experto en redacción, ya que será el principal responsable de producir el contenido que impulsará las estrategias de contenido y es indispensable que en todos haya textos bien elaborados que atraerán la atención de los visitantes, inspiren confianza y conecten con la audiencia. 

3. Conocimiento de métricas de tráfico web y SEO

Es muy importante que un content manager tenga la capacidad de desarrollar estrategias efectivas y sepa alinearse a los planes SEO del negocio. Debe contar con un conocimiento sólido sobre las tácticas de búsqueda orgánica más efectivas, fundamentadas en los motores de búsqueda más sofisticados y las tendencias del marketing de contenidos. Debe ser capaz de analizar datos y métricas que le permitan saber dónde, cuándo y por qué han llegado visitantes al sitio web. 

4. Conocimientos técnicos de publicaciones en sitios web

Cuantos más conocimientos técnicos tenga un content manager, mayor será el dominio de las estrategias de contenido. El contenido en el sitio web está escrito en HTML (lenguaje de marcado de hipertexto), por lo que la familiaridad con él es fundamental en un content manager, al igual que tener conocimiento en CMS (Content Management System), que permite la creación de sitios web. 

Responsabilidades de un content manager

Para la mayoría de las pymes, el content manager es un rol que debe desempeñar alguien con el suficiente conocimiento de la empresa y la industria, así podrá guiar y sacar el máximo partido a la creación de contenidos.

Una de las primeras tareas de un content manager deberá ser la creación de una guía de estilo que sirva como modelo para futuras publicaciones, así como revisar y rectificar qué es lo que ha funcionado y lo que no en la estrategia. A continuación listamos algunas de las responsabilidades esenciales de un content manager:

  • Redactar y editar contenido de calidad
  • Gestionar al equipo de creación de contenido (diseñadores gráficos, videógrafos, redactores).
  • Crear una estrategia de contenido óptima alineada con los objetivos de marketing a corto y mediano plazo.
  • Realizar brainstorming periódicamente con el equipo de contenido.
  • Hacer el seguimiento y análisis del contenido, con base en los sistemas de gestión de contenido utilizados, así se podrá conocer el tráfico del sitio web y las métricas de participación de los usuarios.
  • Optimizar el contenido con técnicas SEO.
  • Desarrollar un calendario editorial para publicaciones y creación de contenido.
  • Garantizar el cumplimiento de la ley en cuanto a derechos de autor y protección de datos.

Objetivos de un content manager

El principal objetivo de un content manager es mantener la información actualizada en el sitio web para que sea atractiva y al mismo tiempo informativa. La estrategia de contenido permite dar voz a las empresas y alcanzar sus objetivos comerciales, por lo que un content manager debe tener la capacidad de generar tácticas de contenido que permitan llegar a esas metas. 

Los objetivos de un content manager varían de acuerdo con la organización para la que trabajan, pero hay algunos objetivos generales comunes en los que un content manager se enfoca regularmente:

  1. Crear conocimiento de marca a través de contenido de alta calidad para los lectores.
  2. Generar lealtad de la marca por medio de contenido atractivo para los lectores (que incluye artículos con información entretenida que proporcione valor). 
  3. Provocar que la audiencia participe mediante contenido que conecte y que genere engagement con los lectores.
  4. Generar contenido que eduque y resuelva las dudas de los clientes con el propósito de conseguir la conversión de leads.
  5. Conectar con los lectores a través de una comunicación bidireccional que coloque a la marca como un referente confiable y de valor. 

Métricas relevantes para un content manager

Si bien la creación de contenido es importante para generar una estrategia óptima, el análisis de los resultados también es una pieza clave para los content manager. Las métricas ayudan a los equipos de contenido a conocer el valor de su estrategia y a actuar de manera precisa para alcanzar los objetivos propuestos. 

Algunas de las métricas más relevantes que analiza un content manager son:

  • Tráfico: es una de las métricas clave para el marketing de contenidos. Con ella se puede saber cómo los usuarios llegan al contenido y de esta forma es posible conocer el rendimiento de las estrategias que se están implementando. 
  • Comportamiento del usuario: esta métrica proporciona al content manager información sobre la participación del lector y el rendimiento del contenido. Informa sobre el tiempo en que el usuario estuvo en la página o el porcentaje de rebote. 
  • Impresiones: el seguimiento de las impresiones le da una idea al content manager sobre las palabras clave que está utilizando e informa si el contenido está clasificando de manera correcta en los buscadores. 
  • Generación de leads: es una métrica que permite a los content manager analizar cuántos leads genera el contenido que están creando para asegurarse de que funciona. 

¿En qué se diferencia un content manager de un community manager? 

Para decirlo en pocas palabras: el community manager (CM) viraliza el contenido que genera el content manager, además de otras cosas, pero esa es la principal diferencia. En un departamento de Marketing que contemple varios perfiles profesionales con especialización, el CM se ocupa básicamente de generar conversación, engagement, ruido, reputación y marca, etc. El content manager se centra en los contenidos, el Blog, la edición, la creación de textos, eslóganes, publicidad, etc. El primero es el estratega mientras que el segundo es el creativo.

1. CMS Hub de HubSpot

Herramientas para un content manager: CMS Hub

La herramienta de content management CMS Hub permite crear landing pages personalizadas, correos electrónicos y páginas web. Es un sistema que está integrado al inbound marketing, lo que permite a cualquier content manager optimizar el contenido y crear páginas personalizadas para generar más conversiones y oportunidades de venta.

