Los profesionales del marketing personalizan los correos electrónicos para ofrecer a los destinatarios contenido más relevante. Los representantes de ventas diseñan demostraciones según los intereses de los prospectos. Entonces, ¿por qué tu sitio web muestra exactamente el mismo contenido a todos los visitantes?

<< Descarga gratis la guía para personalizar tu contenido en diferentes canales >>

El contexto es importante cuando se trata de la interacción de los visitantes, las oportunidades de venta y los clientes con tu sitio web. Los visitantes quieren ver información relevante para ellos, no para el público general. De hecho, los profesionales del marketing que personalizan sus páginas web perciben, en promedio, un aumento del 19% en las ventas (Fuente: 2013 Monetate/eConsultancy). Sin embargo, hay que intentar no pasar de ofrecer información relevante y útil a espantar a los visitantes con toda la información que tienes de ellos.

6 Maneras de personalizar tus páginas web para los visitantes

Te damos algunas ideas para comenzar a personalizar tu sitio web para los visitantes anónimos con contenido útil y relevante sin espantarlos.

1. Crea contenido compatible con los dispositivos móviles para los usuarios de estos dispositivos

Si los usuarios visitan tu sitio web por primera vez y este no responde, se pueden desanimar. Además, si deben hacer zoom para ver la página o completar un extenso formulario para acceder al contenido, los usuarios de dispositivos móviles se darán por vencidos. En lugar de ofrecer esta experiencia desalentadora, considera cómo facilitarles la vida y adapta el sitio para dispositivos móviles.

Por ejemplo, si los usuarios deben descargar una oferta en un archivo que no es compatible con estos dispositivos (tal vez un archivo de Excel), puedes reemplazar la opción de descarga con un botón que indique «Recibir esta oferta por correo electrónico». Echa un vistazo a este ejemplo:

Tu contenido predeterminado:

ejemplo de contenido predeterminado

Tu contenido adaptado para dispositivos móviles:

ejemplo de contenido adaptado a dispositivos móviles

Ya sé lo que estás pensando, «Creí que no hacía falta desarrollar un sitio web para PC y otro para dispositivos móviles». Menos mal que lo mencionas. El contenido inteligente hace que esto sea posible y no será necesario que crees dos sitios independientes. Si cuentas con el software de HubSpot, accede a cualquier página de sitio web o de destino y selecciona «Convertir en contenido inteligente» junto a cada uno de los módulos de texto enriquecido. Luego, podrás personalizar el contenido para los visitantes, los contactos o los clientes según el país, el tipo de dispositivo o la fuente. A continuación, selecciona el tipo de dispositivo y elige «móvil». Esto te mostrará un módulo de texto en blanco donde puedes escribir contenido específico para los usuarios de dispositivos móviles. 

ejemplo de smart rules basadas en tipo de dispositivo

2. Muestra los símbolos de divisa según el país del visitante

Antes de comprar un producto o servicio, los usuarios deben pagarlo y, según dónde estén en el mundo, la moneda será diferente. ¿Por qué mostrarías todos los precios en una única moneda, si puedes convertir las divisas según dónde se encuentra el usuario? Actualiza la página de precios o los precios de los productos según el país.

Al igual que la personalización, esto es posible gracias al contenido inteligente. Si tienes el software de HubSpot, crea una regla inteligente y selecciona «País». Después de seleccionar el país adecuado, escribe el texto que quieres que vean los visitantes de ese país.

personalización de contenido según país

Así es como se verá. Usaremos el ejemplo de Excel que mencionamos anteriormente y, para la demostración, haremos de cuenta que esta oferta tiene un precio:

personalizar moneda según país

o

ejemplo de precio personalizado por país

3. Personaliza el contenido para los visitantes procedentes de las redes sociales

Según la fuente original de los usuarios, es posible que quieran acceder a distinta información. Los visitantes procedentes de las redes sociales tienen diferentes intereses o razones para visitar tu sitio que aquellos que entran a través de fuentes de pago, email marketing o tráfico directo. Debes adaptar el contenido que ofreces teniendo en cuenta estos intereses diferentes.

Por ejemplo, si un usuario accede a tu sitio desde Twitter, sabes que vio algún tuit sobre la empresa y puedes proporcionarle más contenido para que pueda compartir en Twitter. Haz que sea fácil para los visitantes compartir la información de tu sitio web en Twitter. Puedes agregar un enlace que inste a «tuitear» junto al contenido o incluir los botones para seguir y compartir en un lugar visible. 

Con el software de HubSpot, puedes hacerlo a través de una regla inteligente. Tan solo selecciona «Fuente de referencia» y elige de una lista de fuentes de referencia para personalizar tu contenido. 

personalizar según redes sociales

Después de seleccionar las redes sociales de la lista, podrás determinar las fuentes de segundo nivel, como Facebook, Twitter y LinkedIn. Escoge Twitter de la lista y escribe tu contenido personalizado.

personalizar contenido según fuente

¿Cómo se verá esto? Este es un ejemplo de contenido predeterminado:

contenido predeterminado

Este es un ejemplo de contenido para usuarios procedentes de Twitter:

ejemplo de personalización de contenido para Twitter

4. Personaliza el contenido para los usuarios procedentes del correo electrónico

Si un visitante llega a tu sitio a través de un correo electrónico, es posible que quiera compartir ese contenido con sus colegas. Para motivarlo a hacerlo, puedes incluir un botón que diga «Enviar por correo electrónico a un colega». Al igual que en el ejemplo anterior, esto es muy fácil con el software de HubSpot. Tan solo selecciona «Correo electrónico» en las fuentes de referencia y personaliza el contenido. Así se verá:

predeterminado

Este es un ejemplo del contenido para visitantes procedentes del correo electrónico:

personalización de contenido web para correo electrónico

5. Usa la ubicación del visitante para ofrecer diferentes productos

Al igual que el ejemplo anterior, en el que querías mostrar diferentes monedas según el país del usuario, también es posible que desees ofrecerles diferentes productos o servicios según su ubicación. Algunas empresas venden ciertos productos o servicios dependiendo del en el que está el visitante. Con el contenido inteligente, puedes mostrar a los usuarios información acerca de productos o servicios específicos para su país.

Por ejemplo, ¿sabías que el producto que se conoce como Maestro Limpio en algunos países de América Latina es Don Limpio en España? Si usas el contenido inteligente para solucionar esta diferencia, tu sitio se verá así. Primero, la versión predeterminada:

Ejemplo de contenido inteligente en sitio web

 

Mr Clean, ejemplo de contenido inteligente en web

6. Incluye mejores CTA en los canales que generen más conversiones

Luego de que realizas una campaña de marketing, analizas los resultados para comprender mejor qué canales de marketing tienen un buen rendimiento y evaluar cómo debes invertir tus recursos. Explora los resultados en mayor profundidad para determinar si ciertos CTA o páginas de destino generan una tasa de conversión mayor según de qué canal proceden los visitantes.

Por ejemplo, puedes descubrir que el email marketing tiene una tasa de éxito mayor para convertir leads en MQL (leads calificados por marketing). Además, es posible que ciertas ofertas en el sitio web generen MQL más rápido que otras. Según los resultados de tu análisis, puedes mostrar los CTA con un alto rendimiento antes a los destinatarios de email marketing para examinar si aumenta la tasa de conversión de leads a MQL.

 

Cómo posicionar tu empresa con una personalización omnicanal

 Nuevo llamado a la acción

Publicado originalmente el 25 de enero de 2019, actualizado el 19 de enero de 2023

Topics:

Diseño Web