El CMS Hub de HubSpot ofrece las siguientes características:

Recomendaciones de SEO

Podrás descubrir cómo puedes mejorar tu sitio y hacer todo lo que necesitas en un solo lugar, desde la página principal de recomendaciones y optimizaciones de SEO.

Temas para sitios web

Podrás utilizar uno de los temas predeterminados para sitios web con la opción de desarrollo personalizado. Así, tendrás la posibilidad de crear un sitio consistente sin preocuparte por diferencias de diseños, logotipos o menús de navegación.

Creación de contenido en varios idiomas

CMS Hub te brinda la oportunidad de gestionar fácilmente dominios en varios idiomas y optimizar cada uno para las búsquedas. Adicionalmente, permite a los usuarios cambiar de idioma si así lo desean.

Editor drag-and-drop

Actualizar y crear páginas sin codificación personalizada ni la ayuda de un desarrollador nunca fue tan sencillo. Ahora, publicar cambios sobre la marcha nunca más será un obstáculo.

Pruebas adaptativas

Optimiza tu sitio web de manera fácil y constante. Crea hasta cinco versiones de una misma página; el CMS de HubSpot se encargará de monitorizarlas y escoger la que muestre el mejor desempeño.

Informes de atribución de contactos

El CMS Hub de HubSpot te permite analizar el impacto de tu sitio web y optimizar tu estrategia averiguando qué tipos de contenido, fuentes y campañas atraen la mayor cantidad de leads.

2. SEMrush

Herramientas para content management: SEMrush

Imagen de SEMrush

Esta plataforma de gestión de contenido ofrece a los content manager una herramienta para descubrir las métricas clave en el tráfico orgánico de pago y generar contenido de calidad optimizado para las búsquedas. También ofrece una plantilla de contenido que te dice cómo crear contenido ganador, sugerencias de texto, recomendaciones de palabras clave y propuestas de etiquetas HTML. 

3. Raven Tools

Herramientas para un content manager: Raven Tools

Imagen de Raven Tools

Es una herramienta de generación de informes y SEO que ayuda a localizar problemas que impiden que tu sitio web clasifique de manera eficaz en los motores de búsqueda. Muestra los problemas técnicos del sitio y las oportunidades de optimización. Es una herramienta útil para un content manager que busca mejorar el tráfico orgánico y ganar nuevos clientes. 

4. MOZ

Herramientas para content management: MOZ

Imagen de MOZ

Esta herramienta permite que los content manager monitoricen las redes sociales, administren campañas SEO y aumenten el tráfico, las clasificaciones de visibilidad y los resultados de búsqueda. Además ofrece la búsqueda de palabras clave al categorizar, priorizar y comparar frases para ajustar mejor la estrategia de contenidos. 

5. Buffer

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Imagen de Buffer

Esta herramienta de redes sociales permite a los content manager publicar contenido en sus diferentes canales de comunicación, planificar, colaborar y generar compromiso significativo para las marcas. Reúne en un solo lugar el contenido que puede publicarse en las diferentes redes sociales, lo que permite una planificación óptima para programar las próximas publicaciones y campañas de marketing. 

6. Google Analytics

Herramientas para un content manager: Google Analytics

Imagen de Google Analytics

Es muy útil para todo content manager que busque mejorar el rendimiento de su contenido. Ayuda a analizar los flujos de datos sobre el tráfico, la navegación del sitio web, las búsquedas orgánicas y las conversiones. Además los informes de Google Analytics permitirán que descubras qué contenido producir para tu audiencia (al mostrarte indicadores como impresiones, tráfico y otras)  y optimizar tu estrategia de contenido digital.  

7. Mailchimp

Herramientas para un content manager: Mail Chimp

Imagen de Mailchimp

Este software ayuda a crear base de datos de suscriptores, automatizar y personalizar correos electrónicos (lo que te permitirá atraer más clientes). Además favorece la automatización de funciones que ayudan a mantenerse conectado con la audiencia en todo momento a través del envío de correos electrónicos relevantes para interactuar con los clientes. 

8. WordPress

Herramientas para content management: WordPress

Imagen de WordPress

WordPress es una herramienta útil para los content manager que permite crear y publicar contenido. Este software es fácil de usar y cuenta con un sistema de gestión de contenido que es muy utilizado por las empresas para administrar sus sitios web y contenido en general. 

9. Feedly

Herramienta para un content management: Feedly

Imagen de Feedly

Es una herramienta que permite a los content manager mantenerse al día con los temas y las tendencias que pueden servir de inspiración para generar contenido de calidad. Permite organizar y leer las publicaciones y blogs en un solo lugar. Monitoriza lo que otras marcas están publicando a través de la curación de contenido útil y permite ver, guardar y compartir artículos relevantes. Además, con ella se puede extraer contenido casi desde cualquier página web y cuenta con una interfaz de usuario muy simple y fácil de usar. 

Ahora que sabes por qué es importante tener un content manager y cuáles son las cualidades que te conviene que tenga, inicia la búsqueda y mejora el contenido de tu marca en los canales digitales gracias a su trabajo, verás que obtendrás grandes resultados.

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Publicado originalmente el 18 de junio de 2021, actualizado el 18 de junio de 2021

Topics:

CMS